Mi gran noche

El 23 de Octubre de 2015 se estrenaba esta comedia de Álex de la IglesiaLas brujas de Zugarramurdi«, «El día de la bestia» o «Perfectos desconocidos«) y interpretada por Blanca SuárezEl bar«, «La piel que habito» o «Los amantes pasajeros«), Carlos Areces Spanish movie«, «Los amantes pasajeros» o «Cuerpo de élite«) o Jaime Ordóñez Reinas» o «Isi & Disi: alto voltaje«), entre otros.

Fuente: www.espinof.com

Sinopsis:

Una vez que hemos terminado de hablar de algunos de los actores que salen en la película, ahora toca hablar de la trama que rodea esta obra de una hora y cuarenta minutos:

En la grabación de una gala musical para fin de año, un cúmulo de locuras envuelve tanto al equipo técnico como a los figurantes de la gala, convirtiendo todo el un autentico desastre. Intentos de asesinatos, robos de semen, una chica gafe…

Sinceramente, no sé como poner la trama de otra manera, ya que considero que es una película coral, como por ejemplo, la serie de «Aquí no hay quien viva«, donde todos los personajes tienen gran importancia y no sabría decir si alguien destaca más que otro y la película gira en torno a esa persona.

Esta claro que titulándose así, el personaje de Raphael tendría un gran peso, pero no por tener más importancia su personaje (que no), si no porque es una figura estelar y eso hay que amortizarlo. Le habrán pagado una millonada, pues como para no sacarlo veces en pantalla… Y, como os estaba contando, que me voy del tema, no es fácil hacer un resumen, porque tiene que ser generalizado, sin centrarme en ningún personaje como tal.

Fuente: www.losguardianesdelceluloide.com

Cosas buenas:

Como siempre que hablamos de una película, vamos a dividir la obra en las cosas positivas y las cosas negativas de esta película. Empecemos con las buenas:

Los cameos. Me ha sorprendido gratamente la cantidad de personajes que aparecen en la película porque, como pasa en la mayoría de las obras corales, es muy difícil que no te guste nadie. Y en esta obra aparecen actores de renombre de la cultura española, ya te pueden gustar o no, pero la importancia del nombre tenerla, la tienen. Pero al igual que os digo que por lógica alguna historia te puede gustar, os digo que las demás las podéis ver con importancia 0.

La banda sonora. Seamos sinceros, las canciones de Raphael, como por ejemplo «Digan lo que digan» o «Mi gran noche» fueron grabadas y publicadas en 1967. Han pasado más de 50 años y, ¿quién no ha cantado estas canciones como si se le fuera la vida en ello? Porque vamos, si no has cantado esto en las ferias de tu pueblo, será porque no tienes pueblo, porque son canciones atemporales y que nunca dejarán de serlo.

El mamarracheo. A ver, os digo la verdad, como siempre. No es que sea la comedia del año y tampoco es que tenga un humor super inteligente y elaborado, es un humor muy de cuñao´, y a veces es difícil saber si es una película de Álex de la Iglesia o una nueva entrega de «Torrente», pero la verdad es que si la ves sin muchas expectativas y la ves como una película «para entretenerte», pues te hace la función. También os digo que algunas sonrisas y alguna que otra carcajada me he echado, así que, eso que cae.

Fuente: www.cinevistablog.com

Cosas malas:

Pero no es oro todo lo que reluce, ahora toca hablar de las cosas malas, que por desgracia, tiene alguna que otra:

Los personajes. Lo malo de tener tantos personajes, es que no profundizas en ninguno y todos se te hacen planos, sin sentido y bastante (pero bastante) prescindibles, sin aportarte nada a la historia. Vamos, que si en vez de una película de humor estuviéramos en «Saw«, los personajes perfectamente podrían salir ahí. Si los personajes estuvieran mucho más desarrollados, incluso renunciando a muchas historias, sería bastante mejor.

Y, ya que estamos hablando de los personajes, os diré que están demasiado llevados al límite del absurdo y que son un poco demasiado «bah», tampoco es que sean personajes para el recuerdo y, estoy seguro, que dentro de poco, no me acordaré de ninguno de ellos actuando en esta película. De los pocos personajes que podría resaltar son a Raphael, a Carmen Machi o a Mario Casas, que hace de… Mario Casas (pero una parodia algo exagerada de él, pero que a mí, personalmente, me ha encantado).

Y, hay cuatro números musicales que yo, sinceramente, no entiendo que me aportan, a parte de minutos innecesarios para la película. Que sí, que si es una gala musical es normal que haya algunos bailes y tal, hasta ahí lo puedo entender. Lo que no entiendo es la necesidad de mostrármelo entero, con toda la canción, con todos los movimientos, formando catorce minutos de la película que podría quitar por completo.

Fuente: www.espinof.com

Curiosidades:

Y, una vez hemos hablado de las cosas buenas y de las cosas malas, ahora, por fin, toca hablar de las curiosidades. Empecemos:

  • Álex de la Iglesia ya había dirigido a Mario Casas, Santiago Segura, Carlos Areces y Jaime Ordóñez y Hugo Silva en «Las brujas de Zugarramurdi«. También a Blanca Suarez en «El Bar» y a Pepón Nieto en «Perfectos Desconocidos«.
  • Juan Diego, Pepón Nieto, Hugo Silva y Enrique Martinez actuaron en la misma serie, en «Los hombres de Paco«.
  • Ana Maria Polvorosa, Luis Fernández «Perla» y Carmen Machi también compartieron escenas en «Fenómenos«.
  • Ana Maria Polvorosa, Eduardo Casanova y Carmen Machi compartieron escenas en la serie «Aida«.
  • Blanca Suarez, Mario Casas y Luis Callejo fueron los personajes principales de la serie «El barco«.
  • Una vez terminado el guión, el director y el escritor sintieron miedo de que Raphael no aceptara el papel, ya que decían que «o lo hacía el, o no se hacía la película«.
  • En «Balada triste de trompeta» el director ya utilizó una actuación grabada de Rapahel y fue cuando el cantante le dijo que le escribiera un guión a él.
  • Álex de la Iglesia es un fanático de «La guerra de las Galaxias» y quería hacer un guiño con Rapahel, comparandolo con Darth Vader.
  • Raphael llevaba más de 40 años sin actuar en ninguna película.
  • Tanto Raphael, como su personaje Alphonso, utilizan el «ph» como símbolo de identidad.
  • Antes de la adaptación de «Torero» para hacer la versión de «Bombero«, se barajaba la idea de cambiar la letra de «Ave María» de David Bisbal, a una canción llamada «Lobotomía«.

PERSONAJE FAVORITO: SOFIA Y DOLORES

Fuente: www.garciadepou.com

La verdad es que al principio no apostaba mucho por estas chicas, sobre todo porque no las conocía y no creía que me darían los buenos momentos que me han dado. Pero, ¿puede ser que me tenga que comer mis palabras? Puede ser. Y es que son gamberras y locas como ellas solas y, reconozco, que si hubiera sido una película completa de ellas solas, me la hubiera visto sin pensar.

Puntuación: 2.7 out of 5 stars (2,7 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo