Hater (The hater)

El 29 de julio de 2020 se estrenaba en España esta película dramática y de suspense polaca dirigida por Jan KomasaCorpus Christi» o «Sala Samobojcow«). Entre su reparto nos encontramos actores como Agata KuleszaDark Crimes» o «Guerra fría«), Danuta StenkaPerros de presa» o «Chopin: Un amor imposible«) o Maciej StuhrEl secreto de la aldea«), entre otros.

Fuente: www.1337x.to

Sinopsis:

Partamos de que en España esta película no es muy conocida y que, aunque muchos hayan llegado a ella, el argumento que nos proporciona cierta plataforma no es muy fiable, así que os voy a hacer un resumen personal de lo que encontramos en esta obra:

Tomasz Giemza es un estudiante de derecho que es expulsado de su carrera por falsificar un trabajo. Una noche conocerá a Beata Santorska, quien le contratará en su empresa para crear noticias falsas y generar diferentes campañas de odio con la intención de desprestigiar la imagen que el cliente decida.

Digamos que podría quedar bastante contento con la reseña, aunque me dejo muchas cosas por el camino. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta obra? Pues todo pasó muy rápido, pero no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. Todo ocurrió una noche de fin de semana donde no me apetecía pensar mucho y ver una película después de cenar, y me sugirieron esta película en la plataforma y, por una vez, acertaron con lo de «quizás te guste». Es más, reconozco que mi idea era pensarla sin más, sin hacer reseña. Pero nada más empezar la película no pude dejar escapar la oportunidad de reseñar esta obra y traeros mi impresión, porque pintaba muy bien.

Eso sí, solo podéis verla en una plataforma streaming. Está disponible en Netflix de manera exclusiva, no se puede alquilar ni comprar en ningún otro sitio. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.1337x.to

Cosas buenas:

En este apartado os intentaré vender esta película para que os apetezca darle una oportunidad, porque de verdad os digo que vale la pena. Vayamos con los puntos fuertes de esta obra, que no son pocos:

En primer lugar, la historia. Aunque al principio yo creía que iba a ser una película de como un chico empieza a espiar a todo el mundo, y esa premisa me gustaba, tengo que confesar que ni por asomo esa es la trama de la película.

Toda la historia me parece impresionante y que explica a la perfección como las redes sociales están controlándonos, desde nuestros actos hasta nuestra manera de pensar.

En segundo lugar, el protagonista. Tanto el actor principal como todos los personajes, están maravillosamente interpretados. Pero quiero hacer una mención especial al protagonista porque, sin duda alguna, ha realizado un trabajo espectacular que se merece todo el reconocimiento del mundo. Un diez para este muchacho y todos los premios que existan, por favor.

En tercer lugar, la iluminación y la estética. Que Netflix tiene películas con unas escenas preciosas no es un secreto, no olvidemos sus características luces de neón, pero partiendo de que esta plataforma solo tiene la película en su catálogo y que no es original de la plataforma, quiero resaltar lo buena que es la estética que nos muestran.

Y, aunque no me haya gustado la película de «365 días«, tengo que reconocer que estás dos son las únicas películas polacas que he visto, y ambas son maravillosas a nivel visual.

En cuarto lugar, digamos que es una mezcla de «You«, «Mr. Robot» y «Como defender a un asesino«. Durante toda la obra podemos ver muchas similitudes, pero no plagio ni inspiración, simplemente parecidos que conectamos a este tipo de series que, sin duda alguna, han sido y son seguidas por millones de personas que las consideran maravillosas. Bien, pues aquí tienes las tres mezcladas y en su justa medida, ¿qué mas quieres?.

En quinto lugar, lo que te hace reflexionar. No es de esas películas que una vez termina la acción y aparecen los títulos de crédito desaparecen todos los planteamientos que han ido sembrando. Es una obra que te hace cuestionarte muchas cosas y que te hace abrir mucho más tu mente hacia el mundo que estamos creando y darnos cuenta de todos los errores que estamos cometiendo.

También te digo, prepárate para una rayada mental máxima, porque telita con el mensaje que cosecha en tu cerebro, no te lo quitas de encima ni con aguarrás.

Y, en sexto lugar, el final. Digamos que toda la película es una gran montaña rusa que no para de subir. Tanto los conflictos como el suspense van creciendo poco a poco, como el ambiente, que cada vez se va caldeando más y más, hasta que desemboca en un final por todo lo alto donde tienes que estar incorporado en el sofá porque no puedes con los nervios. Maravilloso todo.

Podría decir muchas más cosas positivas de esta película, pero tampoco quiero que esto se haga una reseña de cinco horas, por lo que vamos a dejar esto por aquí, con la esperanza de que le deis una oportunidad, y pasemos al siguiente apartado.

Fuente: www.releashive.com

Cosas malas:

Ahora bien, a mí me ha parecido maravillosa y muy necesaria de ver. Pero, ¿qué cosas puedo ver negativas para que vosotros decidáis empezarla o no? Pues aquí os cuento:

Por un lado, la duración. La película dura dos horas y cuarto, aproximadamente. Que yo la he visto encantado y no se me ha hecho amena, pero entiendo que a priori es algo que a la gente le puede tirar parar atrás. Tampoco es una película cortita para ver mientras se hacen las tareas del hogar.

Del mismo modo os digo que no me ha terminado de gustar que aparezcan tantas imágenes de un videojuego. Os pongo en situación, el protagonista se comunica con otro chico mediante un juego parecido al «World of Warcraft«, y es una buena manera de conectarse sin dejar ningún tipo de rastro ni constancia de lo que han hablado, vale. Pero es que se me hace muy raro que aparezcan tantos minutos de una pantalla completa de ellos jugando en ese juego. No llegan a ser dibujos animados como tal, pero siento que no pegan nada con la historia…

Pero lo que creo que lo peor que llevaréis muchos de vosotros es lo gráfica que es. A lo largo de toda la película podemos ver imágenes muy violentas de ver, digamos que son escenas que el telediario censuraría. No os digo que seas escenas demasiado violentas, no. Me refiero a escenas de niños sangrando en la guerra, por ejemplo. Y, aunque se ven de reojo, se ven. Hay escenas que, de verdad os digo, dejan un mal cuerpo enorme. Me recuerda, en cierta manera, a la película «Utoya, 22 de julio«. Pero si no sois de estómagos sensibles, por favor, dadle una oportunidad, no os defraudará.

Fuente: www.bodyhoodmovies.org

Las consecuencias del odio:

En este apartado os contaré un poco sobre la psicología del personaje, por lo que contiene spoilers. Una vez avisado, vamos a darnos prisa, que chispea y son muchos temas los que quiero tratar.

Toda la película se basa en el odio interno que guardamos todos y cada uno de nosotros, y lo peligroso que podemos llegar a ser si dejamos que ese rencor se apodere de nosotros. Partiendo de esa base, podemos entender mucho de la psicología del protagonista y de las acciones que realiza a lo largo de la obra.

Todo comienza desde que es un niño pequeño, creciendo sin padres y siendo cuidado por una familia que no dice demasiadas cosas bonitas de él. Dentro de esa familia hay una chica de la que se enamora, pero esta le considera un chico poco atractivo y, prácticamente, un objeto de burla, a pesar de las innumerables ocasiones en las que el chico intenta acercarse a ella.

Estas acciones las realiza mediante solicitudes de amistad en Facebook, intentando entrar en el grupo de amigos de la chica, o incluso alquilando un piso con una de sus amigas, el cual no puede permitirse, pero todo para intentar conseguir un poco de atención de Gabi.

Partiendo de esa base, al personaje lo expulsan de la universidad que pagaba la familia de la chica que le gusta, pareciéndole injusto y, pudiendo causar un motivo más de decepción para la familia, decide ocultarlo.

Durante una fiesta con Gabi, donde esta se lía con otro chico, el protagonista conoce a una mujer que le ofrecerá trabajo, con el que podrá pagar el piso al que se ha mudado para estar cerca de la chica que le gusta.

Allí empezará a volcar todo su odio y su frustración con todo tipo de personas, al principio con los sujetos que el cliente pida, y por los que pague. Pero, poco a poco, acabará extendiéndose y haciendo daño, intencionadamente, a todo el que le rodea. Creando grupos políticos totalmente incompatibles, llegando incluso a causar ataques contra la seguridad de esas personas, intenta reflejar toda su frustración en las otras personas. Quiere que las otras personas sientan el mismo odio que siente él, aunque sea por su culpa, pero de manera indirecta.

Enfrenta partidos políticos conservadores con liberales. Se adentra en ambos bandos de manera independiente, no le importa la ideología que está defendiendo cada partido, solo quiere una guerra entre las personas…

De hecho, en una escena podemos ver como mantiene relaciones sexuales con su jefa en la que podemos ver toda la violencia que lleva dentro y lo poco que le importa que la otra persona sufra, porque solo quiere sentirse mejor con él mismo.

Fuente: www.nytimes.

Curiosidades:

Vayamos ahora con todas las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que vemos a lo largo de la película. Sin embargo, os aviso que no son muchas curiosidades debido a lo poco conocida que es esta obra:

  • Consiguió una recaudación de 1,3 millones de dólares.
  • Esta recaudación fue tan baja debido a que se estrenó un par de días antes de llegar la pandemia del COVID en Polonia, el 6 de marzo de 2020.
  • Las grabaciones comenzaron el 28 de octubre de 2018 y finalizaron el 22 de diciembre.
  • Por lo que la película fue grabada en 55 días.
  • Los rodajes se realizaron en la ciudad Warsaw, en Polonia.
  • La obra está considerada como una secuela de «Sala Samobójców«. Dicha película también pertenece al mismo director.
  • La película coge inspiración del político Pawel Adamowicz. Este hombre perdió la vida al ser apuñalado por defender los derechos del colectivo LGBTIQ+.
  • Maciej Stuhr, al igual que su personaje en esta obra, son firmes defensores del colectivo LGBTIQ+.

PERSONAJE FAVORITO: PAWEL RUDNICKI

Fuente: www.contrainformacion.es

Aunque el personaje principal me ha encantado y está sobresaliente, no he querido ir a lo fácil y he decidido quedarme con este personaje, que no sale de manera excesiva, pero que, desde luego, me ha parecido maravilloso y no se merece todo lo que sufre en toda la película.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo