El pregón

El 18 de marzo de 2016 se estrenaba esta película de comedia española dirigida por Dani de la Orden Loco por ella«, «Hasta que la boda nos separe» o «Litus«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Andreu BuenafuenteTorrente, el brazo tonto de la ley» o «Spanish Movie«), Berto Romero 3 bodas de más» o «El mejor verano de mi vida«) y Belén CuestaLa llamada«, «Tenemos que hablar» o «Ocho apellidos catalanes«), entre otros.

Fuente: www.20minutos.es

Sinopsis:

Debido a que esta obra no es demasiado conocida, creo que lo mejor será hacer un resumen de la trama en la que se centra esta película, aunque solo sea para que podamos centrarnos en la historia de la que hablaremos.

Juan y Richi son dos hermanos que tenían un grupo de música de éxito en la década de los noventa. Sin embargo, acabaron disolviendo el grupo y Richi fue el único que siguió en la industria de la música. Un día, Juan recibe una propuesta para asistir a un pueblo para realizar un pregón con la condición de que sea con su grupo. Por problemas económicos, ambos acceden, pero las rencillas del pasado todavía no han cicatrizado.

Aunque tenía constancia de la existencia de esta obra, nunca me había apetecido demasiado verla, ya que el dúo cómico de Berto Romero y Andreu Buenafuente me gusta si hablamos del programa de entrevistas y entretenimiento que todos conocemos. Sin embargo, no soy demasiado fanático de sus películas. Pero la otra noche, una de esas en las que no tienes nada que hacer, se emitió en la cadena de televisión española Neox, y como tampoco tenía nada que hacer, decidí quedarla y verla. Y aquí nos encanta adelantar trabajo, así que así aprovechaba para hacer una reseña rápida para la página web.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película solo está disponible en las plataformas streaming Prime Video, HBO y Movistar+, en las tres de manera fija, pero solo Prime Video y HBO cuentan con la película en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cine.atresmedia.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que, como he dicho, no soy demasiado fanático de las películas de ambos cómicos, por lo que mis expectativas sobre esta obra no eran demasiado altas. Sin embargo, debo reconocer que he disfrutado bastante de esta obra, y aquí es donde hablaré de las cosas positivas que tiene:

En primer lugar, la historia. Ya he confesado que mis expectativas eran tan bajas que podría decir que eran inexistentes, y que tampoco es que estemos hablando de un guion demasiado elaborado, pero me ha gustado. Tampoco nos engañemos, no creo tampoco que sea la mejor película española, ni la escogería para que represente a España en los premios Óscars. Sin embargo, cumple con la finalidad que tiene que tener todas las películas, que es entretener al espectador.

En segundo lugar, el reparto. Estamos hablando de una obra protagonizada por Berto Romero, Andreu Buenafuente, Belén Cuesta y Jorge Sanz. Eso, para mí, ya es una buena razón de peso para verla. Pero también debo reconocer que yo a Jorge Sanz la última vez que le vi en un trabajo audiovisual fue en un cameo que hizo en la serie «Aida«, porque tampoco es que siga demasiado su carrera, pero su personaje me ha parecido una maravilla, aunque no lo escoja como personaje favorito.

En tercer lugar, el humor. Aunque la gran mayoría de los chistes y bromas que aparecen están desempeñados como un humor que, popularmente, podríamos designar como «cuñados», las cosas como son. Pero quizás yo tenía la noche tonta y estaba con una actitud muy «cuñada», porque debo reconocer que me he reído bastante más de lo que esperaba, aunque tampoco la consideraría la película más graciosa de la historia del cine español.

En cuarto lugar, la banda sonora. Cierto es que no contamos con canciones super famosas y conocidas que, quieras que no, hace que disfrutes mucho más de las escenas. Sin embargo, contamos con las canciones originales cantadas por Berto Romero y Andreu Buenafuente y, la verdad, creo que son canciones bastante bailables. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en la plataforma Spotify.

Fuente: www.diezminutos.com

Cosas malas:

Sin embargo, que tenga varias cosas positivas no quita con que la obra tenga ciertas cosas que no me han terminado de gustar. Y ya que tengo la libertad de decir las cosas positivas, lo suyo es que también pueda comentar las cosas negativas que no me han terminado de llenar el ojo…

Por un lado, los chistes cuñados. Como he dicho anteriormente, muchísimas bromas que aparecen son bastante casposas. Incluso me atrevería a decir que hay bromas que cruzan el límite de lo gracioso y lo ofensivo, sobre todo para las personas veganas y/o animalistas. Y, aunque la mayor parte de la obra me he reído, no sé si volvería a verla y, de ser así, si me reiría de nuevo.

Y, por otro lado, la estética de la película. Aunque la ambientación, los personajes y la iluminación son bastante correctos, debo decir que el vestuario me ha parecido horroroso, sobre todo el que está ambientado en la década de los noventa. Puedo entender que el vestuario de esta película está pensado para que todo sea cutre y mamarracho, pero eso no quiere decir que a mi me tenga que parecer bonito visualmente…

Fuente: www.cinecritico.net

Curiosidades:

Dejando de lado las cosas que no me han gustado de esta obra, pasamos al siguiente punto. Ya sabemos que una reseña en esta página web no sería una reseña sin este apartado. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Sin embargo, al ser una obra poco conocida, no son muchas curiosidades, pero algo podremos sacar…

  • Consiguió recaudar 2 millones de euros, aproximadamente.
  • Los rodajes se desarrollaron sobre todo en Santa Pau, Gerona. Aunque también se rodaron escenas en Sitges, Sant Pere de Ribes y Barcelona.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Berto Romero ya había trabajado bajo la dirección de Dani de la Orden en las películas «Barcelona, noche de invierno» y «Barcelona, noche de verano«.
  • Belén Cuesta y Berto Romero ya habían trabajado juntos en «Ocho apellidos catalanes«.

PERSONAJE FAVORITO: RICHI

Fuente: www.cultura.cervantes.es

La verdad es que, nada más empezar la obra, ya tenía pensado que mi personaje favorito iba a ser el interpretado por Belén Cuesta. De hecho, tengo que confesar que ha estado a punto de conseguirlo. Sin embargo, el personaje de Berto Romero es el que, al finalizar la obra y haciendo balance, es el que más me ha hecho reír. Por eso mismo no puedo evitar escogerle.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo