Gremlins 2: La nueva generación

El 27 de Julio de 1990 se estrenaba en España esta película de ciencia ficción y comedia, siendo una secuela de «Gremlins«, conservando al mismo director, Joe Dante. Entre su reparto nos encontramos actores como Zach GalliganHatchet III«), Christopher Lee Charlie y la fábrica de chocolate» o «El señor de los anillos«) o Robert PicardoStar Trek: Primer contacto«), entre otros.

Fuente: www.gremlins.fandom.com

Sinopsis:

Bien, por pura lógica la segunda entrega será mucho menos conocida que la primera, eso es así, es por ley, no lo he inventado yo. Así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que encontraremos en esta obra, para cubrirnos las espaldas:

Billy y Kate se han mudado a Nueva York para comenzar una nueva vida juntos. Pero pronto descubrirán que no se han librado de todos los Gremlins. Cuando Billy se encuentra con Gizmo, descubre que están desarrollando con él una serie de experimentos científicos para poder analizar su especie, pero Billy no permitirá que eso ocurra.

No es el resumen del que estoy más orgulloso, las cosas como son, pero teniendo en cuenta que casi nada de la película tiene sentido, pues tampoco nos vamos a poner tiquismiquis. Ahora bien, ¿cómo conocí está película? Pues creo que me enteré en el preciso momento en el que estaba buscando la primera entrega en Amazon para poder comprarla en DVD y traeros la reseña. Si es verdad que tenía constancia de varios personajes de esta entrega, pero no sabía que pertenecían a la secuela. Pero como os he traído la reseña de la primera película, obviamente también os tenía que traer esta.

Desgraciadamente, solo podéis encontrar en una plataforma streaming (para verla de forma legal, claro). Está disponible en Movistar+. No la busquéis en ningún otro sitio, porque es inútil, no estará.

Fuente: www.consequenceofsound.net

Cosas buenas:

La película me ha parecido infumable, las cosas como son. Pero la estructura de la web está formada para que diga cosas buenas, cosas malas y las curiosidades de la obra. Así que vamos a hacer memoria y ponerle imaginación para ver que puntos positivos podemos sacar de aquí:

Por un lado, la continuación con un final cerrado. Me gustaría poner esta película como ejemplo de una cosa de la que me quejo mucho. En varias películas suelen poner un final abierto y, cuando acaba convirtiéndose en un fracaso en taquilla, queda la película incompleta. Pero en este caso, no lo han hecho así. La primera entrega nos dejó un final cerrado (dentro de lo que cabe, lo estaba) y aún así han sabido encontrar la manera de poner hacer una segunda parte. Que lo hayan hecho de una manera interesante es otra cosa…

Del mismo modo os digo que nos dan Gremlins mucho más característicos. En la primera entrega todos eran casi iguales, pero en esta nueva parte nos encontramos a personajes mucho más caracterizados, más diferenciables. De hecho, en esta película aparece el personaje del que tenía constancia pero que no relacionaba con esta obra, y ese personaje es Greta.

Y, para terminar, los guiños artísticos. Tenemos el doble de guiños que en la primera entrega. Ya no solo nos encontramos referencias a películas, también a artistas y a musicales. Nos encontramos referencias de la productora Warner Bros Pictures, a «Batman«, a «El mago de Oz«, a «Rambo«, a «Casablanca» y hasta a «El fantasma de la Ópera», así que ni tan mal.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Ahora es cuando viene el apartado que más voy a disfrutar. Ahora es cuando voy a deciros todas las cosas que no me han gustado de esta película. Que también os digo que es mi más sincera opinión, que para mi son cosas malas, pero que quizás a vosotros os guste.

En primer lugar, la historia. Partiendo de la base de que la forma de continuar me ha parecido absurda, la historia es aburridísima. No aporta nada nuevo a la obra original. Es la misma estructura. Vienen, se moja, hay bichos malos, vamos a acabar con ellos, no podemos, esperemos al día y se morirán solos. Pues que quieres que te diga, eso ya lo he visto.

En segundo lugar, la comedia. Son chistes ridículos, zafios, absurdos y sin gracia. Si la anterior película no me sacó ni una carcajada, esta directamente es que no me ha hecho ni sonreír. Y eso que, supuestamente, esta película iba a ser más de comedia que de terror. Pues menos mal, porque no me he dormido de milagro. Y, como en la anterior entrega, el terror es inexistente.

En tercer lugar, y siguiendo con el punto de la comedia, es incomoda de ver. Claro, si tenemos chistes malos interpretados por una especie de Furbys rabiosos, pues todo acabará mal. Sinceramente, en algunas escenas me he sentido bastante incomodo, me ha dado bastante vergüenza ajena por los actores que tenían que interpretar como que todo eso estaba ocurriendo.

Y, en cuarto lugar, los efectos especiales son malísimos. No es porque sean antiguos, porque en la anterior parte destaque este punto positivamente. Pero en esta segunda parte no sé si es que se han quedado sin dinero, o sin talento, básicamente. La anterior entrega fue sin efectos especiales como tal, pero aquí ya han introducido cosas por ordenador y la verdad es que se nota muchísimo y quedan horrorosas. Vale, es el inicio de los efectos por ordenador, sí, todo lo que tu quieras. Pero no queda bien, las cosas como son.

Podría decir muchas más cosas acerca de esta obra, pero creo que todo se resume en una frase: no creo que la vuelva a ver. La primera entrega, todavía. Pero estoy deseando mover esta película a la papelera de reciclaje de mi cerebro y no volver a acordarme de ella.

Fuente: www.independent.co.uk

Curiosidades:

Pero imaginémonos que hay gustos para todos y que a alguien le encanta esta película, pues también tiene derecho a vivir, ¿no?. No lo sé, la verdad, pero no los discriminemos. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que giran en torno a esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 50 millones de dólares.
  • Casi 5 veces más que la primera entrega.
  • Recaudó un total de 41,5 millones de dólares.
  • Por lo que supuso una importante perdida para la productora.
  • A pesar de que el guion para una tercera parte ya estaba creado, no se llegó a realizar debido a la poca ganancia que obtuvo.
  • El guionista de la anterior entrega, Chris Columbus, no podía escribir esta secuela, ya que estaba dirigiendo la película «Solo en casa«.
  • Al principio de la cinta podemos ver un cameo de Bugs Bunny y de el pato Lucas. Esto se debe a que Bugs Bunny cumplía 50 años.
  • Trece años después, el director de «Gremlins» dirigiría «Looney Tunes: De nuevo en acción«.
  • Se estrenó el mismo día de «Cazafantasmas» de 1984.
  • Varios sonidos que producen los Gremlins proceden de cortometrajes de los «Looney Tunes«.
  • El número musical está inspirado en la película «Dames» de 1934.
  • Los rodajes comenzaron el 26 de mayo de 1989 y finalizaron en noviembre del mismo año.
  • El critico de cine Leonard Maltin hace un cameo burlándose de la película «Gremlins«, cosa que ocurrió en la vida real.
  • Uno de los Gremlins que se encuentra en la cocina está basado en el Kraken de «Furia de titanes» de 1981.
  • El director se mostró reacio a hacer una segunda parte, pero finalmente accedió a cambio de tener total libertad creativa.
  • El personaje de Daniel Clamp está basado en Donald Trump.
  • Las escenas del comienzo donde vemos Nueva York desde las alturas fueron las mismas que se utilizaron en «Superman IV«.
  • Se tenía pensado que el padre de Billy le construyera a Gizmo un traje contra el agua, pero la película ya era muy larga, por lo que no se llegó a grabar esa escena.

PERSONAJE FAVORITO: GIZMO

Fuente: www.cafemom.com

Ya que siento que el personaje de Billy se lo han cargado de una manera estrepitosa, me quedo con este personaje, que al menos me ha parecido adorable. Pero no es que me haya enamorado ni me haya fascinado, es solo porque es cuqui, sin más…

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo