Winchester: La casa que construyeron los espíritus

El 9 de marzo de 2018 se estrenaba en España esta película de terror sobrenatural basada en los presuntos sucesos paranormales ocurridos en la mansión Winchester, siendo dirigida por los hermanos SpierigJigsaw» o «Wondering soul«. Entre su reparto encontramos actores como Helen Mirren Hitchcock» o «Monsters University«), Jason ClarkeCementerio de animales«), Sarah SnookSteve Jobs«) o Angus Sampson Insidious» o «Donde viven los monstruos«), entre otros.

Fuente: www.mercurynews.com

Sinopsis:

Debido a que puede que haya gente que no conozca ni esta película ni el caso del que se basa, creo que es mucho más que necesario un pequeño resumen de esta película. Mejor no enrollarnos más y empezar cuanto antes:

Eric Price es contratado para que realice un chequeo psicológico de Sarah Winchester, la propietaria de la conocida marca de armas de fuego. Sarah Winchester dice estar rodeada de espíritus malignos y que su apellido lleva con ella una terrible maldición producto de la cantidad de fallecidos debido al uso de sus armas.

Bien, aclarado el argumento de la película, os contaré como descubrí esta película. La verdad es que yo no tenía ni idea ni de la película ni del caso real, la descubrí de casualidad. Fue cuando estaba buscando a los directores de «Jigsaw» cuando descubrí que esta película se encontraba entre su filmografía. Sin embargo, no le di mucha importancia y pasé de largo. Pero hoy estaba buscando películas en varias plataformas streaming, y decidí poder ver esta y así ligarla con la reseña de «Jigsaw«. Puro marketing, amigos míos, puro marketing.

Ahora bien, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues solo está disponible en la plataforma streaming de Prime Video. Dicho esto, podemos comenzar con la reseña:

Fuente: www.bennottpd.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que no me ha gustado, las cosas como son. Pero como tengo que ser justo con todas las películas que reseñe, intentaré exprimirme la cabeza e intentaré sacar cosas buenas de esta obra. Eso sí, voy a tener que pensar más que de costumbre, porque menuda película que acabo de ver…

Por un lado, es bonita. A ver, es una película de «terror», con bonita no me refiero a que sea romántica ni que te va a hacer llorar. Me refiero más bien a que la iluminación y el vestuario están muy bien trabajados y queda muy bien visualmente. Tiene una estética muy similar a la de «La mujer de negro», así os podéis hacer una idea. Si veis que no podéis imaginarlo, miráis las fotos y os podéis hacer una idea. Pero el caso es que es agradable a la vista.

Y, por el otro lado, está basada en hechos reales. Que vale, todos sabemos que este antiguo reclamo más viejo que el hilo negro suele tener un dos por ciento de realidad, pero para eso he creado otro apartado contando el caso real. Pero, sinceramente, cualquier película que intente tratar un tema sobre una leyenda urbana o un caso antiguo sobre espíritus, me gusta. La verdad es que soy agnóstico y no creo en fantasmas ni espíritus, pero me gusta ver como se distorsionan tanto las cosas y empezar a cuestionarme porque la gente creería que esas cosas puedes suceder en la vida real.

Fuente: www.dailytelegraph.com.au

Cosas malas:

Ahora bien, preparaos un café o un té, porque viene el apartado más extenso de esta película. Os voy a contar todos los puntos negativos que tiene esta obra, que son unos cuantos:

En primer lugar, la historia. La película nos trae una historia aburrida, predecible y nada original. Es como una croqueta que ha mezclado los ingredientes de varias películas del mismo estilo y, ¿qué pasa cuando mezclas en una misma croqueta el sabor del bacalao y el del jamón? Pues que te queda una mezcla asquerosa. Pues eso mismo ha ocurrido en esta película. Digamos que han intentado mezclar tantas cosas que han echado a perder un guion que, en un principio, podría llegar a ser interesante.

En segundo lugar, el desarrollo. Te lo intentan vender como si estuvieran pasando cosas interesantes continuamente, pero la realidad es que la película, a pesar de que no es una obra de una larga duración, se hace muy pesada. Que terminar, obviamente, termina. Pero esa llegada se hace insoportable y se hace de rogar.

En tercer lugar, los personajes. Tampoco estaba pidiendo yo una profundidad psicológica como si estuvieran interpretando a Lady Macbeth, pero no sé, dame un poco de profundidad para que pueda empatizar con algún personaje. Son personajes cliché poco originales y sin ninguna chicha, fácilmente sustituibles y, si faltara uno o falleciera en esta película, no lo extrañarías.

En cuarto lugar, el terror. Este punto debería ser el más importante en una película de terror, estamos de acuerdo todos en eso, ¿no?. Vale, pues intentad explicárselo vosotros a los creadores de esta película, porque parece que se han olvidado de ello. Sinceramente, tienen un terror muy básico y, como he dicho antes, copiado de otras películas, nada original.

Y eso me lleva al quinto lugar, los jump scare. Este tipo de «terror» es el que se caracteriza por intentar asustar al espectador con ruidos estridentes e imágenes repentinas a la cámara, donde el espectador reacciona saltando del asiento, pero no provoca un temor real, es pasajero y no deja huella.

Para que me entendáis, ¿os acordáis cuando en 2003 estaba de moda esos videos donde tu veías una silla moverse, te decían que te concentraras y de pronto salía la niña de «El exorcista«?, pues ese tipo de terror. Vamos, que sirve para ver como tu primo de 6 años se asusta, pero cuando tienes canas en los sobacos, deja de dar miedo al segundo.

Fuente: www.heavy.com

Basada en una historia real:

No sé vosotros, pero a mí cada vez que me dicen que alguna película está basada en hechos reales, me hace cuestionarme cuanto de realidad hay en lo que me están contando. Sobre todo si se trata de una película de fantasmas, donde lo único que hay de verdadero es el año en el que se basa la película, porque todo suele ser más falso que un billete de tres euros.

Por eso mismo he decidido crear este apartado, donde os contaré el caso real y que similitudes guarda con la historia que nos están intentando vender como cierta. Así que vamos allá:

Sarah Winchester era una viuda que había heredado una fortuna de su marido, el dueño de la empresa Winchester, que había fallecido repentinamente de tuberculosis. Desde ese momento, Sarah empezó a sentir que la perseguían, por lo que decidió contratar los servicios de una médium, la cual le aconsejó mudarse.

La señora Winchester se mudó a San José, California. Allí empezó a construir una casa desde los escombros, pero seguía sintiéndose observada, por lo que hizo una ampliación de la casa, ya que pensaba que así podría librarse de los espíritus con más facilidad. Al sentirse un poco más aliviada, pensaba que los espíritus se estaban perdiendo por las habitaciones, por lo que cada vez ampliaba más la casa, la cual no paró de ampliar hasta su fallecimiento, treinta y ocho años después. La casa terminó contando con ciento sesenta y una habitaciones, seis cocinas, cuarta y siete chimeneas y tres ascensores.

Pero no era la única excentricidad de Sarah Winchester, ya que las habitaciones contaban con una de sus mayores obsesiones, las del número trece. La viuda tenía una extraña relación con este número, ya que muchas habitaciones estaban adornadas con trece candelabros, las escaleras debían tener trece peldaños e, incluso, la cúpula del invernadero debía tener trece paneles de cristales.

Además de ello, algunas escaleras daban a una habitación cerrada o un techo al que no se podía acceder, hizo construir pasillos con forma de laberinto y creaba puertas que no daban a ninguna parte, todo ello para despistar a los espíritus que, según ella, arrastraba debido a las victimas fallecidas por la marca Winchester.

Podemos decir que la historia de la película es bastante fiel a la historia original, aunque en la película nos muestren a los espíritus malignos directamente y nos la maquillen más terrorífica, todo ello para conseguir una trama más favorecida para el guion. Pero, a grandes rasgos, es bastante realista con la historia en la que se basa.

Fuente: www.wheresthejump.com

Curiosidades:

Pero imaginemos que esta reseña llega a una persona a la que le haya encantado la película. No pasa nada, aquí no discriminamos, así que también tendréis vuestro apartado con las anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 3,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 44,3 millones de dólares.
  • Los exteriores que vemos de la mansión Winchester se grabaron en la verdadera mansión Winchester.
  • Las grabaciones del interior de la casa se realizaron en Australia, ya que los interiores de la mansión real eran muy estrechos.
  • Se puede ir a visitar la mansión Winchester, ya que es considerada como parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Además, es utilizada como museo y atractivo turístico.
  • La mansión real tiene muchos símbolos de telarañas, porque Sarah Winchester consideraba que le traían suerte.
  • Los rodajes comenzaron en marzo de 2017.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Fue nominada a cuatro premios Razzie, los cuales son premios entregados a las películas peor valoradas de el año. Sin embargo, no ganó ninguno.
  • Durante la película, podemos ver a la actriz Helen Mirren vestida de negro y sentada en un carruaje imitando una fotografía de la verdadera Sarah Winchester, la cual veremos al final de la película.
  • En la vida real, Sarah Winchester no fue psicoanalizada en ningún momento, por lo que el personaje de Eric Price es inventado.
  • Marion Marriott, sobrina de Sarah Winchester, que sale representada en esta película, vendió varios muebles cuando falleció Winchester, ya que su caso era muy conocido y sabía que lograría venderlos a alto precio.
  • Tal era la obsesión de Sarah Winchester su obsesión con el número trece que su heredera, Marion Marriott, posee un nombre cuyas iniciales son el número trece del abecedario, la M.
  • Helen Mirren y Jason Clarke volverían a trabajar juntas en la miniserie «Catalina la grande«.

PERSONAJE FAVORITO: SARAH WINCHESTER

Fuente: wwww.infobae.com

He escogido a este personaje por varios motivos, pero ninguno de ellos es porque me haya encantado. Lo he escogido porque, ante todo, sin este personaje no habría ni historia ni película, pero sobre todo, porque es el único que me ha parecido interesante de todos los que nos han enseñado en esta película. Así que, dentro de lo malo, es lo menos peor.

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo