El bosque de los suicidios

El 26 de febrero de 2016 se estrenó en España esta película de terror sobrenatural basada en el bosque Aokigahara dirigida por Jason Zada Halloween: Buscando el terror«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Natalie DormerJuego de Tronos» o «Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1«), Taylor KinneyLa noche más oscura» o «No hay dos sin tres«) y Eoin Macken Resident Evil: El capítulo final» o «Siren«), entre otros.

Fuente: www.malvadito.blogspot.com

Sinopsis:

Antes de comenzar a hablar de la película haremos un pequeño resumen de la trama que nos cuentan en la película. Aunque solo sea por la tradición de hacerlo siempre así.

Sara está preocupada por la desaparición de su hermana Jess, la cual se fue a trabajar a Japón. Por lo que Sara no duda ni un segundo en viajar a Japón cuando la policía le informa que la última vez que vieron a su hermana se estaba adentrando en un bosque conocido por ser el lugar donde se dirigen las personas que quieren quitarse la vida. Decidida a encontrar a su hermana, Sara busca un guía para adentrarse en el bosque, pero nadie parece estar dispuesto a hacerlo, ya que creen que el bosque juega con las personas que entran dentro hasta que estas deciden quitarse la vida.

La verdad es que recuerdo perfectamente como descubrí esta película, ya que me la recomendó el fantástico YouTube mostrándome su tráiler. Y, claro, yo ya tenía coche, el cine estaba cerca y era una película de terror protagonizada por Margaery Tyrell, uno de mis personajes favoritos de «Juego de tronos«, tenía que ir a verla sí o sí. Sin embargo, no encontraba a nadie que quisiera venir conmigo al cine, por lo que decidí ir solo, y fue una de las primeras veces en las que decidí ir al cine solo y, aunque te adentras mucho más a la historia, no es lo mismo. A mí me gusta comentar las películas cuando terminan, y solo pierde un poco la gracia. Pero el caso es que no me pareció demasiado mala, así que he decidido volver a verla y traeros mi opinión actualizada sobre ella.

Desgraciadamente esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, por lo que para verla debéis comprarla en DVD o alquilarla en Microsoft Store, que es la única plataforma en la que su alquiler está permitido. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.sensacine.com

Cosas buenas:

Como siempre hacemos en esta página web, vamos a comenzar hablando de los puntos fuertes que tiene la obra, que así entramos con buen pie y buen sabor de boca.

En primer lugar, la historia. La verdad es que debo confesar que no es el guion más elaborado del mundo, ni que es una historia totalmente distinta a lo que nos tienen acostumbrados las películas de terror actuales. Sin embargo, la historia (en general) me ha parecido bastante interesante, sobre todo por ese toque de misterio y suspense más que por el propio terror en sí.

En segundo lugar, el desarrollo. Otro punto a favor es que la obra no es excesivamente larga, dura una hora y media (aproximadamente) y, a mí en particular, no se me ha hecho para nada pesada. Pero es por lo que os digo, porque me ha parecido interesante la historia. Si la viera una tercera o cuarta vez ya si que siento que se me haría algo pesada.

En tercer lugar, la inspiración para la historia. Yo os prometo que soy una persona emocionalmente estable, aunque no me preguntéis el motivo, pero a mí me encantan todas las historias truculentas y turbias. Luego me sugestiono y estoy toda la noche pensando en ello y me pongo dibujos animados para tranquilizarme, pero eso es otro tema. El caso es que la película está basada en un bosque real y unos sucesos reales, pero como tampoco quiero que este apartado se haga eterno, mejor crearé un apartado exclusivamente para hablar del caso real, que tiene miga. Pero, en definitiva, que me ha encantado la historia que ha tomado como inspiración para hacer la película.

En cuarto lugar, crea paranoia. Como he dicho antes, una de las cosas que más me ha gustado de la película es ese añadido de misterio y suspenso. En este caso (y sin hacer demasiado spoiler) me refiero a la protagonista, que duda mucho de si lo que está viendo es real o de quien sospechar, que el propio espectador acaba pensando lo mismo. Y creo que ahí está la gracia, en descubrir que está pasando y que no, y ver en quien es de fiar y quien no.

En quinto lugar, no es nada explicita. Aquí tenemos el claro ejemplo de que las películas de terror no necesitan obligatoriamente sangre para transmitir terror. La película puede ser vistas por todo el mundo (mayores de edad, por supuesto). A pesar del título que tiene, no hay sangre a borbotones ni escenas que puedan revolver el estomago, al menos demasiado. Por lo que creo que es una muy buena opción para las personas que les guste el cine de terror pero no soportan ver sangre.

Resumiendo: Creo que es una película que cumple con su cometido, que es entretener. ¿Qué la obra puede servir para un día en el que no tienes nada que hacer y quieres entretenerte? Pues sí, lo hace. Eso sí, no te esperes la mejor película del año ni una obra que marcará un antes y un después en el cine de terror.

Fuente: www.elcuervoenteradillo.blogspot.com

Cosas malas:

Desgraciadamente, no todo es maravilloso en esta película. Tiene algunas cosas que son bastante malas, a mi parecer, por supuesto. Y ya que he dicho bastantes cosas buenas, lo suyo es que también os avise de los puntos negativos que os vais a encontrar.

Por un lado, los jump scares. Os diría que toda la película se basa en dar sustos basados en movimientos de cámara rápidos, en ruidos fuertes y en personas apareciendo de golpe en la imagen. Pero, sin embargo, no creo que lo hayan ejecutado demasiado mal, creo que han sabido hacerlo demasiado bien. Pero no es un tipo de terror que a mí me encante, la verdad…

Del mismo modo que os digo eso os digo que no entiendo porque han eliminado varias escenas que vemos en el tráiler. Mientras buscaba el tráiler para dejarlo al final de la reseña (como siempre), me ha dado por verlo, para ver la expectativa con la realidad, y me ha molestado profundamente descubrir que hay escenas bastante buenas que no pasaron el corte final, porque creo que podrían haber sido muy interesantes en la película.

Y, para terminar, el final. Este punto es el que más me ha molestado con diferencia. No es que lo considere un mal final, porque no es el caso. Pero no sé, la verdad es que me esperaba otra cosa tras ver como se desarrollaba la película. Que también os digo, me he quedado con buen sabor de boca, pero el final lo hubiera cambiado.

Sinceramente, creo que esta película ha querido mezclar un poco de varias películas para conseguir el mismo éxito que ellas. Sin embargo, han querido abarcar tanto que no les ha salido demasiado bien. La obra recuerda muchísimo a «El proyecto de la bruja de Blair» y a «La bruja«, pero se queda en un simple intento.

Fuente: www.elconfidencial.com

Caso real:

Como experiencia personal y consejo os aviso que cada vez que veáis un «Basado en hechos reales» en una película, desconfiéis. Normalmente lo que va del caso real al producto audiovisual es mínimo. Pero para eso estamos aquí, para hablar del caso real (con todo el respeto, por supuesto). Vamos a hablar del bosque en el que se inspira esta película y lo que ocurre allí realmente.

El bosque Aokigahara es un bosque situado en la base del monte Fuji tras la creación de este por erupciones de lava del monte Fuji entre el año 800 y 1083. Desde entonces se ha pensado que el monte está fuertemente ligado a demonios. Numerosos escritos y poemas (datados de hasta más de mil años) hacen alusión a que es un lugar maldito.

Sin embargo, se piensa que la fama como lugar para acabar con la vida se debe a la novela «Nami no Tou«, en la cual se nos cuenta la historia de unos enamorados que deciden acabar con su vida en este bosque. Por otra parte, en 1993, un escritor llamado Wataru Tsurumi sacó una novela titulada «El completo manual del suicidio«, en el que hablaba de manera muy explicita varias formas de acabar con la vida. En dicha novela se refería a este bosque como «uno de los mejores lugares para hacerlo», llegando incluso a alabar el ahorcamiento como la mejor manera.

Pero la cantidad de cadáveres que cosechó este lugar se debía sobre todo a una costumbre japonesa llamada «Ubasute«, la cual consistía en abandonar en una montaña o en un bosque a una persona a la que no podían cuidar. Por ejemplo, durante el Siglo XIX, Japón se encontraba en una época de hambruna y muchos niños y ancianos eran abandonados en el bosque para que fallecieran por deshidratación o hambre.

Sin embargo, en la actualidad, es un bosque en el que cada año se quitan la vida muchas personas, entre 50 y 100 al año. Esto hace que Japón sea una de los cinco países con más fallecidos por suicidio del mundo. Se desconoce si se elige este lugar por la abundante vegetación, lo cual impide ser vistos, por cultura popular o por aproximidad. La población japonesa instaló varios carteles antes de adentrarse al bosque en el que piden a la persona que piense en sus seres queridos y recurra a ellos en caso de necesitarlos.

Debido al alto número de personas, el turismo ha quedado limitado a zonas concretas, aunque no impiden adentrarse en el bosque. Debido a esto, el youtuber Logan Paul decidió grabar un video dentro del propio bosque. El joven grabó 15 minutos, llegando a mostrar el cadáver de un hombre que se había quitado la vida. Como si eso no fuera lo bastante fuerte, el youtuber y sus amigos hicieron numerosas bromas y mofas hacia el cadáver. El video, obviamente, fue censurado de la plataforma Youtube.

Fuente: www.angel55oficial.wordpress.com

Curiosidades:

Dejando el caso en el que se basa esta película, y volviendo a analizarla como si fuera una película normal, hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en ella:

  • Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 37,6 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron el 17 de mayo de 2015.
  • La película se rodó en Tokio y Serbia.
  • En un primer momento, querían grabar en el bosque Aokigahara, pero no está permitido.
  • Debido a esto las escenas en el bosque fueron grabadas en la Montaña Tara, en Serbia.
  • Sin embargo, Natalie Dormer quiso entrar en Aokigahara para documentarse sobre el sitio. Tomó fotos del lugar, pero fue la única persona que entró en el bosque, ya que su chofer, que fue quien le llevó hasta el bosque, se negó a entrar.
  • Pero Dormer solo tenía permitido adentrarse 5 metros en el bosque.
  • Supuso el debut de Jason Zada como director de cine.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Nada más estrenarse el tráiler de la película se generó una enorme controversia, ya que muchas personas lo sintieron como una falta de respeto a las personas que fallecieron en ese bosque.
  • El nombre del guía es Michi. Michi en japonés significa «Camino».
  • Natalie Dormer como Eoin Macken ya habían trabajado juntos en la serie «Los Tudor«.
  • Los creadores de la película dijeron que el tinte del pelo de Sara y Jess representaba el Yin y el Yang. Esto es que Jess representaba el lado oscuro (Yang) y por eso debía tener el pelo negro y que Sara representaba la inocencia y por eso debía tener el pelo más claro, en este caso rubio.
  • Juan Antonio Torres («El Torres«), creador español de cómics, dijo que la película es demasiado parecida a un cómic que sacó él en 2011 titulado «El bosque de los suicidas«.

PERSONAJE FAVORITO: SARA PRICE

Fuente: www.bchittock.wordpress.com

No os voy a mentir, ya sabía que iba a escoger a esta mujer antes de ver la película. Adoro la manera de trabajar de esta actriz. amo sus trabajos y la amo a ella, así que no he podido evitar escogerla.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo