Star Wars – Episodio V: El imperio contraataca

El 3 de octubre de 1980 se estrenaba en España esta entrega de la franquicia de ciencia ficción «Star Wars«, siendo esta entrega dirigida por Irvin KershnerNunca digas nunca jamás» o «RoboCop 2«). Entre su reparto nos volvemos a encontrar las interpretaciones de Carrie FisherCuando Harry encontró a Sally» o «Scream 3«), Mark HamillKingsman: Servicio secreto» o «Queer Duck: La película«) y Harrison Ford El secreto de Adaline» o «Paranoia«), entre otros.

Fuente: www.espinof.com

Sinopsis:

Aunque esta película fue un autentico éxito en taquilla, como la anterior entrega, y cuenta con una de las frases más memorables de todos los tiempos del cine, me niego a pensar que yo era la única persona que no conocía de que iba esta película, así que hagamos un pequeño resumen de la trama:

Tras destruir la Estrella de la Muerte, Darth Vader inicia la búsqueda de Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker para poder acabar con ellos. Luke Skywalker, por su parte, inicia una búsqueda para encontrar al maestro Yoda, para que se convierta en su mentor como lo era Obi-Wan Kenobi y pueda enseñarle a controlar la fuerza, y así vencer a Darth Vader.

Reconozco que no es mi mejor resumen, las cosas como son. Pero he intentado hacer una sinopsis sin hacer mucho spoiler, y creo que con la información que he dado no destripo nada de las cosas que ocurren en la película, así que creo que lo dejaré así. El caso es que yo nunca he sido muy fanático de esta franquicia, las cosas como son. Pero ayer no podía dormir y decidí verme la primera película, «Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza» y, a pesar de mis pocas ganas de verla, acabe fascinado por la película.

Así que no esperé ni un segundo y, tras terminar su reseña, comencé a ver esta película, así que podemos decir que estoy haciendo esta reseña «de empalme», porque todavía no he dormido. Pero el caso es que no había visto las películas, y ya que os traigo una reseña, lo suyo es que os traiga todas, así que aquí tenéis mi opinión sobre la segunda entrega.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+. Eso sí, la tenéis de manera fija y en una calidad de 4K Full HD, que no es poco. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.sooluciona.com

Cosas buenas:

Aunque debo confesar que esta segunda entrega me ha gustado menos que la antecesora, quiero dejar claro que me ha parecido buena. Así que vamos a hablar de los puntos fuertes que encontramos en esta película, que no son pocos.

En primer lugar, la historia. Aunque reconozco que me esperaba algo más, creo que puedo considerarla una buena secuela de la primera película. Pero claro, tenía las expectativas muy altas y, aunque me ha gustado, siento que no ha terminado de rematarme. Aunque sí que debo decir que el camino que ha tomado la historia me ha parecido bastante interesante y creo que puede dar muchísimo juego. Pero todo depende de las siguientes entregas que, como he dicho, soy un nuevo espectador en la franquicia y, quitando el momento de «Yo soy tu padre», desconozco todos los detalles de la saga y no sé que me espera.

En segundo lugar, el desarrollo. Quizás se me haya hecho un pelín más larga que la anterior película, también puede ser porque lo sea, claro. Pero el caso es que no se hace pesada en ningún momento, y eso que son dos horas y siete minutos. Que, aunque parezca mucho tiempo para las personas a las que no les guste la saga, os puedo garantizar que yo la he visto igual que la podríais ver vosotros, desde un punto cero, como quien ve cualquier película, y os puedo garantizar que el tiempo se pasa volando.

En tercer lugar, la calidad de imagen. También me gustaría decir que esto es mérito de la plataforma streaming y de los cambios visuales que se hayan hecho con las diferentes reediciones. Porque aunque la película fuera una maravilla audiovisual en su tiempo, me niego a pensar que tenía la calidad de imagen que he visto yo. Obviamente el cambio de algunas escenas y de algunos efectos especiales se nota, y mucho. Y, aunque esto enfadó a los fanáticos en su momento, creo que es una buenísima idea, porque el cine, aunque sea maravilloso, no deja de ser un negocio. Y, obviamente, con el paso del tiempo, quieren sacar más dinero. Por eso creo que es muy inteligente darle un toque «más moderno», para poder atraer a las nuevas generaciones, y así sacar más entregas.

Obviamente, el tema de las remasterizaciones es como la lluvia, y es que nunca es del gusto de todos. En su momento esto se vio como un sacrilegio, ya que los efectos especiales fueron novedosos y sorprendentes. Por eso mismo, muchos fanáticos querían que los efectos especiales se quedaran igual, pero esto no fue así. Y como esta es mi opinión personal, reconozco que esos cambios, en mi opinión, se agradecen.

En cuarto lugar, la marcha de Darth Vader. Siendo sincero, para mí es mucho más mítica la canción de la marcha de Darth Vader que la propia sintonía de la franquicia. Obviamente, esto no es así, pero me gusta más y la reconozco con mayor facilidad. Por eso mismo, me dolió un poco que esta canción no estuviera creada en la primera entrega, pero agradezco enormemente que en esta película no solo salga, si no que se repita tantas veces. Por supuesto, y como siempre, os dejaré la banda sonora de esta película en el apartado de curiosidades.

Y, en quinto lugar, el final. ¿Qué es lo que más recuerdan los espectadores cuando salen del cine? El final. Y el caso es que esta película, como la anterior entrega, sabe muy bien como terminar por todo lo alto y dejar al espectador con ganas de más. Y debo reconocer que estoy deseando terminar de escribir esta reseña para poder ponerme la siguiente película. Así que con este punto acabo las cosas buenas y proseguimos con la reseña.

Fuente: www.abc.es

Cosas malas:

Aún así, hay algunas cosas que no han terminado de convencerme de esta película. Tampoco es que sean muchísimas, pero ya que digo las cosas que si me han gustado, también debo decir las que no. Es lo justo, ¿no os parece?. Hablemos de los puntos negativos de la obra:

Por un lado, la relación de Luke y la princesa Leia. Como dije en la anterior entrega, pero que quizás me equivoque, me suena que estas dos personas no pueden tener nada serio por un tema del que no quiero hablar por no hacer spoiler. Pero, imaginando que si se pueden liar, tampoco quiero, ya que me interesa mucho más la relación de Leia con Han Solo. Aunque lo que realmente me molesta es que siguen intentando meternos esta relación a presión, cuando yo no veo ningún tipo de química. Pero que si besito por aquí, que si abrazo por allá. Que no, que no me gusta… ¡Qué los separen!.

Del mismo modo os digo que sigo sin ver a Darth Vader como un villano al que temer. Aunque si que es cierto que en esta segunda entrega la figura de Darth Vader como villano está mucho más definida que la anterior entrega, y que el característico traje de Darth Vader puede dar cierto respeto, siento que le falta tener más maldad. Como que le he visto muy blando con el personaje de Luke… Bueno, supongo que todos sabemos la famosa frase, así que no creo que sea spoiler, así que ahí va: Mira, Vader, cariño mío. A mí me da exactamente igual que sea tu hijo, acaba con él. Porque si lo haces, te veré como una persona mala, si le dejas escapar, es cuando voy a pesar que eres un blando. Así te lo digo.

Y, para terminar, el humor de la película. Y es que para esta entrega se ha decidido incrementar las escenas cómicas o que buscan la risa del espectador y, sinceramente, no soy muy fan de esto. Yo quiero ver la película nervioso por ver que ocurre o como se desarrollan los acontecimientos, no para echarme unas risas con las bromas de C-3PO.

Pero creo que ya no podría decir más cosas negativas a cerca de esta película. Y es que, como he dicho antes, no ha terminado de rematarme, pero si que la considero una digna secuela de la primera entrega. Pero todo dependerá de la dirección que coja la franquicia, así que solo me queda esperar…

Fuente: www.starwarsuncut.com

Escenas eliminadas:

Como ya os dije en la reseña de «Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza«, no solo os recomiendo ver la película en Disney+ por la calidad de imagen, si no por todo el material inédito que nos dan en su apartado «Extras«. En esta ocasión nos encontramos con siete escenas eliminadas, las cuales voy a proceder a resumiros.

La primera escena nos muestra el primer beso de la princesa Leia y Han Solo. La escena que se llevó al cine mostraba que era la princesa Leia quien besó primero. Pero en esta escena nos muestran que es Han Solo quien la besa, y ella es quien, al separarse, da el segundo beso. La escena dura 2 minutos.

La segunda escena nos mostraba que la discusión en la base Echo era más duradera de la que vimos en la película. El contenido inédito viene tras decir la mítica frase «Te vendría bien un beso«. Acto después, Han Solo le dice a la princesa Leia que está demasiado obsesionada con ser princesa que ha olvidado lo que es ser mujer y que es tan fría como ese planeta. Ella, cabreada, se despide de él y le desea un buen viaje. Esta escena dura 2 minutos.

La tercera escena nos muestra como la princesa Leia cuida a Luke Skywalker tras haber perdido la mano en Ciudad Nube. Tras un disparo, Leia besa a Luke y va a ver que ocurre, dejándolo solo. Esta escena dura 54 segundos.

La cuarta escena nos mostraba a Leia y a Luke Skywalker en el centro médico, cuando Luke es rescatado del ataque de Wampa. Allí, Luke le confesa a Leia su atracción hacia ella, yendo a iniciar un intento de beso, pero es detenido por la presencia de C3-PO y R2D2. Cuando Luke le comenta a Leia que quiere irse, ella se enfada, ya que tanto Han Solo como Luke Skywalker la han abandonado Esta escena dura dos minutos.

La quinta escena nos mostraba como Luke Skywalker deliraba tras haber sufrido el ataque. Sin embargo, sus frases nunca fueron grabadas, por lo que se desconoce que dice. En esa escena también decían que Skywalker se recuperaría de las heridas y que está fuera de peligro. Esta escena dura un minuto.

La sexta escena nos mostraba al general Veers destruyendo los generadores rebeldes y como uno de los pilotos rebeldes estrella su deslizador en su caminador AT-AT. Esta escena dura 21 segundos.

La séptima escena nos mostraba como un grupo de Wampas acceden a la base y acaban con la vida de varias personas. Esta escena se desarrollaría durante la conversación de Leia con Solo. También podemos ver como Darth Vader llega a la base donde se encuentran los Wapas, y como estos acaban con la vida de soldados imperiales. Esta escena dura tres minutos.

Fuente: www.hobbyconsolas.com

Curiosidades:

Pero no podíamos terminar esta reseña sin hacer nuestro apartado favorito, el de hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 18 millones de dólares, que más tarde pasaría a 33 millones debido a varios problemas en la producción.
  • Eso hizo que se convirtiera en una de las películas más caras del momento.
  • Consiguió recaudar un total de 538 millones de dólares.
  • Aunque a día de hoy no parezca mucho, fue la película más taquillera de 1980.
  • Para evitar compartir los derechos de autor, George Lucas decidió pedir un crédito para financiar la película. Pero la inversión la recuperó con creces y se siguió quedando con los derechos de la obra.
  • George Lucas también creó una compañía dentro de su compañía «Lucasfilm«, a la que llamó «Black Flacon» para poder comercializar los juguetes.
  • Gary Kurtz dijo que George Lucas consiguió tres veces más con la venta de juguetes que con la película.
  • Los rodajes comenzaron el 5 de marzo de 1979 y terminaron el 24 de septiembre del mismo año.
  • El actor Alec Guinnes solo trabajó un día en esta película, el 5 de septiembre. Llegó a las ocho y media de la mañana y finalizó antes de la una. Por esta participación recibió un porcentaje de ganancias de la película, el cual fue de un millón de dólares.
  • Por su parte, Harrison Ford cobró 100 mil dólares por interpretar a Han Solo, diez veces más de lo que cobró en «Una nueva esperanza«.
  • El actor Mark Hamill cobró lo mismo que en la anterior entrega, 650 mil dólares y un porcentaje de las retrasmisiones, relanzamientos y ganancias de la película.
  • Y aunque no se sabe cuanto ganó Carrie Fisher en total, se sabe que consiguió un cuarto del porcentaje de ganancias de la película.
  • Fue durante las grabaciones de esta película que a George Lucas se le ocurrió que este fuera el quinto capitulo de la trilogía y, posteriormente, crear una trilogía en forma de precuela.
  • Inicialmente, George Lucas dijo que esta era la peor película de la franquicia, aunque luego se retracto de sus palabras.
  • George Lucas se negó a dirigir esta secuela, pero dijo que aceptaba ser el guionista y supervisor.
  • Fue George Lucas quien pidió que la dirigiera el director Irvin Kershner, ya que este fue su profesor cuando estudiaba en la la USC School of Cinematic Arts.
  • Al comienzo de la película vemos como Luke Skywalker es atacado. Esa escena se decidió incorporar a la historia para justificar las cicatrices en la cara del actor, quien tuvo que operarse tras un accidente de coche. Aunque el accidente ocurrió antes de estrenarse la anterior entrega. Además de proporcionarle más dramatismo a la película.
  • Existe una escena eliminada en la que podemos ver como un Wampa atacaba a la base rebelde. Podéis verla en este enlace.
  • Las escenas ambientadas en el planeta Hoth fueron grabadas en exteriores de la ciudad de Finse, Noruega, donde la sensación termina llegó a ser de 29 grados bajo cero.
  • Posteriormente, se mudaron a realizar el resto de grabaciones en los estudios Elstree, en Londres. Donde grabaron varias escenas de la anterior película.
  • Allí se construyeron sesenta más sets de grabación, más del doble que en la anterior película.
  • En ese mismo estudio se rodó «El resplandor» ese mismo año.
  • De hecho, el rodaje de «El resplandor» hizo que se retrasaran los comienzos de rodaje de esta película durante tres meses, ya que se produjo un incendio durante las grabaciones de «El resplandor«.
  • Consiguió cuatro nominaciones a los premios Óscars, de los cuales ganó dos. Esos premios fueron a mejores efectos especiales y mejor sonido.
  • Perdió el Óscar a mejor dirección artística por «Tess«.
  • Y el premio a mejor banda sonora contra «Fama«.
  • Stuart Freeborn, quien creó a Yoda, se inspiró en Albert Einstein para su caracterización.
  • Pero antes de esto, se pensó en Yoda con una caracterización similar a la de un mono.
  • Pero para la creación del personaje, George Lucas se basó en Dersu Uzala de «Akira Kurosawa«,
  • Joe Johnston, el director de «Jurassic Park III» y «Capitán América: El primer vengador» hace un cameo al principio de la película, siendo uno de los rebeldes en la base de Hoth. Además también trabajó en los efectos especiales de la película.
  • Realizar la banda sonora costó 250 mil dólares.
  • A diferencia de la anterior entrega, donde se estimaban más de dos mil millones de victimas, en esta entrega se estiman que fueron solo treinta las muertes que vemos en la película.
  • Para el diseño de la nave de Boba Fett se inspiraron en una farola que había enfrente del estudio de efectos especiales.
  • El nombre de Boba Fett no es mencionado en ningún momento durante la película, pero sí es mencionado en los créditos finales.
  • Los soldados imperiales están basados en soldados del ejercito alemán en la Primera Guerra Mundial, quienes se infiltraban y atacaban trincheras enemigas.
  • Podemos ver como la princesa Leia tiene un uña más larga que otra. Esto no tiene nada que ver con la película. Era porque la actriz Carrie Fisher era adicta a ciertas sustancias y utilizaba esa uña para dicha sustancia.
  • La famosa frase «Yo soy tu padre» en realidad se grabó como «Obi-Wan mató a tu padre«, y fue cambiada en el último momento.
  • En la película nunca se dice en ningún momento «Luke, yo soy tu padre«, solo se dice «Yo soy tu padre«. Es uno de los casos más famosos del Efecto Mandela.
  • Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker, prometió guardar el secreto y en la premiere de la película Harrison Ford se levantó de su asiento y exclamó: «¡No me lo contaste!«.
  • También se cambió la frase de Han Solo cuando le dice a Leia «Lo sé«, ya que originalmente debía decir «Yo también te quiero«, aunque George Lucas y la propia Carrie Fisher se mostraron en desacuerdo.
  • Carrie Fisher se tenía que subir a cajas para grabar las escenas con Harrison Ford debido a la gran diferencia de altura, ya que ella media 1,55 y él 1,85.
  • Cuando Han Solo, Leia, los androides y Chewbacca entran en el campo de asteroides podemos ver una zapatilla volar como si fuera un asteroide.
  • Existen varias escenas censuradas y eliminadas en las que vemos como torturan a Han Solo antes de ser congelado en carbonita.
  • Se decidido congelar a Han Solo porque el actor Harrison Ford no estaba seguro de si quería realizar la tercera parte.
  • La escena en la que Luke atrae su espalada laser atrapada en la nieve mediante la fuerza se consiguió haciendo que Luke tire la espada a la nieve y luego invirtiendo la escena.
  • Durante la evacuación de la Ciudad Nube podemos ver a un personaje secundario huir llevándose una máquina de helados.
  • La escena en la que R2-D2 está sumergido en el fango fue rodada en la piscina de George Lucas.
  • George Lucas propuso al actor Frank Oz para que doblara a Yoda para que tuviera la posibilidad de ganar el Óscar a mejor actor de reparto. Pero la academia dijo que una marioneta no era nominable.
  • Aunque en un primer momento se pensó en que Yoda sería interpretado por Jim Henson, famoso por ser el titiritero de «Los Muppets«.
  • La escena en la que Chewbacca coge la cabeza de C-3PO cuando este es desintegrado está basada en la novela «Hamlet» de William Shakespeare.
  • La escena en la que Luke Skywalker huye de la cueva fue filmada en una única toma y para grabarla se le mandó al actor que corriera hacia el lobby del hotel, donde estaban las cámaras grabando.
  • Las tropas rebeldes que vemos en la batalla de Hoth en realidad eran rescatadores de esquiadores de montaña noruegos. Estas personas no cobraron por participar en la película, pero George Lucas hizo una donación a la Cruz Roja Noruega como agradecimiento.
  • En esta película, la frase «Tengo un mal presentimiento» lo dice Leia.
  • La escena en la que Luke Skywalker trepa un AT-AT fue grabada justo después de que Mark Hamill volviera del hospital tras nacer su primer hijo.
  • Aunque Carrie Fisher no tenía escenas en el exterior de Hoth, decidió ir con el equipo para pasar más tiempo con el elenco.
  • En esta película podemos ver por primera vez el personaje de Palpatine, quien fue interpretado por Marjorie Eaton, una mujer de 78 años que llevaba puesta una prótesis facial.
  • Para la escena en la que Luke monta sobre un Tauntaun se utilizó la técnica stop-motion.
  • Sin embargo, para las escenas en las que vemos un primer plano de Luke con el Tauntaun, este se convierte en una marioneta y es manejada desde abajo.
  • Se rumorea que en la escena en la que vemos a Han Solo y a Leia reírse era porque estaban borrachos, ya que la noche anterior habían bebido mucho con el miembro de un grupo de música.

PERSONAJE FAVORITO: HAN SOLO

Fuente: www.elcomercio.es

Aunque debo reconocer que su personalidad ha cambiado bastante desde la anterior entrega, donde también lo escogí como personaje favorito, creo que me sigo quedando con él. Pero claro, eso no quita con que en esta segunda entrega sea más narcisista, creído y egocéntrico. Pero quiero seguir creyendo que no será así en futuras entregas, ¿quién sabe?.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo