Cronología de la saga «Sé lo que hicisteis el último verano»

El 17 de octubre de 1997 se estrenaba en Estados Unidos el comiendo de esta franquicia, que marcaría, junto con «Scream» el resurgimiento del cine de terror slasher. Hoy os voy a contar como se desarrollan los acontecimientos que vemos a lo largo de la trilogía.

Para ello, tomaremos en cuenta lo sucedido en las tres películas y la información proporcionada por sus creadores en entrevistas y publicaciones en redes sociales. Antes de nada, aclarar que os lo contaré como si fuera un cuento, explicando el orden en el que ocurren las cosas, pero no es el orden en el que se deben ver las películas, ya que el orden es según su año de publicación. Es decir, primero «Sé lo que hicisteis el último verano«, «Aún sé lo que hicisteis el último verano» y «Siempre sabré que hicisteis el último verano«. Explicado esto, empecemos:

Fuente: www.elaquelarre.com.mx

«Sé lo que hicisteis el último verano»

David Franklin y Susan Willis eran una pareja feliz, pero una noche David tuvo un accidente de coche y acabó con la vida de su novia, Susan. El 4 de julio de 1996, comido por la culpa, David pensó que la única manera de dejar de sufrir sería tirándose de un barranco, pero el padre de Susan, Ben Willis se adelantó y acabó con su vida. Mientras tanto, un grupo de jóvenes disfrutaban del fin del verano en una playa cercana mientras bebían alcohol.

Mientras se alejaba del barranco, el grupo de jóvenes formado por Julie, Ray, Helen y Barry tienen una distracción al volante y lo atropellan. Creyendo que su cuerpo no tienen vida, deciden tirarlo al mar para que esa muerte no afecte a sus planes de futuro, pero cuando se disponen a tirarlo, este se despierta. Presas del pánico, lo lanzan al mar aún con vida.

Con el paso del tiempo, todos parecen haber superado el terrible acontecimiento del año pasado, cada uno empezando una vida diferente. Julie vuelve de la universidad, Helen no tuvo suerte como modelo y ahora trabaja de dependiente, Ray trabaja en un barco pesquero y Barry no hace nada. Cuando Julie vuelve a su hogar, recibe una carta amenazante haciendo referencia a lo que ocurrió el año atrás.

Mientras los jóvenes investigan al hombre que atropellaron, creen que es David en lugar de Ben, por lo que deciden visitar a su hermana para intentar dar luz a sus sospechas. A medida que van descubriendo su pasado, alguien vestido de pescador va acabando con ellos.

Con Julie y Ray como únicos supervivientes, Julie desconfía de Ray e intenta escapar, pero es atrapada por Ben Willis. Julie y Ray enredan la mano de Ben con la que utiliza el garfio y se la cortan, más tarde, este va a caer al mar, dándole de nuevo por muerto.

Pero un año más tarde, Julie ha vuelto a la universidad pero a pocos días de la víspera de esta fecha vuelve a recibir un anónimo haciendo referencia a lo ocurrido esa noche. Esa noche, Julie sueña con que «El Pescador» sale de un espejo y la ataca, pero solo es una pesadilla.

Fuente: www.justwatch.com

«Aún sé lo que hicisteis el último verano»

Julie no para de tener pesadillas con «El Pescador» y su relación con Ray no parece estar pasando el mejor momento. Con su nuevo grupo de amigos, formado por Karla, Will y Tyrell, Julie decide salir de fiesta para poder relajarse un poco. Allí empieza a tener alucinaciones con Ben Willis.

Una tarde, Karla es llamada para un concurso radiofónico falso, siendo Will el interlocutor, y ganan un billete para ir a las Bahamas para cuatro personas. La idea principal era ir Karla, su novio Tyrell, Julie y Ray. Pero a Karla no le hace mucha gracia ya que considera su relación un poco tóxica. Al ver que Ray dejará tirada a Julie, Karla le propone el viaje a Will, quien muestra abiertamente su atracción por Julie.

La noche antes de que Julie y sus amigos vayan de viaje, Ray sufre un ataque por parte de «El Pescador». Al intentar escapar, queda inconsciente y es llevado al hospital. Al no poder comunicarse con Julie, esta decide irse con Will y sus amigos a una isla paradisíaca pero muy aislada del exterior. Cuando logra la conciencia, escapa para ir a comprar un arma y un viaje a las Bahamas.

Mientras tanto, el grupo de amigos descubren que todo ha sido planeado por «El Pescador» y que están en un sitio del que no pueden escapar. A medida que se van produciendo los ataques, Karla y Julie son las únicas supervivientes junto con Will Benson, quien confiesa ser el hijo de Ben. Si, Ben-Son (pues «son» hijo, «Ben» de Ben).

Will ha estado ayudando a Ben y juntos parecen estar apunto de acabar con Julie, mientras Karla está desaparecida. Pero aparece Ray y consigue que Ben mate a su propio hijo, finalmente Julie dispara repetidamente a Ben y cae a en una fosa.

Por lo tanto, los únicos supervivientes de esta entrega son Julie, Ray y Karla. Pero pasado un año, Julie vuelve a su casa pero allí es atacada por Ben y es arrastrada debajo de la cama. Esto sería una pesadilla como las que tuvo a lo largo de la película.

Fuente: www.estamosenunelodemierda.wordpress.com

El verdadero motivo del nuevo rumbo

La explicación de que el final de esa entrega fuera una nueva pesadilla se decidió ya que para la tercera entrega los creadores ya habían decidido que Ben Willis volvería en forma de zombie. Esta decisión no entusiasmo demasiado a la protagonista Jennifer Love Hewitt, por lo que decidió no grabarla en la tercera.

Al verse sin protagonistas, los creadores decidieron parar durante un tiempo el proyecto, mientras valoraban si cambiaban de idea o seguían, pero sin Jennifer. Finalmente, decidieron embarcarse en la tercera entrega, aunque esto significara buscar un nuevo reparto y, obviamente, una nueva protagonista.

Fuente: www.gbhbl.com

«Siempre sabré lo que hicisteis el último verano»

Han pasado siete años desde los acontecimientos ocurridos en el pueblo. Los supervivientes se han mudado y han cambiado sus identidades y su historia ha pasado a convertirse en una leyenda urbana. El 4 de julio de 2004, un grupo de jóvenes deciden gastar una broma en la feria fingiendo que «El Pescador» es real. La broma consistía en hacer creer que Ben Willis atacaba a uno de ellos y acababa con otro.

Durante la broma, P.J. acaba perdiendo la vida y viendo que sus futuros peligran, sus amigos deciden hacer un pacto para nunca más hablar de ello. Al igual que le ocurrió a Julie, Amber recibe un anónimo al volver a su casa natal. Al buscar apoyo en Colby, Zoe, Lance y Roger, todos descubren que «El Pescador» es real. Pero además ahora es inmortal, ya que es un zombie.

Tras varios crímenes, Amber consigue encadenar a Ben Willis y trocear su cuerpo. En 2006, Amber vuelve a su pueblo, pero su coche sufre un pinchazo y, al intentar cambiar su rueda, es atacada por Ben Willis. Pero no podemos saber si sobrevivió o falleció en ese ataque, ya que la película terminó ahí y no hay nada que nos resuelva lo que ocurrió después.

El fin de la franquicia cinematogáfica

Y así acabaría la franquicia de «Sé lo que hicisteis el último verano«. En 2019 se confirmó que se está preparando una serie basada en una nueva historia. Pero, de momento, todo está siendo muy controlado y no se sabe nada de su desarrollo. Así que solo nos queda esperar a ver que ocurre con esta franquicia.

Sin nada más que añadir a esta historia, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima reseña y/o cronología. Así que, adiós y… «¡¿A qué estás esperando?!«.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo