Musarañas

El 4 de septiembre de 2014 se estrenaba esta película de terror y suspense dirigida por Esteban RoelLa cuarta planta«) y por Juanfer Andrés. Entre su reparto nos encontramos actores como Macarena Gómez Pieles» o «Para entrar a vivir«), Nadia de SantiagoLas 13 rosas» o «Alatriste«), Hugo SilvaMentiras y gordas«, «Reinas» o «Mi gran noche«) o Luis TosarCelda 211» o «Mientras duermes«), entre otros.

Fuente: www.fotogramas.es

Sinopsis:

Como supongo que habrá personas que no conozcan esta película ni su trama, me veo en la obligación de hacer un pequeño resumen de la historia:

Montse cuidó toda su vida a su hermana debido a la prematura muerte de su madre y del abandono de su padre y acabó desarrollando una terrible agorafobia. Un día, Carlos, el vecino de arriba sufre un accidente y decide cuidarlo debido a sus arraigados ideales religiosos. Pero Montse acabará enamorándose de él, pero a veces el amor saca lo peor de nosotros mismos.

Bien, ahora os contaré brevemente como conocí esta película. Creo recordar que mi primer contacto con esta película fue por un tráiler que vi hace años en YouTube, pero en el momento no me terminaba de llamar y no la vi en cines. Pero la tenía pendiente y he decidido verla ya y así puedo quitarla de mi lista, sobre todo porque apareció justo cuando estaba intentando elegir que película traeros el día de hoy.

Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis encontrarla?. Pues la tenéis disponible en la plataforma streaming HBO de manera fija, por lo que no dejará de estar en su catálogo. Lamentablemente, solo está disponible en esta plataforma. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cineycine.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que la película tiene varias cosas que no me han gustado, creo que la película está bastante bien. Pero eso si, no se convertirá en mi favorita ni mucho menos. Vayamos primero con las cosas buenas, que ya habrá tiempo para los peros:

En primer lugar, los actores. Aunque estaba claro que algunos personajes iban a sobresalir más que otros, ¿habéis visto la cantera de actores que os he dicho más arriba?. Son todos actores buenísimos dentro de una misma obra de terror y eso ya es una fantasía. Por lo que ya sabemos que, como mínimo, la película va a estar bien interpretada.

En segundo lugar, y siguiendo con el punto anterior, Macarena Gómez. No os voy a mentir, yo a Macarena Gómez la conozco de «La que se avecina» y poco más. Y claro, si pasamos de un personaje cómico a uno tan diferente y especial, pues en un primer momento choca, pero luego se convierte en una autentica maravilla. Sobre todo porque nos regala una interpretación espectacular y se luce de una manera brutal.

En tercer lugar, la historia. Teniendo en cuenta que la película no es de Spielberg, ni de Bayona, ni de Guillermo del Toro, quiero dejar claro que el guion me ha parecido una autentica obra maestra. Sabéis lo quisquilloso que soy yo con darle un «último repaso» al guion, ya me conocéis. Pero es que en este caso no hay nada que se me ocurra para mejorar la obra.

En cuarto lugar, la ambientación. ¿Y lo que me gusta a mí ver una película sobre una casa del Siglo XX? ¿Y lo que me gustan a mí esos vestidos y trajes de época?. Pues teniendo de protagonista a una costurera, pues fantasía total y absoluta. También os digo, que aunque no os gusten a vosotros estos puntos, lo mezclan con una luz que te fuerzan a que te gusten, porque la mezcla es mágica.

En quinto lugar, el desarrollo. Toda la película es un «in crescendo» que no baja en ningún momento. Tanto el suspenso como la tensión van creciendo a medida que pasa el tiempo que, por cierto, es muy corto. La película dura una hora y media, más o menos, pero os aseguro que hay escenas que hacen que el tiempo pase rapidísimo de lo dentro que estás de la obra.

Fuente: www.rtve.es

Cosas malas:

Pero como he dicho antes, también hay cosas que no me han terminado de encantar, por lo que esta película no cuenta con las cinco estrellas. Vayamos con los puntos negativos que tiene, para mi, esta película:

Por un lado, el terror no lo he encontrado. La película crea bastante tensión y suspenso, pero no da nada de miedo. No es que el miedo sea suave o sea sutil, es que directamente no está. Que al igual que os digo que la película te pone tan nervioso que no dejas de moverte en el sofá os digo que no os va a dar ni un sustito.

Del mismo modo os digo que el personaje de Luis Tosar está muy desaprovechado. Todos sabemos que este hombre es un actorazo como la copa de un pino, pero es que su personaje creo que podría haber dado mucho más juego. Se queda en una especie de cameo que aparece en cinco minutos escasos. La verdad es que me hubiera gustado haberlo visto más.

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. Como he dicho antes, la tensión va creciendo a medida que pasa la película, pero es que llega tan alta que parece que el final hace que explote la rueda y descarrile en un clímax que parece precipitado y demasiado explotado a manera de cliché. Vamos, que todo es muy repentino y, según mi opinión, no se han tomado su tiempo para desarrollarlo de una mejor manera.

Fuente: www.horrornews.net

Curiosidades:

Y, como no podía ser de otra manera, esta película también tiene sus anécdotas de rodaje, sus datos interesantes y sus easter eggs, por lo que empecemos ya con este apartado:

  • Contó con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
  • Consiguió recaudar aproximadamente un total de 950 mil euros, por lo que no recaudó lo que costó producirla.
  • Su rodaje se desarrolló íntegramente en Madrid.
  • Las grabaciones comenzaron el 18 de diciembre de 2013.
  • Los rodajes terminaron el 2 de enero de 2014.
  • Se tardaron 22 días en rodarla por completo.
  • Con esta película Álex de la Iglesia empezaría a apoyar a nuevos directores siendo el productor de sus obras.
  • Fue nominada a tres nominaciones a premios Goya: «Mejor dirección novel», «mejor interpretación femenina protagonista» y «mejor maquillaje y peluquería».
  • Pero solo consiguió el premio a «mejor maquillaje y peluquería».
  • Perdió el premio a «mejor interpretación femenina protagonista» contra Bárbara Lennie con «Magical girl«.
  • Y el premio a «mejor dirección novel» contra Carlos Marques-Marcet con «10.000 Km«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de la película en este enlace.
  • Macarena Gómez ya tenía experiencia en películas de terror, ya que en 2006 protagonizó la película «Para entrar a vivir«.
  • Nadia de Santiago ya contaba con experiencia en películas ambientadas en la época franquista, ya que participó en la película «Las 13 rosas«.
  • En esa misma película participaría también Asier Etxeandia, quien participa en esta película.
  • Tanto Silvia Alonso como Macarena Gómez han participado en «La que se avecina«.
  • Hugo Silva y Carolina Bang participaron en dos proyectos juntos, en «Los hombres de Paco» y en «Mi gran noche«.
  • Carolina Bang participó en «Balada triste de trompeta«, película de Álex de la Ilgesia, productor de esta película.
  • Tanto Lucía de la Fuente como Macarena Gómez participaron en «Pieles«.
  • Asier Etxeandia y Hugo Silva participaron en «Mentiras y gordas» y «Los hombres de Paco«.
  • Hugo Silva, Macarena Gómez, Lucía de la Fuente y Carolina Bang han participado juntos en «Las brujas de Zugarramurdi«.

PERSONAJE FAVORITO: MONTSE

Fuente: www.fuertecito.groarl.com

Como he dicho antes, esta película hace que Macarena Gómez se luzca de una manera brutal a nivel dramático y, para los que solo conocemos su faceta cómica, es una experiencia maravillosa. No puedo no elegirla, se lo ha ganado a pulso.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo