Los 4 fantásticos

El 15 de julio de 2005 se estrenaba en España esta película de superhéroes de Marvel dirigida por Tim Story Los 4 fantásticos y Silver Surfer» o la película de «Tom & Jerry» de 2021). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ioan GruffuddTitanic» o «102 dálmatas«), Chris EvansPuñales por la espalda» o «Capitán América: El primer vengador«) y Julian McMahonEmbrujadas» o «Paranoia«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque esta obra fue muy conocida cuando se estrenó, con el tiempo se ha dejado de hablar de ella. Por eso mismo, creo que debemos hacer un breve resumen de la película, aunque solo sea para hacer memoria:

Cuando Reed Richard, Ben Grimm y Sue y Jonny Storm sufren un terrible accidente en el espacio exterior durante una misión espacial, reciben superpoderes con los que deberán lidiar la repentina fama que la ciudad les otorga. Victor Von Doom, quien también estaba en la nave, no puede soportarlo, por lo que decide acabar con los superhéroes.

No termino de quedar del todo contento con el resumen, pero creo que lo dejaré así. La verdad es que no tengo muy claro si esta película la vi por primera vez en casa de un amigo o en mi propia casa una noche en la que la emitían en Antena3. Pero sí que recuerdo que no fui a verla al cine cuando se estrenó y que todo el mundo hablaba de ella. Dejando claro que para un niño de nueve años como tenía yo, todo el mundo quiere decir todos sus amigos. El caso es que recuerdo que me gustó bastante, y eso que yo no era mucho de películas de superhéroes, pero quizás mi pensamiento sobre ella ha cambiado tras tantos años sin verla.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.inverse.com

Cosas buenas:

Aunque debo reconocer que en mi recuerdo esta obra era muchísimo mejor, sigo viendo varias cosas positivas en ella. En este apartado vamos a hablar de los cuatro puntos más importantes:

En primer lugar, los efectos especiales. No son nada del otro mundo, la verdad. Pero tened en cuenta que vengo de ver la película de «Hulk» de 2003, la cual es recordada como una de las peores películas de Marvel por sus efectos especiales, por lo que cualquier efecto especial me va a parecer infinitamente mejor. El caso es que los efectos me han recordado en cierta manera a las primeras entregas de la franquicia «X-Men» y, aunque entiendo que ahora los efectos parecen cutres, hay que valorar también el año de su creación.

En segundo lugar, los personajes. Son personajes planos y sin fuerza, algo que ya contemplábamos desde el comienzo de la obra. En las películas de superhéroes no llegamos a saber mucha información personal del personaje en la primera entrega. Pero sí que siento que los cuatro (y el villano) están muy bien diferenciados y que todos cuenta con cierto encanto personal. Pero, claro, los comparamos con los personajes de los que disponemos hoy en día y salen perdiendo.

En tercer lugar, los superpoderes. Como ya he dicho anteriormente, si los comparamos con los poderes que vemos hoy en día, no parece que estos destaquen demasiado. Sin embargo, sí que me parecen bastante interesantes y creo que podrían haber dado mucho juego en diferentes entregas. Vale, tenemos poderes de invisibilidad y creación de campos de energía, fuerza y cuerpo rocoso, elasticidad y manipulación del fuego. No es nada nuevo, más bien parece la familia de «Los Increíbles«, pero me refiero a que, en conjunto, creo que podrían haber sido una patrulla muy interesante para formar parte de «Los Vengadores» en algún momento.

En cuarto lugar, mi reconciliación con Johnny Storm. Vosotros sabéis que si algo me caracteriza en esta página web es mi total sinceridad, por eso no ocultaré mi odio hacia este personaje. Cuando yo tenía nueve años, cualquier persona que yo considerara un «chulo playa» era directamente cancelado. No podía ver a este personaje porque no podía soportarlo. Pero en esta nueva revisión, me doy cuenta de que estaba equivocado y que es un muy buen personaje. Y esto no lo digo porque le tenga tanto cariño al actor por ser el Capitán América, es porque de verdad lo pienso.

Fuente: www.jessicaalbaalbas.blogspot.com

Cosas malas:

Aún así, sí que es verdad que en esta nueva revisión he podido encontrar varios puntos de los que me gustaría hablar de manera negativa. Son cosas que, cuando tenía nueve años, no me fijaba. Pero que visto con el paso del tiempo, creo que son cosas negativas para la obra:

Por un lado, las interpretaciones. Todos son actores muy buenos, eso es algo que todos sabemos. Pero debemos reconocer que las actuaciones de esta película son bastante «reguleras«. Pero eso no tiene porque ser culpa exclusivamente de los actores. Puede deberse a la edición final o a las indicaciones del director y lo que el buscaba en la película. Pero sea por una cosa o por otra, las actuaciones de los personajes deja bastante que desear.

Del mismo modo que me gustaría recalcar de manera negativa la poca química entre Jessica Alba y Ioan Gruffudd. Más que poca química, creo que la palabra sería inexistente. En la obra nos lo pintan como una relación amorosa, y eso puedo llegar a compártelo para dar el toque romántico a la película, pero es que no puedo ver ningún tipo de atracción entre ambos actores, por lo que, a mí parecer, esas escenas parecen de relleno y no tienen ningún tipo de fuerza.

Y, por otro lado, la estética. Aunque no diré que la película es fea a nivel audiovisual, y también debo decir que los uniformes me han gustado muchísimo, no creo que la estética sea la mejor de todas las opciones. La película no llama la atención que digamos, que tampoco es que yo buscara las luces de neón y colores llamativos a los que estamos acostumbrados, pero al menos que las escenas sean más bonitas de ver.

Fuente: www.eyeforfilm.co.uk

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 100 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 330,5 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes se desarrollaron en Canadá, sobre todo en Vancouver y en Surrey.
  • Estuvo a punto de ser dirigida por Chris Columbus, director de «Harry Potter y la piedra filosofal» y «Harry Potter y la cámara secreta«.
  • Se le ofreció dirigir la película a Peyton Reed, pero finalmente no lo hizo. Diez años después dirigiría las dos entregas de «Ant Man«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Se eliminaron veinte minutos de escenas extendidas, las cuales se pueden encontrar en el DVD.
  • Stan Lee realiza un cameo interpretando al cartero del edificio. Podéis verlo en este enlace.
  • En la versión extendida podemos ver como Señor Fantástico cambia su cara por la de Hugh Jackman como Lobezno. Podéis verlo en este enlace.
  • El actor Michael Chiklis necesitaba tres horas diarias para ponerse el traje de La Cosa.
  • Dicho traje pesaba treinta kilos.
  • Michael Chiklis era el único actor que era fan de los cómics de «Los 4 fantásticos«.
  • Chris Evans es, hasta la fecha, el único actor que ha interpretado a dos superhéroes de Marvel diferentes.
  • Jessica Alba decía que, para entrar en el traje de superheroína, debía untar su cuerpo en vaselina.
  • Cuando Jessica Alba se ve a sí misma en la revista «People«, podemos ver que comparte portada con los actores James Marsden y Rebecca Romijn, ambos actores de «X-Men«.

PERSONAJE FAVORITO: JOHNNY STORM

Fuente: www.tomatazos.com

Como ya he dicho anteriormente, gracias al paso del tiempo, he podido encontrarle el encanto a este personaje. Ya no solo porque sea el Capi, si no porque he visto en él un personaje bastante gracioso, al personaje más carismático, y ya no lo veo tan odioso como lo veía con nueve años, así que por eso lo escojo como el favorito.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo