Han Solo: Una historia de Star Wars

El 24 de mayo de 2018 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars» dirigida por Ron Howard El Código Da Vinci«, «Una mente maravillosa» o «El Grinch«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Woody Harrelson Zombieland«, «Los juegos del hambre» o «Venom«), Emilia ClarkeJuego de tronos» o «Last Christmas«) y Donald GloverEl rey león» o «Magic Mike XXL«), entre otros.

Fuente: www.starwars.fandom.com

Sinopsis:

Esta nueva entrega se aleja un poco de la historia tan conocida de la franquicia, pero se centra en uno de los personajes más queridos de la saga. Pero, ¿qué encontraremos en esta nueva historia? Hagamos un pequeño resumen de la película:

Han es joven huérfano que fue entrenado para delinquir, pero él y su novia Qi´ra desean escapar del planeta Corellia, donde nacieron y fueron entrenados. Durante la huida, Han consigue escapar aunque Qi´ra fue detenida. Han intentará por todos los medios volver a buscarla, aunque para ello tenga que alistarse en el ejercito imperial.

Como siempre, he intentado hacer el resumen sin destripar nada importante de lo que vais a encontrar. No han pasado tantos años desde su estreno, por lo que es muy probable que todavía haya muchas personas que no la han visto, así que debemos guardarnos las espaldas. Debo confesar que estaba muy ansioso por ver esta película, porque Han Solo se ha convertido en mi personaje favorito de toda la franquicia de «Star Wars«. Y, no podemos olvidar, que yo soy fanático de la franquicia desde hace una semana, pero tenía muchas ganas de ver una película basada en su historia.

Como no podía ser de otra manera, la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en una calidad 4K Ultra HD. Por supuesto, debéis verla en esta plataforma, porque es la manera legal y porque contiene mucho material adicional, del que hablaremos luego, claro. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.coffewithkenobi.com

Cosas buenas:

Vamos terminando con las reseñas de la franquicia, cada vez me queda menos para tener que escribir la cronología explicando el orden en el que suceden los acontecimientos de todas las películas. Pero, de momento, centrémonos en esta obra y en las cosas que tiene buenas que, también os digo, son menos de las que me gustaría.

Por un lado, el origen. Ya sabéis lo que me gustan a mí las películas sobre la creación de una historia o un personaje, pero es que si encima la creación es sobre mi personaje favorito de una franquicia, pues toma todo mi dinero. Otra cosa es que me guste el resultado final, que no ha sido del todo satisfactoria, como ya decía antes, pero ya hablaremos de eso.

Del mismo modo os digo que me han gustado algunas escenas de humor. Está claro que la franquicia se caracteriza por sus escenas de acción y sus batallas antes que por su comedia, eso es verdad. Pero debo decir que, sobre todo al comienzo de la película, hay algunas escenas que te acaban sacando alguna sonrisa, aunque las escenas de humor van decayendo a medida que pasa la película, pero también es porque la acción se incrementa.

Y, por el otro lado, el reparto. ¿Vosotros sabéis las espectativas que tenía yo cuando vi el tráiler oficial y me encontré con Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en «Juego de Tronos«) y Woody Harrelson ( Haymitch Abernathy en «Los juegos del hambre«) dentro del universo de «Star Wars«? Pues, obviamente, estaba gritando y con unas ganas locas de ver como habían desarrollado sus personajes, o si eran buenos o villanos, o si acabarían con vida o no. El caso, que me ha hecho mucha ilusión verlos dentro de este mundo.

Así mismo, también tengo que decir que me han gustado algunos guiños que se han hecho hacia las otras entregas que, obviamente, no se desarrollan en la película, pero acabarán teniendo mucha importancia en el futuro.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Bien, voy a intentar tranquilizarme, porque en este momento estoy muy nervioso para explicar todo lo que está mal en esta película. Porque, de verdad os digo, que no es para nada lo que esperaba de la obra, y que no ha superado mis expectativas. Hablemos de las cosas malas:

En primer lugar, la historia. Como he dicho antes, valoro muchísimo que hayan querido hacer una historia basada en este personaje, de verdad os lo digo. Pero, ¿qué ocurre? Que no me ha interesado. El personaje de Han Solo me encanta, pero no en esta versión. Sinceramente, no siento que él (ni los demás personajes) estén a la altura de lo que los espectadores y yo nos esperábamos. No tiene ni un poco de la esencia de Solo, las cosas como son.

En segundo lugar, no tiene títulos iniciales. Quiero que me hagáis un favor: Pensad en «Star Wars«, ¿qué es lo primero que se os pasa por la cabeza?. A muchos de vosotros, lo primero que os vendrá a la cabeza son el logo amarillo que va subiendo mientras va poniéndonos en antecedentes y mientras escuchamos la banda sonora, ¿no?. Es lo suyo, es algo mítico de la franquicia. Bien, pues en esta película han decidido tirarlo todo a la basura y no hacerlo. La verdad es que eso me ha cabreado bastante.

En tercer lugar, el nuevo interés amoroso de Han Solo. No es que yo quiera meterme con una madre de dragones, de verdad que no. Pero es que no entiendo que necesidad tenían de crearle un nuevo interés amoroso a Han Solo. Obviamente ha tenido que tener un pasado, todos lo hemos tenido. Pero es que me ha parecido muy feo de ver, al fin y al cabo, yo estaba acostumbrado a verlo con Leia. Y ver a Han Solo con otra chica y que, encima de eso, le regale los dados que posteriormente pertenecerían a Leia… Os juro que me he indignado muchísimo con el tema de los dados, porque no os hacéis una idea de lo importante que es para Leia tener esos dados. Entonces, que ahora me digan que esos dados ya se los había dado a una chica, pues no sé…

En cuarto lugar, las batallas. Las escenas de acción pueden estar correctas. Pero debo avisaros que no esperéis una batalla de espadas láser entre unos Jedi, porque no la vais a encontrar. Lo que si podéis encontrar son escenas de guerra y tiros, como si fuera una película de acción completamente normal, no como una que acabara de salir de una de las mayores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos.

En quinto lugar, no tiene emoción, porque ya sabes lo que va a ocurrir. Vamos a ver, vamos a pensar un poquito… ¿Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian aparecen en futuras películas? ¿Sí? Pues entonces no morirán en esta entrega, ¿no?. Por lo tanto las escenas en las que «se juegan la vida» dejan de tener ningún tipo de interés ni emoción, ¿verdad?. Nada más que añadir.

Y, en sexto lugar, el final abierto. En este punto siento que han pecado de listos, y que han pensado que al tratarse de una película de «Star Wars» iba a ser un éxito, pero no lo fue. El caso es que ahora tenemos un final abierto, por lo que la historia no termina de estar contada, dejando al espectador a medias, porque no tienen pensado sacar otra entrega de esta película. Pero ya os contaré más en detalles este punto, que tiene su miga…

Yo siento mucho tener que decir esto, porque de verdad que tenía muchísimas expectativas sobre esta obra, pero me ha parecido la peor de todas, pero con mucha diferencia. No creo que tenga nada que ver con lo que la mayoría de los fanáticos querían ver, pero esto es mi humilde opinión. Pero debo confesar que estoy muy disgustado y decepcionado con esta película.

Fuente: www.nerdist.com

Material adicional:

Como ya os he dicho antes, os recomiendo fervientemente ver la película en la plataforma streaming de Disney+, ya que en casi todas las películas de su catalogo encontramos material adicional que enriquecen mucho todo lo que sabemos de la película. En el caso de «Star Wars«, todas las entregas cuentan con un montón de escenas eliminadas y documentales de como se grabaron. En este caso, nos encontramos cinco escenas eliminadas que no pasaron el corte final, por lo que vamos a proceder a explicaros en que consisten estas cinco escenas, por si os da pereza verlas:

La primera escena nos muestra como Han y Chewbacca se preparan para entregar a Dryden el coaxium mientras ven llegar la nave de este. Tiene una duración de 38 segundos.

La segunda escena nos muestra Han despierta a Qi´ra para contarle el plan que tiene para escapar de ahí, pero es interrumpido por la guardia de lady Próxima y llevado ante ella. Tiene una duración de un minuto.

La tercera escena nos muestra como, en plena batalla de Mimban, un combatiente llamado Korso acaba herido y Han Y Becket acuden a su auxilio, pero este finalmente fallece. Tiene una duración de dos minutos.

La cuarta escena nos muestra, de una manera más extendida, como se conocieron Han y Chewbacca y como planean la huida del pozo donde los encerraron los soldados imperiales. La escena no acabó de pasar por la edición de efectos especiales, por lo que todavía podemos ver (de una manera muy clara) los cables por los que es levantado Han Solo cuando Chewbacca lo ataca o lo lanza por los aires. Tiene una duración de seis minutos.

La quinta escena nos muestra una versión extendida de como Han conoce a Dryden. Este le ofrece a Han una comida que parece gelatinosa y este intenta comerla como puede. Pero acaba haciendo un autentico desastre. Mientras tanto, Dryden está amenazando a Becket por haber perdido la misión encomendada. Tiene una duración de un minuto.

Fuente: www.geektyrant.com

¿Cómo hubiera sido «Han Solo 2«?

Como ya he dicho antes, los creadores de esta historia confiaron demasiado en que podían estirar el chicle de la historia y crear varias películas sobre el mismo tema, pero no es así, ya que han confirmado que debido a la baja audiencia que tuvo en taquilla, no tienen pensado seguir sacando películas de Han Solo.

Pero ya tenían decidido cual iba a ser el destino que llevaría la historia. Y así lo hizo saber el actor Jon Kasdan, quien participa en la película e intentó que las redes hicieran algo de presión para que se replantearan hacer la nueva entrega.

El actor reveló que la historia se centraría en un pequeño grupo de rebeldes liderados por Enfys Nest, los cuales consiguieron el coaxium y, con ello, empezaron a hacerse cada vez más poderosos. Así veríamos como se desarrollaron los primeros rebeldes que frenaron al imperio en «Star Wars: El retorno del Jedi«. Debido a que esto es todo lo que se supo de la posible secuela, queda en duda que ocurriría con Qi´ra y su relación con Darth Maul. Aunque podemos saber que, debido a las series y cómics que se sacaron de toda la franquicia de «Star Wars«, Qi´ra y Darth Maul acabarían creando una organización criminal llamada «Crimson Dawn» o «Alba Escarlata«.

Dicha organización planeaba crear un ejercito para suplantar del poder a Darth Sidious, acabando con la vida de cualquiera que no se uniera a sus tropas. Algunos de estos miembros de la banda fueron Cornelius Evazan y Ponda Baba, los seres que quisieron atacar a Luke Skywalker en la cantina cuando buscan a Han Solo en «Star Wars: Una nueva esperanza«. Pero tras la muerte de Darth Maul, dicha organización fue perdiendo poder, aunque se mantuvo unos años tras la caída del Imperio.

Pero, como he dicho antes, ni Disney, ni Lucasfilm, ni el director de esta película, se han mostrado muy por la labor de seguir apostando por una nueva trilogía basándose en el personaje de Han Solo.

Fuente: www.amazon.com

Curiosidades:

Pero imaginemos que este artículo lo lee un fanático de la película, que todo puede ser. No pasa nada, aquí no discriminamos y también tenemos un apartado perfecto para ti. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en la película:

  • Contó con un presupuesto de 275 millones de dólares.
  • Debido a esto, es la película con mayor presupuesto de la franquicia.
  • Pero solo consiguió 393 millones de dólares en taquilla.
  • Esto la convierte en la película que menos ha recaudado de toda la franquicia.
  • Para evitar filtraciones, la película tenía como nombre «Red Cup«.
  • Ron Howard, el director de esta película, ya fue considerado para dirigir una película de la franquicia. Concretamente para «La amenaza fantasma«.
  • Los rodajes comenzaron el 30 de enero de 2017 y terminaron julio del mismo año.
  • El rodaje estaba siendo dirigido por Phill Lord y Christopher Miller, pero acabaron abandonando el proyecto por varios desacuerdos creativos con Disney.
  • Sin embargo, Ron Howard continuó con su trabajo y realizar más del 80% de la película en solitario, es por eso que su nombre es el único titulado como director en esta película.
  • La escena en Savareen se grabó en Fuerteventura, España.
  • Consiguió una nominación al Óscar por mejores efectos especiales, el cual no se llevó.
  • Perdió el Oscar contra «First Man«.
  • Aún así, consiguió el premio Saturn a mejor película de ciencia ficción.
  • Ron Howard ya tenía experiencia dirigiendo películas del espacio, ya que fue el director de la película «Apolo 13«.
  • El creador de la franquicia «Star Wars» es George Lucas. Eon Howard, quien dirige esta película, actúa en el primer largometraje de George Lucas, «American Grafitti«.
  • La historia coge influencia de las obras «La isla del tesoro«, «Los imperdonables«, «El gran Lebowski» y «Fuego contra fuego«.
  • Tras comunicarse el titulo oficial en España, el cual era «Solo: Una historia de Star Wars«, las redes se llenaron de memes sobre el título. Debido a esto, fue cambiado a «Han Solo: Una historia de Star Wars«.
  • La primera vez que se pudo ver la película fue en el festival de Cannes. Pero no sería la primera película de la franquicia en estrenarse allí, ya que lo mismo pasó con «La guerra de los clones» y «La venganza de los Sith«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • El hermano del director, Clint Howard, hace un cameo en la película. Es el hombre que discute con L3-37 cuando esta lucha por los derechos de los droides que están peleando. Podéis verlo en este enlace.
  • Sin embargo, Clint Howard ya había hecho algo relacionado con «Star Wars«, ya que en 2012 hizo una nuncio basado en la franquicia para presentar la Xbox Kinect. Podéis verlo en este enlace.
  • Con esta película, Warwick Davis ha participado en cinco entregas de la franquicia. Ha participado en «El retorno del Jedi«, «La amenaza fantasma«, «El despertar de la fuerza» y «Rogue One: Una historia de Star Wars«.
  • Podemos ver el ídolo Chachapoyano de «Indiana Jones y el arca perdida» oculto entre los tesoros de Dryden. Podéis verlo aquí.
  • Como todos sabemos, el personaje de Indiana Jones lo interpretaba Harrison Ford, el original Han Solo.
  • Esta idea de colocar un guiño hacia Indiana Jones se le ocurrió a Jon Kasdan, quien escribiría el guion de esta película junto a su padre, Lawrence Kasdan.
  • No es la primera vez que Emilia Clarke interpreta a una mujer que quiere liberar esclavos, ya que ya lo hizo en «Juego de tronos«.
  • Joonas Suotamo ya había interpretado antes a Chewbacca, ya que lo interpretó en el episodio VII (con Peter Mayhew), VIII (bajo la supervisión de Peter Mayhew) y IX (al completo).
  • En un momento de la película, Landon hace mención a que Beckett acabó con la vida de Aurra Sing. Este personaje podemos verlo en la carrera de vainas en «La amenaza fantasma«, observando la carrera. Pero también entrenaría al hijo de Boba Fett tras la muerte de su padre en «La guerra de los clones«.
  • La frase «tengo un mal presentimiento«, la cual se dice en todas las entregas, en esta ocasión fue cambiada a «tengo un buen presentimiento«, la cual fue dicha por Han Solo.
  • En una escena eliminada (contada más arriba), Dryden le ofrece a los protagonistas comer Pez Garra Colo. Esta criatura es el monstruo marino que atacó a Obi-Wan, Qui-Gonn y Jar Jar en «La amenaza fantasma«.
  • Cuando Qi´ra pelea contra Tolsite, dice que ha usado la técnica «Teräs Käsi«, esto es un guiño al videojuego que salió para PlaySatation 2 «Star Wars: Masters of Teräs Käsi«.
  • En las escenas en las que Han Solo y Qi´ra son interrumpidos cuando están a punto de besarse son un guiño hacia C-3PO, quien siempre interrumpía a Han y Leia.
  • Anthony Daniels, famoso por interpretar a C-3PO en todas las entregas, también hace un cameo en esta película, pero en otro papel. Interpreta a Tak en la escena en la que Chewbacca se despide de Sagwa.
  • Una de las mayores dudas que surgieron con Han Solo en «Una nueva amenaza» es si fue él quien disparó primero a Greedo, o fue al revés. En esta película pretenden hacer un guiño con esto, pero con Han y Beckett.
  • Con Emilia Clarke ya son seis actores de «Juego de tronos» que han intervenido en la franquicia. Los otros cinco son Miltos Yerolemou, Mark Stanley, Jessica Henwick, Thomas Brodie-Sangster y Gwendoline Christie.

PERSONAJE FAVORITO: L3-37

Fuente: www.latercera.com

Sinceramente, creo que es el personaje con más carisma en esta película. Creo que es un personaje que tiene unos ideales muy buenos y, lo mejor de todo, que lucha por las cosas que considera injustas. Y como los otros personajes no han terminado de gustarme en esta entrega, pues no lo he tenido muy difícil para decidirme por este personaje.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo