Bee Movie

El 30 de noviembre de 2007 se estrenaba en España esta película de DreamWorks dirigidas por Simon J. SmithLos pingüinos de Madagascar«) y Steve Hickner El príncipe de Egipto«). Entre su reparto encontramos las voces de Reneé ZellwegerEl diario de Bridget Jones» o «Chicago«), Patrick WarburtonTed» o «El emperador y sus locuras«) y John GoodmanLos Picapiedra» o «El gran Lebowski«), entre otros.

Fuente: www.twitter.com

Sinopsis:

Para entrar con buen pie en esta reseña, vamos a hacer lo que siempre hacemos: Empecemos con un breve resumen de la trama en la que nos estamos moviendo para ir haciendo memoria de en que consistía esta obra o, si no la habéis visto, para intentar vendérosla:

Barry Benson es una abeja que está decidiendo cual será su trabajo para el resto de su vida. Un día un grupo de encargados de la polinización le retan a salir con ellos, a lo que acepta. Allí terminará por separarse del grupo y su vida será salvada por Vanessa, una joven florista que ayudará a Barry a decidir en que emplear toda su vida.

No recuerdo exactamente cual fue mi primer conocimiento sobre esta película, pero sí que sé el motivo por el que la vi la primera vez. Yo estaba obsesionado con la serie «Aquí no hay quien viva«, de hecho, creo recordar que yo sentía que estaba pillado por María Adánez (pobre de mí, que se creía heterosexual), y cuando descubrí que doblaría a un personaje de esta película, decidí que quería verla. Sin embargo, creo recordar que solo la vi una vez, ya que no me había terminado de gustar, por lo que dejé el DVD en la estantería y me centré en otras películas. Pero es de madrugada y no puedo dormir, por lo que estoy aprovechando para quitarme películas de la lista de pendientes, así que pensé que era hora de volver a verla.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video. En las tres la encontramos de manera fija, pero solo HBO y Prime Video la tiene en una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.thedigitalfix.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que no la recordaba así, ya que la he empezado con muy pocas expectativas y, poco a poco, me ha ido gustando. Tampoco os voy a mentir, no me ha parecido una obra maestra, sin embargo tengo que decir muchas cosas a su favor:

En primer lugar, la historia. No es que sea la más original del mundo, las cosas como son. Pero siento que han sabido tratar bastante bien el tema de la polinización y de la colecta de miel, teniendo en cuenta que es una película dirigida al público infantil, claro. Y en esta página web siempre somos partidarios de enseñar cosas con el cine, y más si se empieza desde muy pequeño. Obviamente, no es técnicamente así y hay muchas cosas «edulcoradas», pero un primer contacto con el mundo de las abejas hace.

En segundo lugar, la duración. Una de las cosas que más he tenido en cuenta para ver si me veía la película hoy o no era la duración, y la verdad es que me he terminado de decidir al ver que dura una hora y media (aproximadamente), por lo que si lo que queréis es ver una película para pasar el rato sin tener que pensar demasiado, o para distraer a los niños pequeños y que dejen de incordiar, puede ser una buena opción.

En tercer lugar, la animación. Tampoco es que tenga unos gráficos impresionantes, las cosas como son. Pero quiero confesar que vengo de ver la película de «Antz«, en la que he criticado fuertemente la mala animación que tenía, por lo que ver este tipo de animaciones me parecen muy buenas, siempre y cuando no las compare con obras de Disney o Pixar, claro… Pero el caso es que me parece más bonita visualmente que «Antz«, así que aclaro que creo que la compañía ha ido mejorando con el paso de los años.

En cuarto lugar, el doblaje al castellano. No os voy a mentir, desde el comienzo de la película he estado jugando a ver si adivinaba que actores estaban doblando a los personajes. Que todo ha empezado porque no caía en que Arturo Valls era el personaje principal y me he tirado bastante rato hasta que he caído. Que María Adánez ponía la voz a Vanessa ya lo sabía, como he dicho antes, pero la verdad es que me ha gustado mucho ver a estas dos personas compartiendo escenas, ya que me gustan bastante como artistas, aunque solo sea doblando personajes de animación.

Y, en quinto lugar, la banda sonora. Debo decir que no es que crea que es la mejor banda sonora para una película, solo que tiene varias buenas canciones que son muy conocidas y que, quieras que no, te hacen ponerte de buen humor, pero que no me compraría el CD para llevarlo en la guantera del coche. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.cartelesmix.com

Cosas malas:

Pero ya que he dicho las cosas buenas, también tengo que decir que hay cosas que no me han terminado de gustar, y aquí somos sinceros con todo. Preparaos una bebida y poneos cómodos, que vamos a tratar ciertos puntos en negativo:

Por un lado, los personajes. Yo ya me podía imaginar que los personajes iban a ser planos o sin mucho trasfondo, pero al menos esperaba que fueran personajes fáciles de llevar, pero no. Todos los personajes son odiosos, sobre todo al principio. Y, aunque no acabas cogiéndoles cariño, puedes soportarlos, aunque con ciertas dificultades. Con deciros que con los que más he llegado a empatizar son con los villanos, con eso os lo digo todo.

El humor tampoco me ha parecido una maravilla. Cierto es que puedo llegar a defenderlo si lo orientamos hacia un público más infantil. Pero yo siempre he relacionado DreamWorks con una compañía que hace reír tanto a los pequeños como a los grandes, será que para mi la compañía es sinónimo de «Shrek«. Pero el caso es que no puedo decir que me he reído muchísimo o que es la comedia del año, porque si tienes más de diez años vas a descubrir que es mentira.

Y, para terminar, una relación un poco oscura. Vamos a ver, yo estoy a favor de todas las relaciones de pareja. Pero es que una película para niños pequeños en la que nos muestren como una persona y una abeja tienen cierta química como si fuera una relación amorosa… Pues no sé, un poco bizarro, ¿no?. Obviamente no se llega a consumar, menos mal, pero no deja de ser un punto que me ha dejado bastante traumatizado.

Fuente: www.dreamworks-beemovie.yolasite.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 140 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 290 millones de dólares.
  • Fue la quinceava película de la compañía DreamWorks.
  • Ese mismo año, la compañía DreamWorks estrenó la película «Shrek Tercero«.
  • La película necesitó 135 días de trabajo.
  • Para crear el personaje de Barry se necesitaron entre 800 y 900 dibujos.
  • La idea original de realizar esta película la tuvo el actor Jerry Seinfield mientras se comía un caramelo y se la comentó a Steven Spielberg, propietario de DreamWorks.
  • Sin embargo, se necesitaron cuatro años para que se comenzara a trabajar oficialmente en la obra.
  • La obra tiene 25 millones de horas de procesamiento, cinco veces más que la primera película de «Shrek«.
  • Contó con una nominación al Globo de Oro por mejor película de animación.
  • Sin embargo perdió el Globo de Oro contra «Ratatouille«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • El personaje de Barry Benson recibe ese nombre por el primer personaje de Jerry Seinfeld en televisión, el cual fue en la serie «Benson«.
  • La palabra abeja es mencionada 172 veces en toda la película. En la versión original, claro.
  • El actor Ray Loitta hace un cameo en esta película doblando la voz a su personaje.
  • El cantante Sting también hace un cameo doblando la voz de su personaje.
  • Larry King, famoso presentador, también dobla al personaje basado en él.
  • Larry King es famoso por sus entrevistas nocturnas en la cadena CNN, que en esta película se llamó BeeNN.
  • El personaje de Ken recibe ese nombre por el novio de Barbie.
  • Para darle publicidad a la película, Jerry Seinfield, se vistió de abeja en el festival de Cannes. Podéis verlo en este enlace.
  • El oso que aparece en el juicio es Vincent, de «Vecinos invasores«.
  • La revista con la que Ken intenta acabar con Barry es un ejemplar italiano de la revista «Vogue», el cual contenía 88 páginas.
  • En la película vemos como mil abejas levantan un avión. Sin embargo, unos científicos demostraron que harían falta dos millones.
  • En toda la película aparecen un millón de abejas, aproximadamente.
  • El diseño del coche de Montgomery fue creado por un diseñador de la marca Porsche.
  • No sería la primera vez en que María Adánez doble un personaje interpretado por Renée Zellweger, ya que tres años antes ambas pusieron voz a Angie en «El espantatiburones«.
  • Renée Zellweger ha puesto voz a personajes de DreamWorks en tres ocasiones: En esta película a Vanessa, Angie en «El Espantatiburones» y a Katie en «Monstruos contra alienígenas«.
  • También es la tercera película de la compañía en basarse en la ciudad de Nueva York. La primera fue «Antz» y la segunda «Madagascar«.
  • Jerry Seinfield y Patrick Warburton ya habían trabajado juntos en la serie «The Seindfield Chronicles«.
  • En una escena, un policía lanza un dardo sedante al oso de Disney «Winnie The Pooh«.

PERSONAJE FAVORITO: VANESSA

Fuente: www.youtube.com

Tengo que reconocer que el que sea doblada por María Adánez ha influido mucho en mi decisión. De hecho, ya sabía que sería mi personaje favorito antes de comenzar la película. Pero como los personajes tampoco han sido una maravilla abismal, pues me quedo con ella…

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo