Capitán América: Civil War

El 29 de abril de 2016 se estrenaba en España esta película de ciencia ficción y superhéroes basada en el personaje de Marvel dirigida por Anthony Russo y Joseph V. RussoLos Vengadores: Endgame» o «Bienvenidos a Collinwood«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Chris EvansNo es otra estúpida película americana» o «Los 4 fantásticos«), Robert Downey Jr.Iron Man» o «Zodiac«) y Sebastian StanYo, Tonya» o «Cisne negro«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque para muchos fanáticos del UCM esta película es una de las tres mejores de toda la franquicia, quizás todavía hay alguien que no sabe de que trata esta entrega. Aquí vamos a hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:

Debido a los múltiples destrozos que han causado Los Vengadores al cabo de los años, la ONU ha determinado que estos solo actúen bajo ordenes suyas. Para ello, Los Vengadores deberán firmar un acuerdo por escrito, lo que provoca la discusión y los enfrentamientos entre ellos. Por su parte, el Soldado de Invierno sigue en búsqueda y captura, lo que provoca que Steve Rogers vaya en su ayuda, convirtiéndose en un criminal buscado por todos.

Debo confesar que fui muy tonto, ya que lo primero que hice a la hora de decidir si empezar la UCM para ir a ver «Los Vengadores: Endgame» fue preguntar a varios amigos por escenas míticas de lucha, para ver si habían mejorado tanto los efectos especiales como decían, y la gran mayoría me dijo esta escena. Tonto de mí, la busqué en YouTube y la vi. Fue decisivo para que decidiera ver todas las entregas, no lo niego, pero también me comí este enorme spoiler. Cuando llegó el momento de ver esta entrega, volví a ver la escena, pero de eso hacen muchos años y no la reseñé, así que creo que ha llegado el momento de traer la reseña.

Pero antes de hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Pero también puede ser alquilada o comprada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.polygon.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me parece una obra maestra si nos ponemos a hablar de los efectos especiales. Pero todos sabemos que Marvel es mucho más que unas explosiones y unas creaciones por ordenador brutales. Hablemos de todas las cosas buenas que encontramos en esta entrega:

En primer lugar, la historia. La verdad que siempre vaya por delante, no considero que se hayan exprimido demasiado la cabeza a la hora de realizar la trama de esta película. Las anteriores entregas de Capitán América tienen una historia más profunda. Si en esta obra quitamos las peleas entre Los Vengadores seguramente nos quedaremos con una obra de media hora. Aún así, sí que creo que podemos considerarla una buena película, y sobre todo cumple la función de cualquier obra audiovisual, que es entretener.

En segundo lugar, los efectos especiales. Al igual que me he quejado de que la mayoría de las escenas son de Los Vengadores peleándose entre sí y que me hubiera gustado ver un poco más de profundidad os digo que las peleas son una maravilla. Desde luego que los editores de los efectos especiales han realizado un gran trabajo y se habrán quedado bien a gusto cuando terminaron de editarla. Pero lo cortés no quita lo valiente…

En tercer lugar, podemos ver a la mayoría de Los Vengadores juntos. No podéis negarme que uno de los encantos (y a la vez el mayor reclamo para los fanáticos), es que podamos ver a un gran número de Vengadores uniendo sus fuerzas y poderes en una misma obra. En otras historias de los personajes, sin contar las entregas de «Los Vengadores«, contábamos con dos o tres cameos, pero nunca con un número tan elevado de cameos con tanto tiempo en pantalla, y es algo que me ha parecido maravilloso.

En cuarto lugar, esta entrega es una pieza clave para el UCM. Aunque antes he dicho que si quitáramos todas las escenas de acción entre los superhéroes, no podemos negar que tiene una gran importancia para lo que está por venir. Aquí empezamos a ver a Spiderman y Scott Lang uniéndose a Los Vengadores, podemos ver como va comenzando el romance entre Wanda y Visión y podemos saber una información muy importante sobre el pasado de Tony Stark, ¿qué más podemos pedir?.

Y, en último lugar, te toca la fibra sensible. No considero que la película te toque tan a fondo como puede hacer las películas de «Los Vengadores: Infinity War» o «Los Vengadores: Endgame«, pero sí que creo que sabe como llegar al corazón. Hay algo que duele cuando ves a los superhéroes luchando entre sí y como vemos que se desarrolla la ira entre ellos, y eso se consigue gracias a que los conocemos y les tenemos cariño, no queremos que sufran y mucho menos que se peleen entre sí. Pero vuelvo a repetir, hace que te duela, y eso es el producto de mucho trabajo en las anteriores entregas.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Pero, claro, no todo iba a ser maravilloso. Hay ciertas cosas que no me han gustado demasiado en esta película, y ya que he dicho las cosas buenas, también me gustaría hablar de las que no han terminado de convencerme:

Por un lado, el personaje de T’challa. Quiero empezar aclarando que hablo desde el total desconocimiento de este personaje, ya que estoy viendo las tres entregas de Capitán América de forma seguida y todavía no he visto la obra de «Black Panther«, pero este personaje me parece insufrible. Que a lo mejor me pasa lo mismo que con Scott Lang en «Ant Man«, nunca digas nunca. Pero, a día de hoy, y tras ver su actitud en esta entrega, me ha parecido un personaje totalmente egocéntrico e insoportable, pero ya veré si mi imagen de él cambia cuando vea su película.

Y, por otro lado, la caracterización de Tony Stark de joven. Estamos hablando de la compañía Marvel, la cual cuenta con grandes profesionales y técnicas para la creación de los efectos especiales. Debido a eso me he quedado bastante defraudado con la visión de Tony Stark de joven, que entiendo perfectamente que esa escena es fundamental para el desarrollo de la historia, pero no ha quedado visualmente demasiado creíble, las cosas como son. No sé me ocurre otra manera en la que hubieran podido contar esa escena de otra manera, por lo que entiendo que lo hicieran así, pero vuelvo a repetir que no creo que esté demasiado bien realizada.

Fuente: www.spoiler.bolavip.com

Escenas poscréditos:

Todos sabemos que debemos esperar cuando termina una película de Marvel y, si puede ser, hasta que te expulsen del cine, porque en algunas ocasiones no contamos con una sola escena poscréditos, a veces contamos con dos. En esta obra encontramos dos escenas poscréditos, las cuales voy a resumir, que a todos nos viene bien refrescar la memoria y a mí me ayudara mucho a la hora de crear la cronología del UCM:

La primera escena poscréditos nos muestra a Bucky y Steve Rogers en Wakanda, donde Bucky se prepara para volver a dormir hasta que encuentren una solución a su problema, ya que no confía en que no va a volver a suponer un peligro para la vida de las personas que le rodean. Finalmente, Bucky vuelve a dormir y Rogers y T’Challa hacen las paces.

La segunda escena poscréditos nos muestra a Peter Parker en su habitación tras la batalla. Su tía le pregunta porque tiene un gran moratón en el ojo, a lo que el responde que se lo hizo un joven llamado Steve. Finalmente, Spiderman reproduce un símbolo de Spiderman en el techo.

Fuente: www.lacasadeel.net

Material adicional:

Todos sabemos que Marvel es una mina de oro y que es una de las compañías con más dinero de todo el mundo. Sin embargo, eso no es excusa para que sus obras se consuman de manera ilegal. Por eso mismo os animo a verla de manera legal, porque para algo está en una plataforma como «Disney+«. Además, esta plataforma nos entrega un montón de material exclusivo en su apartado de «Extras«, y aquí hablaremos de los extras de esta entrega:

La primera escena eliminada nos muestra la batalla entre Los Vengadores. Cuando James Rhodes ataca al Capitán América, Bucky le ataca con el escudo de este. Tras salvarlo, Capitán América vuelve a coger su escudo y Bucky dice: «Tengo que agenciarme uno de esos«. Esta escena tiene una duración de veintiocho segundos.

La segunda escena eliminada nos muestra una conversación entre T’Challa y Natasha Romanoff tras la lucha contra el Soldado de Invierno. T’Challa está esperando que le dejen irse con su prisionero y Natasha le dice que tiene mucho que aprender de política. Esta escena tiene una duración de cincuenta minutos.

La tercera escena extendida nos muestra como Zemo está esperando al Doctor Broussard en la estación de tren mientras escucha el mensaje de su esposa. Al llegar, Zemo se hace pasar por alguien encargado de llevarle hasta su destino. Esta escena tiene una duración de treinta y dos segundos.

Podemos ver una versión extendida del funeral de Peggy. En dicho funeral encontramos más diálogos y tomas para ver como Steve Rogers intenta superar el duelo. Esta escena tiene una duración de seis minutos.

Contamos además con un vídeo de tres minutos de duración en el que podemos ver las tomas falsas y las bromas que se gastaron los protagonistas mientras rodaban sus escenas. También contamos con un mini documental de cuatro minutos en el que nos hablan de la importancia de Iron Man en el UCM y como ha ido evolucionando su personaje.

Fuente: www.espinof.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que se ocultan en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 250 millones de dólares.
  • Chris Evans ganó 15 millones de dólares por protagonizar esta película.
  • Consiguió recaudar un total de 1.153 millones de dólares.
  • Debido a esta recaudación se convirtió en la película más taquillera de 2016.
  • Para evitar filtraciones, la película se rodó bajo el nombre de «Sputnik«.
  • Los hermanos Russo han dicho que esta película tiene influencias de las películas «Seven«, «Fargo» y «El padrino«.
  • La película se rodó en Pinewood Studios (Londres), Atlanta, Georgia, Alemania, Brasil, Puerto Rico, Noruega e Islandia.
  • Los rodajes comenzaron el 27 de abril de 2015 y terminaron el 22 de agosto del mismo año.
  • El funeral de Peggy se rodó en la Iglesia cristiana de Peachtree, Atlanta.
  • La escena poscréditos en la que vemos Wakanda fue rodada en las cataratas de Iguazú, Brasil.
  • Los directores presionaron a la compañía Sony, la cual tiene los derechos de Spiderman, para poder introducir el personaje en la película.
  • El personaje de Avispa estaba en el guion original, pero se descartó su participación al no saber muy bien como situarla en la historia.
  • También iba a parecer el personaje de Hulk, pero prefirieron postergar su aparición para «Thor: Ragnarok«.
  • Chris Evans y Robert Downey Jr. estaban nominados al premio Teen Choice Awards por mejor actor en ciencia ficción. Finalmente, Chris Evans consiguió el premio.
  • Esta película iba a estrenarse el mismo día que «Batman contra Superman«, pero la película de DC prefirió cambiar la fecha de estreno para evitar competir con Marvel.
  • El trailer consiguió más de 100 millones de visitas en menos de 24 horas.
  • El cómic original de «Civil War» cogió como inspiración los atentados ocurridos el 11 de septiembre.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • El duelo entre Los Vengadores tardó cuatro semanas en terminarse.
  • Tony Stark llama a Bucky «Mensajero del miedo«, esto es una referencia a la película con el mismo nombre de 1962.
  • La cuenta oficial de Marvel de Facebook, para hacer promoción a la película, puso en su estado «Capitán América tiene una relación complicada con Iron Man«.
  • Stan Lee realiza un cameo interpretando a un repartidor de FedEx. Podéis verlo en este enlace.
  • Podemos ver que el Vibranium es como el diamante, ya que solo se ralla con más Vibranium. Esto podemos verlo cuando solo las garras del traje de Black Panther araña el escudo de Capitán América.
  • Esta es la única película de Capitán América en la que no aparece Nick Furia.
  • La escena en la que Capitán América está deteniendo al helicóptero hizo que Chris Evans se lesionara el brazo.
  • De hecho, la escena del helicóptero es la escena favorita del actor Tom Hiddleston, quien interpreta a Loki, de toda la franquicia del UCM.
  • El coche conducido por Black Panther es un Audi exclusivo dotado de la última tecnología. Audi fabricó este coche para la película, pero dijo que no lo sacaría al mercado.
  • Logan Lerman y Dylan O´Brien fueron considerados para interpretar a Spiderman, pero finalmente el papel fue para Tom Holland.
  • Para escoger a Tom Holland decidieron que este rodara algunas escenas con Robert Downey Jr. y Chris Evans para ver la química de los tres juntos.
  • Tom Holland estaba tan nervioso que Robert Downey Jr. se acercó para tranquilizarle y darle consejos. Esto gustó tanto a los creadores que le hicieron decidirse por Holland para interpretar a Spiderman.
  • Tom Holland tenía 19 años cuando interpretó al Spiderman de esta película, eso le convierte en el actor más joven en interpretar el papel de Peter Parker.
  • Robert Downey Jr. y Marisa Tomei ya habían trabajado juntos en «Chaplin» y «Solo tu«.
  • En día antes de rodar la batalla entre Solsado de Invierno, Capitán América y Iron Man, Sebastian Stan decidió mandarle una cabeza falsa decapitada de Iron Man a Robert Downey Jr. Con la cabeza iba una nota: «Estoy deseando que hagamos nuestra escena mañana Robert«.
  • Joe Russo, director de esta película, hace un cameo en esta obra. Interpreta al Doctor Broussard.
  • Stan Lee dijo que se situaría a favor del equipo de Capitán América.
  • El discurso que hace Sharon Carter durante el velatorio de Peggy es recitado originalmente por Capitán América en los cómics.
  • La cápsula en la que encierran a Bucky antes de volver a convertirle en un peligro tiene escrito el número D23. Esto es un guiño al año en el que se fundó Disney, 1923.
  • Durante la guerra de Iron Man y Capitán América, Steve Rogers dice la frase «Podría estar así todo el día«. Esto es una referencia a «Capitán América: El primer vengador«.
  • Originalmente, en la escena poscréditos donde nos muestran a Spiderman, también tenían pensado mostrar un mensaje de Tony Stark: «Pasa por la torre, tengo algunas mejoras para tu traje«.

PERSONAJE FAVORITO: STEVE ROGERS / CAPITÁN AMÉRICA

Fuente: www.vix.com

En esta última entrega de Capitán América no podía no escogerle. No lo escogí en las dos entregas anteriores, así que a la tercera va la vencida. Creo que en esta película podemos ver el gran valor y lealtad que da este personaje a la amistad, y eso es algo con lo que me he sentido muy identificado y me ha encantado ver de él.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo