La chica danesa

Esta biografía inspirada en la novela homónima, la cuela está ambientada en la historia real de Lily Elbe. El director encargado de llevar este film al cine fue Tom Hooper («Los miserables»o «El discurso del rey«), junto con los actores Eddie RedmayneAnimales fantásticos» o «Los miserables«), Alicia VikanderTomb Raider» o «Anna Karenina«) o Matthias SchoenaertsEllektra» o «Gorrión rojo«).

Una vez hablado de los actores, ahora toca hablar de la trama:

Einar Wegener era un famoso pintor que un día ayuda a su mujer con un cuadro y ella le pide que se coloque un vestido para acertar más con la postura que está pintando. Einar entonces se da cuenta de que su cuerpo no es el que se corresponde con su identidad, con el tiempo se convertirá en la primera mujer transgérero.

Esta es la sinopsis más «peliculera«, ahora os cuento la historia de real: La obra te cuenta toda la historia del nacimiento de Lily, desde que Einar hace que nazca hasta el proceso de aceptar ser una mujer y llevarlo a la primera operación quirúrgica que hace que su deseo se cumpla.

Hablemos de las cosas que me han parecido buenas de la película:

Primero la estética: Maravillosa. Punto. Siguiente punto. Es que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, en serio. La atmósfera, el vestuario, los paisajes, los cuadros. Todo. No, en serio, hace tiempo que no he visto una maravilla así. Y, es que, encima con esa banda sonora, pues me muero del gusto, ¿qué queréis que os diga?

Ahora la trama, también muy buena. A ver, obviamente han cambiado cosas o han dramatizado cosas para que pudiera ser «mucho más comercial», eso ya se veía venir, pero es que me llego a cuestionar «¿cuantas cosas habrán cambiado?», porque cuando estaba buscando las imágenes para ponerlas en el blog, he encontrado fotografías de la verdadera Lily y es que he flipado porque Eddie (el actor que la interpreta), en la película hace mucho de las poses que he encontrado, y si estos detalles están cuidados, pues imagínate los demás.

¡Odio no poder comentar una escena en concreto! En serio, me da mucha rabia porque quiero decir me gustó esta escena por «esto en concreto» y no puedo, así que eso me enfada, pero bueno, para cuando la veáis y volváis aquí os digo sutilmente a la escena que me dio la vida: Einar y Gerda vuelven de la fiesta de su amiga Ulla y tienen relaciones sexuales. Esa escena chicos, esa escena.

Y ahora vayamos con lo que no me ha gustado, que la verdad no son demasiada cosas:

La película te pega grandes «bofetadas», cuando crees que todo está bien, que todo es feliz, pues ¡PUM! (y eso está bien, desde luego). Pero cuando esto pasa durante las dos horas de película, pues quizás se hace algo «repetitivo», no se. A mí desde luego me lo pareció.

Por otro lado, no llego a entender una cosa que a mí me pareció muy bonito, pero ahora pensándolo, me trastoca un poco: En esa época, que todo el mundo era super retrogrado en el mundo homosexual, yo puedo entender que la mujer le apoye porque le quiere y tiene un corazón que no le cabe en el pecho a esa mujer, pero si que vi que todo el mundo era muy «gay-friedly» y como que en ese momento eso no era así. Si la película me la estáis poniendo super realista y me haces cosas así, pues me fastidia.

No es que yo quiera ver homofobia en el cine, entendedme. Pero más realismo con ese tema, pues es lo suyo. No es agradable de ver, pero es lo que había en esa época. Como si en una película de la época franquista me pusieran a alguien LGTB en plan todo ok, todo perfecto, pues me saca de situación, la verdad. Por lo demás, todo perfecto.

PERSONAJE FAVORITO: GERDA

En serio, ¿puedo estar más in love con esta mujer? Es que me robó el corazón durante toda la película. La fragilidad que tiene durante toda la obra (sin llegar a ser pesado), el como ama a su marido y lo respeta tal y como es, y a pesar de «perder a su marido» cuando «nace» Lily, ella la apoya de forma indiscutible hasta el final. En serio, te como la cara.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo