Shrek Tercero

El 22 de junio de 2007 se estrenaba esta tercera parte de la franquicia de comedia animada «Shrek» de DreamWorks, siendo esta entrega dirigida por Chris MillerEl gato con botas«). Entre su reparto encontramos las voces de Cameron DíazBad teacher» o «The Holiday«), Antonio BanderasMujeres al borde de un ataque de nervios» o «Entrevista con el vampiro«) y Julie Andrews Sonrisas y lágrimas» o «Mary Poppins«), entre otros.

Fuente: www.rogerebert.com

Sinopsis:

Todos conocemos la historia de Shrek, pero algunos no conocen la historia de esta tercera parte. Debido a esto, creo que es muy necesario que hagamos un pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar:

Shrek y Fiona se encuentran en Muy Muy Lejano debido a la delicada salud del padre de Fiona, que se debate entre la vida y la muerte. Antes de morir, el rey nombra como heredero del trono a Shrek, pero le dice que si no quiere el trono debe encontrar al príncipe Arturo, su sobrino, ya que es el único que le sucedería en el trono. Como Shrek no quiere ser rey, decide ir en búsqueda de Arturo, pero el viaje parece ser su última preocupación cuando Fiona le confiesa algo: Está embarazara.

La verdad es que de esta película si recuerdo como fue mi primer contacto con ella. Fue porque mi tío, con el que veía mucho cine, se la había comprado en una tienda Carrefour y la había traído corriendo para que la viéramos juntos. Sin embargo, yo creo recordar que a medida que veía la película, se me hacía bastante cuesta arriba y no me terminó de gustar, por lo que la vi una vez y nunca quise volver a verla. Pero como estoy haciendo las reseñas de toda la franquicia para subirlas todas el mismo día, esta entrega no podía faltar, por lo que me dispondré a verla y a comentarla…

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix, Prime Video y HBO. En las tres plataformas se encuentra de manera fija, pero solo HBO y Prime Video tienen la película en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.reddit.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que he visto la película con las expectativas muy bajas, ya que no quería decepcionarme de nuevo. No sé si es por eso mismo, o porque la película no era tan mala, pero creo que es una entrega que tiene varios puntos positivos a su favor, y ahora es cuando os cuento más en detalles que puntos son esos:

En primer lugar, la historia. La verdad es que creo que es un buen punto de partida para comenzar una nueva entrega, sobre todo porque nos muestra que la continuación de una entrega tan mítica como fue la segunda parte. Aunque también debo admitir que no es la más original, creo que es bastante correcta. Y no nos olvidemos de las escenas con las princesas que, en lo personal y teniendo en cuenta que son la competencia, me ha parecido mucho mejor que las escenas de «Ralph rompe internet«.

En segundo lugar, la duración de la película. Como las anteriores obras, esta película también se hace bastante cortita y amena, lo que la hace una buena elección para ver una película sin tener que pensar demasiado y solo quieres pasar un rato agradable. La duración de la obra es de una hora y media (aproximadamente), por lo que te puedes verla perfectamente mientras comes y reposas la comida, que es lo que he hecho yo.

En tercer lugar, los nuevos personajes. La franquicia nos vuelve a dar personajes nuevos bastante interesantes, aunque tampoco es que sean lo mejor del mundo, la verdad. Pero podemos decir que la gran mayoría son personajes que tienen cierta gracia y, lo mejor de todo, es que confían en ellos desde el primer momento, no tenemos que esperar a una nueva entrega para que los empiecen a aprovechar, al igual que pasó en la película original, que solo se centraban en el trío protagonista y el villano.

En cuarto lugar, el humor. Debo reconocer que no creo que el humor haya estado a la altura de lo que se esperaba, pero ni de parte del público ni por mi propia parte. Tiene momentos graciosos, vale. Pero tampoco es un descontrol de carcajadas ni es hilarante como si que lo fueron las primeras entregas, y la excusa de que es porque ya estamos acostumbrados al tipo de humor no cuela, porque la película fue bastante bien en taquilla, por lo que sabemos que el público quería más de esta historia. Para un rato está bien, pero siento que se han enfocado más al público infantil y menos en el público adulto.

En quinto lugar, la unión de los personajes. Como he dicho antes, toda la franquicia tiene personajes maravillosos, y una de las cosas que no me terminaron de gustar de la primera entrega era que no los aprovechaban al máximo solo porque eran secundarios. En esta película nos muestran más del muñeco de jengibre, de Pinocho, de las princesas, de la madre de Fiona, de Encantador… Y eso es algo que me encanta y valoro mucho, que intenten abrir más la historia y no centrarse solo en un punto.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. La película está bien, si. Sin embargo, también tienen varios puntos que me gustaría resaltar de manera negativa, y ya que os he contado lo bueno, ahora soy totalmente libre de poner a parir esta película con estos puntos:

Por un lado, no creo que esté a la altura de las anteriores entregas. Es obvio que para valorar una tercera entrega hay que tener en cuenta las entregas anteriores, por lo que no puedo evitar comprarla con las otras dos películas. Entiendo perfectamente que el listón tras «Shrek 2» estaba muy alto, pero es que no le llega ni a la suela de los zapatos. Siento que sabían que la gente iba a valorarla peor que a la secuela y dijeron: «Vamos a hacer lo que podamos y salimos del bache«. Sinceramente, no creo que intentaran hacer una película tan buena, si no un apaño.

También me gustaría decir que la banda sonora tampoco creo que esté a la altura. Teniendo en cuenta los temazos que nos ha regalado la franquicia («All Star«, «I´m a Believer«, «I need a hero«, …) pues me esperaba que esta entrega también los tuviera, pero las canciones son canciones que tampoco aportan grandes cosas a la película. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Y, por último, y nunca mejor dicho, el final. Quieras que no, los finales de las anteriores entregas eran épicos y muy buenos, y la verdad es que el final de esta entrega deja bastante frio al espectador. De hecho, te enteras que la película ha terminado porque salen los títulos de crédito, porque yo todavía estaba esperando el momento épico, y nunca llegó.

Fuente: www.linuxjournal.com

Curiosidades:

Ahora vamos a nuestro apartado favorito, ese que todos disfrutamos y esperamos. Hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta nueva entrega:

  • Contó con un presupuesto de 160 millones de dólares.
  • Este presupuesto fue 10 millones más alto que el presupuesto de «Shrek 2», que contaba con la película con mayor presupuesto de la compañía. Obviamente, esta película le quitó el puesto.
  • Consiguió recaudar un total de 799 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, la entrega supuso una perdida de 400 millones de dólares en valoración con la anterior entrega. Por lo que esta película, más o menos, había perdido el dinero total que consiguió recaudar la película original de «Shrek«.
  • Sin embargo, fue la cuarta película más taquillera del año. La primera fue «Piratas del Caribe: En el fin del mundo«, la segunda «Harry Potter y la Orden del Fénix» y la tercera «Spider-man 3«.
  • El equipo técnico de la película contaba con 350 personas.
  • Durante esta película vemos que Shrek tiene tres niños. El equipo técnico tuvo 28 niños durante el proceso de esta obra.
  • Ganó el premio People´s Choice Awards a «Película familiar favorita«.
  • Sin embargo, fue la primera película de «Shrek» en no ser nominada al Óscar.
  • También fue la primera película de la franquicia en la que no comienzan relatando la historia en un libro.
  • Conrad Vernon, quien dirigió «Shrek 2» participa en esta película poniéndole la voz al muñeco de jengibre y al jinete sin cabeza.
  • Chris Miller, el director de esta entrega, fue quien puso voz al espejo mágico en las dos entregas anteriores.
  • Fue la primera película de «Shrek» con una calificación para todos los públicos, ya que las anteriores eran para mayores de siete años.
  • La película fue prohibida en algunos países debido a sus mensajes subliminales.
  • Según confirmaron los creadores, Shrek y Fiona llevan ocho meses casados cuando se produce esta película.
  • Originalmente los creadores tenían pensado que las animadoras del instituto tuvieran faldas más cortas y llevaran un cinturón de castidad. Obviamente esta idea fue desechada.
  • El título «Shrek Tercero» hace referencia a los títulos que se les da a los reyes.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • En la escena del teatro hay un total de 1.373 personajes, siendo la escena de toda la franquicia en tener más personajes juntos.
  • Los creadores han confirmado que Merlín no iba desnudo, si no que llevaba un equipo ciclista.
  • Se crearon 10 veces más de vestuario que en la película original, y finalmente, usaron dos mil quinientos vestidos en esta película.
  • Fue la primera película de «Shrek» en mostrar sangre. Esto lo vemos en los dientes de Merlín cuando come piedra.
  • Cuando el barco está zarpando y Fiona le dice a Shrek que está embarazada, el Gato con Botas le dice: «Estas jodid0«. Pero esta frase fue tapada por el sonido del barco.
  • Durante ese desembarco pudimos ver a el Gato con Botas rodeado de gatas. Estas gatas se basaron en las mascotas de gran parte del equipo técnico.
  • Durante el encuentro con las gatas, el gato dice: «8 de cada 10 gatas me prefieren». Esto es una referencia a la marca de comida para gatos Whiskas, quien tenía ese logan publicitario. Podéis verlo aquí.
  • En el barco donde se monta Shrek podemos ver el símbolo de la trinqueta. Este símbolo significa inmortalidad en la cultura celta.
  • Cuando los villanos toman la ciudad, los letreros de la ciudad cambian. La ciudad pasó a llamarse Vete Vete Lejos y las tiendas reciben nombres como «Triste casa de la sidra» o «La llave del mal«.
  • Se construyeron más de mil seiscientos bloques de piedra para la escena del desembarco.
  • Para la escena de la cloaca se construyeron 3.196 ladrillos.
  • En una escena podemos ver como las princesas queman un sujetador. El equipo técnico quemó varios sujetadores fuera del estudio para analizar como podían animar eso.
  • Justin Timberlake, quien pone la voz a Arturo, había aparecido anteriormente en un póster en la habitación de Fiona en «Shrek 2«.
  • En el momento en el que se estaba grabando esta película Justin Timberlake y Cameron Díaz, quien pone la voz a Fiona, eran pareja.
  • Justin Timberlake y Cameron Díaz volverían a trabajar juntos cuatro años después en la película «Bad teacher«.
  • El juego que están estudiando los chicos del colegio cuando Shrek pregunta por Arturo es «Dragones y mazmorras«.
  • Durante la escena donde Jengi recuerda su vida hacen un guiño a «El hombre de los seis millones de dólares«.
  • Debido a ese flashback podemos ver que Jengi se casó y fue a la cárcel, pero no explican los motivos.
  • Cuando el Gato con Botas y Asno se cambian el cuerpo, el Gato con Botas hace referencia a Hans Christian Andersen, el creador de «El gato con botas«.
  • Cuando nos presentar a Arturo y Merlín, Arturo dice que Merlín es su antiguo maestro de magia. Esto es una referencia a la película de Disney «Merlín el encantador«.
  • La escena en la que Shrek está delante de la cuna es una referencia a «Rosemary´s Baby«.
  • Podemos ver que Blancanieves muestra un tatuaje en el que lleva el nombre Dopey (Mudito en España o Tontín en Latinoamérica).

PERSONAJE FAVORITO: FIONA

Fuente: www.es.fanpop.com

La verdad es que me ha gustado verla tan guerrera y tan luchadora. Cierto es que en las anteriores entregas la habíamos visto luchar, pero me ha encantado ver como convencía a las princesas para luchar sin la necesidad de un príncipe. Aunque también os reconozco que no creo que esté todo lo aprovechada que puede estar…

Puntuación: 3.4 out of 5 stars (3,4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo