El buen hijo

El 24 de septiembre de 1993 se estrenaba esta película de suspenso y thriller dirigida por Joseph Ruben Durmiendo con su enemigo» o «El padrastro«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Macaulay CulkinSolo en casa» o «Changeland«), Elijah WoodOliver Twist» o «El señor de los anillos«) y Wendy Crewson Lo que la verdad esconde» o «La alianza del mal«), entre otros.

Fuente: www.productplacementblog.com

Sinopsis:

Como esta obra no es muy conocida y tiene ya sus añitos, es normal que muchas personas no sepan de que trata. Debido a eso, vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar:

Tras el fallecimiento de su madre, Mark va a vivir temporalmente con sus tíos y sus primos. Su primo Henry aparenta ser un niño modélico al que todo el mundo adora, pero todo es una fachada. Cuando Mark se da cuenta que su vida y la de su familia peligra intentará frenar a Henry, aunque nadie le crea.

Bueno, podemos decir que me quedo contento con la reseña que os dejo. La verdad es que yo no tenía constancia de esta película, ni siquiera me sonaba. Pero hoy estaba en casa de mis padres buscando mi vieja videoconsola en los cajones, y mis padres tienen un cajón del salón lleno de películas, y he encontrado esta película. Al ver la caratula me ha dado por buscar la sinopsis en Internet y me ha llamado la atención, pero debía asegurarme de que la obra me gustaba para llevármela a escondidas y añadirla a la colección. Pero mi opinión no podía quedármela para mi solo, tengo que compartirla en esta página web.

Desgraciadamente esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, ni tampoco está disponible su alquiler o compra en ninguna plataforma, por lo que deberíais comprarla para poder verla. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.mondo-digital.com

Cosas buenas:

Creo que empezaré diciendo que la película no ha terminado de convencerme y no creo que la vuelva a ver. Pero sí que hay algunas cosas buenas que he podido sacar de esta película, y en este apartado vamos a hablar más en profundidad de ellas:

Por un lado, la historia. La premisa como tal me parece bastante interesante. La verdad es que pienso que esta obra es una versión vintage y más suave de lo que es «La huérfana«, por lo que si os gusta esa película, es probable que también os guste esta obra. Pero, como he dicho antes, es una versión más ligera, para mi gusto, por lo que no entiendo el motivo de que fuera catalogada para mayores de dieciocho en España.

Y de manera ligada al punto anterior, el reparto. Debo confesar que yo nunca he sido muy fanático de Elijah Wood ni de Macaulay Culkin. Sí que sitúo sus caras en mi mente, pero por sus películas más famosas, pero no he seguido demasiado sus carreras. Sin embargo, debo reconocer que me ha hecho ilusión verlos tan pequeños y compartiendo escenas juntos, y más en algo que se aleja tanto de lo que yo relaciono de sus carreras.

Y, por el otro lado, el tratamiento de la psicopatía. Si algo he aprendido tras ver muchos programas de asesinos en serie y documentales sobre sus vidas, es que la inmensa mayoría de ellos comienzan a muy temprana edad, como vemos en la película. Pero estas atrocidades no se realizan en contra de las personas hasta pasada una edad, ya que comienzan a realizarlas con animales o con personas menores a él mismo. Lo que quiero decir es que he podido ver perfectamente como el personaje está muy bien escrito y que me podría creer la historia perfectamente.

Fuente: www.iibuncey.wordpress.com

Cosas malas:

Pero ya os he dicho que la película no es que vaya a convertirse en mi favorita, ya que hay muchas cosas que no han terminado de gustarme. Y ya que no quiero que esto se convierta en un apartado infinito, vamos a resumirlas en pocos puntos. Estos son los puntos negativos que le encuentro a la película:

En primer lugar, el desarrollo. La obra es bastante corta, dura menos de una hora y media, por lo que yo pensaba que se me iba a pasar en un suspiro. Pero, lamentablemente, no ha sido así. Tampoco diré que se me ha hecho eterna e infumable, pero si que hay momentos en los que se me ha hecho bastante pesada y ya iba al baño solo para tener una excusa para poder darle al pause y hacer un descanso.

En segundo lugar, la calidad de imagen. Este punto tampoco es demasiado grave, pero entiendo que hay gente a la que le echa para atrás el hecho de que una película se vea antigua. Pero hay que entender que si esta obra no fue la más famosa del año y que tiene casi treinta años, es normal que la calidad no esté remasterizada en HD. Es un poco absurdo este punto, pero yo os tengo que avisar de las cosas que posiblemente no os vayan a gustar.

En tercer lugar, un guion algo forzado. Está claro que algunos guiones tienen ciertos agujeros en la historia para favorecer a la película y hacer que todo sea posible, pero es que en esta obra he encontrado varios puntos tan surrealistas que me han parecido absurdos, las cosas como son. Pero esto es porque yo soy bastante tiquismiquis en este asunto de buscarle un sentido real a las películas y ver que todo tenga sentido, pero si lo que queréis es ver algo de fondo, puede ser correcta.

En cuarto lugar, la figura de los padres, en especial el de la madre. Yo puedo entender que unos padres siempre van a creer que su hijo es la persona más maravillosa del mundo, y eso no es algo que vaya a criticar en este punto. Lo que me gustaría criticar es que el personaje de la madre no para de llorar en toda la obra. Puedo entender perfectamente la situación en la que se encuentra y todo lo que quieras, pero no sé, ¿puedes hacer algo más que llorar?. Cada vez que salía la madre me entraba un sueño enorme.

Y, en quinto lugar, el final. La verdad es que me esperaba un final mucho más apoteósico y más emocionante. Es como si hubieran cambiado de final en el último momento y ese final se lo acabaran de sacar de debajo de la manga. No creo que sea un final ni justo ni bueno para esta película. Pero tampoco creo que estemos hablando de una obra maestra, así que tampoco le quiero dar más vueltas a este asunto.

Fuente: www.basementrejects.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que se ocultan en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 17 millones de dólares.
  • De ese presupuesto Elijah Wood cobró un millón de dólares por interpretar a su personaje.
  • Consiguió recaudar un total de 60,7 millones de dólares.
  • La casa de los Evans se encuentra en 2 Boardman Ave. Manchester, Ma. 01944.
  • El cementerio se encuentra en Orne St. and Pond St. Marblehead, Ma. 01945.
  • El puente por el que son atacados por un perro está en Bridgewater St. Annisquam, Ma. 01930.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • No es la primera vez que un personaje de Macaulay Culkin construye armas caseras, ya que tres años antes las había construido en «Solo en casa» y, un año antes, en «Solo en casa 2«.
  • El arma que vemos en esta película tiene como mira el adorno del capó de un coche Buik Riviera.
  • El libro que Mark le lee a Connie es la novela infantil «Madeline«.
  • Quinn Culkin, quien interpreta a Connie, la hermana de Henry, es hermana de Macaulay Culkin en la vida real.
  • Henry lleva dos zapatos diferentes. Lleva un Nike blanco y otro Nike negro.
  • Wendy Crewson dijo que le fue muy difícil grabar esta película, ya que interpretaba a una madre que había perdido a un hijo, y ella había perdido a su hijo recientemente.
  • La canción que canta Henry cuando está a oscuras mientras juega con la linterna es la misma canción que canta Terry O´Quinn en «El padrastro«. Dicha película también fue dirigida por el mismo director de esta obra.
  • Tras esta película, Elijah Wood dijo que no quería volver a trabajar con Macaulay Culkin.

PERSONAJE FAVORITO: HENRY EVANS

Fuente: www.the-good-son.wordpress.com

Siendo completamente sincero, yo a Macaulay Culkin no lo he visto en otra película que no sea en «Solo en casa«. Por eso mismo me ha gustado verlo en un personaje tan diferente y tan oscuro, alejado completamente del humor. Y debo reconocer que me ha parecido un personaje muy interesante.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo