Bambi

El 11 de septiembre de 1950 se estrenaba en España esta película de animación de Walt Disney basada en la novela «Bambi, una vida en el bosque» de Félix Salten y dirigida por siete directores, entre los que se encuentran Bill Roberts Dumbo» o «Pinocho«) y James AlgarFantasía» o «Las aventuras de Ichabod y el Sr. Sapo«). Entre su reparto encontramos las voces de Donnie Dunagan La torre de Londres«), Ann GillisHombres de blanco«) y Cammie KingLo que el viento se llevó«), entre otros.

Fuente: www.tor.com

Sinopsis:

No creo que esta película necesite presentación, pero como siempre hacemos en la página web, hagamos un resumen sobre la trama de la obra:

En mitad del bosque ha nacido el nuevo príncipe, un cervatillo llamado Bambi. Al nacer se muestra tímido y un poco torpe, pero a medida que va creciendo irá conociendo nuevos amigos y aprenderá valiosas lecciones de las personajes que le rodean.

Como todos nosotros, yo crecí con esta película, aunque debo confesar que nunca fue de mis favoritas y que, de hecho, creo que solo la vi dos o tres veces cuando era pequeño. Es más, recuerdo que tenía un juego de mesa sobre Disney y fallaba todas las preguntas sobre esta película, porque no me interesaba demasiado. Además yo siempre he sido una persona en contra de la caza, y ver que esta película mostraba cosas de esa acción, pues menos me alentaba a verla. Pero como estoy haciendo un repaso por todas las películas de Disney, esta no podía faltar, así que voy a proceder a verla y a comentaros que me ha parecido.

Y como no podía ser de otra manera, solo hay un sitio donde podéis encontrar esta obra. La película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.ecartelera.com

Cosas buenas:

Soy consciente que puede que me lleguen criticas bastante negativas por lo que voy a decir de esta película, ya que es una de las favoritas del público. Sin embargo, y como hago siempre en cada reseña, debo ser sincero y reconocer que no me ha gustado. Pero, antes de explicar los motivos de esto, hablemos de las cosas buenas:

Por un lado, la animación. A ver, quiero empezar diciendo que la animación, obviamente, no es la animación a la que estamos acostumbrados al día de hoy. Eso creo que es muy obvio y que no hacía falta decirlo, pero por si acaso, ahí os lo dejo. Sin embargo, debo admitir que me ha gustado mucho ver una de las primeras películas de la compañía y ver como se creó desde cero. Por cierto, si vais a verla en la plataforma de Disney+, en el apartado «Extras» tenéis la película con comentarios de los creadores y es muy interesante, porque te explican toda la creación de la película. La verdad, este detalle me ha gustado mucho.

Del mismo modo os digo que he agradecido la calidad de imagen. Teniendo en cuenta que vengo de ver las películas de «Taron y el caldero mágico» y «Los Rescatadores«, donde la plataforma te dice que tiene calidad HD y es mentira, porque se ve bastante mal, me ha gustado bastante ver que la calidad HD de esta película era real. También os digo, es normal que esta obra tenga más calidad que las anteriores, ya que se ha remasterizado muchísimas veces más debido al éxito que tuvo.

Y, por el otro lado, me parece una película decisiva para la compañía Disney. Independientemente de que me haya gustado o no, que os repito que no me ha gustado, eso no quita con que no le pueda quitar mérito. Debemos tener en cuenta que la compañía se encontraba en sus inicios, y que cualquier película era decisiva para que la compañía saliera adelante. Y por supuesto que la película me parecería brillante en esos años, pero visto desde un punto de vista más actual, no creo que las nuevas generaciones disfrutaran tanto con esta obra como se disfrutó en su momento.

Pero no me gustaría terminar sin hacer una mención especial a la banda sonora de la película. La verdad es que no es mi banda sonora favorita para una película Disney, eso es verdad. Sin embargo, creo que es bastante buena y que no me importaría tener la banda sonora en un CD. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.tom-i-butler.tumblr.com

Cosas malas:

Ahora bien, como he dicho antes, esta obra no me ha gustado. Aunque no la considero mala, pero no creo que sea una opción que escogería un espectador cualquiera. El cine es un negocio al fin y al cabo, y por supuesto que esta obra fue importantísima en la época y para los años posteriores, pero no creo que salga de la mayoría del publico decir «Uy, pues me apetece verme esta película«. Bueno, que me disperso… Estas son las cosas que no me han gustado:

En primer lugar, los personajes. La verdad es que yo ya me esperaba unos personajes planos y sin ningún tipo de trasfondo, porque Disney está empezando a dar estas características a los personajes actuales, pero antes no lo hacía. Pero una cosa era eso y otra que todos los personajes me sacaran de quicio. No sé si era porque hoy estaba de mal humor o algo así, pero todos han conseguido que se me pusieran los ojos en blanco y pensara en que todos eran tontos. Mención especial a Tambor, que no para de meterse con Bambi desde su nacimiento. Vamos a ver, querido conejo, es el príncipe, un respeto.

En segundo lugar, el desarrollo de la película. Yo debo de ser sincero porque siempre lo soy en la página web, y si tengo que decir que la película se me ha hecho bastante larga, pues lo digo y me quedo más a gusto que un arbusto. Puedo llegar a entender que a un niño pequeño le guste, porque tiene muchos colorines, es muy sonora y tal. Pero cuando lo ves de más adulto, como un espectador que quiere ver una película cualquiera, se hace bastante pesada.

Siguiendo con el punto anterior, en tercer lugar, la evolución de la película. Hablemos de la estructura básica de cualquier película. Esta estructura está marcada por un planteamiento (nos presentan a los personajes), un nudo (los problemas que se le presentan al protagonista para que consiga su objetivo) y un desenlace (el final). El caso es que la película no tiene ningún nudo. Básicamente es el Bambi dando vueltas por el bosque mientras hace amigos, y ya está. Está el percance que todos conocemos, pero eso no impide que el protagonista consiga su objetivo, porque no tiene objetivo.

En cuarto lugar, el spoiler más sonado de Disney. También quiero decir que si este asunto es tan conocido fue porque impactó mucho en su momento, y esto quiere es muy bueno. Sin embargo es como si ahora ves «Titanic» por primera vez. Pues, obviamente, ya te sabes lo que va a ocurrir y pierde esa magia de enterarte por primera vez, no tiene ese sentimiento de pena (al menos al 100%), porque ya lo tienes interiorizado antes de darle al play.

Y, en quinto lugar, las voces de adulto. Escúchame, no puedes hacer que yo escuche las voces de niños de los protagonistas durante más de tres cuartos de la película y de pronto cambiarme sus voces por unas que no les pegan para nada. Primero porque despistas al espectador, y luego porque un cambio de voz tan brusco queda bastante feo para el odio, las cosas como son.

Fuente: www.filmmusiccentral.com

Escenas eliminadas:

Como ya dije anteriormente, la película la he visto en la plataforma streaming de Disney+. Y, sinceramente, desde que descubrí el apartado de «Extras» de esa plataforma, me parece una autentica fantasía, porque en muchos casos te encuentras ideas descartadas, comentarios del director y, en este caso, cuatro escenas eliminadas. Las cuales voy a proceder a comentaros, por si os queréis ahorrar el verlas. Pero, sinceramente, os lo aconsejo mucho, porque es bastante interesante. Eso sí, obviamente estas escenas se ven solo como los bocetos de lo que hubiera sido si lo hubieran llevado a la practica, además de que están en inglés, pero son videos cortos y cuentan con subtítulos en español.

La primera escena eliminada nos mostraba a Bambi descubriendo la nieve. El cervatillo probaba el sabor de la nieve y jugaba con Tambor y los otros conejos a perseguir a un topo escondido bajo la nieve. Al final de la escena, Bambi intentaba caminar por el río congelado y acaba cayendo. Finalmente, esta escena decidió cambiarse por la que conocemos actualmente, y es Tambor enseñando a Bambi a caminar sobre el hielo.

Para la segunda escena eliminada se nos mostraba un personaje que no apareció en el resultado final. La escena mostraba a un saltamontes el cual sentía que había sido atacado a propositito por Bambi por ser más bajo que él, y decide ser grosero. Pero el saltamontes cae en un hormiguero y acaba destruyéndolo. Las hormigas, en represalia, deciden ser groseras con el saltamontes. Walt Disney decidió eliminar esta escena porque sentía que alejaba al espectador de la figura de Bambi para centrarnos en un saltamontes.

La tercera escena eliminada nos mostraba como Bambi acaba atrapado en un junco donde vive un ratón (el ratón que vemos al comienzo de la película lavándose la cabeza). Intentando liberarse, Bambi da paradas y acaba golpeando el nido del ratón, el cual sube por el junco para gritar a Bambi. Al ver que Bambi es el príncipe, el ratón ayuda al cervatillo a liberarse. Se desconoce el motivo por el que se eliminó esta escena del corte final.

Y en la cuarta escena eliminada se nos mostraba la caída de las últimas hojas del otoño, dando paso al invierno. En esa escena, una de las hojas expresa su miedo de caer tras gastar todas sus fuerzas debido al fuerte viento. Se decidió eliminar esta escena, aunque a Walt Disney le gustaba mucho, porque sentían que una escena en la que dos seres inanimados (unas hojas, en este caso) carecían de sentido en esta obra. Sin embargo, se conserva un guiño en la película final, y es que vemos como esas dos hojas caen juntas. Dicha escena en particular podemos verla al final de la explicación de la escena eliminada.

Fuente: www.elcomercio.com

Curiosidades:

Como no podía ser de otra manera, al ser una obra tan conocida, cuenta con muchísimos easter eggs, datos interesantes, secretos y anécdotas de rodaje escondidos en la obra, y aquí vamos a hablar de ellos:

  • Contó con un presupuesto de 858 mil dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 264,7 millones de dólares.
  • La película no conseguiría esta cantidad de golpe, ya que al principio tuvo muy poca ganancia, ya que se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial. Pero años después se reestrenó y fue un éxito en taquilla.
  • La producción de esta película necesitó cinco años.
  • Es la quinta película de la compañía Disney.
  • De hecho, esta película iba a ser la segunda película de la compañía, pero debido al tiempo que se tomaron para realizarla, prefirieron estrenar antes «Pinocho«, «Fantasía» y «Dumbo«.
  • El nombre Bambi viene de la abreviatura de la palabra «Bambino» (niño en italiano).
  • Walt Disney cogió los bosques de Neuquén (Argentina) para basarse en el bosque donde se desarrollaría la acción.
  • La animación de la película está basada en los cuadros de Tyrus Wong, el cual suavizaba el fondo para que predominaran los animales.
  • Para crear la acción de los cuernos moviéndose se utilizó la técnica de la Rotoscopia.
  • También estudiaron el comportamiento de los cervatillos durante un año.
  • El actor que puso voz a Bambi se alistó en los marines y guardó el secreto de que fue Bambi hasta que se cumplieron 75 años del estreno de la película. Según el actor, se calló porque no quería que sus soldados le perdieran el respeto y le llamaran Bambi.
  • La actriz que doblaba la voz de la madre de Bambi conoció al que sería su futuro marido en esta película, el cual interpretaba al Bambi adulto.
  • En la película, Bambi es un ciervo de Virginia, pero en la novela es un ciervo europeo.
  • En la película, la acción se desarrolla en Norteamérica, mientras que en la novela es en Europa.
  • El personaje de Tambor no aparece en la novela.
  • Consiguió tres nominaciones a los premios Óscars, pero no se llevó ninguno. Estas nominaciones fueron a mejor sonido, mejor canción original y mejor banda sonora.
  • Para crear a los animales se decidió que estos tuvieran rasgos humanos para que no les extrañara a los espectadores.
  • Podéis escuchar la banda sonora (en inglés) en este enlace.
  • En la película «Los rescatadores» Bambi hace un cameo con su madre, podéis verlo aquí.
  • En la película «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» se hace una referencia a esta película, ya que el personaje de Eddie Valiant dice que Tambor es su tío.
  • También se hizo referencia a Tambor en la película de «Oliver y su pandilla» cuando Fagin les cuenta un cuento a los perros y a Oliver.
  • Podemos ver también a la madre de Bambi en «Merlín el encantador«. Podéis verla aquí.
  • También podemos verla en «El libro de la selva«, podéis verla aquí.
  • Fue la primera película de Disney en la que no vemos a ningún personaje cantando alguna canción, ya que se opto por utilizar un coro o canciones sin interprete.
  • Algunos animadores de la película dijeron que la persona que acabó con la madre de Bambi fue Gastón de «La bella y la bestia«. De hecho, podemos ver a la madre al comienzo de la película. Podéis verla aquí.
  • Sin embargo, en «¿Quién engañó a Roger Rabbit?«, el Juez Doom reconoció ser él quien lo hizo. Pero al no ser una película de Disney, no tiene mucho sentido esta teoría.
  • Originalmente se pensó que Bambi, tras esperar a su madre, fuera en su búsqueda y se la encontrara sin vida, pero esta idea se descartó.
  • El nombre de la madre de Bambi no se menciona en ninguna parte de la película.
  • El nombre del cazador tampoco aparece, ya que solo se dirigen a él como «El hombre«.
  • En la lista de villanos del Instituto de cine Americano, «El hombre» (la persona que acabó con la madre de Bambi) aparece en el número 20, aunque no vemos su rostro, ya que no se ve en toda la película. Mientras que la princesa de «Blancanieves y los siete enanitos» se encuentra en el número 10.
  • Podemos ver un error al final de la película, y es que durante el incendio, en la parte izquierda, uno de los animales desaparece y aparece.
  • Muchas escenas del incendio son escenas que no se utilizaron en «Pinocho» y se reciclaron.
  • Se popularizó una frase entre los animadores de la película. Esta frase era «El hombre está en el bosque«. Esta frase significaba que Walt Disney se encontraba en la empresa y que aparentaran trabajar mucho.
  • El cantante Paul McCartney («The Beatles«) dijo que uno de los impulsos que le llevaron a defender los derechos de los animales fue ver la muerte de la madre de Bambi.
  • En diciembre de 2018, en Misuri, se condenó a Andy Barnes a un año de prisión por cazar ciervos. Además de un año de prisión se le obligó a ver «Bambi» una vez al mes mientras se encontraba en la cárcel.
  • Un grupo de astrónomos pusieron el nombre de Bambi y Tambor a dos asteroides en honor a esta obra. El nombre de Thumper (Tambor) en 1993 y el de Bambi en 1995.
  • Walt Disney pidió que las voces de los personajes fueran niños reales, no adultos intentando poner voces de niños.
  • La escena en la que vemos como los pájaros revolotean en el agua fue reciclada en 1951 en «Alicia en el país de las maravillas«.
  • En la versión original se dicen menos de mil palabras en toda la película.

PERSONAJE FAVORITO: BAMBI

Fuente: www.espinof.com

Como he dicho antes, ningún personaje me ha terminado de encantar. Pero he decidido quedarme con Bambi porque, quieras que no, al ser el protagonista, pues se le coge cariño, además es muy bonito visualmente, pero solo por eso.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo