Prometheus

El 3 de agosto de 2012 se estrenaba en España esta precuela de la franquicia de terror y ciencia ficción de «Alien» volviendo a ser dirigida por Ridley Scott Gladiator» o «Blade Runner«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Michael Fassbender12 años de esclavitud» o «X-Men: Primera generación«), Charlize TheronMonster» o «Blancanieves y la leyenda del cazador«) y Guy PearceMemento» o «El discurso del rey«), entre otros.

Fuente: www.alien-covenant.com

Sinopsis:

Como ya he dicho en las anteriores entregas, yo no era consciente de que «Alien» era una franquicia hasta que no me pusieron de deberes ver la primera entrega mientras estudiaba dirección de cine. Si que fui consciente de que esta película existía porque la película y el tráiler me sonaba, pero no la relacioné hasta que no leí en internet que estaban ligadas ambas obras. El caso es que cuando la vi por primera vez me horrorizó, y no en el buen sentido. Me pareció horrorosa, las cosas como son. Pero quizás en esta segunda oportunidad para traer la reseña cambie de idea…

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Prime Video, HBO y FilmIn, en las tres plataformas de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.wallpaperflare.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que ha mejorado un poquito mi idea sobre la película, pero que sigue sin gustarme. No voy a decir que es la peor de la franquicia porque recordemos que existe «Alien: Resurrection«, pero se agarran la mano… Pero, por obligación, debo decir algunas cosas buenas de la obra, así que a ver que se me ocurre.

Por un lado, es más bonita visualmente. Seamos sinceros, hablando de calidad de imagen y de fotografía, no hay color con las demás entregas. Obviamente, las imágenes que muestran están más cercanas a lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que hace que la obra sea mucho más atractiva visualmente que las anteriores obras. No por mi, que no me importa demasiado, pero como dije en varias reseñas, soy consciente de que a algunas personas les tirará para atrás ver una película de finales de los setenta.

Siguiendo con este mismo punto, debo reconocer que es una gran idea para atraer a nuevos fanáticos. Quieras que no, y como he dicho antes, a mucha gente le cuesta ver películas antiguas, ya sea por la calidad de imagen o porque las considera aburridas sin darles una oportunidad, sobre todo si no cuentan con ninguna garantía de que les vaya a gustar. Por eso mismo creo que una entrega más moderna ayudará a que la franquicia no muera. Pero lo mejor es que, al tratarse de una precuela, no hace mucho spoiler a la obra original.

Y, por el otro lado, el reparto. Vamos a ver, tenemos a Michael Fassbender («X-Men«), Patrick Wilson («Expediente Warren«), Benedict Wong («Doctor Strange«), Charlize Theron («Monster«) y Kate Dickie («Juego de tronos«). Es que es alucinante el talento que tiene esta película entre sus actores, es un gran llamamiento para verla. Pero como hemos aprendido anteriormente, y en parte gracias a esta franquicia, que tenga buenos actores no nos garantiza que vayamos a ver una buena película.

Aunque no creo que pueda decir muchas más cosas a favor de la obra, creo que me gustaría hacer una mención especial a la «escena post-créditos«. Bueno, siendo sinceros, no es una escena post-créditos como tal, pero yo estaba ya deseando que terminara la obra y la escena ha salido cuando estaba a punto de apagar el televisor. El caso es que por esa escena no perdonas todos los errores o cosas que no gustan de toda la obra, pero quieras que no, después de las cosas que has visto, es lo único que te puede sacar una sonrisa de satisfacción.

Fuente: www.screenrant.com

Cosas malas:

Y ahora es el apartado que más claro tengo. Aquí vamos a hablar de todas las cosas que, para mí, afea profundamente a la película y a la franquicia en sí, ya que esta obra es canon de la franquicia, por lo que no podemos ignorarla. Estas son todas las cosas que no me han gustado de la película:

En primer lugar, el ritmo. Considero que la película se hace demasiado lenta. No es que la primera hora se haga pesada porque nos están metiendo en situación y nos dan información de un nuevo universo, que también. Pero cuando comienza «la acción» tampoco es que se haga demasiado interesante, las cosas como son. Sigue la misma estructura que las demás entregas, y eso está bien, pero el guion, a mi parecer, es poco atractivo.

En segundo lugar, las nuevas figuras del Alien. Puedo comprar y entender que, obviamente, la criatura del Alien ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años. Al fin y al cabo es lo que hemos hecho los humanos desde nuestra creación. Pero es que las nuevas formas me han parecido muy poco atractivas, incluso me atrevería a decir que son algo ridículas. Llamadme loco pero no considero que un pulpo gordo y una serpiente con aletas sea algo que esté a la altura de las criaturas tan características que vemos en las obras originales.

En tercer lugar, los personajes. Todos y cada uno de ellos me han decepcionado, incluso la nueva final girl. Que mira que yo sabía que no iba a estar a la altura de Ripley, pero es que no creo ni que hayan intentado darle un toque de heroína. El resto de personajes no son mucho mejores, son bastante ridículos. Vamos a ver, si tu ves una serpiente en La Tierra, sabiendo lo que te puede hacer, no te acercas, ¿no?. Pues imagínate lo que puede hacer una serpiente alienígena que no conoces, o no sabes si es venenosa o cualquier cosa. Pues no, aquí por lo visto creen que es buena idea acercarse a una para hacerle cosquillas. Resumiendo: La película tiene 10 neuronas en total.

En cuarto lugar, el terror. No sé muy bien como criticar este punto, porque no se como criticar algo que no he visto. Teniendo en cuenta que toda la franquicia es una de las más famosas en el cine de terror, pues esperaba que esta película tuviera algo de terror, pero no, ni un poco. Como mucho podemos ver algunas escenas que «pretender» (sin mucho esfuerzo) dar algún susto, pero se nota que no le han puesto mucho esfuerzo.

En quinto lugar, se aleja bastante de lo que cualquier fanático de la franquicia esperaría. Como he dicho antes, creo que esta obra podría ser muy buena para la franquicia si hubiera conseguido traer a nuevos fanáticos a la saga. Pero si me traes una película que se aleja bastante de la obra original y encima lo haces de una manera tan poco atractiva, pues mucha gente se va a desilusionar y no va a tener ganas de engancharse a la obra. Pero bueno, finjamos que la obra puede ser considerada un puente hacia la siguiente obra…

Y, en sexto lugar, la filosofía. Os tengo que confesar que la filosofía era una de mis asignaturas favoritas en el instituto y que, durante mucho tiempo, pensé en estudiar la carrera. Pero no veo ninguna necesidad de mezclar esta historia con un montón de preguntas filosóficas sobre el origen del hombre y la religión. La obra original trata de una criatura tenebrosa que busca acabar con la raza humana, ¿qué tiene que ver ahí de donde venimos y a donde vamos?. Esto es algo que creo que es confuso y que no aporta demasiado.

Fuente: www.filmfisher.com

Curiosidades:

Y llegamos al apartado donde hablamos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 130 millones de dólares.
  • Esto suponía un presupuesto once veces mayor que la película original.
  • Consiguió recaudar un total de 403 millones de dólares, aproximadamente.
  • James Cameron se mostró interesado en dirigir esta película desde el principio. Pero renunció al enterarse de que la compañía estaba interesado en realizar «Alien vs. Predator«, ya que consideraba que estropearía la franquicia.
  • Consiguió una nominación al premio Óscar por mejores efectos visuales, pero lo perdió contra «La vida de Pi«.
  • El titulo de «Prometheus» hace referencia a la cultura griega. Prometeo era un sirvo de los dioses que robó el fuego para entregárselo a los humanos.
  • Anne Hathaway y Natalie Portman fueron consideradas para interpretar a Elizabeth Shaw.
  • Se pensó en Angelina Jolie para interpretar al personaje de Meredith Vickers, pero finalmente fue para Charlize Theron.
  • No es la primera vez que se piensa en Angelina Jolie como primera opción para un personaje de la franquicia, ya que también se consideró que entrevistara a Call en «Alien: Resurrection«.
  • Los rodajes comenzaron en marzo de 2011 y terminaron, oficialmente, en diciembre del mismo año.
  • Las localizaciones elegidas fueron los estudios Pinewood de Londres y los de Toronto, Jordania, Islandia y en Alicante, España.
  • Según el equipo artístico, la cantidad de decorados igualaría a las dimensiones del Empire State.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Podemos ver que David tiene una W en sus huellas dactilares. Esto se debe a que pertenece a la compañía Weyland Corporation.
  • La película que se encuentra viendo David es «Lawrence de Arabia«.
  • Esta entrega sigue dando los nombres de los droides en orden alfabético. En la primera entrega era Ash, en la segunda y tercera Bishop, en la cuarta Call y en esta quinta entrega David.
  • Las botas de Charlize Theron pesaban catorce kilos.
  • Charlize Theron dijo que las escenas que más le costó rodar eran las de acción, ya que al ser fumadora, sele hacía difícil la resistencia pulmonar.
  • Ridley Scott le dijo a Charlize Theron que debía moverse con movimientos acechantes, como si estuviera analizando una presa.
  • Michael Fassbender dijo que, para crear a su personaje, se basó en Roy Batty de «Blade Runner» y en el submarinista Greg Louganis.

PERSONAJE FAVORITO: DAVID

Fuente: www.fairdyg.blogspot.com

Tampoco es que considere que es el mejor personaje de toda la saga pero, como he dicho antes, ningún personaje me ha terminado de encantar. Me quedo con este personaje por el actor, que me encanta, y porque creo que es el único que llega a sorprender en algún momento.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo