Un puente hacia Terabithia

El 2 de marzo de 2007 se estrenaba en España esta película dramática de ciencia ficción y fantasía de Walt Disney dirigida por Gábor Csupó (productor de «Rugrats» y director de «El secreto de la última luna«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Josh Hutcherson Los juegos del hambre» o «Polar Express«), AnnaSophia RobbCharlie y la fábrica de chocolate» o «La montaña embrujada«) y Bailee MadisonLos extraños: Cacería nocturna» o «Once Upon a Time«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

No creo que una obra tan conocida necesite una carta de presentación, pero aquí nos movemos por costumbres, y siempre empezamos con un pequeño resumen de la trama, así que empecemos cuanto antes:

Jess es un chico que sufre el desprecio de su familia y de sus compañeros de clase, pero todo cambia cuando conoce a Leslie, una joven de su edad que acaba de llegar a su instituto. Juntos crearan un mundo mágico llamado Terabithia, donde vivirán grandes aventuras.

Recuerdo perfectamente como fue mi primera experiencia con esta película, porque fue un no parar de llorar. Recuerdo perfectamente que era una noche de verano en la que estaban emitiendo esta obra en la cadena Antena3 y, en unos anuncios, mi padre decidió cambiar de cadena y yo me enfadé y me fui a su dormitorio para terminar de ver la película. Cuando encendí la televisión, me enteré de lo que había ocurrido en mi ausencia (que ya os podéis imaginar lo que era). Me acuerdo que fue un shock grandísimo y muy duro. Pero no me quedé con el nombre de la cinta y se me olvidó. Y ya que no dejo de ver imágenes de esta obra en Twitter, por lo que debía volver a verla y traerla a la página web.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película se encuentra disponible en la plataforma streaming de Movistar+ de manera fija. Aunque pertenece a la compañía Disney, no se encuentra en Disney+, estando únicamente disponible en la plataforma antes citada. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cyberspaceandtime.com

Cosas buenas:

Empezaré confesando que la película me ha parecido una autentica maravilla y que ha sido todo un descubrimiento. Y prometo que esto lo pienso de verdad, no lo digo por quedar bien porque sé que esta obra es muy querida por el público. Aquí siempre digo lo que pienso sinceramente, para bien o para mal, y estas son las cosas positivas que he sacado de la película:

En primer lugar, la historia. Como ya he dicho antes, no veía la película desde que era muy pequeño, por lo que no recordaba exactamente de que trataba, solo recordaba que descubrían un mundo mágico (como si se tratara de Narnia o algo así). Debido a esto, y al ver el logo de Disney, pensaba que iba a ser la típica película adolescente de Disney y que me iba a arrepentir, y menudo puntazo en la boca que me ha dado. No solo creo que es una historia brutal y un guion magnifico, si no que creo que deberían ponerla en los colegios.

En segundo lugar, el desarrollo. Otro punto muy importante que he visto en esta obra es que no es excesivamente larga, ya que algunas te tiran para atrás solo por la extensa duración que tiene. La película dura una hora y media (aproximadamente), y os puedo asegurar que no se hace pesada en ningún momento. Yo hoy no tenía mucho cuerpo para ver una película, lo he hecho para adelantar trabajo y dejarla programada, pero la he disfrutado muchísimo y se me ha hecho muy amena.

En tercer lugar, el reparto. La verdad es que, para mí, Josh Hutcherson siempre será Peeta Mellark y AnnaSophia Robb siempre será Violet Beauregarde. No es que haya seguido muy de cerca las carreras de estos actores, pero es un shippeo innegable y muy profundo. No he podido evitar subir videos a mi cuenta de Instagram gritando por las miradas que se hacían ambos personajes. Os digo yo que quizás no estaban actuando del todo, ahí hay amor del bueno, porque es imposible que la química que hay entre ambos sea fingida.

En cuarto lugar, el subtexto. Ya hemos dicho que la película es muy bonita, eso lo sabe todo el mundo. Pero si nos ponemos a pensar más en profundidad, es una película muy cruel y dura. Son dos personas que se están en absoluta soledad y juntos crean un espacio y un lugar donde puedan ser ellos mismos sin miedo a que las personas del instituto les traten como les tratan. La complejidad entre los personajes es absolutamente maravillosa cuando uno de ellos dice que un piñón cae y dice que es una granada y la otra persona es capaz de verlo también…

Obviamente puedo ver que es una película enfocada a el público infantil o juvenil y que los efectos visuales y la magia es una muy buena manera de llamar la atención de ellos y hacer la obra más atractiva. Pero te pones a pensar en unos niños totalmente marginados que encuentran a una persona con quienes puedan ser ellos con total seguridad y confianza, y me parece totalmente precioso, pero también me da un poco de bajón.

En quinto lugar, el humor. Al ser una película, que como he dicho antes, está pensada para atraer a un público más infantil, pensaba que la comedia que nos iban a mostrar iba a ser absurda o llena de bromas de un humor demasiado ligero y no me iban a gustar. Pero debo confesar que me he echado mis buenas carcajadas viendo la obra. Repito: Carcajadas. No risas, carcajadas. Pero tampoco os penséis que toda la película es fiesta, porque de pronto, cuando menos te lo esperas, te dan cada bofetada que no ves ni por donde te ha venido.

En sexto lugar, trata temas muy duros. Por todos es sabido que la compañía de Disney es bastante cruel y le gusta hacer sufrir al espectador, pero en esta película hemos ido demasiado lejos. La obra nos muestra unos temas muy complejos que rara vez vemos en una película de esta compañía, y mucho menos juntos. La obra trata temas como el acoso escolar, la violencia doméstica, el clasismo, la venganza, la humillación y, lo más duro e importante, que la vida puede acabar en un segundo, de manera repentina y sin avisar.

En séptimo lugar, el final. Creo que todos sabemos que ocurre tras la escena de la lluvia, y no voy a escribirlo porque ya solo de pensarlo me empiezo a poner nervioso. Pero eso considero que lo sabemos todos, y yo creía que, al conocer lo que ocurriría, lo llevaría bien, pero no ha sido así. ¿Os acordáis cuando os he dicho que la película dura una hora y media? Bien, pues la última media hora me la he pasado llorando como una magdalena, y eso es algo que no me pasaba desde hace mucho tiempo.

Fuente: www.austinchronicle.com

Cosas malas:

Pero se supone que yo debo mostrarme neutral y profesional, por lo que debo ser muy critico y juzgar ambas caras de la película. Debido a esto voy a tener que pensar en que puntos puedo ponerme tiquismiquis y ver que cosas puedo etiquetar como puntos negativos…

Por un lado estaría la conexión con Nickelodeon. Esto es una cosa que me ha puesto bastante nervioso, porque sé que la película no es de esta compañía, si no de la competencia. Pero en Nickelodeon gira una gran controversia por cierto hombre y su fetichismo con los pies de menores. Y, ¿qué queréis que os diga? Pero a mí la película, en algunas ocasiones, me ha recordado mucho a eso. No los he contado, pero le dan una importancia a los pies enorme. El protagonista va descalzo continuamente, hay un primer plano de la matona, pies de trolls (y jugueteo con ellos). No sé, serán imaginaciones mías, pero mi cerebro estaba en alerta.

Y, por el otro lado, los efectos visuales. Obviamente entiendo que la película tiene catorce años y que no puedo exigir que tenga unos efectos especiales brutales. Pero, pensando en la película como un producto, pienso que a las nuevas generaciones no les va a terminar de encantar los efectos especiales. Al fin y al cabo han nacido en la época de «Avatar» o «Los Vengadores«, están acostumbrados a efectos especiales brutales. Sin embargo, sí que me gustaría aclarar que, para la época en la que se hizo, están bastante bien (salvo la escena en la que corren a por las llaves, que el croma huele a kilómetros).

Fuente: www.screenrant.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. En este punto vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que se esconden en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 25 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 138 millones de dólares, aproximadamente.
  • La película es una adaptación de la novela homónima de Katherine Paterson.
  • David L. Paterson, hijo de la escritora de la novela, es quien escribió el guion para esta obra.
  • En dicha obra Leslie le presta a Jess los libros de «Las crónicas de Narnia» para que aprenda a comportarse como a un rey.
  • El personaje de Leslie está inspirado en una amiga de David L. Paterson que falleció cuando tenía ocho años.
  • Los rodajes fueron en Auckland, Nueva Zelanda.
  • La iglesia donde Leslie y Jess van a misa es la iglesia de Puhoi.
  • El bosque donde rodaron las escenas de Terabithia fue en el bosque Woodhill.
  • El museo donde va Jess con su profesora es el Auckland War Memorial Museum y el Auckland Art Gallery.
  • La película tardó 60 días en completar todas sus grabaciones.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Una de las canciones, concretamente «Keep your mind wide open«, es interpretada por AnnaSophia Robb, protagonista de esta película.
  • AnnaSophia Robb dijo que era una fanática del libro antes de conseguir el papel de Leslie.
  • Originalmente, para el personaje de Leslie, valoraron a la actriz Dakota Fanning.
  • Josh Hutcherson tuvo que aprender a cantar para las escenas en la clase de música.
  • En 1985 ya se había realizado una adaptación de la novela, pero para ser emitida en televisión.
  • Los creadores de esa obra se molestaron por la publicidad que hicieron de esta película para promocionarla, ya que sintieron que estaban vendiéndola como una obra parecida a «Harry Potter» o «Spiderwick«.
  • El doble para las escenas de acción de AnnaSophia Robb era un chico.
  • La escena en la que Jess tira sus pinturas al río no está en la novela, fue un añadido del director.

PERSONAJE FAVORITO: LESLIE BURKE Y JESS AARONS

Fuente: www.es.fanpop.com

Normalmente solo escojo a un personaje como favorito, pero en esta ocasión se me ha hecho imposible. No puedo pensar en un personaje de manera independiente, van en pack, y no me arrepiento de escoger a los dos. Ambos son personajes maravillosos y los actores han estado de sobresaliente.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo