Pinocho

El 7 de febrero de 1944 se estrenó en España esta película de animación de Walt Disney basada en la novela «Las aventuras de Pinocho» de Carlo Collodi y contó con la dirección de siete directores, entre ellos Norman FergusonDumbo» y «Fantasía«) o Wilfred Jackson La Cenicienta» o «La dama y el vagabundo«). Entre su reparto nos encontramos las voces de Cliff Edwards Lo que el viento se llevó«), Dickie Jones El cielo puede esperar«) y Thurl Ravenscroft Alicia en el país de las maravillas» o «Peter Pan«), entre otros.

Fuente: www.reddit.com

Sinopsis:

Creo que todos hemos crecido con esta película. Pero como ya es una costumbre en esta página web, comenzaremos con un pequeño resumen para ir entrando en materia:

Gepetto es un carpintero que crea una marioneta parecida a un niño, al que llama Pinocho. Una noche, un hada se presenta en casa de Gepetto y convierte a Pinocho en un niño de madera y le promete que, si se porta bien, acabará convirtiéndose en un niño de verdad. Para ello, Pinocho contará con la ayuda de Pepito Grillo, que le enseñará lo que está bien y lo que está mal.

Creo que todos hemos visto, por lo menos una vez, esta película cuando éramos pequeños. Aunque debo reconocer que no era mi favorita ni la recordaba con especial cariño. Si que recuerdo que la vi un par de veces, pero que tampoco terminaba de encantarme. Sin embargo, como últimamente estoy dándole mucha caña a mi suscripción de Disney+, he decidido ver todos los clásicos de Disney que pueda e irlos trayendo a la página web, y esta obra no podía faltar.

Como no podía ser de otra manera, esta película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD. No busquéis esta obra en cualquier otra plataforma, porque no estará. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.moviefone.com

Cosas buenas:

Debo confesar que la película me ha parecido bastante buena, y eso que yo no tenía muchas ganas de verla hoy. Lo confieso, la he visto con cara de pocos amigos, pero a medida que pasaba el tiempo, esta cara iba cambiando. Hablemos de los puntos fuertes que tiene la obra:

En primer lugar, la animación. Para ser la segunda película de Walt Disney, me ha parecido que la animación es maravillosa. Tengamos en cuenta que estamos hablando del año 40 y que todos los dibujos eran hechos a mano, sin ordenador ni nada. Que cada movimiento llevaba muchísimo trabajo detrás. ¿Qué se ve antigua la imagen? Pues sí, para que vamos a decir lo contrario. Pero la verdad es que no me ha importado, porque hay que saber valorar el esfuerzo que tiene la obra detrás.

En segundo lugar, la caracterización. Siendo sinceros, creo que si viéramos a cualquier persona vestida o disfrazada de Pinocho o Pepito Grillo por la calle, lo reconoceríamos. Y eso se debe a que la película tuvo tanto éxito que, aunque no hayas visto la obra, conoces a los personajes y conoces su manera de vestir. Y eso es algo muy complicado, porque no todas las películas exitosas lo tienen. Pregunta sorpresa: ¿De qué color era el vestido que rompió Mérida en «Brave«?.

En tercer lugar, la banda sonora. La verdad es que debo confesaros que no es mi favorita (pero ni de lejos). Sin embargo, tengo que decir que no recordaba ninguna de las canciones de Pinocho y que al oírlas me han parecido bastante buenas para la época en la que se encontraba. Son movidas y se pueden cantar bien. Como siempre, os dejo un enlace en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Y, en cuarto lugar, el camino que fue creando. Es que, si os ponéis a pensar, si a día de hoy tenemos películas maravillosas como «Frozen» o «Brave» es gracias a esta película (entre otras). Porque una película exitosa no te asegura el triunfo, ya que la primera película fue «Blancanieves y los siete enanitos«. Pero con esta segunda película ya se demostró que Walt Disney venía pisando fuerte. Que luego ya vinieron varios problemas para la compañía cuando falleció Walt Disney, pero eso es otro tema. Lo importante es reconocer la importancia de esta obra a día de hoy.

Fuente: www.thedissolve.com

Cosas malas:

Sin embargo, la obra también tiene varios puntos de los que me gustaría hablaros, porque son cosas que me han estado molestando a lo largo de toda la película. Bueno, molestando tampoco, digamos que no me han terminado de gustar, así que vayamos con ello:

Por un lado, las escenas traumáticas. Las antiguas películas de Disney siempre tenían alguna escena bastante oscura, pero es que en el caso de esta película es demasiado. Ya no solo te hablo de un hombre que te está explotando laboralmente y encima te amenaza con matarte cuando seas anciano. Es que encima me pones a otro hombre que, literalmente, dice que quiere pagar a unos hombres para que le consigan a niños pequeños y se los lleven a «la isla de los juegos». Que luego todo eso es porque los transforma en burros y todo lo que tu quieras. Pero que la premisa es bastante… Preocupante.

Del mismo modo os digo que los personajes no me han terminado de convencer. Como todas las películas de Disney antiguas, los personajes son bastante planos y sin ningún peso. Este punto la verdad es que lo tengo en la mayoría de las reseñas de las películas antiguas de Disney, así que no podía faltar en este apartado.

Por cierto, siguiendo con el punto de arriba, quiero hacer una mención especial al personaje de Pinocho. Yo llego a ser Gepetto y os juro que me hubiera hecho una hoguera. Es que ese niño es insufrible, de verdad. Que una cosa es que a mí no me gusten los niños, pero es que encima este niño en particular es tonto. Vamos a ver, de casa al colegio y del colegio a casa. Pues no, Pinocho quiere irse al circo, quiere irse a jugar, quiere vivir aventuras. ¡Poco te pasa, Pinocho! ¡Poco te pasa para lo tonto que eres!. El pobre Gepetto no hace carrera con este muchacho, de verdad os lo digo.

Y, para terminar, el final. Llamadme loco, pero es que el único requisito que le impone el hada es que se porte bien y, entonces, le transformará en un niño de verdad. Pero es que esto no ocurre en ningún momento. En toda la película se está metiendo en líos y al final consigue que le transformen en un niño. ¿En qué momento se ha portado bien? Para eso no le pongas ningún requisito, porque lo vas a transformar igual.

Fuente: www.decider.com

La novela contra la película:

Como todos sabemos, a Disney le encanta darle una versión más edulcorada de historias bastante oscuras. Pero supongo que la mayoría que leéis esta página web sois mayores de edad. Bueno, aunque no lo fuerais, los niños de hoy en día están curados de espanto. En este apartado os haré un resumen de la novela de Pinocho y de como era en realidad la obra original, para que veamos el nivel de azúcar que Disney puso en esta película.

La historia comienza cuando un hombre encuentra una tabla de madera que lloraba como un niño pequeño. Cuando el hombre se la llevó a Gepetto, le pide que lo transforme en una marioneta capaz de manejar la espada. Mientras Geppeto estaba creandole, este se mofa del aspecto del anciano y huye, pero Gepetto va en su busqueda y, al reñirle, lo consideran un mal padre y lo llevan a la cárcel.

Cuando Pinocho volvió a casa, se encontró con un grillo que le dijo que no estaba bien lo que había hecho. Como a Pinocho no le gustó lo que le dijo, le tiró un martillo de madera y lo mató. Aunque Pinocho no se arrepiente, empieza a extrañar a su padre cuando no tiene nada para comer. Una noche, Pinocho se quedó dormido cerca de la hoguera, y se le quemaron los pies. Cuando volvió Gepetto, le fabricó otros pies a cambio de que el niño fuera a la escuela, a lo que Pinocho aceptó. El primer día de escuela, Pinocho se debuto porque quería ver un teatro de marionetas, pero había que pagar para verlo. Para poder entrar, vendió el libro de la escuela.

Tras varios infortunios donde le engañan, Pinocho acaba en una isla desierta, donde se encuentra con un Hada y se le ofrece comida por trabajar, a lo que él se niega. Finalmente acaba escapando con la ayuda de Lucignolo. Ambos deciden ir al «País de los juguetes«, donde estarían felices durante cinco meses hasta que son transformados en burros. Pinocho, al no cumplir con las ordenes del entrenador, termina hiriéndose la rodilla y es puesto a la venta. Un hombre lo compra para hacerse un tambor con su piel.

Al intentar ahogar al burro, el hombre se da cuenta de que es un niño porque los peces le han comido la piel y han dejado la madera. Finalmente acaba escapando pero es comido por un tiburón y dentro de él encuentra a Gepetto. Los dos planean un plan para escapar del tiburón y terminan en una sobreviviendo. Las malas compañías vuelven en busca de Pinocho, pero este se niega y se queda ayudando en el trabajo de Gepetto. Finalmente es transformado en un niño de verdad.

Esto es un resumen muy pequeño de la obra. Pero, como comprenderéis, no puedo hacer un resumen de hablando de todo lo que pasa en ciento noventa y cinco páginas en cuatro párrafos. A grandes rasgos, esa es la historia. Ahora ya depende de vosotros si queréis leerla o no.

Fuente: www.frikimaestro.com

Las escenas eliminadas y el final alternativo:

Uno de los grandes descubrimientos de este año han sido el apartado de «Extras» de la plataforma streaming de Disney+, porque descubres un montón de curiosidades de las películas (de la mayoría). En este caso, la plataforma nos muestra dos escenas eliminadas y un final alternativo que podría haber tenido esta obra. Pero, por si no queréis verlas o no tenéis la plataforma, no os preocupéis, que yo os hago un breve resumen de cada uno de los puntos.

La primera escena eliminada nos muestra a Gepetto, Figaro y Cleo dentro de la ballena tras varios días allí encerrados sin comer. Mientras intentan pescar algún pescado, pescan un paquete de mensajería que resulta ser un libro de cocina. En ese libro, Figaro encuentra un apartado de cocinar pescado y tiene intención de comerse a Cleo. Aunque Gepetto le pega tres veces, finalmente también siente el impulso de comerse a Cleo, pero acaba recobrando la cordura y la pone a salvo.

La segunda escena nos muestra que Gepetto, tras evitar que Pinocho se queme al comienzo de la película, lo tumba en la cama y comienza a contarle la historia de su abuelo, el cual era un pino noble, el cual se encontraba en lo alto de una montaña y daba cobijo a diferentes pájaros. Un rayo golpea al árbol anciano por detrás, rompiendo su corteza como si fueran unos pantalones, y el árbol vuelve a subírsela. Mientras que le cuenta la historia a Pinocho, este se va quedando dormido.

Y el final alternativo consistía en que Gepetto se encontraba inconsciente cuando llegaba a la orilla tras haber escapado de la ballena. Pinocho, sintiéndose culpable, comienza a llorar pensando que Gepetto está muerto, pero aparece el Hada y lo convierte en un niño de verdad. Cuando Gepetto despierta, se alegra mucho por el niño y juntos, con Pepito Grillo, Cleo y Fígaro, bailan en la playa.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Como no podía ser de otra manera, esta película tiene un montón de secretos, easter eggs, datos interesantes y anécdotas de rodaje. Y para eso estamos en este apartado, para contaros todo lo que esconde la película:

  • El presupuesto inicial era de 500 mil dólares.
  • Pero finalmente tuvieron que subir a un presupuesto de 2,6 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 164 millones de dólares. Esto se ganó con diferentes reestrenos, ya que la primera semana no logró superar su coste.
  • La escena en la que Pinocho va a la escuela costó 85 mil dólares realizarla.
  • La palabra «Pinocho» significa «ojo de madera».
  • Para que no quedara como un trozo de madera los creadores diseñaron un niño al que añadirle articulaciones de madera, y no al revés.
  • La idea de desarrollar Pinocho apareció cuando estaban trabajando en «Blancanieves y los siete enanitos«, ya que uno de los trabajares le llevo a Walt Disney una copia del libro.
  • Es la segunda película de la compañía de Walt Disney.
  • Aunque estaba prevista para ser la tercera, ya que la segunda iba a ser «Bambi«, pero como tuvieron muchos problemas en la producción, decidieron estrenar primero esta.
  • La película «Pinocho» fue la primera película de Disney en salir en DVD.
  • Fue la primera película de Disney en estrenarse en la Segunda Guerra Mundial.
  • Para crear al personaje de Pepito Grillo se necesitaron 27 colores diferentes.
  • Para crear que los movimientos del carro de Strómboli fueran más realistas, se utilizó la técnica de stop-motion y después de completó la imagen terminando de crear a los personajes.
  • Aunque en la película aparecen 300 mil dibujos, en realidad se crearon más de 2 millones.
  • Durante el número musical de «When you wish upon a star» podemos ver los títulos de «Peter Pan» y «Alicia en el país de las maravillas».
  • Podemos volver a oir la canción «When you wish upon a star» en la película «Soul«
  • Evelyn Venable fue la mujer que prestó su voz y físico para crear el Hada Azul. Esta misma mujer también sirvió como modelo para ser la mujer de la antorcha en el logo de Columbia Pictures.
  • Para crear el personaje de Polilla se basaron en Fred Moore, un animador que trabajaba para la compañía.
  • La película estuvo nominada a dos premios Óscars, el de «mejor banda sonora» y «mejor canción original«. Y ganó ambos premios.
  • Por lo tanto, esta sería la primera vez que una película de Disney ganara un Óscar en una categoría competitiva.
  • Se tenía pensado realizar una secuela de esta película, pero se canceló tras el cierre de DisneyToon.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Los sonidos de la ballena los hizo el actor Thurl Ravenscroft, el cual se haría famoso por ponerle voz al tigre de la marca «Kelloggs«.
  • Podemos ver un error en la película, y es que Pinocho se quema la mano izquierda, pero cuando Gepetto va a mojarle la mano, la mano que está ardiendo es la derecha.
  • Tras esta película, Walt Disney dijo que Figaro se había convertido en su personaje favorito hasta el momento.
  • Los relojes que vemos en casa de Gepetto fueron creados en la vida real para ver si su funcionamiento era realista.
  • La película se encuentra en el libro de las «1001 películas que ver antes de morir«.
  • Podemos ver el cuadro de La Gioconda en la película. Podéis verlo aquí.
  • Cliff Edwards, quien puso la voz para Pepito Grillo, también puso su voz para Jim en «Dumbo«.
  • El sobrino de Collodi, el creador de la novela de Pinocho, pidió al Ministerio Italiano de Cultura que denunciaran la película por «americanizar» la historia de su tío.
  • Mel Blanc, actor que puso voz a personajes como Bugs Bunny o el Pato Lucas, pone voz al personaje de Gedeón.

PERSONAJE FAVORITO: CLEO

Fuente: www.disneyypixar.fandom.com

No es el personaje que más habla en toda la película. De hecho, no habla. Pero quiero ser consecuente con mi yo de pequeño y reconozco que siempre he sentido cierto cariño a este personaje, tanto en esta película como en los otros proyectos de la compañía donde han salido.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo