Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba en Estados Unidos esta película que marcaría el inicio de la franquicia «La guerra de las Galaxias», siendo escrita y dirigida por George LucasAmerican Graffiti» y productor de las demás entregas de «Star Wars«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Mark Hamill (voz de Chucky en la nueva adaptación de «Muñeco diabólico» y «Kingsman: Servicio secreto«), Harrison FordApocalysis now«, «Blade Runner» o «Indiana Jones«) y Carrie FisherCuando Harry encontró a Sally» o «Scream 3«), entre otros.

Fuente: www.diariodefriki.com

Sinopsis:

Me niego a pensar que yo era la única persona que no había visto ninguna película de esta franquicia. El mundo es muy grande, así que alguien debe quedar. Por esas pocas personas vamos a hacer un pequeño resumen de la película, porque aquí no discriminamos:

Luke Skywalker adquiere dos androides para uso domestico. Mientras está comprobando que uno de ellos esté bien, un mensaje holográfico sale de él, donde la princesa Leia le pide auxilio a un hombre llamado Obi-Wan Kenobi, ya que ha sido retenida durante la guerra civil galáctica. Así es como Skywalker decide emprender la búsqueda de Kenobi y juntos ir a salvar a la princesa.

Soy consciente de que me he quedado muchas cosas en el tintero, no hace falta que me lo digáis. Esto era un resumen, así que tampoco puedo poner todo lo que ocurre en las dos horas de la película, porque si no quitaría toda la sorpresa. Pero ahora os contaré como descubrí esta película: El caso es que yo, como creo que todo el mundo, ha crecido sabiendo de la existencia de esta franquicia, pero es que nunca me había apetecido ver una película de la saga. Ya sea por la duración, por la antigüedad, por la cronología confusa o por todos los nombres raros que aparecen, pero no me llamaba.

Pero un día, en un ejercicio mientras estudiaba cine, me mandaron a verme o esta película o «El discurso del rey» y yo intenté ver esta película, pero no me enteraba de nada y me dormí. Y como ayer no podía dormir, decidí verla a ver si me entraba el sueño, y al final me he acabado enamorando de la película. Que cosas más raras me pasan…

Pero antes de comenzar os diré que la película solo la podéis encontrar en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y en una calidad 4K, que para una película de 1977 es una autentica maravilla. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.businessinsider.com

Cosas buenas:

Como he dicho antes, la película ha acabado pareciéndome una autentica maravilla. Pero esto no es solo porque me haya entretenido, tengo varios argumentos que daros de manera positiva sobre la obra, así que hablemos de esos puntos:

En primer lugar, la historia. La trama como tal me ha parecido bastante interesante, no solo por la historia de los androides, la fuerza y tal. Si no que toda la película se centra en una guerra civil que enfrenta a dos bandos y, quieras que no, el tema de la lucha política es algo que da mucha fuerza a la historia. Mirad si no la franquicia de «Harry Potter» que, dentro de la propia historia, está enfrentando a los bandos del bien y el mal por creencias e ideologías, pues aquí más o menos.

En segundo lugar, el desarrollo. Teniendo en cuenta que la película dura más de dos horas, tenía miedo de que la película se me hiciera muy pesada y eterna, pero nada que ver. Tampoco se pasa en un suspiro, entendedme, pero desde luego que no vas a estar mirando cuanto tiempo queda para que termine la película, y eso no lo pueden decir todas las películas de hace cuarenta años, así que todo maravilloso.

En tercer lugar, los personajes. Todos los protagonistas tienen una personalidad muy diferenciadas, cosa que también me ha encantado. Cierto es que no todos me han caido bien, incluso algunos me han caído algo mal, pero supongo que con el paso de las películas les acabaré cogiendo cariño a todos. A todos los que sobrevivan, digo, porque yo creía que lo de las muertes sorprendentes se lo inventaron «Juego de tronos» y menudo guantazo me acabo de pegar. Pero el caso es que he tenido claro quien sería mi personaje favorito desde el principio, y menuda sorpresa me he llevado con ese personaje, que he gritado y todo con varias escenas suyas.

En cuarto lugar, los efectos especiales. A ver, vamos a centrarnos un poquito, pensemos que la película tiene cuarenta y cuatro años. Obviamente no os vais a encontrar los efectos especiales de «Los Vengadores«, creo que eso es obvio. Pero, dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta a las películas de terror que utilizan efectos especiales durante finales de los ochenta y principios de los noventa, tengo que decir que es una autentica maravilla. Porque, como he dicho, las películas de los noventa que utilizan efectos especiales, se quedan en cueros en comparación con los efectos de esta película. Así que, dentro de lo que cabe, me ha impresionado.

Y, en quinto lugar, el final. Soy consciente que la franquicia de «La guerra de las galaxias» es una franquicia muy grande y que me estoy metiendo en un terreno muy profundo, donde me encontraré con libros, cómics, películas, series y todo lo que me pueda imaginar. Sin embargo, no puedo negar que tras terminar la película se te queda un sabor muy bueno y te deja muchísimas ganas de ver la siguiente película. Y, aunque no se ha convertido de golpe en mi franquicia favorita, debo decir que pinta bien, así que veremos como evoluciona esto. Pero tengo muchas expectativas.

Por supuesto, una mención especial a la banda sonora de la película, la cual es mítica y, aunque no hayas visto ninguna película, la vas a reconocer. Y si ha funcionado tan bien es porque es una autentica maravilla. Por supuesto, como siempre, os la dejaré en el apartado de curiosidades de más abajo.

Fuente: www.starwars.com

Cosas malas:

Aún así he encontrado algunas cosas que no me han terminado de gustar de esta película. Y, aunque tampoco son demasiadas, si que son puntos que me gustaría catalogarlos como cosas que a mí no me han gustado, pero a lo mejor a vosotros os encanta, ¿quién sabe?.

Por un lado, el guion está demasiado favorecido. A ver, que la historia está muy bien, pero es que hay algunas cosas que yo las he visto demasiado oportunistas. ¿Cómo no iba el protagonista a un hombre que, casualmente vive cerca suyo y lo encuentra de la nada? ¿Cómo no iba a encontrar ese protagonista justo al robot que tiene el mensaje de la princesa?. Pero lo que más surrealista me ha parecido a sido que, cuando se encuentran a los androides en una sala, le piden a un guardián que se quede vigilando, y ellos dicen que se van, que luego vuelven, y todo perfecto. Pero es que es tal cual «oye, que nos vamos, luego volvemos«, y todo perfecto. Pues no sé, cariño… Si yo estuviera de guardia quizás debería evitar que salieran de donde están presos…

Del mismo modo os digo que el personaje de Darth Vader pasa un poco desapercibido casi toda la película. Se supone, o yo creo eso, que Darth Vader es el villano de la franquicia. Al menos de momento, porque en las nuevas películas de la franquicia yo no he vuelto a saber de este personaje. Pero el caso es que a este personaje le he encontrado muy ausente, salvo en casi el final de la película, que parece que ha tomado un poco las riendas de la situación, pero al principio parecía un secuaz más que el villano de la franquicia.

También quiero hacer cierto énfasis en la historia de Luke con la princesa Leia. Escúchame, eso de que el personaje femenino que ha pedido ayuda para liberarse se enamore del protagonista en el segundo cero, pues no me gusta. Pero que encima, mientras son perseguidos, le de un beso en la mejilla a santo de nada, porque no tiene ningún sentido, pues menos. Pero el caso es que a mí me suena una información, que obviamente no diré cual, no vaya a ser que haga spoiler, pero que por lo que yo tengo entendido, esa relación «amorosa» no podría desarrollarse, a no ser que esto sea «Juego de tronos«…

Y, por otro lado, la princesa Leia en general. Vamos a ver, yo agradezco mucho que me den un personaje femenino que no sea pasivo durante toda la película y que sepa luchar, además de que cuente con un carácter fuerte. Pero una cosa es esa y otra que sea una borde como es este personaje, que mientras la están intentando ayudar a escapar dice algunas cosas que yo he flipado. Desde luego yo hubiera dicho: «Mira, pues si tan bien sabes hacerlo tu sola, y tanto quieres mandar en la operación, aquí te quedas sola. Si tan bien sabes hacerlo, a ver para que pides ayuda, bonita«. Desde luego que no me ha caído demasiado bien, a ver como continua…

Por cierto, una mención especial a las transiciones de la película, que me han recordado mucho a las transiciones del programa Movie Maker y, visto con el paso del tiempo, quizás queda un poco cutre…

Fuente: www.newmagazine.es

Escenas eliminadas:

Ya no es solo que os recomiendo ver la película en la plataforma streaming de Dinsey+ por la calidad de imagen, que se nota bastante. Si no que, además de la calidad, en el apartado de «Extras» nos encontramos una mina de oro, ya que nos encontramos un montón de material inédito y de contenido exclusivo. En esta ocasión nos encontramos con cinco escenas eliminadas. Y este apartado es para hablar de ellas, por si no queréis o no podéis verlas, yo os las resumo.

La primera escena nos mostraba un reencuentro de Biggs y Luke diferente, en el cual un piloto hacia referencia a que si Luke era la mitad de bueno que su padre, sería un gran piloto. Con esto, nos dicen que ese piloto conocía al padre de Luke Skywalker, el que más tarde sería Darth Vader. Esta escena dura 26 segundos.

La segunda escena nos muestra como la tía Beru, la tía de Luke Skywalker, cocina la cena que vemos en la película. Especialmente, como consigue la leche de color azul tan característica de esta entrega. Esta escena dura 22 segundos.

La tercera escena nos mostraba como Obi-Wan y Luke entran en la cantina en busca de un piloto para la nave. Allí, mientras Luke toma algo, Obi-Wan habla con Chewbacca, quien le señala a Han Solo, el cual se encuentra acompañado de una mujer, con la que tiene una actitud cariñosa. Cuando ambos se acercan a hablar con Solo, este le pide a la joven que se vaya. Negocian el viaje y se desarrolla la escena entre solo y Greedo. Esta escena dura 7 minutos.

La cuarta escena nos muestra como Luke Skywalker y C3-P0 buscan a R2D2 cuando este van en busca de Obi-Wan. También nos muestra como Luke dice que va a desactivar a C3-P0 un par de días como castigo. La secuencia fue eliminada porque George Lucas quedó insatisfecho con el resultado final, ya que para simular que el deslizador está en movimiento, se utilizó un fondo proyectado. Esta escena dura 33 segundos.

La quinta escena se desarrolla en la estación Tosche, donde Luke cree haber visto una batalla espacial, por lo que decide ir corriendo a avisar a unos amigos. Allí vuelve a ver a Biggs, quien le dice que solo era un carguero repostando. Tras ese encuentro, Biggs le comunica a Luke que se unirá a la Rebelión y luchará contra el Imperio, que solo quería despedirse, por si no vuelve con vida. Luke, que quiere ir, le cuenta que no puede abandonar a sus tíos. Esta escena dura 5 minutos.

Fuente: www.heroichollywood.com

Curiosidades:

Pero claro, una película tan mítica no podía pasar sin su apartado de anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs. Y, por suerte para vosotros, pero para desgracia para mí, porque esto se va a poner muy extenso, esta obra cuenta con muchísimas curiosidades, así que empecemos cuanto antes:

  • Contó con un presupuesto de 13 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 775 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes comenzaron el 22 de marzo de 1976.
  • La película estaba programada para estrenarse en la Navidad de 1976, pero debido a los numerosos atrasos, se acabó cambiando la fecha de estreno.
  • Todo el equipo de la película reconoció que fue un placer trabajar con Peter Cushing, ya que lo consideraban una persona con un gran corazón.
  • Carrie Fisher le cogió especial cariño a Cushing, llegando a sentirse incomoda al decir una frase haciendo alusión a su mal aliento. Ya que, a pesar de que Cushing tenía un problema de halitosis, era muy cuidadoso con su higiene bucal.
  • Peter Cushing y Mark Hamill no coincidieron en el rodaje. Pero como Hamill admiraba mucho a Cushing, decidió ir el último día de rodaje para saludarlo y pedirle un autógrafo.
  • Un cine de Ohio emitió la película durante 76 semanas seguidas. Aproximadamente esta cifra es un año y medio.
  • George Lucas tardó siete meses para encontrar a un Luke Skywalker «perfecto», ya que quería alguien sin experiencia cinematográfica pero con mucho talento.
  • Lucas también obligó a Carrie Fisher a adelgazar cinco kilos para el papel, ya que consideraba que tenía la cara muy gorda.
  • Harrison Ford cobró mil dólares por semana de rodaje, más un porcentaje de los ingresos de la película.
  • Mark Hamill cobró 650 mil dólares por esta película, más el porcentaje de los ingresos de la película.
  • Se desconoce el dinero que cobró Carrie Fisher, pero la actriz reconoció que, por desconocimiento, firmó no recibir ningún ingreso por sus derechos de imagen.
  • Pero Carrie Fisher reconoció que odiaba los peinados que le hicieron llevar.
  • George Lucas contaba con nueve guiones diferentes, pero la productora dijo que solo financiarían una, por lo que se quedó con la idea que conocemos en esta película.
  • En el guion original, R2-D2 podía hablar, pero tenía un lenguaje inapropiado y con un lenguaje poco completo. Finalmente, esta idea se descartó.
  • El personaje de Luke Skywalker se llamaba originalmente Luke Starkiller.
  • De hecho, el titulo original era «Adventures of Luke Starkiller as taken from the ‘Journal of the Whills’. Saga I: Star Wars«.
  • También se pensó en que Luke fuera un general de 60 años y Han Solo un alienigena verde con branquias.
  • George Lucas dijo que se basó en el mismo para realizar el personaje de Luke Skywalker, y para Han Solo se basó en el director Francis Ford Coppola.
  • Cuando el director George Lucas le enseñó los primeros montajes a los directores Brian de Palma y Spielberg, ambos estaban en desacuerdo. De Palma dijo que era la peor película que había visto, pero Spielberg dijo que sería un éxito en taquilla.
  • El director Brian de Palma fue quien creó el texto de la apertura, la cual estaba basada en la película «Flash Gordon«.
  • Esta película no sería la primera en la que trabajan George Lucas y Harrison Ford juntos, ya que ambos trabajaron en la película «American Graffiti«. En dicha película Ford cobró 600 dólares.
  • George Lucas estaba tan convencido de que la película sería un fracaso que no asistió a la premiere de la película. Se fue a Hawaii con Steven Spielberg, donde se les ocurrió la idea para «En busca del arca perdida«.
  • En dicha película también contaría a Harrison Ford como protagonista.
  • Debido a una apuesta, Steven Spielberg se lleva un 2,5% de las ganancias de esta película hasta el día de hoy. Lo concordado era que Spielberg se quedaría una ganancia de «Star Wars» y George Lucas se quedaría la misma ganancia de la película «Encuentros en la tercera fase«.
  • Se estima que esa ganancia que se llevó Steven Spielberg fue de más de 40 millones de dólares.
  • Fue la primera película de ciencia ficción en conseguir una nominación al Óscar por mejor película.
  • También fue la única película de la franquicia en estar nominada al Óscar por mejor película.
  • Además de esto, fue la primera película en proyectarse en sonido Dolby Stereo.
  • Estuvo nominada a once premios Óscars, de los cuales se llevó siete. Esos premios fueron el de mejor dirección de arte, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, sonido y premio especial al mérito.
  • Perdió el Óscar a mejor película contra «Annie Hall«.
  • El Óscar a mejor director lo perdió contra Woody Allen por «Annie Hall«.
  • También perdió el Óscar a mejor actor de reparto contra Jason Robards por «Julia«.
  • Y perdió el Óscar a mejor guion original por «Annie Hall«.
  • La casa de Luke Skywalker fue grabada en el Hotel Sidi Driss, en la ciudad de Matmata, Túnez.
  • Allí se le pidió a George Lucas que aparcara el Reptador de arena lejos de la frontera, ya que tenían miedo de que el Estado de Libia creyera que era un vehículo militar.
  • También fue en el desierto de Túnez donde se desarrollaron las escenas de Tattoine.
  • George Lucas dijo que en Túnez tuvieron que grabar a más de 40 grados.
  • Debido a esto, el actor Anthony Daniels no podía permanecer más de 30 minutos seguidos dentro de C-3PO.
  • El esqueleto que vemos en ese desierto pertenece a Disney, ya que fue construido para la película «Se nos ha perdido un dinosaurio«, de 1975.
  • Más tarde se mudarían a los Estudios Elstree, cerca de Londres.
  • Durante las grabaciones, los actores no se tomaban muy en serio a la película, ya que la consideraban bastante infantil. Mientras que Kenny Baker definió la película como «destinada al fracaso«, Harrison Ford la describió como «rara«.
  • George Lucas accedió a bajarse el sueldo por dirigir la película. Pero solo a cambio de quedarse con los derechos del merchandising.
  • Se estima que, en la película, mueren unas 2.002.795.192 personas.
  • Para hacer el ruido de las espadas láser se mezcló el sonido de un proyector estropeado con el zumbido de un cable de micrófono pelado.
  • La banda sonora fue llevada a cabo por John Williams, quien también compuso la banda sonora de «Tiburón«.
  • Fue Steven Spielberg quien le recomendó a George Lucas que contratara a este compositor.
  • Cuando Luke Skywalker destruye la Estrella de la Muerte, este celebra la victoria, pero en vez de gritar Laia, grita Carrie, el verdadero nombre de la actriz.
  • Esa escena está inspirada en la película «The Dam Busters» de 1955.
  • En la banda sonora no se encuentra la marcha de Darth Vader porque todavía no se había creado.
  • La palabra «Vader» significa padre en holandés.
  • George Lucas dijo que Darth Vader fue el primer personaje que creó para esta película y que, a raíz de ese personaje, creó el resto.
  • El personaje de Darth Vader estaba inspirado en los personajes de Darkseid, villano de DC Cómics y en Doctor Muerte, de Marvel.
  • Para el ruido que hace Darth Vader cuando respira se utilizó el sonido de una mascara de buceo.
  • El primer largometraje de George Lucas se llamó «THX 1138«, el número 1138 es el número de la celda en la que se encuentra la princesa Leia.
  • Solo se construyó una nave en tamaño real, esa fue el «Halcón milenario«, el cual pesaba 23 toneladas. Las otras naves, a nivel escala, eran de medio metro.
  • Mientras que David Prowse era quien se encontraba dentro del traje de Darth Vader, era James Earl Jones quien puso voz al personaje. Lo curioso es que nunca no llegaron a conocerse durante toda la película.
  • La escena en la que Darth Vader se salva fue añadida posteriormente, para justificar su presencia en la siguiente entrega.
  • David Prowse se enfadó porque no le dijeron que su voz sería doblada, mientras que Earl Jones pidió no salir en los créditos, ya que no suponía haber hecho mucho trabajo.
  • La escena en la que Luke y Laia se cuelgan del cable fue grabada en una sola toma y fue realizada por los actores, sin dobles.
  • Tras la escena del triturador de desperdicios se quedó un mal olor en el traje de Chewbacca que no se pudo quitar.
  • En esa misma escena, Mark Hamill dijo que temió por su vida, ya que casi se ahoga de verdad cuando es arrastrado al fondo del agua.
  • El personaje de Chewbacca estaba inspirado en el perro de George Lucas, llamado Indiana.
  • Cuando la actriz Debbie Reynolds, madre de Carrie Fisher se enteró que su hija iba a volar en turista para trasladarse a la película, llamó consternada a George Lucas para regañarle. Fisher cogió el teléfono y le dijo a su madre: «Madre, quiero viajar en turista. ¿Te vas a la mierda ya?«.
  • Durante el rodaje de la película, Carrie Fisher, fumaba «cigarros de la risa» y los fines de semana, se pasaba a sustancias más duras.
  • Harrison Ford improvisó la conversación con el intercomunicador en la escena del bloque de prisión, para que sonara más espontaneo.
  • El actor Alec Guinness dijo que odió realizar este personaje, y que propuso a George Lucas que matara a su personaje, ya que «no soportaba decir esas líneas«.
  • De hecho, el actor confesó que en una ocasión un niño se le acercó para decirle que había visto la película más de cincuenta veces, y que le dijo al niño que no la volviera a ver nunca más.
  • Harrison Ford también pidió a George Lucas que matara a su personaje.
  • Al Pacino iba a interpretar a Han Solo, pero este rechazó el papel por no entender el guion.
  • El actor Denis Lawson, quien interpreta a Wedge Antilles en esta película, es tío del actor Ewan McGregor, quien también formaría parte de la franquicia.
  • La película estuvo a punto de obtener una calificación R (prohibida para menores de 17 años sin acompañamiento), por mostrar a Chewbacca desnudo.
  • Harrison Ford no estuvo seleccionado para el papel de Han Solo. Pero Spielberg lo llamó para que le ayudara con el casting haciendo la replica para la princesa Leia, y como a George Lucas no le convenció ningún actor, lo eligió por descartes. Spielberg se encontraba con George Lucas en ese momento porque aprovecharon e hicieron el casting de «Star Wars» y «Carrie» al mismo tiempo.
  • En ese casting Carrie Fisher audicionó para la película de «Carrie» y Sissy Spacek para la película «Star Wars», pero los directores creyeron que trabajarían mejor en el otro papel.
  • Algunos de los actores que audicionaron para el papel de Han Solo fueron Sylvester Stallone, Kurt Russell y Robert Englund.
  • De hecho, Robert Englund fue quien recomendó al actor Mark Hamill para el papel de Luke Skywalker.
  • El arma de Han Solo es un Mauser C96 modificada visualmente.
  • Tras terminar de grabar, Mark Hamill sufrió un accidente con el coche, por lo que se fracturó la nariz y la boca.
  • El robot C-3PO no es completamente dorado como muchos piensan, tiene una de las piernas plateada.
  • Para la voz de Chewbacca se mezclaron los sonidos de tigres, leones, osos y morsas.
  • La escena en la que Han Solo dispara a Greedo fue variada siete veces. Esta escena es una de las que más han variado a lo largo del tiempo. Ya que se puede ver a los dos disparando a la vez, disparando solo a Han Solo, con un movimiento lateral añadido por ordenador de Han Solo…
  • George Lucas confesó que para la escena final se basó en la novela «Los tres mosqueteros«.

PERSONAJE FAVORITO: HAN SOLO

Fuente: www.ecartelera.com

Si os soy sincero, este personaje me ha caído bastante bien desde un principio. Y, aunque he dicho una frase machista que no me ha gustado nada, he preferido obviarla porque me ha caído bien y no creo, o no quiero creer, que lo haya dicho en serio. Pero quiero reconocer que este personaje me ha hecho aplaudir y gritar en varias de sus escenas, así que todo perfecto con este personaje. Espero que no se lo carguen. No hablo de matarlo, que también, si no que no lo estropeen.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo