Star Wars – Episodio VII: El despertar de la fuerza

El 18 de diciembre de 2015 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars» escrito y dirigido por J. J. AbramsLost» o «Super 8«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Adam DriverHistoria de un matrimonio» o «Los muertos no mueren«), Daisy RidleyAsesinato en el Orient Express» o «Peter Rabbit«) y Oscar IsaacÁgora» o «X-Men: Apocalipsis«), entre otros.

Fuente: www.twitter.com

Sinopsis:

Empezamos una nueva era en la franquicia «Star Wars«, ¿cómo no vamos a hacer un resumen de lo que vamos a encontrar en esta película?. Deberemos enterarnos de la trama de la película, digo yo…

Luke Skywalker ha desaparecido y Poe Dameron tiene una parte del mapa donde se encuentra. Al ver que Kylo Ren anda en su búsqueda para acabar con él, Poe Dameron le proporciona el mapa a un droide BB-8, el cual consigue huir y llegar a manos de una chatarrera llamada Rey, la cual se unirá a Han Solo para luchar contra el Lado Osucro.

A grandes rasgos, creo que el resumen, puede valer. Obviamente, no voy a contaros todo lo que ocurre en la película, yo no soy de hacer spoilers, y quiero que os sorprendáis como lo he hecho yo. La verdad es que mientras que comía me ha dado por pensar en lo que me está gustando (en general) toda la franquicia, porque es la primera vez que la estoy viendo y me mostraba bastante reacio a verla, porque siempre me había echado para atrás todas las criaturas extravagantes y los nombres raros, pero estoy encantado. Ahora bien, ¿esta película está a la altura?

Antes de comenzar a hablar de la película, os diré que solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad 4K Ultra HD. Y, por supuesto, os recomiendo verla en la plataforma, que además nos muestran mucho contenido adicional, del cual hablaremos luego. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.starwars.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la entrega me ha parecido una autentica pasada y que me he quedado muy satisfecho con el resultado final. Aunque, claro, también tiene algunas cosas que no me han terminado de gustar. Pero vamos a hablar primero de las cosas buenas, para empezar con buen pie.

En primer lugar, la historia. Cada vez que empiezo una trilogía nueva de la franquicia «Star Wars» tengo miedo de que no sea lo que esperaba y tener que ver, de manera obligada, las entregas que componen esa parte de la historia. Pero es que la historia me ha parecido una maravilla y considero que está tomando un camino muy correcto. También quiero dejar por escrito, que quizás luego me arrepienta, que se viene una gran trilogía.

En segundo lugar, el desarrollo. La película dura dos horas y cuarto, pero os puedo asegurar que no se hace pesada en ningún momento. Eso sí, no es lo mismo decir que no se haca pesada a decir que es una película ligera. La película es muy densa, pero os aseguro que se disfruta un montón y que no vais a querer que termine, porque han sabido sacarle mucho partido a esta nueva entrega.

En tercer lugar, los nuevos personajes. Bueno, quiero dejar claro que hablo de la gran mayoría de los personajes, porque hay uno en particular que no he soportado, pero de ese os hablaré en el apartado de «Cosas malas«. El caso es que quería decir que todos me han encantado y que me parecen muy acertados, pero también os confieso que he estado muy indeciso hasta el final de la película, ya que me debatía entre tres personajes como favoritos. Por eso mismo, quiero hacer mención a los personajes de Rey Skywalker y de Poe Dameron, porque ya que no los he puesto como favoritos, al menos que se sepa que han estado a punto de serlo.

Siguiendo con el punto de los personajes, no podemos pasar por alto el regreso del elenco original. No puedo ser la única persona en el mundo que se ha emocionado al verlos juntos de nuevo, es que me niego a pensarlo. Aunque reconozco que me hubiera gustado volverles a escuchar una de sus míticas frases, como un «Lo sé«, pero bueno… El caso es que la idea de que volvieran a la carga me ha parecido una autentica maravilla y agradezco a todos los actores que quisieran volver.

En cuarto lugar, la estética. Sinceramente, creo que no tiene nada que ver con al ambientación de las anteriores películas. En esta entrega la iluminación es mucho más oscura y sombría, y el resultado final es maravilloso. Por no hablar de las luces de neón, que ya sabemos que a Netflix le encanta, pero en esta franquicia queda estupendamente, y si ya añadimos unas espadas láser con un color mucho más intenso, pues apaga, que tenemos luz de sobra.

En quinto lugar, las escenas de acción. Los efectos especiales han mejorado una barbaridad, ya no solo desde el capítulo IV, en 1977, si no desde el capítulo III, en 2005. La verdad es que me ha encantado ver como la tecnología en el cine ha ido aumentando y nos ha traído verdaderas obras de artes. Con los efectos especiales de esta película se acercan mucho a los efectos que estamos más acostumbrados, y eso creo que es muy bueno, porque no todo el mundo de las nuevas generaciones querrá ver la película de 1977, y eso hará que la franquicia no muera, porque atraerá al nuevo público.

En sexto lugar, el final. ¿Esta franquicia tendrá alguna vez una entrega con un final normal o todos los finales van a ser apoteósicos y con una cantidad de expectativa enorme para la siguiente entrega? Sencillamente no puedo decir otra cosa, porque ya me estoy repitiendo mucho en todas las reseñas. El final es espectacular y te deja con ganas de ver la siguiente entrega de inmediato.

Fuente: www.syfy.com

Cosas malas:

Pero, por supuesto, también tengo que decir algunas cosas que no me han terminado de gustar de esta entrega. Ya que soy sincero para decir las cosas buenas, también tengo que decir estas cosas.

Por un lado, el villano Kylo Ren. A ver, estéticamente no tengo ningún problema con él. Recuerda mucho a Darth Vader y, por supuesto, esa era la intención. Pero me pasa lo mismo que me pasaba con Darth Vader, y es que yo no le puedo tener miedo a un villano que muestra sus sentimientos y sus debilidades. Y el villano que nos han entregado es un «niño de abuelo» que solo quiere agradarle y seguir con su legado. No es que sea malo, o que quiera poder, es que quiere estar a la altura de su abuelo. Mira, querido mío, ve a jugar a con la Nintendo hasta que madures un poco, porque estáis en guerra, no en una comida familiar.

Por supuesto, y todavía en el tema del villano, no podemos olvidar la escena, la cual no diré porque no quiero hacer spoiler, pero todos sabemos a que escena me refiero. Simplemente no quiero recordar esa escena. Quiero hacer que pase un poco de tiempo y olvidarla de mi mente, porque me ha hecho mucho daño y no quiero que se enquiste en mi corazón…

Y, por el otro lado, el personaje de Finn. Como me pasó con Anakin o con Jar Jar, siento que me están intentando obligar a querer a un personaje que es verdaderamente molesto. Pero en esta película están continuamente haciendo alusión a que es un héroe, a que es muy valiente, o que es muy bueno. Y, sinceramente, con todos esos piropos lo único que consiguen (al menos en mí) es que lo odie todavía más, porque esa cantidad de halagos parece un intento barato de que el espectador quiera al personaje, y el personaje no vale para nada. No sabe luchar, su especialidad es la huida, y encima va de príncipe que debe salvar a la princesa. Es un personaje odioso.

Pero, en rasgos general, la película me ha encantado. De hecho, llevaba entusiasmado mucho tiempo para ver estas nuevas entregas, sobre todo para ver como cambiaban los efectos especiales. Y no solo no me ha defraudado, si no que ha superado mis expectativas y creo que los fanáticos deberían estar muy contentos con esta entrega. No solo han sabido acercar la franquicia a una nueva generación, si no que les ha dado a los más fanáticos una historia muy buena.

Fuente: www.cochinopop.com

Escenas eliminadas:

Como ya he dicho anteriormente, os recomiendo fervientemente ver la película en la plataforma streaming de Disney+, ya que nos encontramos un montón de material adicional para que disfrutemos todavía más de esta película. En este caso nos muestran siete escenas que fueron eliminadas para el estreno en cines. Pero, por si os da pereza verlo o, simplemente, queréis un pequeño resumen de todo lo que os muestra el apartado de «Extras» de dicha plataforma, yo os haré un pequeño resumen.

La primera escena nos muestra que, cuando los soldados llegan al pueblo y Finn ve como un compañero suyo fallece, este empieza a cuestionar si desertar o no, encuentra a una aldeana que está huyendo con un bebe en brazos, a la que permite escapar. Esta escena dura 28 segundos.

La segunda escena nos muestra como le notifican a Leia Organa que las naves de la resistencia están en un grave aprieto. Esta manda a buscar a BB-8, ya que considera que es sumamente importante para la situación en la que se encuentran. Esta escena dura 47 segundos.

La tercera escena nos muestra a Kylo Ren inspeccionando el Halcón Milenario tras abordarlo y siente la presencia de que Han Solo está cerca. Esta escena dura 49 segundos.

La cuarta escena nos muestra como Leia Organa nombra a Korr Sella, una luchadora de la resistencia, la misión de ir al Senado a entregar un mensaje. Sella cuestiona a Leia si la tomarán por loca, y esta dice que nunca le ha importado que la tomen por loca. Esta escena dura 15 segundos.

La quinta escena muestra como Han Solo, Chewbacca y Finn huyen del castillo de Maz Kanatta por el túnel antes de ser atacados por las fuerzas de la Primera Orden. Una vez atrapados, Solo empieza a cuestionar a los soldados porque consideran Supremo a su superior, y entrega las armas, menos la suya. Esta escena dura 59 segundos.

La sexta escena muestra a Unkar Plutt, el antiguo jefe de Rey mientras era chatarrera, enfrentándose a Rey en el castillo de Maz Kanatta e intentando llevársela a la fuerza. Chewbacca la defiende y Plutt pega a Chewbacca, y este le arranca el brazo. Esta escena dura 48 segundos.

La séptima escena nos muestra a Poe Dameron dirigiendo la flota de la resistencia durante la misión de rescate a Takadona, preparando a los X-Wing a saltar a velocidad de la luz. Esta escena dura 18 segundos.

Además de eso, nos muestran una entrevista con Daisy Ridley y John Boyega hablando de su experiencia trabajando en la franquicia, dicha entrevista dura doce minutos, y de un resumen de tres minutos sobre esta película presentada en forma de emojis.

Fuente: www.thesnarksideoftheforce.wordpress.com

Curiosidades:

Vayamos con nuestro apartado favorito. Ese gran apartado para que conozcamos todos los entresijos de la película, todos los secretos, los easter eggs, las anécdotas de rodajes y los datos interesantes, que siempre son bienvenidos para disfrutar la película al completo.

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • El primer día de estreno consiguió recaudar 119 millones de dólares.
  • En la preventa consiguió 50 millones de dólares.
  • Esto hizo que le arrebatara el récord a «Los juegos del hambre«, el cual tenía este récord con una octava parte de la venta que consiguió esta película.
  • Consiguió recaudar 2 mil millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, es la cuarta película con más recaudación de la historia. Delante de la película se encuentran «Avatar«, «Los Vengadores: Endgame» y «Titanic«.
  • Fue la primera película de «Star Wars» de la compañía Disney.
  • También fue la primera película de la franquicia en estrenarse en diciembre, ya que las anteriores se estrenaron en mayo.
  • Originalmente se pensó titularla «The Ancient Fear» («El antiguo miedo«), posteriormente «Shadows of the Empire» («Las sombras del Imperio«).
  • Consiguió 5 nominaciones a premios Óscars, pero no ganó ninguno. Las nominaciones eran a mejor banda sonora, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor sonido y mejor edición de sonido.
  • Perdió el premio a mejor banda sonora contra «The Hateful Eight» de Ennio Morricone.
  • Perdió el premio de mejor montaje contra «Mad Max: Furia en la carretera«.
  • El premio de mejores efectos especiales lo perdió contra «Ex Machina«.
  • El premio a mejor sonido lo perdió contra «Mad Max: Furia en la carretera«.
  • Y el premio a mejor edición de sonido lo perdió contra «Mad Max: Furia en la carretera«.
  • Los rodajes comenzaron el 14 de mayo de 2014 y terminaron el 3 de noviembre del mismo año. Los rodajes tuvieron lugar en Abu Dabi, Islandia y Reino Unido.
  • Se les ofreció dirigir la película a Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Quentin Tarantino, pero todos lo rechazaron.
  • Originalmente, J. J. Abrams también había rechazado el proyecto, pero Kathleen Kennedy, presidenta de LucasFilm le insistió durante meses y este aceptó.
  • Zac Efron y Chloë Grace Moretz realizaron el casting para participar en la película, pero no fueron seleccionados.
  • Elizabeth Olsen y Jennifer Lawrene no se presentaron al casting, pero J. J. Abrams las llamó porque quería ofrecerles el papel de rey, pero ambas lo rechazaron.
  • El segundo tráiler de la película consiguió más de 20 millones de visitas en menos de 24 horas.
  • Se utilizaron dos cámaras Millennium XL2. A una de ella les llamaban «Estrella de la muerte» y a la otra «El Halcón Milenario«
  • En verano de 2013 Mark Hamill y Carrie Fisher dijeron que se estaban sometiendo a una estricta dieta y entrenamientos para volver a participar en la franquicia.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • El compositor de la banda sonora es John Williams, quien también compuso la banda sonora de las demás películas.
  • El uniforme del General Hux está inspirado en los uniformes que utilizaban los generales durante la Alemania nazi.
  • La razón por la que C3PO tiene un brazo rojo es por un cómic de Marvel. Podéis ver la portada en este enlace.
  • Poe Dameron se llama así porque J. J. Abrams cogió el nombre del oso de peluche de su hija, Poe, y el apellido de su asistente personal, Morgan Dameron.
  • Morgan Dameron tiene un cameo en la película interpretando a Meta. Podéis ver la foto en este enlace.
  • El personaje de Finn lo llamaban FN-2187. El número 2187 era el número de celda en el que metieron a Leia en el capítulo IV.
  • George Lucas ha confirmado que el casco que usa Rey tiene escrito en un lateral el nombre de Rhae porque pertenecía a Dosmit Rhae, un piloto del escuadrón rebelde.
  • La actriz Billie Lourd, hija de Carrie Fisher (Leia), interpreta el personaje de la Teniente Connix.
  • Esta película supuso el debut de Billie Lourd en el cine.
  • Billie Lourd, en la serie «Scream Queens» llevaba unas orejeras haciendo un guiño al personaje de Leia. Podéis verlo en este enlace.
  • Los seis protagonistas originales (Luke, Leia, Han Solo, C-3PO, R2D2 y Chewbacca) fueron interpretados por los mismos actores.
  • En la escena en la que volvemos a ver al actor Mark Hammil, este tenía 63 años, los mismos que tenía Alex Guiness cuando interpretó por primera vez a Obi-Wan Kenobi.
  • Originalmente, el personaje de Rey llevaba el nombre de Kira.
  • La caja en la que vemos que Maz Kanata guarda la espada láser de Luke Skywalker es en la que Obi-Wan guardó la espada en el episodio IV.
  • La escena de la cantina de Maz Kanata era un guiño hacia el encuentro en la cantina de Han Solo con Luke y Obi-Wan.
  • En la puerta de la cantina de Maz Kanata podemos ver las banderas de la carrera del capítulo I, el símbolo de los mandalorianos, y uno de los sellos que utiliza el tío de Jabba. Podéis verlo en este enlace.
  • En una escena, Finn activa el juego de Dejarik, el juego al que jugaban Chewbacca y R2D2 en el episodio IV.
  • Durante la película, el personaje de Kylo Ren es atacado y le hacen una cicatriz en el lado derecho del rostro, al igual que a Anakin Skywalker.
  • Podemos ver una versión en rosa de R2D2 al que llamaron R2-KT, esto fue un homenaje hacia Katie Albin, una fanática de la franquicia que murió con diez años de un tumor cerebral.
  • El actor Daniel Craig (conocido por interpretar a James Bond) hace un cameo en la película disfrazado de Gurdia Imperial. Podéis ver quien es en este enlace.
  • Daniel Craig dijo que no cobró nada por hacer ese trabajo, porque fue él mismo quien se lo pidió al director.
  • Con esta entrega, ya son cinco actores de «Juego de tronos» que participan en la franquicia. Ellos son Miltos Yerolemou, Mark Stanley, Jessica Henwick, Thomas Brodie-Sangster y Gwendoline Christie.
  • Antes de que Carrie Fisher y Mark Hamill se reencontraran en esta película, ya lo habían hecho en una película alejada del mundo «Star Wars«, ya que coincidieron en «Jay y Bob el silencioso«.
  • Durante la película, J. J. Abrams bromeó sobre matar al personaje Jar Jar Binks y colocar su esqueleto en el desierto.
  • Los sonidos de BB-8 son el sonido de varias aplicaciones juntas.
  • J. J. Abrams se convirtió en el primer director en dirigir películas de «Star Wars» y de «Star Trek«.
  • Simon Pegg, quien participa en esta película, es el único actor que ha acuado en «Star Wars» y en «Star Trek«.
  • La base de la Primera Orden lleva como nombre Starkiller. Esto es un guiño ya que George Lucas, en un primer momento, quería llamar a Luke Swywalker como Luke Starkiller.
  • Mientras Finn explora el Halcón Milenario encuentra una bola, esa bola era la que utilizaba Luke para entrenarse en la película original.
  • Durante una de las escenas Harrison Ford se rompió el tobillo debido a que le cayó encima una puerta hidráulica. Cuando J. J. Abrams intentó levantar la puerta, se rompió la espalda, lo que dificultó el rodaje, pero no se paró.
  • El tío de Oscar Isaac le dijo a J. J. Abrams que su tío era un gran seguidor de la franquicia, por lo que el director le dijo a Oscar Isaac que le dijera a su tío que iba a participar como extra, y su tío aceptó.
  • Greg Grunberg y J. J. Abrams ya habían trabajado juntos antes, concretamente en la serie «Lost«.
  • La escena de Han Solo con Kylo Ren es un guiño a la escena de Darth Vader y Luke Skywalker, pero de manera invertida.
  • Frank Oz y Ewan McGregor participan en la película de nuevo, pero solo como las voces en off de Yoda y Obi-Wan.
  • El actor Warwick Davis es el único extra que ha participado en algún momento en las tres entregas.
  • El diseño de BB-8 era un diseño que se pensó originalmente para R2-D2 pero que se desechó porque la tecnología de los años 70 no lo permitían. Dicho boceto de BB-8 estaba dibujado en una servilleta.
  • J. J. Abrams dijo que intentó hacer la película con el menor croma y efectos especiales posible para hacerlo más fiel a la trilogía original.
  • Durante el estreno en EEUU, unas personas vestidos de Guardas Imperiales llegaron para «controlar el evento«.
  • Daniel Fleetwood, un fanático de la franquicia, pidió ver la película antes del estreno, ya que tenía un cáncer terminal. Tanto John Boyega como Mark Hamill se lo pidieron al director, y este accedió y le proyectaron la película en casa. Daniel Fleetwood falleció el 10 de noviembre de 2015.
  • Cuando John Boyega consiguió el papel para interpretar a Finn, este no le dijo nada a sus padres por miedo a que cambiaran al actor. Los padres se enteraron cuando la cuenta oficial de Twitter de «Star Wars» puso un póster con la cara de Boyega.
  • Daisy Ridley recuerda su primer día como desastroso, ya que estaba tan nerviosa que J. J. Abrams le dijo que su actuación no estaba siendo todo lo buena que espera y esta se puso a llorar.
  • Daisy Ridley volvió a llorar, esta vez de alegría, tras ver el tráiler por primera vez, podéis ver su reacción y la de John Boyega en este enlace.
  • Carrie Fisher dijo que lo que más miedo le daba al volver a interpretar a Leia era no recordar sus frases.
  • El vestuario de Kylo Ren tuvo cien bocetos, pero finalmente escogieron el que conocemos.
  • Adam Driver abandonó la serie «Girls» para participar en esta película.
  • En esta ocasión, la frase «Tengo un mal presentimiento» fue dicha por Han Solo. Podéis verlo en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: HAN SOLO

Fuente: www.es.vida-estilo.yahoo.com

Es Han Solo, ¿cómo no iba a escogerlo si es mi personaje favorito de la trilogía original? No he podido evitarlo, lo siento. En futuras entregas me debatiré entre Rey y Poe, pero en esta obra no podía dejarlo pasar y no ponerle como favorito…

Puntuación: 3.9 out of 5 stars (3,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo