Cronología de la franquicia «La Purga»

El 12 de julio de 2013 se estrenaba en España la primera entrega de la franquicia de terror y acción de «La Purga» o «La noche de las bestias«. Actualmente esta franquicia cuenta con cuatro entregas, una en camino, y una serie de dos temporadas. En este artículo organizaremos los hechos ocurridos en las películas como si fuera un cuento, para que sea más sencillo de comprender las historias y el orden en el que se desarrollan. Para ello, valoraremos los datos proporcionados en las películas y por el creador de la franquicia. Debido a esto, dejaremos de lado la serie. Comenzamos:

«La primera purga»

Fuente: www.metacritic.com

Nuestra historia comienza en 2014. La Doctora Updale es contratada por el Gobierno de los Nuevos Padres Fundadores para desarrollar un experimento que ella ideó. El país se encuentra sumido en una profunda crisis económica y social, los ciudadanos se muestran cada vez más descontentos y empiezan a mostrarse violentos contra ellos. El experimento consiste en legalizar todos los crímenes, incluido el asesinato, durante doce horas.

Con este experimento, teóricamente, se buscaba que los ciudadanos consigan descargar toda la ira acumulada durante el año con la acción de purgar de la manera que más correcta les parezca. Su ira podían liberarla con diferentes delitos, ya sea robando o acabando con las vidas de las personas a las que odian. Cualquier delito, incluido el asesinato, será legal. Todo el mundo puede ser atacado, menos los que forman el Gobierno. El lugar para comenzar el experimento es Staten Island, un lugar con mucha delincuencia.

La Doctora Updale y Arlo Sabian, quien forma parte del grupo de los Nuevos Padres Fundadores, convencen a la ciudadanía para participar en el experimento. Para ello, les darán cinco mil dólares a quienes se mantengan en sus casas mientras se desarrolla la Purga. Sin embargo, si participan de manera activa en el experimento, la recompensa económica será mayor. Para saber que hará cada uno esa noche, les proporcionan unas lentillas con cámara para observar todo lo que están haciendo en cada momento.

Nya Charms está luchando por ilegalizar el experimento y que lo prohíban. Por su parte, su hermano Isaiah comienza a vender drogas procedentes de un narcotraficante llamado Dimitri, el cual es la antigua pareja de Nya. Un hombre que fue sacado de un centro psiquiátrico llamado Skeletor ataca a Isaiah. Finalmente, Nya no consigue su propósito y la Purga comienza.

Isaiah decide participar de manera activa en el experimento y atacar a Skeletor. Skeletor es el único que ha aprovechado la Purga para asesinar a personas, ya que el resto de ciudadanos se conformaron con robar o asustar. Pero Isaiah no cumple su propósito y Skeletor va en su búsqueda para acabar con él. Nya, que había protegido a las personas sin hogar en la iglesia para que estuvieran a salvo, y Dimitri, van en su ayuda.

Debido a que el experimento no está cosechando los resultados esperados, el Gobierno decide mandar a sicarios para que comiencen a matar ciudadanos. Esto buscaba promover los asesinatos en masa y asegurarse que el experimento fuese un éxito. La Doctora Updale quiere evitar que el Gobierno forme parte de los asesinatos e intentando evitarlo, es asesinada. Finalmente, Nya, Isaiah y Dimitri sobreviven mientras Skeletor muere. El Gobierno da el experimento como un autentico éxito y se acaba convirtiendo en algo anual a nivel nacional.

«Election: La noche de las bestias»

Fuente: www.memegmeg.wordpress.com

Al poco tiempo de legalizarse la Purga anual, la familia Roan es atacada por un maníaco. El maniaco pretende que la matriarca de la familia escoja a una única superviviente, asesinando así a la madre, al padre y a la hermana de Charlene Roan.

Fuente: www.alcineconmiguel.com

En 2022, ocho años después de la primera Purga, la familia Sandin se prepara para encerrarse en sus casas y mantenerse a salvo. Con la Purga durante estos ocho años se ha reducido el paro hasta el 1%, las cárceles están casi vacías y los ataques violentos son muy escasos. James Sandin, el patriarca de la familia Sandin, ha ganado una gran fortuna tras vender protecciones para los hogares del vecindario y su familia ahora es mucho más adinerada.

Zoey Sandin, la hija, mantiene una relación con un chico que es mayor que él y su padre se niega a que esa relación siga adelante, por lo que Henry, el novio de Zoey, se esconde en la casa para intentar acabar con James y poder seguir con Zoey. Por su parte, Charlie, el hijo menor de la familia, escucha a un indigente gritar pidiendo auxilio y desactiva la seguridad de su casa para dejarle pasar. Henry intenta atacar a James, que está desconcertado ante la presencia de Daywne, el indigente, en su casa, pero finalmente es James quien consigue acertar disparando y hiere a Henry, quien fallece.

Un grupo de purgadores amenaza a la familia Sandin para que les devuelva a Daywne, quien ha aprovechado el caos para escapar y esconderse. Finalmente, los purgadores entran en la casa de los Sandin y acaban con la vida de James. Mary, Zoey y Charlie parecen ser las próximas victimas, pero son salvados por sus vecinos.

Los vecinos han salvado a la familia Sandin para que sean ellos mismos quien acaba con la vida de todos los miembros de la familia, ya que sienten que, desde su crecimiento económico, la familia se ha convertido en soberbia a su costa. Daywne consigue salvarles la vida y la Purga termina con el resto de la familia a salvo y con Daywne volviendo a la calle.

«La Purga Infinita»

Fuente: www.dotnetnuked.com

Al mes siguiente de esta Purga, el matrimonio de Adela y Juan llegarían a Estados Unidos junto a varios mexicanos más huyendo del cartel mexicano. Una vez en Estados Unidos, Adela conseguiría asentarse trabajando en una carnicería, llegando a convertirse en supervisora de los empleados, y Juan trabajaría como vaquero en la casa de la familia Tucker, una familia adinerada americana.

«Anarchy: La noche de las bestias»

Fuente: www.azcentral.com

Un año más tarde, en 2023, se desarrollaría otra Purga anual en la que se verán afectados la familia Sánchez formada por Eva y Cali, la pareja de Liz y Shane, y Leo Barnes, un antiguo agente que pretende vengar la muerte de su hijo.

Liz y Shane planeaban llegar a un lugar seguro antes de que llegara el inicio de la Purga, pero un grupo de enmascarados destroza su coche y se ven obligados a huir a pie, ya que el comienzo está cerca. El padre de Eva Sánchez, al ver la precariedad de su familia, decide venderse como victima para purgar a cambio de cien mil dólares que conseguirá la hija una vez finalice la Purga.

Eva y Cali están a punto de ser secuestradas pero Leo Barnes decide impedirlo y, cuando están a punto de subir a un coche, se encuentran con Liz y Shane, quienes piden ayuda y deciden huir los cinco juntos. Pero el coche está averiado y Eva le promete a Leo un coche si les lleva a casa de su amiga Tanya, donde estarán a salvo, a lo que él accede. Una vez allí se encuentran con que la hermana de Tanya decide purgar esa noche y acabar con la vida de su hermana y su marido, por lo que se ven obligados a huir. En dicha huida son atrapados por los enmascarados que rompieron el coche de Liz y Shane y llevados a una gala de ricos donde serán vendidos como mercancía.

Allí son llevados a un coto de caza, pero Leo Barnes consigue acabar con varios de ellos, por lo que los ven como una amenaza. Shane es asesinado, pero el grupo es ayudado por un grupo que está en contra de la Purga liderado por Carmelo Johns. Junto a Carmelo Johns se encuentra Daywne, el hombre que salvó a la familia Sandin hace un año. Liz decide unirse a ellos.

Con la Purga a punto de terminar, Leo, Eva y Cali se dirigen a casa del hombre que mató a su hijo para acabar con él, pero finalmente decide no matarlo. Al salir de su casa, Leo es disparado por un hombre llamado Big Daddy, el cual reconoce venir de parte del Gobierno para aumentar el número de muertos. Pero, antes de acabar con la vida de Leo, Big Daddy es asesinado por el hombre al que Leo había perdonado la vida hace escasos minutos. Dos guardias apuntan al hombre, pero Eva y Cali apuntan a los dos guardias y, en ese momento, termina la Purga.

Corriendo, Eva y Cali llevan a Leo al hospital, que vuelve a estar abierto y disponible para los ciudadanos y consigue salir con vida.

«Election: La noche de las bestias»

Fuente: www.elfinalde.com

Charlene Roan la superviviente de un maníaco hacia su familia ha intentado seguir con su vida. Aferrándose a eso, ha conseguido ser candidata como presidenta del Gobierno de los Estados Unidos y pretende terminar con la Purga. Esto, obviamente, enfada a los Nuevos Padres Fundadores, quienes planean acabar con ella durante la Purga para evitar que eso ocurra.

Leo Barnes es su guardaespaldas y, al ver que su equipo está compinchado para acabar con ella, decide escaparse con Charlene para mantenerla con vida. Así llegan a la tienda de Joe Dixon, quien ha decidido proteger la tienda al quedarse sin seguro que cubra los destrozos que sufrirá esa noche. Marcos, el empleado de Joe, se encuentra con él y, la amiga de ambos, Laney Rucker, se encuentra curando a las victimas en una ambulancia improvisada.

El grupo pretende llevar a Charlene a un sitio seguro, donde se encuentra Dwayne, el hombre que salvó a la familia Sandin. Mientras se encuentran allí descubren que ellos también están pensando en acabar con la vida del otro candidato al Gobierno. Charlene se niega a eso, ya que considera que así se convertirán en ellos.

«La Purga Infinita»

Fuente: www.gruntstuff.com

Mientras ocurre todo esto, Adela y Juan se encuentran bajo protección de un grupo de personas en una especie de albergue, donde pasan la noche esperando al fin de la Purga anual.

«Election: La noche de las bestias»

Fuente: www.horrornews.com

Charlene es secuestrada por un grupo contratado por los Nuevos Padres Fundadores y llevada a una iglesia. Allí se encuentra con los Nuevos Padres Fundadores, quienes se preparan para acabar con su vida. Pero Leo y su equipo llegan a su rescate y le salvan la vida. Unos meses más tarde, Charlene es elegida presidenta de los Estados Unidos. Joe, que ha fallecido durante el rescate, deja la tienda en manos de Marcos, quien se encuentra reparando la tienda mientras escucha la radio. En la radio confirman que, tras terminar con la Purga, la ciudadanía está descontenta y que están saliendo a las calles para realizar acciones violentas.

«La purga infinita»

Fuente: www.fotogramas.es

Al día siguiente del fin de La Purga, debido a la intención de cancelar La Purga anual, miles de personas deciden salir a purgar de manera ilegal, sobre todo centrándose en la inmigración ilegal de Estados Unidos, ya que consideran que es un gran problema para el país. Debido a esto, millones de personas, tanto inmigrantes como americanos, deciden huir del país en dirección a México o Canadá. Estos países abrirán las fronteras durante seis horas debido al caos en el que está sumergido Estados Unidos.

Mientras Adela y Juan intentan huir, el Gobierno asegura que está intentando preservar la paz. Sin embargo, el Gobierno también ha decretado que acabará con la vida de cualquier persona que lleve un arma consigo. Finalmente, Adela, Juan y los Tucker llegan a México, donde el país está valorando conceder la nacionalidad a toda persona refugiada bajo esa circunstancia. Estados Unidos queda arrasado debido al odio que desprende la Purga.

Dicho esto, aquí cerramos la cronología de la franquicia de como Estados Unidos se convirtió en «Una Nación renacida«. Nos vemos en la próxima.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo