Brave (Indomable)

El 10 de agosto de 2012 se estrenaba esta película de animación de Walt Disney y Pixas, dirigida por Mark Andrews Inside out» o «Ratatouille«), Brenda ChapmanEl príncipe de Egipto«) o Steve PurcellCars» o «Toy Story 4«). Entre su reparto contamos con las voces de Kelly MacdonaldHarry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2«), Billy Connolly Pocahontas«) o Emma ThompsonLove Actually» o «La bella y la bestia» de 2017), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

Me decepcionaréis mucho si no conocéis esta película de Disney, la verdad. Pero como ya es tradición, vayamos con un pequeño resumen:

Mérida es una princesa a la que le encanta hacer todo lo contrario a lo que su madre espera de una princesa. Un día su madre decide que ha llegado el momento de casarla con algún pretendiente, pero ella quiere seguir siendo libre, sin tener que dar explicaciones a nadie, lo que le traerá serios problemas con su madre.

Desde que salió esta película he escuchado como todas las personas de mi alrededor me decían que me la viera, pero no hacía caso. La verdad es que no sé porqué hubo un tiempo en el que no me apetecía ver nada de Disney, por lo que no había visto ni esta película, ni «Vaiana«, ni «Frozen» ni «Enredados«, pero tampoco quería. Finalmente, una tarde en la que no tenía nada que hacer, decidí verla para ver si me equivoqué como me pasó con «Frozen«. De eso hace ya muchos años y no había traído la reseña, así que aquí la tenéis:

Y, como no podía ser de otra manera, esta película solo se encuentra en la plataforma streaming de Disney+. No esperéis verla (de manera legal) en otra plataforma, porque no estará. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

La verdad es que la primera vez que vi la película, no terminó de convencerme. Pero esta segunda vez ha sido diferente, he podido ver muchas cosas buenas, y para eso estamos aquí, para comentarlas:

En primer lugar, el opening. Con esto me refiero a las escenas que nos muestran antes de que salga el logotipo de la película con música épica, es decir, la forma en la que nos introducen en la historia. Creo que tiene de todo: Comedia, drama, tensión, magia y sobre todo, acción.

En segundo lugar, los paisajes. La animación ha avanzado mucho con el uso de los ordenadores, en eso estamos todos de acuerdo, pero los maravillosos paisajes que nos muestran de Escocia es algo del otro mundo. Además, como Extremeño que soy, estoy harto de ver arboles y campo, por lo que puedo asegurar que están maravillosamente conseguidos.

En tercer lugar, la banda sonora. No es que sean las canciones más épicas de toda la historia de Disney, las cosas como son. Pero su canción principal, la que representa a toda la obra, es maravillosa y reconozco que es una de las que más canto de esta compañía, pero desafinando, eso sí.

En cuarto lugar, el primer contacto con el feminismo. Tampoco diría que es el primer contacto, pero si no, no queda tan impactante el titular. Pero me parece maravilloso que con esta película rompan con tantos tópicos del cine Disney. La princesa es luchadora, valiente y autosuficiente. Simplemente es maravillosa y merece muchísimo más reconocimiento.

En quinto lugar, el humor. La película tiene lo bueno para los niños y para los adultos. Una de las cosas que más me preocupaba a la hora de verla era que quizás el humor era un poco infantil, pero de verdad que he encontrado escenas que me han hecho reír a carcajadas, y eso que estaba viendo la película en una tarde algo tristona.

Y, para terminar, valga la redundancia, el final. Vuelvo a decir que no es que me parezca el final más épico de todas las películas, pero aún así me ha parecido una forma maravillosa de terminar la obra. Y, vale, también reconozco que he llorado y que, cuando han salido los títulos de crédito, he llamado a mi madre para decirle que la quiero.

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas malas:

Pero, aunque me duela decirlo, también hay cosas malas, o que no me han terminado de gustar del todo. Aquí somos sinceros y, si decimos lo bueno, también lo no tan bueno. Es lo justo, ¿no?

Por un lado, la canción principal. Como he dicho antes, me encanta, pero no me ha gustado demasiado que salga tan pronto esa canción. Creo que la han podido guardar para un momento más épico, no dar lo máximo desde el principio, porque luego las otras canciones pierden un poco de fuerza. Pero repito que me ha encantado.

Y, por otro lado, la magia. Entiendo que la historia gira en torno a la magia y a la fabula del rey de los cuatro reinos, vale. Pero no sé, creo que me hubiera gustado más la historia si hubiera ido por la vía de «princesa que quiere ser autosuficiente y no quiere depender de un hombre» más que por «hay que resolver el problema de la osa». No sé si me entendéis…

Fuente: www.verne.elpais.com

Desmintiendo la teoría «Monstruos S.A.»

Desde que salió esta película se ha ido extendiendo una teoría que decía que la bruja en realidad es la pequeña Boo en la película «Monstruos S.A.«, por lo que he decidido crear este apartado para explicar este tema.

Creerme cuando os digo que nadie más que yo desea volver a escuchar ese dulce «Gatito» y a ver a esa traviesa niña vestida de rosa. No hay nadie más que desee eso tanto como yo, porque sigo sin superar el final que tuvo su película.

La teoría, para quien no lo sepa, defiende que Boo, al final de la película de «Monstruos S.A.«, de alguna manera, empieza a viajar por las puertas, llegando a convertirse en bruja y viajar al pasado, más en concreto al siglo X, época en la que se desarrolla esta película.

Pero no, esta teoría es falsa. Cierto es que la tabla de manera que hizo que este rumor corriera como la pólvora tiene grabado al personaje de Sully, pero no es nada más que un guiño para lo que sería la siguiente película de Pixar «Monstruos Univeristy«. Como hicieron con «Up«, donde podemos ver a Lotso en el suelo de una habitación, convirtiéndose en el antagonista de la siguiente película: «Toy Story 3«.

Fuente: www.fotogramas.es

Curiosidades:

Y ahora vayamos con esas anécdotas de rodaje, datos interesantes y easter eggs que giran sobre esta película. Vamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 185 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 540 millones de dolares.
  • En un principio, valoraron la idea de llamar a esta película «Bravehair«, homenaje a «Breaveheart«, una película basada en la Guerra de Independencia de Escocia.
  • Estuvo nominada al Óscar como «mejor película animada» y ganó.
  • Es la primera película que nos muestra a una princesa sin interés amoroso.
  • También fue la primera princesa Pixar en unirse al club de «Princesas Disney«.
  • Cuando la madre de Mérida le enseña Geografía, podemos ver en una esquina un guiño al monstruo del lago Ness.
  • Algunos creadores se apuntaron a clases de espadas o de tiro con arco para poder hacer las animaciones más realistas.
  • Tiene una escena post-créditos en la que podemos ver al cuervo entregando los objetos de madera.
  • Además de una dedicatoria a Steve Jobs, quien falleció en 2011.
  • Podemos ver la furgoneta de Pizza Planet en el taller (click).
  • También el famoso «A113» en números romanos (click).
  • El tapiz de esta película puede verse en «Cars 2» (click).
  • Aparecen las piedras de Callanish, un lugar histórico de Escocia (click).
  • También podemos ver una curiosa versión del cuadro «La creación de Adan» (click).

PERSONAJE FAVORITO: HARRIS, HUBERT Y HAMISH

Fuente: www.3dtotal.com

Aunque no quito mérito al personaje de Mérida, tengo que reconocer que estos tres gamberros me han encantado y son los culpables de la mayoría de mis carcajadas viendo esta película. Y, como tampoco puedo pensar en ellos de manera independiente, interpretaré sus personajes como uno solo. Así que aquí tenéis a mis personajes favoritos.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo