James y el melocotón gigante

El 26 de Noviembre de 1996 se estrenaba esta película de animación basada en el libro homónimo de Roald Dahl. Esta adaptación es producida por Tim BurtonPesadilla antes de Navidad» o el live-action «Dumbo«). Y, por otra parte, el director es Henry SelickCaroline«) y cuenta con las interpretaciones de Joanna LumleyEl lobo de Wall Street«) y David Thewlis Harry Potter y el prisionero de Azkaban«), entre otros.

Fuente: www.ojetefilms.es

Sinopsis:

Como ya hemos hablado del equipo técnico y artístico, ahora toca hablar del resumen que os tengo preparado:

Cuando el joven James se queda huérfano, se ve obligado a vivir con sus terribles tías. Una noche conoce a un extraño hombre que le regala unas criaturas mágicas, estas se escapan y, al entrar en contacto con un melocotonero, crean un melocotón gigante. En este melocotón, James conocerá a unos extraños seres que se convertirán en sus amigos.

Esta vez no recuerdo el momento en el que conocí esta película, básicamente porque se estrenó 22 días después de mi nacimiento, así que sencillamente, crecí con esta película (en formato VHS, por supuesto). Pero el otro día la pareja que os conté el otro día, con la que siempre acabo hablado de cine hasta bastante tarde, me regaló esta película en DVD y yo estaba living (que, por cierto, ¡muchísimas gracias!. Sobre todo porque hacía mil años que no la veía. Así que, he aplazado la reseña que tenía para hoy, Sábado (en realidad, hoy es Jueves, pero cuando lo leáis, será Sábado). Y, aquí os traigo la reseña de una de mis películas de mi infancia.

Fuente: www.albeldomedia.com

Cosas buenas:

Creo que no voy a ser muy objetivo con esta reseña. Sobre todo, porque es lo que os decía antes, que yo tenía la cinta ya rayada de tantas veces que me he visto esta película, pero bueno voy a intentarlo, empecemos con las cosas buenas:

La historia (aunque con bastantes fallos en la trama, que luego os contaré). Es una historia bastante entretenida, que no se hace pesada en ningún momento, con un mensaje bastante bonito si te pones a escarbar en el doble sentido y la metáfora, que por supuesto, de pequeño, no apreciaba.

En segundo lugar, el humor que nos muestra es apto tanto para los más pequeños, como para los padres. Que, por ejemplo, a mí me pones ahora a ver «Peppa Pig» con mi sobrina y me entran ganas de pegarme un tiro, pero es que en esta obra nos dan unas bromas que yo he dicho: «Espera, espera. ¿Ha dicho eso?». En fin, maravilla.

Por otra parte, nos encontramos con unas canciones que son fantásticas. Y que, para mí, supera a muchas otras canciones Disney, por eso me molesta profundamente no encontrarlas en castellano, solo en inglés. Que os parecerá una tontería pero, imaginaos por un momento, que ya no podáis escuchar la canción de vuestra película favorita de Disney (salvo que os pongáis la película de fondo).

Del mismo modo, me gustaría resaltar los efectos especiales. A ver, no son una maravilla para lo que estamos acostumbrados, no son los efectos de «Los Vengadores» pero recordemos que son efectos especiales que tienen casi 25 años, que se dice poco y para el tiempo que tienen, está bastante bien. Que ahora que pienso, cuando cumplan los 25 años, podrían sacar una versión remasterizada, la verdad.

Fuente: www.es.paperblog.com

Hipótesis:

En este nuevo apartado que he creado, porque me ha dado la gana, os quiero contar una teoría que me ronda la cabeza (sobre todo por los fallos que os decía antes en la trama). Si no habéis visto la película, no sigáis leyendo este apartado, pasad a las cosas malas, porque aquí hablaremos con spoilers:

Nada más empezar la película, nos dicen que los padres de James fueron devorados por un rinocerontes. Esto es bastante imposible ya que son herbívoros. Matarlos, no te digo que no, porque son muy territoriales, pero es que dicen que los devoró en 35 segundos exactos. Y, por esta consecuencia, James se fue a vivir con sus tías.

Muy bien, empecemos por aquí, como se ve cuando James está limpiando la casa, vemos el faro (al igual que cuando habla con sus padres), por lo que vivían bastante cerca. Las tías son unas mujeres bastante cabr*nas, así que no me sorprendería que ellas mataran a los padres y se quedaran al niño para hacer las labores de la casa, que es lo que hicieron.

Al tener tantos días a James sin comer, el niño ciertos problemas de salud y la noche en la que conoció a una araña en su habitación, murió. En el «cielo», «paraíso» o como queráis llamarlo, ya no podía sufrir, por eso consigue escapar con tanta facilidad de sus tías.

Ahora, con James muerto, por fin empieza a ser feliz. Puede comer todo el melocotón que quiera, se dirige donde soñaba ir con sus padres, vive grandes aventuras y lo que más quería, tenia amigos que le apoyaban y le querían.

Y esta es la teoría que ha rondado mi cabeza durante la hora casi y media que dura la película y que, cuanto más la pienso, más real me parece. Siento si os he arruinado la infancia. Pero también os digo, que no me he leído el libro, que a lo mejor en el libro explican las cosas de otra manera y tiene más sentido, pero aquí estamos hablando de la película.

Fuente: www.dreamers.es

Cosas malas:

Si tuviera que decir algo malo sobre la película, sería que se nota el paso del tiempo. Obviamente, depende mucho del género de la obra. «Titanic» tiene los mismos años y, al ser más famosa, cuenta con bastantes mejoras digitales, pero en esta obra no se llevaron a cabo.

En otras palabras: Se nota cuando se utiliza croma y la manera de realizar la película (stop-motion). Como os decía antes, espero que por el aniversario saquen una versión remasterizada. Porque yo la recuerdo con cariño, pero quizás a un niño de ahora no le guste.

Fuente: www.diariodevenusville.com

Curiosidades:

Y ahora viene mi parte favorita de las reseñas, contaros algunos datos curiosos y las anécdotas:

  • La voz en castellano del padre de James en la de Jose Luis GIl («Toy Story» y «Aquí no hay quien viva«).
  • Miriam Margolyes interpreta a dos personajes, la tía Sponge y la luciernaga.
  • En el fondo del mar, vemos a Jack Esqueletor.
  • Al igual que en le película de Jack, Henry Selick es el director y Tim Burton el productor.
  • La película no recaudó su coste en taquilla por 10 millones de dolares.

PERSONAJE FAVORITO: LA SEÑORA MARIQUITA

Fuente: www.comicvine.gamespot.com

Aquí estoy dejando que hable el Víctor de mi infancia y yo recuerdo que mi personaje favorito era la mariquita y claro… Pues así salí.

Puntuación: 4.6 out of 5 stars (4,6 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo