Un lugar tranquilo 2

El 16 de junio de 2021 se estrenaba en España esta secuela de la película de terror «Un lugar tranquilo» dirigido y escrito por John Krasinski The Holiday» o «Shrek Tercero«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Emily Blunt El diablo viste de Prada» o «La chica del tren«), Cilian MurphyEn el corazón del mar» o «El caballero oscuro«) y Noah JupeWonder«), entre otros.

Fuente: www.globalfilmlocations.net

Sinopsis:

Aunque, desgraciadamente, debido a los múltiples aplazamientos que tuvo el estreno de esta película y la COVID-19 esta película no fue un éxito en taquilla, creo que lo mejor será empezar haciendo un breve resumen de lo que encontraremos en esta película:

La familia Abbott lleva más de un año viviendo en silencio para no llamar la atención de las criaturas ciegas que matan por el sonido. Tras varias noches viendo una hoguera cercana a su casa, deciden ir a explorar y descubren que un amigo de la familia se mantiene con vida. Paralelamente, Regan Abbot, la hija de la familia, parece haber encontrado un lugar seguro alejado de las criaturas, pero no será fácil llegar hasta allí.

La verdad es que he esperado esta película como agua de mayo. Desde que vi la primera entrega, la cual no me llamaba demasiado la atención, se ha convertido en una de las películas que más recomiendo. Por eso mismo estuve esperando tanto tiempo el estreno de esta película, el cual, como he dicho anteriormente, se ha ido aplazando durante demasiado tiempo, por lo que se me acabaron quitando las ganas de verla. Sin embargo, para este Halloween, quería ver una película especial, y ha sido la seleccionada, creo que ya iba siendo hora…

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Movistar+ de manera fija. Sin embargo, también podéis alquilarla o comprarla en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.hipertextual.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que ha merecido la pena la espera, ya que la considero igual de maravillosa, o casi mejor, que la obra original. Creo que el tiempo que hemos esperado hasta su estreno no es nada en comparación con la maravilla que nos han entregado. La obra cuenta con un montón de cosas positivas de esta película, y aquí vamos a hablar de ellas:

En primer lugar, la historia. Considero que esta obra ha sabido a a perfección como traernos una secuela no solo decente, si no estupenda y coherente. Con secuelas como esta se desmorona la frase esa de «segundas partes nunca fueron buenas». Mira que yo tenía las expectativas altas respecto a esta obra, pero es que han conseguido superarlas. Debo reconocer, aunque suene ridículo, que cuando ha terminado la película, he aplaudido, y mucho.

En segundo lugar, el terror. Tanto esta película como la anterior utiliza los jump scares para asustar al espectador, eso es así. Sin embargo, pienso que ambas partes han sabido dar un giro de tuerca a este estilo de provocar terror y mejorarlo. El susto ante un ruido estridente está, pero a diferencia de las otras películas que usan este estilo, la película mantiene la tensión hasta el final, y eso no es algo de lo que puedan presumir todas las películas de terror que usan los jump scares.

En tercer lugar, los personajes. Ya avisé en la anterior entrega de que los personajes de esta historia son una autentica maravilla, y en esta segunda entrega lo han confirmado. Creo que todos los personajes que muestra esta secuela son maravillosos, y reconozco que me ha costado mucho escoger cual iba a ser mi personaje favorito. Sin embargo, tras finalizar la película, me he decantado por dos personajes, y esos personajes son los hijos, pero solo puedo escoger uno…

En cuarto lugar, y siguiendo con el punto anterior, el cambio de roles. Sinceramente, he agradecido profundamente que los personajes de los hijos rompan los estereotipos machistas del cine. Me ha gustado mucho ver que la chica es una mujer fuerte, decidida, luchadora y con ganas de querer salvar el mundo mientras el chico se queda herido en casa cuidando al bebé. Esto muchos pueden considerarlo una tontería, pero me parece muy importante que muestren que el cuidar a un bebé no es cosa de mujeres y el armar una escopeta y salir a luchar no es cosa de hombres.

En quinto lugar, la ambientación. Ya no es solo que la película sea una maravilla a nivel visual, que también, si no que me refiero a la película en general. Creo que tanto los colores, como el vestuario, como la estética y los escenarios son espectaculares y que, en conjunto, es para volverse locos. Creo que tienen un cuidado muy grande porque podemos ver cosas de la primera entrega antes de que ocurriera todo, y ver como eran y como son después de eso hace que se te ponga la carne de gallina.

En sexto lugar, la duración. Esto es un punto que quizás a muchos le tire para atrás, pero a mí me ha encantado. La obra tiene una duración de una hora y media, duración que es bastante corta. Sin embargo, no se hace corta en absoluto. Reconozco que tuve que darle a pausa porque tenía que ir al baño y vi que, aunque yo creía que habían pasado muchas cosas, llevaba solo un poco más de la primera media hora. Digamos que la película se hace densa, pero como la he encontrado tan interesante, me ha encantado que esa hora y media pasaran como dos horas y cuarto.

En séptimo lugar, las escenas de acción. Desde la primera escena, antes de los títulos iniciales, podemos observar que la obra tiene muchísimo que ofrecer. En esta secuela nos muestran unas escenas de escandalo, y eso que en la primera entrega ya teníamos escenas de infarto. En concreto, me gustaría hablaros de una escena que no es spoiler, porque aparece en el tráiler, y es la escena del coche. Simplemente espectacular.

Y, en octavo lugar, el final. No voy a sentir vergüenza de admitir que he llorado con el final, y eso no es algo que pase muy a menudo en las películas de terror. Durante toda la película van desarrollándose una serie de acontecimientos que no quiero desvelar, y no sé si ha sido la resolución o la tensión acumulada, que yo me he emocionado. Tampoco voy a decir que he llorado como una magdalena, pero sí que ha conseguido emocionarme.

Fuente: www.indiewire.com

Cosas malas:

Pero ya sabéis que yo no puedo tener ningún tipo de favoritismos hacia ninguna película, y que este apartado debe estar presente en todas las películas. También tengo que decir algo malo de esta obra, aunque ahora mismo no se me ocurra que decir. Por eso mismo creo que voy a hacer un descanso para tomarme un café y pensar sobre ello, a ver que se me ocurre…

Tras mucho pensar, creo que lo único que podría decir negativo de la obra, y sé que esto no es culpa de la película en sí, es la espera. La pandemia nos ha afectado a todos, eso esta claro. Pero, hablando del cine, ha supuesto una perdida de millones y millones de dólares, ya sea por las salas vacías o por el miedo que da, aun todavía, el estar encerrados en un mismo sitio con personas que no sabes si se toman en serio el virus… Pero, el hecho de haber esperado tanto tiempo para esta película, aunque haya merecido la pena, me ha sacado de quicio.

Por otro lado, se habla mucho más. Con este punto estoy algo indeciso de si esto me ha parecido bueno o malo, ya que creo que cada palabra en esta obra es muy importante. Pero sí que creo que el hecho de que sea una película casi muda es algo muy carismático de esta franquicia, y que se lo hayan saltado tanto… No sé si me ha terminado de convencer. Pero más que nada porque me ponía nervioso cada vez que hablaban, aunque fuera en voz baja.

Fuente: www.polygon.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 55 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 297 millones de dólares.
  • En junio de 2021, Paramount anunció que se estaba trabajando en una tercera entrega que está programada para estrenarse el 31 de marzo de 2023.
  • Los rodajes comenzaron el 15 de junio de 2019 y terminaron el 25 de septiembre del mismo año.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La escena en la que Emily Blunt condujo marcha atrás perseguida por un autobús era real. La actriz condujo marcha atrás a una velocidad de 64 kilómetros/hora.
  • Según John Krasinski, su mujer Emily Blunt, en un principio se negaba a participar en esta entrega porque no consideraba que la obra debiera convertirse en una franquicia, pero que finalmente aceptó.
  • Es la segunda vez que Cillian Murphy actúa en una película apocalíptica, la primera vez fue en la película «28 días después«.
  • Durante los rodajes estaba prohibido hacer cualquier clase de ruido, tanto los actores como el equipo técnico. Posteriormente, el silencio que se grabó durante los rodajes, fue amplificado en post-producción para amplificarlos.
  • Para las criaturas se basaron en serpientes, peces, murciélagos y cadáveres momificados.

PERSONAJE FAVORITO: REGAN ABBOTT

Fuente: www.lacronosfera.com

Creo recordar que critiqué bastante duro a esta chica en la anterior entrega. Sin embargo, rectificar es de sabios, y debo reconocer que me ha dado un guantazo con toda la mano abierta. Es un personaje que me ha dejado alucinado y que su determinación y su capacidad de superviviente es impresionante. Aunque estaba dudando si escogerla a ella o al hermano, he acabado decantándome con ella por lo mucho que la critiqué y lo que me ha sorprendido.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo