Oliver y su pandilla

El 28 de noviembre de 1989 se estrenaba en España esta película de animación de Walt Disney basada en la novela «Oliver Twist» de Charles Dickens siendo dirigida por George ScribnerEl príncipe y el mendigo«). Entre su reparto nos encontramos las voces de Cheech MarinCars» o «El rey león«), Roscoe Lee Browne El planeta del tesoro» o «Epic movie«) y Bette MidlerFantasía 2000» o «La familia Addams«), entre otros.

Fuente: www.disney.fandom.com

Sinopsis:

Por si os pasa como me pasaba a mí hasta hace un rato, y no tenéis ni idea de la trama de esta película, no os preocupéis, que yo os traigo un resumen bien hermoso de la película:

Oliver es un gato abandonado de Nueva York. Desesperado por poder encontrar algo para comer, se hace amigo de un perro que le enseña a poder robar comida. Cuando persigue al perro descubre un grupo de perros en su misma situación, del que se hace amigos y emprenderá aventuras para poder saldar la deuda de un hombre al que los perros tienen un gran cariño, el cual es amenazado por un mafioso.

Bueno, la película es algo así, a rasgos generales, claro. El caso es que yo nací con el conocimiento de que esta película existía. De hecho, tenía el libro de todas las películas Disney que venían en una colección de tapa dura. Pero, no me preguntéis porque, pero yo la época oscura de Disney la tenía vetada, porque nunca me llamó la atención y no quería ni verla ni leerla. Pero el otro día empecé a ver películas de Disney y pensé que hay muchas reseñas de la compañía del ratón que no tengo subidas. Así que estoy intentando ver las películas atrasadas para ir subiendo las reseñas. Pero, por supuesto, poco a poco. Porque, por ejemplo, las películas de «La sirenita» estoy esperando a que salga el live-action para poder subirlas todas de golpe. Así que paciencia y centrémonos en esta película.

Pero antes de comenzar a hablar de la película os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD. Que, como siempre os tengo que ser sincero, os digo que el HD no está muy bien conseguido, porque parece que tiene una calidad normal. Pero es la única plataforma en la que la podéis ver.

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Tengo que confesar que la película ha superado mis expectativas, que no eran para nada altas. Pero, sinceramente, me ha sorprendido muy gratamente la obra. Y, por supuesto, he podido encontrar cosas muy buenas de la película, así que hablemos de los puntos fuertes cuanto antes:

En primer lugar, la historia. La verdad es que yo no conocía la historia. Quiero decir, conocía la novela en la que se basaba esta película, pero no sabía que se basaba en ella. Y como tampoco había visto nunca la película, no tenía ni idea de la historia de la misma, y tengo que decir que me ha parecido bastante interesante y que no creo que sea la última vez que vea esta película.

En segundo lugar, el desarrollo. Partiendo de la base de que la película es muy corta, ya que dura una hora y cuarto, la película se hace muy corta. Que vale que es corta de por sí, pero «Taron y el caldero mágico» también era corta y a mí, en lo personal, se me hizo eterna, las cosas como son. Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Que si lo que buscáis es una película amena para ver una tarde así tonta en la que no tenéis nada que hacer, es una muy buena opción.

En tercer lugar, el villano. Sinceramente, me he quedado bastante alucinado con el villano de esta obra. No porque transmita miedo o temor, que no creo que pueda ser temido por nadie. Pero creo que tiene una personalidad bastante sádica y malévola que hace mucho que no veía en un villano de Disney. Sobre todo, y quizás os parezca una tontearía, pero me ha llamado mucho la atención una escena (esto no creo que sea spoiler, porque no afecta a la trama) en la que está chantajeando a un personaje, y sin ningún tipo de pudor, vacía el cenicero en sus zapatos. Que es una tontería, pero yo, en ese momento, me he quedado con una cara de circunstancia que hacia mucho que no ponía, ni en una obra de dibujos ni en una normal.

En cuarto lugar, los personajes. La verdad es que tengo que reconocer que se me ha hecho bastante difícil poder decidirme solo por uno, porque la verdad es que toda la obra muestra a personajes muy carismáticos y a los que se les coge bastante cariño. Que no tienen ningún trasfondo ni nada de eso. Pero bueno, Disney ha empezado hace poco a dar trasfondo a sus personajes, así que tampoco podemos pedirle peras al olmo. De hecho, debo confesar que todavía no lo tengo demasiado claro, así que iré pensando en que personaje elegir a medida que hago la reseña.

En quinto lugar, los momentos de acción. Cierto es que con veinticuatro años no he podido apreciar y disfrutar las escenas de acción como lo hubiera hecho si tuviera cinco años. Pero considero que si la hubiera visto desde pequeño esas escenas me hubieran parecido maravillosas. Además cuentan con un toque de 3D que es muy interesante. Que tampoco os esperéis una maravilla, es el 3D de la época, pero algo hace.

En sexto lugar, tratar el tema de los animales abandonados. No es lo primera vez que Walt Disney toca el tema de los animales abandonados, ya que ya tocaron el tema siete años antes con «Tod y Toby«, pero en esta obra siento que se han adentrado más en el tema. Y, si os digo la verdad, la escena principal me ha parecido bastante dura y he comenzado la película con lágrimas en los ojos. Aunque luego esto lo dejan más de lado, pero el caso es que el comienzo me ha parecido pura magia.

Fuente: www.decider.com

Cosas malas:

Pero, como siempre, las películas tienen puntos fuertes y puntos débiles, y esta película no iba a ser para menos. Hablemos ahora de las cosas malas que tiene esta película, que algunos puntos tiene…

Por un lado, la animación. Yo puedo entender que la película tiene sus años. De verdad que lo puedo entender. Pero, ¿qué quieres que te diga? Creo que la animación deja bastante que desear, ya que «Basil, el ratón superdetective» era dos años más vieja y es más bonita visualmente. Pero al igual que os digo eso, os digo que las escenas con toques de 3D me parecen bastante chulas.

Del mismo modo os digo que la banda sonora no me ha gustado demasiado. La banda sonora puede estar bien, porque las canciones están bien ejecutadas y son movidas y tal, pero no puedo mentir, porque nunca he mentido en una reseña, y no voy a empezar ahora. A mí, no me ha gustado, que no está mal, pero no es mi tipo. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de curiosidades para que la podáis escuchar en Spotify, pero solo se encuentra en inglés.

Y, para terminar, creo que hay una escena bastante perturbadora. Por supuesto esta escena podría considerarse spoiler, así que leer este punto es de libre elección. Esas escenas son las que hacen referencia a la «retención» de Jenny. Llamadme loco, pero me ha parecido bastante heavy que se muestre como un extraño con cristales tintados atrape a una niña pequeña y la suba en contra de su voluntad a un coche. Y, una vez en su guarida, ate a esta pequeña a una silla. No sé, me ha dejado bastante shock.

Esto también podría ser spoiler: Pero también hay otra cosa que me gustaría decir y es que, aunque nunca nos especifican para que era el dinero que el villano le presta a Fagin y por eso lo extorsiona, todo apunta a que era para comprar sustancias ilegales. Porque me puedes decir que es porque no tenía dinero en ese momento pero entonces, ¿para qué utilizó ese dinero? Porque casa no tiene, ni vienes materiales. Ese dinero debe haberlo gastado en algo… Ahí lo dejo.

Fuente: www.feelinganimatedblog.wordpress.com

Curiosidades:

Ahora vayamos a nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 31 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 121 millones de dólares.
  • Originalmente la película estuvo pensada como una secuela de la película «Los Rescatadores«.
  • También se pensó que el título de la película fuera «Oliver y Dodger«.
  • Originalmente también se pensó en que la escena inicial fuera a los dobermans acabando con la vida de los padres de Oliver.
  • La trama central iba a ser totalmente diferente, ya que la película se iba a centrar en Fagin y sus perros intentando robar un oso panda del zoo de Nueva York, mientras que Oliver pasaría a ser un personaje secundario.
  • Peter Young iba a codirigir esta cinta, pero falleció pocos días antes de comenzar la producción.
  • Es la película número 27 de Walt Disney.
  • La producción de esta película llevó dos años y medio.
  • Los fondos se desarrollaron con la técnica Xerox. Esta técnica permitía transferir los dibujos directamente al celuloide.
  • Para el desarrollo de esta película se creó la primera sala de animación por computadora de la compañía.
  • La película tardó casi una década en estar en formato físico, ya que su estreno fue en 1988 pero no salió en VHS hasta 1996.
  • Los creadores viajaron durante dos semanas a Nueva York y fotografiaron varias partes de la ciudad para crear la historia. Pero las fotografías las hicieron colocando la cámara en el suelo para captar la vista que tendrían los animales en esa ciudad.
  • Se le ofreció al actor Marlon Brando el papel del villano para que doblara su voz. Sin embargo, el actor rechazó el papel.
  • El creador dijo que el diseño y la historia de Oliver se basó en su propia historia con su primera mascota, la cual era un gato parecido a Oliver.
  • Esta obra supone la única experiencia cinematográfica del cantante y pianista Billy Joel.
  • Podéis escuchar la banda sonora (en inglés) en este enlace.
  • En la canción de Dodger por Nueva York podemos ver como Peg, Jock y Trusty de «La dama y el vagabundo» hacen un cameo.
  • En esa misma canción podemos ver un cameo de Pongo de «101 dálmatas«.
  • Entre las fotos que tiene Georgette podemos ver a Ratigan («Basil, el ratón superdetective«) y Scooby-Doo. Podéis verlo en este enlace.
  • La raza de los perros que vemos en la película son: Dobermans (Roscoe y DeSoto), Saluki (Rita), Bulldog (Francis), Fox Terrier (Dodger), Chihuahua (Tito), Caniche (Georgette) y Gran Danés (Einstein).
  • Cuando Fagin les cuenta un cuento a los animales, hace una referencia hacia un conejo llamado Tambor. Esto es un guiño hacia «Bambi«.
  • Podemos ver un Mickey Mouse escondido en la película. Este Mickey se encuentra en uno de los relojes que Fagin tiene en su muñeca. Podéis verlo en este enlace.
  • También podemos ver como la película hace publicidad de varios productos, entre ellos Coca Cola y Sony. Podéis verlo en este enlace.
  • Podéis ver un documental de seis minutos en el que os explican como crearon la película. Ese documental se encuentra en el apartado de «Extras» en la plataforma de Disney+.

PERSONAJE FAVORITO: FAGIN

Fuente: www.uncriticocabron.blogspot.com

Como ya he dicho antes, he dudado mucho en cual sería mi personaje favorito en esta película, pero he decidido quedarme con él porque creo que tiene un gran corazón. Quiero decir, es lógico que una niña pequeña sea buena y tal, pero alguien que se encuentra en la situación de este hombre y anteponga a los animales a él mismo, pues mira, fan de este hombre.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo