Los Rescatadores

El 25 de noviembre de 1977 se estrenaba en España esta película de animación de Walt Disney basada en los libros «Los rescatadores» y «Miss Bianca» de Margery Sharp siendo dirigida por John Lounsbery Lo mejor de Winnie the Pooh«) y Wolfgang ReithermanLos aristogatos«, «Merlín el encantador» o «Robin Hood«). Entre su reparto encontramos las voces de Bernard FoxTitanic» o «La momia«), John Mcintire Psicosis«) y Dub TaylorRegreso al futuro III«), entre otros.

Fuente: www.3djuegos.com

Sinopsis:

Como esta película pertenece a la época oscura de Walt Disney es muy probable que muchas personas no conozcan esta película. O, por lo menos, que desconozcan de que trata la obra. Por eso mismo vamos a hacer un pequeño resumen de la obra:

Bernardo y Bianca son unos ratones que reciben un mensaje en una botella de una niña llamada Penny pidiendo auxilio, ya que está siendo retenida por una malvada mujer que la utiliza para bajar a una antigua cueva en busca de un diamante. Pero, ¿cómo podrán ayudarla unos pequeños ratones?.

Empezaré diciendo que esta película la tenía en VHS y estaba completamente desgastada, ya casi ni se veían las imágenes, porque recuerdo que la veía muchísimo. Pero no la consideraría mi favorita de la compañía, pero sí que la recordaba con mucho cariño. Y como estoy últimamente obsesionado con la plataforma digital del ratón, estoy intentando avanzar con todas las reseñas de Disney que tengo pendientes. Y claro, esta película no podía faltar en mi lista.

Como ya he adelantado, y como no podía ser de otra manera, podéis ver esta película en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD. Que tampoco nos vamos a engañar, la calidad no parece HD. Vamos a confiar en que está en alta calidad porque te lo dice la aplicación, pero no lo parece. Pero es la única plataforma donde podéis verla.

Fuente: www.cineycine.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que mi recuerdo de esta película era demasiado bueno, y en esta nueva revisión considero que no ha estado a la altura. Aún así, creo que la película es bastante buena, así que vamos a empezar hablando de las cosas buenas que tiene la película:

En primer lugar, la historia. La trama en la que nos movemos es bastante interesante. Disney es muy propenso a crearnos universos paralelos en los que los animales tienen su propia realidad, donde hablan, se enamoran y todo eso. Pero me ha parecido bastante interesante que creen una sociedad que se encargue de ayudar a personas con problemas. Pero dejando eso a un lado, me ha parecido bastante interesante la trama de la niña huérfana con la villana.

En segundo lugar, el desarrollo. Partiendo de la base de que la película es bastante corta, ya que solo dura poco más de una hora y cuarto, se hace super amena. No sientes que se haga pesada en ningún momento, o que tienen escenas de relleno que no van a ninguna parte. Es una de esas películas en las que no estás pendiente de cuanto queda para que termine la obra. Si estáis buscando una película de animación ligera para ver, puede ser una muy buena opción.

En tercer lugar, los personajes. Teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene la película, se veía desde lejos que Disney no se iba a molestar en crear personajes complejos con un trasfondo impresionante con el que vas a empatizar, eso se sabía. Sin embargo, debo decir a su favor que creo que han sabido desarrollar unos personajes muy definidos y con una caracterización brutal. No hay personajes con personalidades parecidas, cada personaje es totalmente diferente a todos, y eso es algo muy difícil.

En cuarto lugar, y siguiendo con el punto anterior, la villana. Quería hacer una mención especial a la villana, porque es justo como la recordaba de mi infancia. No, miento, la recordaba peor, porque me ha vuelto a encantar con su personalidad. De hecho, diría que es una de las villanas de Disney más mamarrachas que existen. La imagino como la típica amargada de avanzada edad sin pelos en la lengua. La asemejo mucho con Cruella de Vil, la verdad.

Y, en quinto lugar, la banda sonora. Aunque debo ser sincero y decir que no creo que me compraría el disco de la banda sonora si saliera en CD, creo que está bastante correcta. Pero tampoco es que tenga escenas musicales ni canciones pegadizas. Pero hay una canción bastante lenta y romántica y justo es cuando los ratones protagonistas están empezando a enamorarse, y la verdad es que ese momento me ha parecido verdadera magia.

Fuente: www.espinof.com

Cosas malas:

Pero, como no podía ser de otra manera, esta película también tienen varios puntos que no me han terminado de convencer así que, ya que hemos hablado de las cosas buenas, lo suyo es que también hablemos de los puntos negativos.

Por un lado, el trauma de la niña. Yo sé que la película es una película de animación y que no es real lo que nos muestran. Pero es que me ha parecido muy fuerte todo lo que le pasa a la niña huérfana. Que es que hasta la llaman fea a la cara. Mira, sinceramente, si hubiera sido una película live-action os puedo asegurar que no me sorprendería nada que la actriz que interpretara a la pequeña acabara en el mundo de las sustancias ilegales. Fuera de broma, un trauma brutal el que se le debe quedar a la niña.

Que, por cierto, debo confesar que no soporto a la niña. Una cosa es que yo pueda empatizar y sentir pena por la pequeña, que lo siento, pero eso no quita con que me parezca una pesada insoportable. Que también puede ser porque no me gustan los niños pequeños, porque todo puede ser. Pero, mira, de verdad os digo que la niña esta ha hecho que se me pongan los ojos en blanco, porque en algunas ocasiones es tonta perdida, las cosas como son.

Y, por otro lado, la animación. Yo puedo entender que la película tiene muchos años y que no puedo exigir una animación realista en 3D ni nada parecido, de verdad que lo entiendo y soy consciente de ello. Pero debo valorar la película desde un punto de vista actual, para ver si recomiendo esta película a la nueva generación o no. Y siento que con todas las películas que tenemos a día de hoy que cuentan con una animación brutal, esta película puede hacérseles un poco bola. Sin embargo, para los amantes de Disney creo que es una obra indispensable, y para los que estudien animación, claro.

Fuente: www.cineycine.com

El desnudo que costó millones:

Esta película cuenta con una de las controversias más conocidas del mundo del cine, y por supuesto de la historia de Disney. Para poneros en situación os digo que no puedo poner esa imagen en esta página, ya que se consideraría contenido para adultos. Y en esta página somos «family friendly«. Pero podéis encontrar una imagen de esa escena fácilmente en Google.

El caso es que la escena se desarrolla cuando Bernardo y Bianca están volando en Orville mientras sobrevuelan la ciudad. En una de esas escenas se podía ver de una manera muy fugaz a una mujer en su casa con la ventana abierta y desnuda de cintura para arriba. El caso es que esta controversia pasó desapercibida en el cine, pero cuando se lanzó la película en formato casero, es decir, en VHS, la noticia corrió como la pólvora. Aunque dicha imagen no era tan fácil de ver, ya que solo era visible visualizando fotograma a fotograma, y la película contaba con veinticuatro fotogramas por segundo.

Inmediatamente, Disney mandó a retirar todas las cintas del mercado, pero eso no evitaba que muchas copias hubieran sido compradas antes de su retirada. Aún así, se retiraron casi tres millones y medio de cintas VHS de esta película del mercado, lo que suponía un gran coste para una compañía normal, y no hay que olvidar que Disney no se encontraba en su mejor momento económico.

El 23 de marzo de 1999 se relanzó la película a formato doméstico con la escena reeditada y censurando dicha imagen, ya que Disney dijo que «quería cumplir su promesa con las familias y que solo quieren brindar el mejor entretenimiento para toda la familia«. Sin embargo, existen dos rumores sobre este suceso.

El primer rumor señala que Disney lo hizo a propósito y que este escandalo era una estrategia para que, cuando saltara la bomba, la gente se lanzara en masa a comprar la película VHS antes de que fuera completamente retirada del mercado.

Sin embargo, el otro rumor apunta directamente a los nuevos trabajadores de la compañía. Y es que, durante el desarrollo de esta película, Disney necesitó contratar a nuevos empleados, ya que muchos antiguos trabajadores fallecieron o se jubilaron. Y muchos señalaron a los nuevos trabajadores de realizar esta acción como una mofa o una broma pesada, ya que nunca antes se había desarrollado una controversia de ese calibre. De todas formas, no se abrió una investigación y se sigue sin conocer el culpable de dichas imágenes.

Sinceramente, con un punto de vista objetivo, yo también señalaría a los nuevos trabajadores porque, como digo en el apartado de curiosidades, la película fue un éxito en taquilla. Obviamente puedo entender que quisieran conseguir más dinero aún, pero no creo que Disney se mostrara abierto a hacer una controversia tan bizarra para una empresa ambientada al público infantil. Creo que sería mucho arriesgar para una campaña que quizás nadie hubiera notado nunca. Pero esto es hablar por hablar, pero esa es mi hipótesis.

Fuente: www.mispeliculasyseries.blogspot.com

Curiosidades:

Ahora pasemos al apartado que hará que os hagáis los listos y las listas con vuestros amiges. Hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 7,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 169 millones de dólares.
  • La película consiguió romper el récord de recaudación de una película animada en su primer fin de semana, el cual mantendría hasta 1986.
  • Este éxito en taquilla no se repetiría con una película de Disney hasta «La Sirenita» en 1989.
  • Es la película número 23 de Walt Disney.
  • Fue la última película de Disney en contar con Walt Disney durante su desarrollo.
  • Fue la primera película de Disney en tener una secuela.
  • La producción de la película tardó cuatro años.
  • Se crearon cerca de 330 mil dibujos.
  • Fue la última película de John Lounsbery, que murió el Viernes, 13 de febrero de 1976. Bernardo guarda mucha fobia con el número 13.
  • Originalmente se había pensado que el rescate se produjera en Cuba. Pero finalmente se creó una zona ficticia situada cerca del Océano Atlántico.
  • Consiguió una nominación al premio Óscar a mejor canción original.
  • Sin embargo, perdió el premio de mejor canción original contra «You light up my life«.
  • Podéis escuchar la banda sonora (en inglés) en este enlace.
  • Podemos ver a Bambi y a su madre bebiendo agua. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver que Bianca representa a Hungría en la asociación. Se eligió que Bianca era de Hungría ya que este era el país de la actriz que le prestó su voz.
  • En dicha sociedad podemos ver a un Mickey Mouse escondido. Podéis verlo en este enlace.
  • Se tenía pensado en que Madame Medusa cosiera el diamante dentro del oso de peluche. Aunque esta escena se eliminó, figura dentro de los libros de colección Disney.
  • El nombre de la libélula es Evinrude. Este nombre es la marca de unos motores.
  • Originalmente el final de la película iba a ser una boda entre Bianca y Bernardo, pero la autora de la novela original se negó.
  • Se le pidió a la actriz Jeanette Nolan que pusiera una voz más chillona para darle más personalidad a su personaje.
  • Durante 1960 y 1970 las películas de Disney se enfocaron en el género de la comedia. Pero con esta película pretendía volver al género dramático.
  • La película «Oliver y su pandilla» pretendía ser una secuela directa de esta obra. Pero se decidió hacer varias modificaciones del guion y hacer una película independiente de esta obra.
  • Wolfgang Reitherman trabajó con Jeanette Nolan, Candy Candido y Eva Gabor antes de esta película. Con Gabor en «Los aristogatos«, con Nolan en «Tod y Toby» y con Candy Candido en «Toy y Toby» y «Robin Hood«.
  • Sin embargo, no sería la única película de Candy Candido en la etapa oscura de Disney, ya que también prestó su voz para Fidget en «Basil, el ratón superdetective«.

PERSONAJE FAVORITO: MADAME MEDUSA

Fuente: www.youtube.com

Sinceramente he decidido quedarme con este personaje porque me ha parecido maravilloso. Cierto es que es muy mala y mezquina, eso es verdad. Pero no puedo negar que me he reído muchísimo con todas sus locuras, las cosas como son. Está muy loca y se ha ganado toda mi atención en cada una de sus escenas.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo