Dolor y Gloria

El 13 de Marzo de 2019, Pedro Almodóvar nos traía este drama dirigido y escrito por él («Mujeres al borde de un ataque de nervios«, «Volver» o «La piel que habito«), junto con los actores Antonio BanderasMujeres al borde de un ataque de nervios» o «¡Átame!«), Penélope CruzVolver«, «Todo sobre mi madre» o «Jamón, jamón«) o Asier EtxeandiaLas 13 rosas«, «Mentiras y gordas» o «Ma ma«), entre otros.

Sinopsis:

Una vez hablado de los actores, toca hablar de la historia que nos cuenta esta película, así que os haré un breve resumen:

Salvador Mallo es un director de cine que se encuentra en un momento bastante malo en su vida, a lo que se le suma sus múltiples problemas de salud. Tras volver a hablar con uno de sus antiguos actores, prueba la droga, que el ayuda con los dolores físicos, a la par que le hace recordar su infancia en su pueblo.

Sé que casi siempre os digo lo mismo, pero para la gente que haya visto la película, y antes de que me diga nada: Lo sé. Sé que la trama no es exactamente así, o que la película no se centra en eso como tal pero, no es tan fácil contar cosas sin spoilers. Lo que sí puedo contaros es que el director, Pedro Almodóvar, dijo que la película está inspirada en su propia vida, pero no especifica el porcentaje de realidad que tiene la realidad con la ficción. Pero hacedme caso, una vez que sabes esto, no ves la obra de la misma manera.

Y, como dato, deciros que está disponible para ver en la plataforma Netflix, siendo creo una de las obras españolas que ha pasado del formato (ya sea cine o televisión), a estar en esta plataforma, ya que si no llega a ser contenido original de Netflix, suele tardar bastante en estar disponible.

Para empezar, quiero recalcar una cosa que me ha dado por pensar mientras veía la película (aunque no tenga nada que ver con la trama ni con la historia), y es que he pensado que las películas de Almodóvar (maravillas donde las haya), son un poco como «American Horror Story» y es que tiene en casi todas sus obras a Antonio Banderas o a Penélope Cruz haciendo diferentes papeles. Que me parece perfecto, entendedme, pero no se porque me ha saltado a la cabeza esa similitud.

También quiero decir que me he llevado un poco de desilusión. Bueno, no se si llamarlo desilusión o como llamarlo. Tampoco es que me prometieran un papel protagonista, pero si me sacas a Rosalía en el trailer, pues llámame loco pero yo me espero que haga algo. Pero no, hace un pequeño cameo de no más de tres minutos. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero quería avisaros de que no esperéis ver a la catalana a lo largo de la película.

Lo siguiente no creo que sea spoiler, ya que lo cuentan al principio de la película, pero es que no lo llego a entender y me gustaría expresar mi desconcierto. Y, es que, Salvador de niño, dice que se tiene que saltar muchas clases para ir al coro, y que eso le convirtió en un inculto, ya que aprobaba y pasaba de cursos sin ir si quiera a clases, solo al coro.

Y, más tarde, con unos ocho años, más o menos, enseña a un hombre analfabeto. Que obviamente, no es lo mismo saber escribir y leer, que es lo que realmente le enseña, que saberse los afluentes del Tajo. Pero con la misma edad, una mujer le dice que al año siguiente estudiará el Bachillerato.

Primero, ¿cómo va a ir alguien que se ha saltado tantas clases y exámenes a hacer el bachillerato sin la educación básica?. Segundo, ¿un niño de ocho años al bachillerato? Si fuera superdotado, lo vería correcto, pero si me dices que se ha saltado tantas clases…

Y, para finalizar, y esto es por desconcierto más que por otra cosa, que a lo mejor me equivoco y me doy un punto en la boca, pero en los años 60 en España, el bachillerato no se llamaba así, que yo sepa. Pero vamos, que es lo de menos, que todo esto es porque yo soy muy pesado con cosas que no entiendo y empiezo a darle vueltas y acabo mareado.

Y, para finalizar con las cosas que no me han encantado, es que al principio, Antonio Banderas me recordaba más a Willy Toledo que a Almodóvar como tal. Que se daba cierto aire, eso es verdad, sobre todo en la forma de vestir. Pero no es hasta que la película avanza bastante cuando empiezo a ver más al director debajo de esa estética.

Cosas buenas:

Ahora vayamos con lo que sí me ha gustado, pero os voy avisando que os pongáis cómodos, porque son muchas cosas:

La estética. Mira, estoy enamorado de los sitios que nos muestra esta película, sobre todo el pueblo. Para quien no la haya visto, hay un pueblo, donde predomina el blanco. Y en concreto, nuestro protagonista vivía en una especie de cueva cuando era pequeño, y es que me parece precioso. Sobre todo cuando ya, a mediados-finales de película cuando ya nos está dando ese toque de rural mezclado con flamenco.

Es que para mí, Pedro Almodóvar es lo equivalente a Lorca en el cine. Es que no tengo suficiente vocabulario para el genio que es.

Y, si encima, en casi todas las obras me pones como protagonistas a mujeres fuertes, a paisajes andaluces o a personajes homosexuales, pues toma todo mi dinero. Tómalo, tuyo es, y mio no.

Mi reconciliación con Banderas:

También tengo que reconocer que me he tragado mis palabras con una cosa. Y es que a mí, personalmente, no me gusta Antonio Banderas. Y de que ví que iba a ser el protagonista durante toda la película, pues bajó mucho mis ganas de verla. Pero que guantazo me ha dado. ¿Puede Antonio Banderas ser nominado y galardonado con el Goya? Gracias. Hacedme caso, guardar una captura de pantalla de esto, porque apuesto lo que queráis a que se lo lleva, y merecidísimo. Es más, yo creo que simplemente con una escena en la que está con su ex en su casa. Ha sido verlo y la academia ya está poniendo su nombre a la estatuilla.

Contando una vida:

Quiero tranquilizar a aquellas personas que no les gusten las películas biográficas. Tranquilos, que no es un documental. Es una película de Almodóvar y se nota muchísimo su influencia en las obras. Pero es que ha sabido mezclarlo de una manera brutal para que no se haga nada pesado. No es como esas películas sobre «x» persona famosa que se nota a la legua que no es una película que cuenta una historia interesante. Si no que te está contando la vida de alguien.

Y, para finalizar, quiero por favor, dar las gracias por el Salvador de niño descubriendo su sexualidad, os juro que me ha ganado. Yo diría que hay dos escenas claves en toda la obra. La primera, la de Antonio Banderas con su ex, y la segunda es este niño posando para el cuadro, y todo lo que siguió.

Tenía mucho miedo porque tocar el tema de un niño pequeño descubriendo su sexualidad es un tema muy delicado. Que, por supuesto, hay que tocarlo con mucho cuidado. Pero es que me he visto en el chico. Es que ha entrado en mi pecho y ha jugado con mi corazón como si fuera una pelota anti-estrés.

PERSONAJE FAVORITO: SALVADOR MOLLA (NIÑO)

No he escogido al chico por que su historia de pequeño me pareció super interesante y estaba deseando saber más sobre él, si no porque la vida de cualquier adulto, se forja en su infancia.

Y, encima es que me he sentido muy identificado con él, no se como explicarlo, pero es que sinceramente, no tengo palabras para explicar las cosas que me ha hecho sentir este niño.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo