The Rocky Horror Picture Show

El 6 de febrero de 1978 se estrenaba en España esta comedia de terror musical basada en la homónima obra de teatro, siendo dirigida por Jim SharmanSummer of secrets«). Entre su reparto encontramos a actores como Tim CurryScary movie 2» o «Annie«), Susan SarandonEncantada, la historia de Giselle«), Meat LoafEl club de la lucha«) o Barry BostwickTeen beach movie» o «101 dálmatas 2«), entre otros.

Fuente: www.screenrant.com

Sinopsis:

Aunque esta película está considerada una obra de culto, supongo que, a día de hoy, seguirán existiendo personas que no conozcan esta obra, así que un pequeño resumen es necesario:

Brad y Janet forman una bonita pareja que deciden casarse, por lo que deciden ir a visitar al hombre responsable de que se conocieran. De camino a su casa, tienen un problema con el coche y acaban dirigiéndose al castillo de Frank-N-Furter, un ser excéntrico que esa misma noche estaba creando una criatura a su gusto que satisfaga todos sus deseos.

Os voy a decir una cosa, para lo excéntrica que es la película, demasiado bien me ha salido la sinopsis. Bien, ahora es donde yo os cuento un poco mi vida y os cuento como conocí esta obra. Pues mi primer contacto con esta historia fue con la película «Las ventajas de ser un marginado«, donde los protagonistas realizaban sesiones de teatro sobre esta obra. Y como tuve tantísima obsesión con esa película, pues decidí (con el tiempo) ver por primera vez esta película, mientras estaba en Netflix, fíjate si hace tiempo, unos cuatro años, más o menos. Y recuerdo que era hace cuatro años porque la primera vez que la vi fue el primer año en el que vivía en Madrid, cuestión de números señores.

Ahora bien, ¿dónde podéis ver esta película? Pues, desgraciadamente, no está disponible en ninguna plataforma streaming para verla de forma legal, pero podéis alquilarla en Apple iTunes o en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.theconversation.com

Cosas buenas:

Os voy adelantando que esta película es una autentica fantasía, la verdad por delante. Pero eso es porque tiene muchísimas cosas buenas, y en este apartado es donde os las voy a contar.

En primer lugar, la historia. Digamos que es una parodia de muchísimas películas de terror, pero de buena manera, no como con la saga «Scary movie«, que solo recurren a escenas absurdas y un humor burdo que se centran en dar bastante vergüenza. Además que la historia es bastante compleja, por eso os digo que si estáis buscando una película sencilla, para ver y entender, os diría que paséis a otra, porque esta tiene muchísima miga.

En segundo lugar, la banda sonora. Mira, os voy a ser sinceros, la banda sonora me parece toda una autentica maravilla. Que quizás sea porque es tan conocida que, aunque no hayas visto la película, mínimo te sonarán. Y confieso que mi canción favorita es «Toucha, Toucha, Touch me«. Por cierto, podéis escuchar la banda sonora en este enlace.

En tercer lugar, la ambientación. Vale que el contraste de rojo y rosa no me gusta demasiado, pero me ha parecido una verdadera maravilla ver los escenarios y salas que nos muestran, sobre todo el contraste de las estatuas con la pared rosa. Y nada que decir a cerca del vestuario de los personajes, que me encantaría tener un armario con todas y cada una de las prendas que aparecen en esta película, sobre todo los pantalones dorados.

En cuarto lugar, que sea una película de culto. Sinceramente, me encanta ver como en otras series o películas hacen guiños a escenas, personajes o vestuario de esta obra. Os voy a poner algunos ejemplos (pinchad en los ejemplos para que sepais a que me refiero). Empezamos por «Las ventajas de ser un marginado«, también en «Glee«, en España con «Élite«

Fuente: www.pinterest.com

El fenómeno Rocky Horror

Con el paso del tiempo, la película se ha convertido en una de las mejores experiencias para la audiencia, ya que se ha convertido en algo que hace a la audiencia participar. Es por eso mismo que la audiencia va, en su gran mayoría, caracterizados como los protagonistas de esta película.

Durante la filmación, los espectadores no solo cantan las canciones en voz alta, si no que en muchas ocasiones suben a la pantalla y interpretan los papeles. Pero también realizan acciones, en las que destacan ponerse papel de periódico en la cabeza en la escena de la tormenta, tirar arroz al comienzo de la película con el recién estrenado matrimonio.

Debido a esto, hasta la actualidad, los fanáticos de esta obra no han parado de crecer, siendo una de las obras que hace que ver esta película rodeada de fanáticos convierte este espectáculo en algo espectacular e inolvidable.

Fuente: www.pinterest.com

Controversia machista y transfóbica.

La obra es aclamada por el público del colectivo LGBTIQ+, por eso que uno de los protagonistas de esta película haya realizado unos comentarios en contra del colectivo es, cuanto menos, impactante.

El actor Richard O´Brian, quien interpreta en esta obra al mayordomo Riff Raff, dijo ser en 2009 una persona transgénero no binario. Esto significa que no se identifican ni como hombre ni como mujer, pero cuatro años más tarde diría que se considera un 70% hombre y un 30 % mujer.

Lo raro es que una persona transgénero diga en 2016, de manera pública, que considera que las mujeres trans no sean mujeres reales. Para que luego digan que no hay homofóbia en el propio colectivo.

Fuente: www.reddit.com

El triangulo rosa:

En la ropa de Frunk-N-Furter podemos ver un triangulo rosa. El triangulo rosado fue utilizado por la Alemania nazi para identificar a sus prisioneros, utilizando este mismo símbolo para presos homosexuales, bisexuales, transexuales, pero también metiendo en el mismo saco a pedófilos y abusadores sexuales. Durante esta época, los judíos y los homosexuales estaban considerados como el «peor nivel de presos».

Pero durante la década de 1970 este símbolo fue utilizando por los activistas del colectivo para concienciar sobre los encierros y torturas de personas marcadas con este símbolo en los campos de concentración. Aunque también se ha utilizado para simbolizar la lucha activista contra la enfermedad del SIDA.

Para las mujeres lesbianas no utilizaban un triangulo rosa, si no que utilizaban un triangulo negro invertido, el mismo que utilizaban para mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos y prostitutas.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Como podemos ver, hay muchas cosas oscuras en esta película, por eso mismo os voy a contar las cosas malas, o que no me han terminado de gustar de esta película. Pero esto es algo personal, que quizás no estés de acuerdo conmigo, claro…

Por un lado, lo difícil que me ha sido encontrarla. Teniendo en cuenta que yo las películas las veo en alguna plataforma (en la que esté suscrito) o en DVD, porque no considero la opción de los métodos ilegales, pues me ha costado la vida. Ya estaba considerando la opción de alquilarla, pero gracias a una tienda cerca Ópera (Madrid) he podido comprarla por un euro. Una ganga, vamos.

Y, por otro lado, el machismo. Que quizás sea yo, que no lo considero, pero me parece muy machista que el personaje de Janet sea insultado y humillado por ser infiel a su pareja cuando el personaje de Brad hace exactamente lo mismo. Pero el está considerado como un «pringado» pero la mujer como alguien «fresca» y las cosas no son así. Que vale, que la tradición es abuchear cuando Janet es infiel, pero creo que esa tradición habrá que ir cambiándola.

Fuente: www.craftdmoviecritiques.com

Curiosidades:

Y ahora poneos cómodos, que vamos a hacer de muchísimas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes de la película, que tiene un montón:

  • Contó con un presupuesto de 1,4 millones de dolares.
  • Consiguió una recaudación de 140 millones, llegando a multiplicar por 100 su coste.
  • La película se rodó en seis semanas, de octubre a diciembre.
  • La princesa Diana (Lady Di) no solo se consideró fanática de esta película, si no que fue a ver una performance a Australia, donde conoció en persona a Tim Curry.
  • En una idea principal, la película sería en blanco y negro, dejando solo los labios pintados de Tim Curry en color, hasta que este termine su primera canción, después todo sería a color.
  • Existe una secuela que no guarda casi relación con esta película, solo los personajes de Janet y Brad (interpretados por otros actores), con el nombre de «Shock Treatment«.
  • Es la primera película de Tim Curry.
  • En un cine de Nueva York, los espectadores expulsaron a Tim Curry pensando que era un impostor y que se estaba mofando de él.
  • El cantante Mick Jagger quería interpretar a Frank-N-Furter, pero ya había sido asignado Tim Curry para ese papel.
  • Tim Curry era quien interpretaba a Frank-N-Furter en la obra de teatro.
  • En un principio, no existían Columbia y Magenta, si no que era solo una persona.
  • Las filmaciones tuvieron lugar en Inglaterra.
  • En la actualidad, el castillo de Frank-N-Furter se ha convertido en un hotel, situado en Oakley Court.
  • La película estuvo prohibida en Sudáfrica.
  • Aunque también se estrenó con varias escenas censuradas en países como Francia, Alemania, Australia o Italia.
  • Podemos ver guiños a cuadros como ¨American Gothic¨ de Grant Wood o «La Gioconda» de Leonardo da Vinci.
  • Ademas de a esculturas, como «David» de Miguel Ángel o el «Discóbolo» de Mirón.
  • También podemos ver en la piscina «La creación de Adán«, también de MIguel Ángel.
  • Cuando el criminologo abre el libro podemos ver «La última cena«, de Leonardo da Vinci.
  • En la boda, el sacerdote es Tim Curry, el anciano es Richard O’Brien y la mujer de al lado es Patricia Quinn.
  • Cuando Brad golpea la mesa donde están cenando, golpea sin querer la mano de Susan Sarandon, por eso podemos ver un gesto de dolor y como levanta las manos rápidamente.
  • La boca que vemos al principio de la película pertenece a la Patricia Quinn, pero su voz pertenece a Richard O´Brien. Esto estaba inspirado en las pinturas de Man Ray.
  • Susan Sarandon y Barry Bostwick eran los únicos estadounidenses.
  • En el laboratorio podemos ver una lista de la compra, en la que pone: harina, huevos, pan y dos agujas hipodérmicas.
  • Los tatuajes que tiene Eddie en sus puños es un guiño hacia ¨La Noche del Cazador¨.
  • La mayoría de los actores no sabían que el cadáver de Eddie estaba bajo la mesa, por lo que su sorpresa fue una reacción real.
  • Susan Sarandon acabó cogiendo neumonía después de la escena en la piscina debido a que no había calefacción.
  • La actriz ya se había quejado del frío del set, además de la falta de un baño. Pero los productores le respondieron que se quejaba demasiado y le hicieron caso omiso.
  • Podemos ver varias referencias a compañías cinematográficas. La torre RKO, el escudo del grifo a Warner Bros., el globo iluminado es Universal, las orejas de Columbia es de Disney…
  • En la escena del coche, podemos oir que Janet y Brad están escuchando la renuncia del antiguo presidente Richard Nixon. Esta renuncia fue el 9 de agosto de 1974. Lo que sería un error, ya que el criminologo dice en la película que Janet y Brad abandonaron Denton en noviembre.
  • Le pidieron a Susan Sarandon aparecer integramente desnuda, pero ella se negó.
  • En el flotador que tiene Frank-N-Furter en la piscina podemos leer «Titanic«.
  • Realizaron un remake para la televisión en la que participaron actores como Victoria Justice.
  • Este remake contó con el cameo estelar de Tim Curry interpretando al criminólogo.
  • Se le ofreció a Elvis Presley interpretar el personaje de Eddie. A Presley le encantó la idea, pero finalmente no pudo llevarse a cabo.

PERSONAJE FAVORITO: JANET WEISS

Fuente: www.denverrockyhorror.com

A parte de que su canción me parece la mejor de la banda sonora y que me parece que se han cebado mucho con su personaje, no puedo adorar más la interpretación de Susan Sarandon en este papel, simplemente maravillosa.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo