Viernes 13 (parte IX)

El 13 de agosto de 1993 se estrenaba la novena entrega de la franquicia de terror slasher «Viernes 13«, esta vez dirigida por Adam MarcusLa matanza de Texas 3D«). Entre el reparto cuenta con los actores Steven CulpMujeres desesperadas«) o Steven Williams It«), entre otros.

La película también es conocida como «Jason se va al infierno» o «El viernes final«,

Fuente: www.weminoredinfilm.com

Sinopsis:

Aunque me duela reconocerlo, creo que ya la trama está desvariando demasiado. Os voy a hacer un pequeño resumen de que vamos a encontrar en esta película:

El cuerpo de Jason Voorhees es llevado al deposito de cadáveres. Una vez allí, el forense Phil se come el corazón de Jason, que sigue latiendo. Al hacer esto, el espíritu de Jason entra en su cuerpo y lo posee. Ahora Jason buscará a las descendientes que le quedan en su familia, ya que con ellas podrá volver a recuperar su cuerpo, incluso la inmortalidad.

Yo de verdad que intento ver la película con la mentalidad abierta e intentar que pensar que todo es posible, pero es que ya estamos llegando aun punto que lo veo todo demasiado surrealista. Pero llevamos nueve películas, ya tengo que terminarme la franquicia. Mi objetivo es poder llegar a la entrega de 2009, si esa no me convence ya no sé que más hacer…

Bueno, antes de ponerme a criticar la obra, os tengo que decir que esta entrega no está disponible en ninguna plataforma streaming. Por lo que, la única manera de ver de forma (de forma legal) es comprando la película en DVD, pero bueno…

Fuente: www.alchetron.com

Cosas buenas:

Algo bueno tiene que tener esta entrega, ¿no? Pues ahora mismo no caigo. Voy a hacerme un café a ver si se me ocurre algo…

Bueno, la calidad de imagen ha mejorado, respecto a las anteriores entregas, claro. Aunque los efectos especiales siguen siendo algo cutres, que le vamos a hacer, pero la verdad es que la calidad de imagen ya va siendo más de DVD y menos de VHS, cosa que nos congratula enormemente.

Por otro lado, el final. Que bueno, no creo que sea spoiler que lo diga, así que allá va. En la última escena nos están dando a entender que Freddy Krueger y Jason van a reunirse. Lo malo es que faltan diez años para ese encuentro (para esa época, ahora no faltan ni dos días para que yo lo vea). ¿Qué significa esto? Que la próxima película será Jason X. Que, de momento, ya sé que trata de Jason en el espacio exterior, muy lógico todo. Pero hay que aguantar. Lo dicho, que el final me ha gustado por lo que significa que vendrá.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Pero, desgraciadamente, hay más cosas malas que buenas en esta entrega. Tendré que ver en que orden las sitúo, aunque no tiene nada que ver el orden con el nivel de gravedad que yo le doy. Empezamos:

En primer lugar, la historia. Además de que no tiene sentido, ya que en la primera entrega, Pamela Voorhees dijo que Jason era su único hijo, la veo absurda y sin sentido, pero en ningún momento de la película lo tiene. Indiferentemente de que Jason ahora sea un constipado y se vaya contagiando cuerpo a cuerpo, que tiene tela… Hablo de que la película ha dejado de ser un slasher para convertirse en una película de zombies. Este genero no es que me termine de gustar del todo. Pero no me haría gracia ir al cine a ver una película de slasher y que me engañen de esta manera.

En segundo lugar, ya lo he dicho antes, los efectos especiales. Esta película va once años después del estreno de E.T. ¿En serio me traes estos efectos especiales que se nota que se lo han encargado al becario del proyecto?. Nada más que decir de este tema.

En tercer lugar, los personajes. Siguen siendo planos e intrascendentes (sí, estoy leyendo más, para traeros palabras de calidad). Sobre todo hay un personaje que yo no es que no le haya visto sentido ninguno a la película, si no que su actitud y todo lo que le rodea me ha parecido odioso. Este personaje es Creighton Duke. Aunque en una escena pensé que iba a tener una relación sexual con otro hombre y yo estaba flipando. Sería la primera película de terror en la que veo algo así y la verdad es que me estaba gustando, pero no. Solo jugaron con mi sentimiento.

En cuarto lugar, el plagio a «Halloween«. Sinceramente, siento que esta saga tiene cierta envidia (o algo parecido) con la saga de Michael Myers. Sobre todo teniendo en cuenta que en las anteriores entregas Myers ha superado en taquilla a esta saga. Pero en esta parte han decidido plagiar la historia de la segunda línea temporal de «Halloween«. ¿La relación sobrina/tío de Jason con la chica? Pues llamame loco, pero eso ya lo sufrió Laurie Strode antes de que se os ocurriera a vosotros.

En quinto lugar, el gore. Que al ser una película de miedo yo ya sabía que iba a tener sangre, que tonto tampoco soy. Pero es que hay escenas que son muy explicitas y que, al no existir «Saw» ni nada parecido en esa época, lo veo muy fuerte enserar ese tipo de escenas. Con esas escenas me refiero a un corazón bombeando fuera del cuerpo, a alguien comiendo ese corazón y cosas así. Que ni en las entregas de «Saw» he visto esas cosas.

En sexto lugar, la final girl. En las anteriores entregas nos han enseñado chicas finales que, la verdad, alguna había insoportable, eso es así. Pero en esta ocasión, esa chica no toma importancia hasta que quedan 15 minutos para terminar la película. Es una hora y cuarto restante que se basa simplemente en muertes sin sentido y que no aportan nada.

Y, para terminar, el humor. ¡Que manía con poner escenas que quieren provocar risa en una película que se supone que busca dar miedo!. Pues nada, en esta ocasión han decido hacerlo mediante una familia compuesta por una mujer oronda y mal hablada, su marido canijo y flacucho y su hijo adolescente con sobrepeso. Que gracioso todo, vamos…

Fuente: www.formu.f13game.com

Curiosidades:

Y, por si a alguien le ha gustado esta entrega, os traigo algunos easter eggs, anécdotas y datos interesantes sobre ella:

  • Contó con un presupuesto de 8,6 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar 43 millones, casi el doble que su antecesora.
  • La versión sin censura suma 3 minutos más de cinta.
  • Se estrenó 13 años después que la película inicial.
  • Hay un total de 22 muertos en esta película.
  • El hermano del director hace un cameo en esta película. (click)
  • Kane Hodder hace tres papeles en esta obra: Jason, guardia de seguridad y la mano de Freddy Krueger.
  • A parte de con Freddy, también se planteó hacer un spin off también con Evil Dead, ya que observamos el necronomicon en la película.
  • Ademas del necronomicon también vemos la daga de Dead Evil, con la que muere Jason.
  • En un momento de la película, se habla de una casa de Myers, haciendo alusión ala saga «Halloween«.

PERSONAJE FAVORITO: STEVEN FREEMAN

Fuente: www.lairofhorror.tripod.com

No sé exactamente en que momento esto ha dejado de ser una franquicia de terror y se ha convertido en «Mister Cuenca«. Pero, vamos, que también he escogido a este hombre de manera superficial para ser mi personaje favorito. Dos cosas:

La primera, si los personajes son odiosos y tengo que escoger a uno a la fuerza, pues algo tengo que hacer. Y dos, no os fiéis de la foto, que en realidad es guapete, pero aquí sale mal. Que yo tengo muy buen gusto.

Puntuación: 1.5 out of 5 stars (1,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo