Gremlins

El 28 de agosto de 1984 se estrenaba en España esta película de comedia y terror escrita por Chris Columbus (guionista de «Los Goonies«) y dirigida por Joe Dante («Gremlins 2: La nueva generación«). Entre su reparto contamos con las interpretaciones de Zach Galligan Hatchet 3«), Phoebe CatesCita con un ángel«) o Hoyt Axton Luna de enamorados«), entre otros.

Fuente: www.70srichard.wordpress.com

Sinopsis:

Dado que creo que soy la única persona que no había visto todavía la película, no creo que un breve resumen sea necesario. Pero ya es tradición en esta página web, así que hagámoslo de todas maneras:

El padre de Billy compra en una tienda exótica a una extraña criatura para que sea la nueva mascota para su hijo, pero su nuevo amigo acabará convirtiéndose en un gran caos para toda la ciudad. Billy se verá envuelto en el ataque de extrañas criaturas que son expertos en que sus ataques parezcan accidentes.

Bien, ahora toca la breve parte donde os cuento un poquito mi vida y os explico como fue mi primera toma de contacto con esta historia. Pues teniendo en cuenta que yo nunca antes había visto la película, creo que la primera constancia de su existencia se dio cuando en la serie «Aida» hablaron de que no podían bañar a un perro que iba a competir en un concurso de belleza. En ese momento no entendía que significaba Gremlins, pero con el paso del tiempo, fui escuchando ese nombre en diferentes películas y series, por lo que acabé relacionándolo y pude sacarle un sentido. Pero como estamos en Navidad, he decidido ver la obra por fin y así poder sacarla de mi lista de pendientes.

Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis encontrar esta película de manera legal y que esté disponible en el catálogo de forma gratuita, sin pagar un gasto adicional? Pues podéis verla en las plataformas streaming de Movistar+ y en Netflix. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.telegraph.co.uk

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que la película tampoco es que me haya encantado, teniendo en cuenta el clásico que es, y la repercusión que tiene (y sigue teniendo) en obras cinematográficas modernas, es verdad que tiene cosas buenas, y aquí es donde os voy a contar las cosas que si me han gustado. Más tarde hablaremos de lo que no me ha gustado:

En primer lugar, la historia. Desde luego que la historia es conocida porque es bastante original y novedosa, hasta tal punto que se sigue haciendo guiños a día de hoy. Pero, aunque no hayáis visto la película, ¿quién no conoce las tres normas que hay que seguir para cuidar de un Gremlin? Pues si sabéis eso, es porque la historia es mítica.

En segundo lugar, es muy mono. Llamadme loco pero he terminado la película deseando tener a un Gremlin de mascota. Prometo no darle de comer después de las doce ni bañarlo, el tema de la oscuridad no lo toco porque yo ya vivo así, no me hace falta ninguna excusa. Pero es que el personaje de Gizmo es tan cuqui…

En tercer lugar, los efectos especiales para la época. No os esperéis unos efectos especiales de «Avatar«, porque no los vais a tener, pero teniendo en cuenta que esta película tiene más de cuarenta años, digamos que no está nada mal. Teniendo en cuenta que es de la misma época que «Viernes 13, parte 5″ y que allí los efectos eran penosos… Ni tan mal.

En cuarto lugar, los guiños hacia otras películas. Durante toda la película se hacen numerosas menciones a otras películas, como por ejemplo la película de «Blancanieves y los siete enanitos» o la película «E.T. El extraterrestre«. Como nos gusta el relacionar películas como si se tratara de la productora Disney Pixar. Es una cosa maravillosa y en eso estamos todos de acuerdo.

Fuente: www.thedissolve.com

Cosas malas:

Pero, aún con todas esas cosas buenas, también hay varios puntos que quiero introducir como cosas que no me han gustado. Que la película está bien para la época, lo vuelvo a repetir. Pero desde luego estos puntos no me han gustado en absoluto:

Por un lado, la falta de terror. Me ha molestado bastante que la película sea categorizada como una película de terror y comedia cuando, básicamente, no hay escenas de terror. Ya no te digo que la película no dé miedo por lo antigua que es, porque esa excusa no me vale, pero encima que las escenas que, supuestamente, son de terror, no llegan hasta pasada más de la mitad de la obra.

Del mismo modo os digo que la calidad de imagen deja bastante que desear. No es que el DVD tenga mala calidad, o que la he visto de manera ilegal o algo parecido, porque ya os digo que no es el caso. La película la he visto en Netflix, por lo que debería tener una calidad bastante buena, pues no. La verdad es que se ve incluso más antigua de lo que es. Y a mí me da igual, pero sé que a muchas personas este punto les suele quitar las ganas de verla por primera vez.

El tercer punto sería el maltrato animal que vemos. Sinceramente, este punto es el que más me ha enfadado de todos. En la película se hacen experimentos científicos con los Mogwais, tanto porque se les extrae sangre como una escena que, de verdad, que me ha parecido una escena en la que se está torturando a la pobre criatura. Sinceramente, este punto me ha sido bastante duro de ver, al menos para mí.

Y, para terminar, el tipo de comedia. No sé si simplemente es porque ese tipo de humor no me termina de convencer, o porque simplemente es ridículo. Pero, claro, si está categorizada como terror y comedia, pero la comedia no me hace gracia y el terror no me da miedo, pues ya me diréis…

Fuente: www.hobartpulp.com

Curiosidades:

Pero ya sabéis que no hay película sin curiosidades, y si es una película tan mítica y clásica como esta, con más razón. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes de esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
  • Consiguió una recaudación de 153 millones de dólares.
  • Los rodajes fueron en Warner Brothers Burbank Studios y en los Estudios Universial.
  • La ambientación del pueblo es el set donde se rodó «Regreso al futuro«.
  • En un primer momento, Steven Spielberg pensó en Tim Burton como director.
  • Hoyt Axton, el padre de Billy, improvisó casi todos sus diálogos.
  • Corey Feldman ya tenía experiencia en películas de terror, ya que protagonizó «Viernes 13, parte IV«.
  • Las marionetas de los Gremlins eran tan valiosas que, tras las jornadas laborales, registraban a los trabajadores ya sus vehículos para comprobar que nadie los robaba.
  • Cada marioneta costaba entre 30 mil y 40 mil dólares.
  • En cantonés, Mogwai significa demonio o diablo.
  • Tanto en la serie «Los Simpson» como en «Scooby Doo: Misterios S.A.» se hace alusión a esta película.
  • La película que está viendo la madre en la cocina es «Que bello es vivir«.
  • La película de coches que está viendo Gizmo es «Indianápolis«.
  • Podemos ver al robot protagonista de «Planeta Prohibido«.
  • La escena donde Billy se defiende con un bate de la motosierra fue totalmente improvisada entre el director y el actor.
  • El Gremling que está jugando a las maquinas recreativas del bar está jugando al videojuego de «Star Wars«.
  • Steven Spielberg y  Jerry Goldsmith, compositor de la banda sonora, hace un pequeño cameo como extras de la película.
  • La motosierra no estaba trucada, por lo que el riesgo de lesión era muy elevado, pero el actor decidió arriesgarse.
  • En un primer momento, se pensó que el villano de la obra fuera Gizmo.
  • También se pensó en que se ambientara en Halloween en lugar de en Navidad.
  • Pero Steven Spielberg, el productor ejecutivo, pensó que era mejor descartar esa idea para que el público se encariñara de Gizmo.
  • El guion original mostraba al perro siendo devorado y la madre decapitada, pero debido a que si hacían eso recibirían una calificación para mayores de 17 años, decidieron suavizar la obra un poco.
  • El actor Zach Galligan ha confesado que durante los rodajes se llegó a enamorado realmente de Phoebe Cates.
  • Durante la película se dice la frase «Teléfono. Mi casa», haciendo una vez más alusión a la película «E.T. El extraterrestre«.

PERSONAJES FAVORITO: BILLY PELTZER

Fuente: www.gremlins.fandom.com

En esta página, ante todo, somos sinceros. Y por eso mismo os reconozco que he escogido a este personaje porque me ha parecido muy guapo y es totalmente mi prototipo. Su personaje ni fú ni fá, pero físicamente… Menuda fantasía (no en el sentido de fantasía sexual, si no fantasía de maravilla)

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo