Coherence

El 24 de octubre de 2014 se estrenaba en España esta película de ciencia ficción y suspense escrita y dirigida por James Ward Byrkit (guionista de «Rango«). Entre su reparto encontramos actores como Emily Baldoni («Los fantasmas de mis exnovias«), Nicholas BrendonLos chicos del maíz 3«) o Lorene ScafariaBuscando un amigo para el fin del mundo«), entre otros.

Fuente: www.elperfilmenoshumano.com

Sinopsis:

Me niego a pensar que yo era la única persona que no conocía esta película. Me niego en rotundo. Así que, como doy por hecho que vosotros tampoco la conocéis, así que os haré un pequeño resumen:

Un grupo de amigos decide quedar a cenar en casa de uno de ellos para poder ver un cometa que todo el mundo espera ver. Durante la cena, empiezan a hablar de los rumores que circulan sobre él, ya que dicen que su aparición hace que la gente se comporte de maneras extrañas. Pronto descubrirán que quizás no sean solo rumores…

Como he dicho antes, yo esta película ni la conocía, ni tenía constancia de su existencia. Pero un buen día estaba navegando por la red, navegando en Internet, y navegando yo, la encontré. En una de esas horas muertas que paso en Twitter, un usuario muy majo llamado @sanfergusito me dijo que era una de sus películas favoritas y que me la recomendaba enormemente. Con esa buena premisa, ¿cómo no iba a verla y traeros mi opinión sobre ella?.

Pero antes de comentaros lo positivo y lo negativo de la obra, ¿dónde podéis encontrarla?. Pues, afortunadamente, está disponible en varias plataformas. Podéis encontrarla en Prime Video y en FilmIn de manera fija, por lo que siempre estará en el catálogo. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.deeperintomovies.net

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que, en un primer momento, no me ha gustado demasiado, quiero confesar que cuanto más sé de esta obra, más fan me declaro. Vayamos con los puntos positivos que vemos en esta película:

En primer lugar, el guion. No voy a hablar de la historia, porque tampoco es que sea la más original del mundo. De hecho, os diría que es una mezcla de «Nosotros» y «Perfectos desconocidos«, pero bien hecho. Pero el guion está muy bien escrito. Bueno, no lo está.

Ya que una de las cosas que más me ha gustado descubrir es que la mayoría de los diálogos son improvisados. Este punto lo iba a dejar para contároslo en las curiosidades, pero me gustaría explicar con más detalles lo que se hizo para esta película. El director pasó varios días estudiando sobre las diferentes realidades y solo proporcionó un pequeño esquema (de menos de media hoja) a cada actor. En esa hoja les daba una información muy básica sobre cada personaje y las marcas de hacía donde debían dirigirse, pero no el dialogo.

Por eso mismo el director se decidió en contratar a actores especialistas en la improvisación, aunque no fueran rostros del todo conocidos. De hecho, si os fijáis, en muchas escenas se pisarán y hablarán dos a la vez. Esto es algo muy normal cuando se está improvisando, ya que cada uno intenta guiar la historia hacia un punto en concreto y cuesta que coincida con la idea final.

En segundo lugar, la coherencia, nunca mejor dicho. Durante toda la película ocurren cosas que al principio no se le dan demasiada importancia. Es más, diría que pasan muy desapercibidas, como el nombre de una tienda. Pero a medida que pasa la película, ves que esos datos vuelven a salir y te hacen encender la bombillita y decir: «¡Uy, esto es importante! ¡Lo sé! ¡Lo huelo!«. Al final todo cobra sentido y se vuelve una obra bastante completa. De hecho, creo que sería bastante buena obra de teatro, la verdad.

En tercer lugar, el desarrollo de los acontecimientos. Aunque tengo que reconocer que se hace bastante lioso al principio, al final se le acaba cogiendo el gusto, sobre todo a los acontecimientos que van surgiendo a medida que se intenta descubrir que está ocurriendo. No se hace pesada en ningún momento y no es una película que dura dos horas, por lo que está bastante bien.

Y para terminar, el clímax de la película. Tranquilos, no voy a hacer ningún tipo de spoiler sobre el final, podéis quedaros tranquilos. Solo os digo que me ha encantado y que cuando ha terminado la película, me he quedado mirando la pantalla mientras terminaba de asimilar lo que acababa de ocurrir. Simplemente maravilloso.

Fuente: www.elcineenlasombra.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. Ya me gustaría a mí que lo fuera, pero no. Esta película también ha tenido varias cosas que no me han terminado de gustar. Y ya que digo las cosas buenas, lo suyo es que también diga las cosas malas, es lo justo, ¿no?.

Por un lado, los personajes. Quiero dejar claro que esto no lo digo a malas. Es más, lo veo hasta comprensible, pero es algo que no me ha terminado de gustar… Y es que considero que los personajes son bastante planos y no están bien definidos. No llegas a empatizar con ninguno de ellos y todos son bastante parecidos en cuanto a personalidad. Creo que se han dedicado tanto a llevar la película por buen camino en lo que se refiere a la historia, que han dejado de lado el desarrollo de los personajes y su arco de transformación.

Del mismo modo os digo que se la primera media hora me ha parecido infumable. Pero no porque fuera mala, esto lo aclaro. Pero es que yo no estaba entendiendo nada, era todo muy raro. Además la manera en la que está grabada (cámara al hombro con algunos temblores) hace que te cuestiones que estás viendo, si una película o la comunión de la prima Paula. Pero en cuanto se te acostumbra la vista, se hace bastante interesante y esto lo pasas desapercibido, la verdad.

Aunque también os digo que no es una película para ver mientras estáis preparando la comida o estáis con el móvil, porque no os enteraréis de nada. Esta película es para ver solo (a poder ser), en silencio y con las luces apagadas, ya que hay algunas escenas que son bastante oscuras.

Y la última cosa negativa que os quiero decir es que quizás no la lleguéis a entender del todo bien la primera vez que la veáis. No me las voy a dar de inteligente, porque yo tampoco la he entendido a la perfección. Pero acabo de verla de nuevo y creo que esta vez no me he dejado ningún cabo suelto.

En conclusión: Creo que es una muy buena película para pensar que nada tiene que envidiar a obras con un presupuesto enorme detrás, como por ejemplo «Origen«. Pero tampoco considero que sea el peliculón del año.

Fuente: www.twitter.com

Curiosidades:

¿Cómo vamos a escribir una reseña de esta película sin hablar de las anécdotas de rodaje, los easter eggs y los datos interesantes que guarda?. Eso es algo impensable. Pero antes de empezar, os pido disculpas, porque son pocas las que he podido encontrar… La película no es demasiado conocida, pero se ha hecho lo que se ha podido.

  • Contó con un presupuesto muy bajo, solo tenía 50 mil dólares para toda la película.
  • Consiguieron recaudar casi 103 mil dólares, más del doble de su presupuesto.
  • Debido al bajo presupuesto, se grabó en la casa del director.
  • Los rodajes se desarrollaron en solo cinco noches y una mañana. Por lo que la película estuvo lista en menos de una semana.
  • Los actores no supieron de que trataba la película hasta que no vieron el resultado final.
  • Se hace referencia a la serie Roswell, aunque el actor dice que participó en ella, pero esto es falso.
  • También se hace referencia a la paradoja de «El gato de Schrödinger«, la paradoja más famosa de la física cuántica.
  • Consiguió un total de 6 premios, entre ellos el «Premio al mejor argumento» en el festival de Sitges de 2013.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: EM

Fuente: www.hobbyconsolas.com

Como he dicho antes, no me ha llegado a encantar ningún personaje. La he escogido a ella solo porque es la que más sale y se convierte en el blanco de todas las miradas en el final. Solo por eso.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo