Matilda

El 20 de diciembre de 1996 se estrenaba en España esta película de comedia y fantasía basada en la novela homónima de Roald Dahl. La película cuenta con la dirección e interpretación de Danny DeVitoPulp Fiction» o «Dumbo» de 2019). También contamos con otras actrices como Mara WilsonEl hada novata» o «La señora Doubtfire«), Embeth DavidtzEl diario de Bridget Jones» o «La lista de Schindler«) o Parm FerrisHarry Potter y el prisionero de Azkaban«), entre otros.

Fuente: www.cinekid.nl

Sinopsis:

Si habéis tenido una infancia medio feliz, estoy seguro de que habéis creído, o al menos conocéis, la historia de esta película. Pero, por si acaso, para las nuevas generaciones, hagamos un pequeño resumen, que nunca viene mal:

Matilda es una niña que no es querida en su familia. Pasa muchísimas horas sola en casa, por lo que se refugia en los libros para no sentirse sola. Cuando es llevada a un centro estricto conocerá a una maestra que le hará sentirse querida, pero la directora insiste en hacerle la vida imposible en el centro. Cuando Matilda descubre que tiene poderes decide dejar de poner la otra mejilla ante las injusticias que sufre.

Bueno, dejemos el resumen así. No es del que más orgulloso me siento, la verdad. Pero tampoco quiero decir mucho sobre lo que ocurre en la película, no vaya a ser que haga algún spoiler, aunque ya han pasado más de diez años, por lo que no se consideraría spoiler, pero bueno… ¿Cómo conocí yo esta película? Pues sinceramente, no lo recuerdo. Recuerdo haber crecido viendo la cinta VHS de esta película en el salón de mi casa mientras merendaba unas natillas de mi madre, pero no recuerdo cual fue la primera vez que la veía, así que imaginaos las veces que la vi de pequeño.

Desgraciadamente, esta película no se encuentra en Netflix ni en Disney+, solo está disponible en la plataforma streaming de Prime Video, servicio que os entra gratis si sois usuarios de Amazon Prime. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.bagrisham.com

Cosas buenas:

Aunque reconozco que la película me sigue pareciendo la misma maravilla que cuando era pequeño, he visto algunas cosas que, al hacerme mayor, no las he visto de la misma manera. Pero eso no quita con que tenga muchas cosas buenas que, por supuesto, os voy a contar para que volvamos a verla esta Navidad.

En primer lugar, la historia. Aunque ya sabéis que yo este punto lo voy poniendo en cosas buenas y cosas malas por tener una historia basada en un libro y no ser original según me parece, en este caso lo pongo en punto positivo. Lo siento, no puedo evitar pensar en esta película cuando pienso en mi infancia. De hecho, creo que es un clásico de la gran mayoría de nosotros.

En segundo lugar, los personajes. La película está llena de personajes buenos y personajes malos, pero no me negaréis que todos tienen cierto encanto y que son adorables todos y cada uno de ellos. Os diría que es adorable hasta la niña rubia con trenzas y peto. Simplemente son maravillosos.

En tercer lugar, la caracterización. Hagamos un ejercicio mental para que entendáis a lo que me refiero: Imaginaos a un chico gordito con una camisa blanca y lleno de chocolate. Imaginaos una chica con el pelo negro y un lazo rojo en la cabeza. ¿Veis? Todos tienen algo característico que les hace inconfundible. Sinceramente, si cualquiera fuera vestido así, sería reconocido al instante, no sería uno de esos disfraces que no sabes en que personaje se han inspirado. Y si eso es posible es por el gran trabajo que ha desarrollado la responsable de vestuario.

En cuarto lugar, la comedia. Muchas películas familiares solo se centran en hacer reír a los niños pequeños para que estén tranquilos y no den demasiado la lata. Pero esta obra tiene bromas para todo el público: niños, adolescentes y adultos. Toda la familia puede disfrutar de la película y reírse tanto como los más pequeños de la casa, cosa que los padres agradecerán mucho.

En quinto lugar, los efectos especiales. Tampoco os esperéis los efectos especiales de «Los Vengadores» en una película de 24 años, vamos a ser serios. Pero para la época en la que nos encontramos, los efectos especiales están bastante bien, aunque tampoco son lo mejor del mundo. Pero es que en conjunto queda todo tan mágico que se puede pasar por alto y fingir que son efectos propios de la nueva película de «Avatar«.

Fuente: www.tvovermind.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, aunque la película lo sea, en grandes rasgos. Por eso mismo, he dejado de lado el cariño que tengo a la obra y me he puesto tiquismiquis para traeros los puntos negativos, como si la hubiera visto por primera vez y esta fuera mi primera impresión:

Por un lado, ¿dónde están los servicios sociales? Ya no solo os digo que la protagonista sufre multitud de abusos en su propia casa, si no también en el colegio. Si esto no fuera una película infantil ya os digo yo que esa pobre chica de mayor sería carne de psiquiatra. Que de pequeño lo vemos todo muy bien, pero que te pones a verlo de mayor y telita…

Del mismo modo os digo que el final, desde un punto de vista adulto, no tiene mucho sentido. Aunque tengo que reconocer que el final está bien para terminar la película y que lo recordaba con mucho cariño, tengo que decir que lo veo muy repentino todo. Y las cosas no son así, señorxs, esos procesos llevan su tiempo y no se puede hacer así, firmando en la espalda. Pero por lo demás, todo bien.

Fuente: www.knowyourmeme.com

Curiosidades:

Y, por supuesto, llegamos a nuestro apartado favorito. Siendo una de nuestras películas favoritas de nuestra infancia, ¿cómo no iba a contar con su propio apartado de datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje?

  • Contó con un presupuesto de 36 millones de dólares.
  • Solo recaudó un total de 33, 4 millones de dólares en taquilla, por lo que no recaudó el dinero que costó realizarla.
  • En 2013 se realizó un reencuentro de los actores de la película, podéis ver la foto en este enlace.
  • Originalmente, en la novela, los padres se van España, no a la isla de Guam como dicen en la película.
  • En un primer momento de la novela, Matilda era un personaje malvado que atormentaba a sus padres y el escritor pensó en que el personaje moriría al final, pero creó otro final.
  • El cuadro del padre de la señorita Honey es en realidad un retrato de Roald Dahl, el escritor de la obra.
  • La muñeca de la señorita Honey se llama «Liccy Doll«, homenaje a la mujer del escritor de la obra original, llamada Liccy Dahl.
  • La muñeca de Matilda se llamaba Wanda y fue creada por la propia Mara Wilson.
  • Cuando Matilda se equivoca al decir el nombre de Charles Dickens y dice «Dahl´s chickens» es otra referencia al autor del libro, Roald Dahl.
  • La biblioteca donde va Matilda se encuentra en East Walnuts Street, en Pasadena.
  • El exterior de la casa de Matilda se encuentra en Youngwood Drive en Whittier.
  • La casa de la señora Trunchbull se encuentra se llama Crank House y está en California.
  • Esta misma casa fue la hermandad de «Scream 2«.
  • La actriz Miriam Margolyes («James y el melocotón gigante«) adicionó para el personaje de la señora Trunchbull, pero no fue seleccionada.
  • Pam Ferris sufrió varios accidentes durante el rodaje. Uno fue en la escena en la que es atacada por borradores, ya que la tiza le entraba en los ojos porque debía mantenerlos abiertos. El otro fue durante la escena en la que hace volar a la niña con coletas, lo que le provocó una herida que necesitó 7 puntos de sutura en los dedos.
  • El pelo de las coletas de la niña era falso, en realidad eran unas extensiones para minimizar el dolor de la niña.
  • Para que la niña volara se le colocaron unos arneses que más tarde serían eliminados por computadora.
  • Los clavos de «El asfixiadero» o «El agujero» estaban hechos de goma.
  • La actriz Pam Ferris seguía en su papel durante los descansos de los rodajes, para que los niños no dejaran de tenerle miedo.
  • Los padres de Matilda en la película, Danny DeVito y Rhea Perlman, son matrimonio en la vida real.
  • La escena en la que el televisor explota no cuenta con ningún tipo de efecto especial. Explotaron el televisor pero colocaron un vidrio de protección delante, para que nadie saliera herido.
  • Para grabar la escena en la que la tiza escribe en la pizarra se utilizaron imanes en la otra parte de la pizarra, por la que alguien del equipo escribía desde la parte trasera.
  • Tanto Mara Wilson como Danny DeVito han participado en alguna obra de Batman. Wilson en la serie «Batman del futuro» y DeVito en «Batman Returns«.
  • Tanto Danny DeVito como Paul Reubens y Tracey Walter participaron en «Batman Returns«.
  • La madre de Mara Wilson murió cuatro meses antes de que se estrenara la película debido a un cáncer, pero DeVito confesó en una entrevista que le enseñó la película antes de fallecer, por lo que vio el trabajo de su hija.
  • Para la escena del baile, DeVito pidió que todo el equipo bailara con Mara Wilson, para darle más alegría, ya que para ese día de rodaje la enfermedad de la madre había avanzado mucho.
  • Mara Wilson aceptó encantada la posibilidad de interpretar a Matilda, ya que era una gran fanática del libro.

PERSONAJE FAVORITO: SEÑORITA JENNIFER HONEY

Fuente: www.promo.com.ar

Sinceramente, la he escogido porque recuerdo que era mi personaje favorito desde pequeño. La veo muy buena y cariñosa con todos sus alumnos, y considero que lo mejor para ser profesor es tener vocación, y sin duda lo tiene. Por favor, más maestros así.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo