El 28 de julio de 1989 se estrenaba la octava parte de la franquicia de terror slasher «Viernes 13» bajo el titulo de «Jason toma Manhattan» o «Jason vuelve para siempre«. Esta entrega es dirigida por Rod Hedden («Deberías besar a la novia«). Entre el reparto están los actores Kane Hodder («Viernes 13, parte VII«) o Kelly Hu («The Doors» o «X-Men 2«), entre otros.
Tabla de contenidos
Sinopsis:
Han pasado ocho entregas desde el comienzo de la franquicia, así que algunos cambios habremos sufrido, ¿no?. Tranquilos, que os hago un resumen de la película:
Jason sube a un yate que pasaba por Crystal Lake. Mientras el barco va a la deriva se cruza con un crucero en el que varios adolescentes celebraban su graduación. Mientras intentan huir, consiguen llegar a la ciudad de Manhattan. Ahora Jason atacará en la gran ciudad.
Ya solo quedan cuatro entregas para terminar la franquicia, así que algo me dice a mí que la voy a terminar antes de que acabe la cuarentena. Aunque no la subiré hasta el Viernes 13 de este año, como «celebración» o algo así. Hola, Víctor del futuro, soy Víctor del pasado (concretamente el del 20 de mayo de 2019). Bueno, a lo que vamos, que vamos por la octava reseña y os voy a contar que tal es la película.
Pero antes… ¿Donde podéis encontrar esta película? Esta reseña está disponible solo en la plataforma streaming de Prime Video. En la actualidad no se puede encontrar en ninguna otra plataforma.
Cosas buenas:
De normal, siempre empiezo con las cosas buenas, pero hoy me alegra empezar por este punto porque va a ser muy rápido de terminar, la verdad. Empezamos:
Por un lado, me ha gustado el hecho de que la acción se desarrolle fuera de Crystal Lake, aunque no tenga mucho sentido el desarrollo. Como ya he dicho en muchas reseñas, no veo muy lógico que siempre estén jóvenes en esa zona, así que el hecho de que esto «se esté expandiendo» pues creo que es un acierto.
Por otro lado, el borrón y cuenta nueva. Ya os dije que odié la decisión que tuvieron de tener un personaje con poderes sobrenaturales en la anterior entrega como si fuera «Carrie«. Por eso me alegra mucho que ni lo mencionen en esta entrega, que sigue sin tener mucho sentido todo, eso desde luego, pero algo es algo.
Y, por último, el personaje de Alex Diakun. Aunque este hombre no ha tenido gran importancia para la historia y su desarrollo, lo he visto como un guiño al famoso personaje del loco Ralph, de la primera y segunda entrega.
Cosas malas:
Pero eso sí, que la película ya os digo que me ha decepcionado (y mira que ya iba yo esperando lo peor al leer el titulo). Así que os voy a contar todas las cosas que no me han gustado, pero nada, en esta entrega:
En primer lugar, la historia. A parte de que no tiene ningún sentido, lo cojas por donde lo cojas, se desarrolla fatal. O sea, primero que Jason entre en el barco colgado de una cuerda como si fuera Tarzan. Luego que se produzca ahí lo que se lía y que se vaya desde el mar hasta la ciudad nadando. Sobre todo teniendo en cuenta que vemos como los protagonistas reman durante todo el día, pero Jason ahora es como una rana que puede respirar en ambos sitios. Pero que encima luego los persiga por el metro, como quienes van de Moncloa a Sol. Pues ni sentido ni gracia, la verdad.
En segundo lugar, los personajes. Ya no es solo que sean planos y sin fuerza, que también, si no que son completamente odiosos. Es que es como si hubieran juntado lo peor de la sociedad para crear una película. Tenemos a la típica reina del instituto que es más mala que un dolor, a la que intenta imitarla, al chulo que estás deseando que muera, a un hombre que menos mal que no tiene hijos, porque sería el peor padre del mundo…
En fin, que estaba deseando ver como los mataban uno a uno, porque son todos desesperantes. Pero, para mi sorpresa, las muertes son sosas, sin sentido (Ya que Jason está en un lugar, digamos a la derecha, y se teletransporta cuando la persona huye y, misteriosamente, está justo delante suya) y cutres. ¿A qué me refiero con cutres? El ejemplo más práctico lo tenéis arriba, en la foto en la que Jason ha roto el ojo de buey y agarra el cuello de la chica. Ahí lo estáis viendo demasiado bien, en la película vemos como los cristales es plástico, pero sin exagerar, se ve como el plástico se dobla. Por otra parte, nos ponen en primer plano (y durante un rato) el cuerpo de un muñeco de plástico ardiendo. Obviamente no van a quemar a nadie en la vida real, pero si ves que queda cutre, no lo muestres.
En cuarto lugar, el final. Siento que ya están desvariando demasiado y que cada vez estamos yendo a peor. Aunque ya que la he empezado, terminaré la franquicia, pero dudo mucho que esta película la vuelva a ver en alguna ocasión. Las otras entregas, aunque también tenían sus cosas malas, tenían cierto encanto, pero esta desde luego que no (para mí). De momento me han dado un final cerrado, ya veremos como sigue esto.
Easter eggs:
Ahora vayamos con algunas curiosidades y anécdotas, sobre todo porque ya es tradición. Dudo mucho que esta sea la entrega favorita de alguien, pero allá vamos:
- La película contó con un presupuesto de 6,8 millones de dolares.
- Consiguió un presupuesto de 24 millones.
- Por lo que fue la película menos taquillera de la saga.
- El total de muertos en esta entrega es de 21.
- Es la primera entrega en no resumirnos las anteriores historias.
- Ese mismo año se estrenó «Halloween 5«, que recaudó más que esta entrega.
- El título provisional fue Ashes to Ashes.
- El arma más conocida de Jason, un machete, no aparece en ningún momento.
- Entre las marcas de Nueva York podemos ver McDonald, Burger King, Foster o Panasonic.
- La guitarra del personaje de J.J. es una Flying V.
- Se puede ver el logo de Batman de 1989.
- Es la segunda entrega donde Kane Hodder hace de Jason.
- La película estuvo prohibida en Finlandia.
PERSONAJE FAVORITO: SEAN ROBERTSON
Como pasó en la sexta entrega de la franquicia, he cogido a este personaje de manera superficial. Todos me han caído bastante mal, así que me quedaré con este chico porque es mono, aunque sea insoportable. Pero bueno.
Puntuación: (1,8 / 5)