El club de los poetas muertos

El 22 de noviembre de 1989 se estrenaba en España esta película dramática dirigida por Peter Weir El show de Truman» o «Sin miedo a la vida«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Robin WilliamsFlubber» o «Jumanji«), Ethan HawkeSinister» o «Regresión«) o Kurtwood SmithRoboCop» o «Batman del futuro«), entre otros.

Fuente: www.denofgeek

Sinopsis:

Esta película es todo un clásico, y fue el lanzamiento al estrellato de muchos actores que estaban empezando en el cine. Pero quizás hay personas que no conozcan del todo bien esta obra, así que haremos un pequeño resumen:

La Academia Welton es una prestigiosa escuela que prepara a sus alumnos para su paso a la Universidad de una manera estricta, teniendo la excelencia como uno de sus valores fundamentales. Pero el nuevo año escolar contará con el profesor Keating, quien hará que los estudiantes amen su asignatura utilizando métodos poco convencionales.

Podemos decir que estoy contento con el resultado. No digo ningún spoiler y trato la idea principal, así que perfecto. Y, como siempre, antes de hablar de la película, os diré como conocí esta obra: El caso es que la conocí porque me la pusieron en clase, aunque solo la primera hora, porque así son las películas en el instituto. Pero el caso es que, al volver a casa, corrí a ver el final, porque me había encantado. Pero me parece muy curioso que nos pongan esta película, para enseñarnos como deberían ser los profesores, cuando la profesora que me puso la obra era todo lo contrario y solo quería que leyéramos un libro, y para eso lo leo en mi casa, pero bueno… El caso es que vi la película por primera vez cuando tenía quince años, y no he parado de verla.

Y esa sería mi historia con la película. Pero antes de comenzar con la reseña, os diré que podéis verla en la plataforma streaming HBO, de manera fija y en calidad HD, pero no la tenéis en ninguna otra. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.memphisflyer.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que esta película me parece una autentica maravilla y que, obligatoriamente, la tengo que ver una vez al año. Incluso me atrevería a decir que tuve una gran obsesión con ella, por eso mismo diré que es un poco difícil hablar de esta película de manera objetiva. Pero se hará lo que se pueda. Hablemos primero de las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. Me parece que el guion es una autentica maravilla, además de que está muy bien desarrollado y no se hace pesada en ningún momento. Y no cualquier película de dos hora puede decir lo mismo. Pero es que la historia en sí me parece una autentica maravilla, sin ningún pero ni objeción para decir en su contra.

En segundo lugar, la importancia de la vocación. Creo que una de las maravillas que nos muestra esta historia es la importancia que tienen los profesores que nos dan clases. Por que, en lo personal, no creo que la solución a una educación eficiente sea tener al alumno sentado durante horas leyendo un libro. Creo que si quieren enseñarnos lo bueno que tiene la educación, deberían enseñarnos a amar esa asignatura, y con los métodos que usan hacen todo lo contrario. Para que las nuevas generaciones me entiendan, la película sería como la serie «Merlí«, pero muchos años atrás.

En tercer lugar, los personajes. Aunque de los alumnos nos muestran muy pocos, hay dos que si nos desarrollan a la perfección. Y debo confesar que me cuesta mucho elegir entre esos dos. Porque, sinceramente, me siento muy identificado con ambos. Pero desde luego que el personaje de Robin Williams me parece una de sus mejores interpretaciones de todos los tiempos. Y, por eso mismo, no me extraña que el día en el que se hizo publica la muerte del actor, fuera Trending Topic en Twitter la frase «Mi capitán«.

En cuarto lugar, las frases épicas. Como ya he mencionado antes, todo el guion me parece una autentica maravilla. Pero sobre todo es una gozada por la cantidad de frases que te plantean y acabas repitiéndolas una y otra vez en tu cabeza. También os digo que no son frases que tengan mucho que ver para ponerlas en una foto de Instagram, porque son más profundas que esas frases. Por lo que no os aconsejo utilizar el móvil mientras veis la película, prestad toda la atención que tengáis.

En quinto lugar, es visualmente preciosa. Aunque debo decir que la imagen se ve muy antigua, y eso que está en HD, creo que podemos pasarle ese punto. Y eso lo digo por la cantidad de paisajes y escenarios que nos muestran durante toda la obra que, sin duda alguna, no tiene nada que envidiar a películas modernas y que estén en 4K.

En sexto lugar, tiene algo que hipnotiza. No sabría explicar muy bien este punto sin crear un párrafo difícil de entender, por lo que os pondré un ejemplo. Yo empecé viendo esta película comiéndome una bolsa de pipas y, aunque me la sé de memoria, cuando te quieres dar cuenta, tienes la boca abierta y has dejado de comer pipas. Estás cien por cien metido en la historia y se te olvida todo lo que estabas haciendo. Solo estás prestando atención a la historia. Y, como he dicho antes, no todas las películas de dos horas pueden decir lo mismo.

Y, para terminar, el final. Creo que esta película cuenta con uno de los finales más conocidos, y a la vez más emocional, de todos los tiempos. Realmente hace que te emociones con la escena final, aunque la hayas visto muchísimas veces. Y creedme, que si yo nunca lloro viendo «Titanic«, pero con esta sí, será por algo.

Fuente: www.retrozap.com

Cosas malas:

Pero, como en todas las películas, también tengo que decir cosas negativas de esta obra. Aunque me gustaría deciros que esto que pondré a continuación no son cosas que me parezcan mal en la película, si no que me han sacado de quicio al intentar adentrarme en la historia. Hablemos de las cosas que no me han gustado de esta película:

Por un lado, el ambiente en el que se mueven los protagonistas. No es porque esté a favor de una escuela pública con una enseñanza basada en la tolerancia y donde no te obliguen a rezar antes de comer. Pero es que no se me ocurre peor castigo que asistir obligatoriamente a un centro como el que te muestran en esta película. Es que menuda pesadilla, en serio.

Y, para terminar, me gustaría deciros que, salvo los dos alumnos que desarrollan más, los otros me parecen insufribles. Entre que uno de ellos me parece un autentico narcisista y creído que no se puede aguantar y otro de ellos me parece ser un autentico acosador, pues no me terminan de gustar, la verdad. Y también diré que hay dos de ellos que, aunque vayan de heteros, no he podido evitar pensar que se molaban. Aunque quizá sea que no hay ninguna representación del colectivo en la película y yo quería que la hubiera, no sé…

Pero me gustaría hacer una mención especial al personaje de Richard Cameron. No me gustaría hacer ningún tipo de spoiler sobre esta película, pero me gustaría deciros que me parece el verdadero villano de esta película. Y, parrafeando a la gran Belén Esteban: «Si te tuviera aquí delante, te escupía, cerdo«. Con eso, os lo digo todo.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs, secretos y datos interesantes que encontramos en esta película, que no son pocos:

  • Contó con un presupuesto de 16,4 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 235,9 millones de dólares, aproximadamente.
  • En un primer momento se pensó en la película como un musical que llevaría de título «The sultans of sturt«.
  • La película fue rodada por orden cronológico, por lo que la primera escena que vemos fue la primera en rodarse, y la última que se ve fue la última en rodarse.
  • La película se rodó en Delaware, Washington D. C.
  • Aunque originalmente quería grabarse en Rome, Georgia. Pero decidieron cambiar la ubicación a Delaware porque promocionaba nieve natural y ahorrar en presupuesto.
  • En un primer momento, la película iba a ser dirigida por Jeff Kanew, quien pensó en Liam Neeson como profesor. Pero cuando fue cambiado de director, también se cambió al actor.
  • Aunque también se pensó en actores como Bill Murray, Alec Baldwin o Mickey Rourke.
  • También se pensó que el profesor Keating muriera de leucemia, pero dicho guion fue reescrito y cambiado por el final que conocemos hoy en día.
  • El guionista se basó en su experiencia en Academia de Montgomery Bell (Tennessee) cogiendo a su profesor de Teatro, Harold Clurman, como inspiración para el profesor Keating.
  • Fue nominada a cuatro premios Óscars, pero solo ganó el de mejor guion.
  • Perdió el premio de mejor película contra «Paseando a Miss Daisy«.
  • El premio de mejor director lo perdió contra Oliver Stone en su película «Nacido el cuatro de julio«.
  • Y el premio a mejor actor lo perdió contra Daniel Day-Lewis en «Mi pie izquierdo«.
  • El equipo técnico dijo que se sorprendió que Robin Williams fuera tan serio detrás de cámara. Esto se debía a que Williams estaba atravesando su divorcio mientras rodaban la película.
  • El director obligaba a dormir a los cinco chicos en la misma habitación mientras se rodaba la película, para que la relación entre ellos fuera más creíble en pantalla.
  • Durante toda la película se recitan versos de Shakespeare, Henry David Thoreau, Robert Frost y Walt Whitman.
  • Robin Williams dijo que aceptó este papel porque le hubiera encantado tener ese tipo de profesores cuando era estudiante.
  • Williams también dijo que esta película era su interpretación favorita, y que el director Peter Weir fue el director con el que mejor trabajó, aunque los primeros días detestaba trabajar con él.
  • La escena en la que el actor Ethan Hawke llora casi al final de la película iba a rodarse en el interior, pero al ver que nevaba, el director pensó que era una escena que funcionaba mucho mejor. Dicha escena fue rodada en toma única.
  • El uniforme de esta película inspiró los uniformes de las series «Élite» y «Glee» en la Academia Dalton.
  • La foto que vemos de Robin Williams en el anuario es la foto que utilizó Williams en su anuario real.
  • Se comenta que el político español Pablo Iglesias recreó la escena «¡Oh, capitán, mi capitán!» en su primer día como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
  • En la serie «Como conocí a vuestra madre» los personajes de Robin y Ted hablan sobre la película.
  • Durante un capitulo de «Aquí no hay quien viva» se hace alusión a esta película.
  • En la serie «Los Serrano» se recrea la escena final debido al posible despido de Fernando, el psicólogo.
  • También se hace referencia a esta película en series como «Padre de familia«, «Los Simpson«, «One Tree Hill«, «Los Goldberg» y «Agentes de S.H.I.E.L.D.«.
  • El actor Norman Lloyd se negó a hacer una prueba para la película, ya que según él, venía de grabar una serie muy importante y eso era todo lo necesario. Pero finalmente hizo la prueba, ya que el director no había visto su serie.
  • Según el equipo técnico, más del quince por ciento de la interpretación de Robin Williams fue improvisada.

PERSONAJE FAVORITO: NEIL PERRY

Fuente: www.pinterest.es

Voy a ser fiel conmigo mismo, y aunque esta vez me he fijado más en la personalidad del alumno Todd Anderson, tengo que confesar que este personaje me sigue pareciendo maravilloso. De hecho, no me avergüenza decir, que era un crush que tenía, y aunque todavía me sigue pareciendo muy guapo, debo decir que su personalidad y la de Anderson se dan la mano. Pero, por el momento, me sigo quedando con este personaje. Además, que cuando vi la película por primera vez, yo quería ser actor, y este chico también, me veía reflejado en su personaje. Menos en el final, claro.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo