13 fantasmas (Thirteen ghosts)

El 25 de enero de 2002 se estrenaba en España esta película de comedia y terror sobrenatural basada en la película «Los trece fantasmas» de 1960, siento esta adaptación dirigida por Steve BeckBarco fantasma«). Entre su reparto encontramos actores como Embeth DavidtzMatilda» o «The amazing Spiderman«), Matthew Lillard Scream» o «Los descendientes«), Tony ShalhoubCars» o «Movie 43«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Teniendo en cuenta que esta película no fue el taquillazo del año, entiendo que sea totalmente desconocida para muchas personas, por lo que creo que es muy necesario un pequeño resumen sobre la película:

Arthur Kriticos es un viudo que perdió a su mujer y todo su dinero en un terrible incendio. Un día, un abogado llega con una noticia que les llena de alegría. Podrán dejar su casa y mudarse a una mansión que les ha dejado un tío lejano en su testamento, pero la casa no resulta ser un regalo tan bueno, ya que en dicho hogar habitan unos fantasmas deseando atacarlos.

Una vez que he contado un poco la trama de esta película, os contaré como la conocí. Pues, sinceramente, tampoco me las voy a dar de intelectual, porque no conocía esta película como tal. Pero yo creía que la había visto porque el póster me parecía el mismo que el de la película «Shutter«, entonces tampoco quería verla de nuevo. No fue hasta que el otro día, una amiga (que al principio fue clienta del restaurante donde trabaja y, de tanto venir, se convirtió en amiga) me dijo que la reseñara. Todo surgió porque estábamos hablando de «Matilda» y me dijo que una actriz de esa película tenía un personaje muy interesante en esta, así que decidí verla, y aquí os traigo mi opinión.

Pero antes de comenzar con la reseña, os tengo que avisar que la película no está disponible en ninguna plataforma streaming, pero que se puede alquilar en RakutenTV o en Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.aftercredits.com

Cosas buenas:

Yo, sintiendolo mucho, tengo que decir que la película no me ha gustado. Tengo que ser sincero, como en todas mis reseñas y decir mi más sincera opinión acerca de la película. Pero, aunque luego la pondré a caldo, ahora mismo tengo que centrarme en decir algunas cosas buenas de la película, así que a ver que puedo sacar:

Por un lado, no creo que sea mala como tal. Creo que el fallo ha estado en el año en el que he visto esta película por primera vez. Si la hubiera visto de pequeño, o hace muchos años, seguro que tendría un buen recuerdo de ella. Pero verla a estas alturas de la vida, pues a lo mejor no es el mejor momento. Sobre todo porque creo que puede estar bien como película de terror para adolescentes. Una de esas películas que ves con tus amigos cuando empiezas a hacerte mayor, pero como una gran obra de terror, ni de broma.

Y, por el otro lado, el reparto. Estamos hablando de una película que cuenta con actores de gran renombre, pero dejando eso a un lado, tenemos a la profesora de «Matilda» con uno de los villanos de la primera película de «Scream» y, a mí solo con eso, ya me parece un buen punto a destacar.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Ahora sí que sí, poneos cómodos, porque yo nunca digo que una película no me ha gustado porque me aburra, tengo mis motivos. Pero, antes de nada, vuelvo a aclarar que esto es algo personal, que es mi opinión y que no tiene porque ser igual que la vuestra. Dejando esto claro, vayamos con los puntos negativos que he encontrado en la obra:

En primer lugar, el opening. El inicio de la película puede llegar a ser interesante si es la segunda vez que la ves. Pero, si como yo, decides verla ahora por primera vez, lo que te vas a encontrar es una escena bastante rocambolesca y liosa, donde no vas a sacar nada en claro porque no te dan demasiada información.

En segundo lugar, los personajes. Los personajes en las películas de terror no suelen estar muy desarrollados ni tienen un trasfondo psicológico enorme, eso es verdad. Pero es que los personajes de esta película no hay por donde cogerlos. Todos y cada uno de ellos son tontos y ridículos. Vamos, que estaba deseando que cayeran todos de uno en uno.

En tercer lugar, la comedia. Teniendo unos personajes ridículos, ¿cómo iban a ser las bromas? Pues obvias y absurdas. Lo que más me llama la atención es que la película no está catalogada como una película de comedia, si no solo de terror. Esto debe ser una broma, porque desde luego que se ve que algunas frases están dichas solo para buscar la sonrisa del espectador. Y ya sabéis lo poco que me gusta ver comedia en una película de miedo.

En cuarto lugar, el terror. Yo no sé si es porque no he visto la película con una lupa y parándola cada dos segundos para revisar cada frame, pero yo el terror en esta película de «terror» no lo he encontrado en ningún momento. Quizás si fuera mi primera película de terror o fuera un adolescente que quiere impresionar a la persona que le gusta mientras se comen unos sugus, pues mira. Pero no, no da miedo.

En quinto lugar, los jump scares. Como ya os dije en otra reseña, los jump scares es una técnica muy utilizada en las películas de terror, donde pretenden que el espectador se asuste por poner ruidos muy fuertes y cambiar la imagen de forma repentina. Vamos, que a lo mejor estás viendo un florero y al segundo tienes al villano enfrente y vuelve a desaparecer. A mí, sinceramente, esta forma de dar miedo, me parece una forma muy básica y barata de transmitirlo, porque no perdura más de dos segundos.

Y, para terminar, lo que tardas en entender la trama película. Resumiendo este punto todo lo que pueda: La trama no te la explican hasta que no queda media hora de terminar la película. Antes de eso, la obra consiste en explorar una casa y jugar a «¿Dónde se ha escondido mi hijo?«. No hay una trama como tal hasta que estamos a punto de terminar la película. Es como si los creadores estuvieran obsesionados con hacer una película pero la idea solo les llegaba para un corto.

Desde aquí pido disculpas a los fanáticos de esta película, en especial a mis amigos, que me recomiendan obras maravillosas que desconozco. Pero también quiero ser sincero, que creo que es un pilar fundamental en una relación de amistad sana. No me ha gustado en exceso, aunque no la considero mala como tal. Creo que el error, como he dicho antes, es verla con tantos años de diferencia y con tantas películas de terror a mis espaldas. Pero, sinceramente, no creo que vuelva a verla.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Pero aquí no discriminamos ninguna obra, eso es así, aquí somos muy liberales y tolerantes. Y, aunque a ti te guste esta película, no te vamos a tratar diferente ni te daremos de lado. Por supuesto que esta película también tendrá su apartado de anécdotas de rodaje, easter eggs, secretos y datos interesantes:

  • Contó con un presupuesto de 42 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 68,5 millones de dólares.
  • La película tuvo varias escenas censuradas en países como Canadá, Estados Unidos, Suecia o Alemania.
  • El set de grabaciones estaba completamente creado de vidrio, por lo que se evitaros los planos frontales, para que el equipo no saliera reflejado.
  • La versión de 1960 fue en 3D y avisaban al público cuando debían ponerse las gafas, que era cuando aparecían los fantasmas.
  • Podemos ver un trozo de la película original mientras que la familia desayuna en el apartamento.
  • Hay un error en la película, ya que nos dicen que los cristales de las habitaciones impiden que el sonido se propague, por lo que aunque estuvieras al lado, no oirías lo que te dicen. Hay una escena en la que Maggie grita como esquivar al fantasma y Dennis lo escucha.
  • Aunque cuentan con trece enemigos, solo tres de los fantasmas infringieron daño a los personajes. Esos son el Chacal, el Martillo y el Aniquilador.
  • El Aniquilador tenía jornadas de trabajo de 14 horas diarias. Esto se debía al tiempo que tardaba en maquillar, grabar y desmaquillar.
  • Para el personaje de la Princesa Enojada se necesitaban cinco horas de maquillaje.
  • Se hace una referencia a la película «Ghost«.
  • Los fantasmas de esta película están basados en fallecimientos reales.

PERSONAJE FAVORITO: MAGGIE BESS

Fuente: www.twitter.com

Sinceramente, he decidido elegirla a ella porque es el único personaje que me ha transmitido alguna emoción durante la película, aunque sean unas risas muy ligeras y sin mucha fuerza. Pero, de todo lo malo, me quedo con lo mejor.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo