Election: La noche de las bestias

El 15 de julio de 2016 se estrenaba en España esta tercera entrega de la franquicia de terror «La Purga» escrita y dirigida por James DeMonacoStaten Island» y «The Purge«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Frank GrilloPrison Break» o «Capitán América: El soldado de invierno«), Elizabeth MitchellLa prueba del crimen» o «Molly«) y Betty GabrielEliminado: Dark Web» o «Déjame salir«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Todos conocemos la franquicia de las carismáticas caretas, pero la historia en cada entrega es totalmente diferente. Y para eso está este apartado, para hacer un resumen de lo que encontraremos y hacer un poco de memoria:

Charlene Roan es una política que quiere eliminar la Purga anual desde que un año presenció el terrible asesinato de su familia. Los Nuevos Padres Fundadores, obviamente, no están dispuestos a que esto ocurra, por lo que planean asesinar a la posible Senadora durante esa Purga.

Voy a reconocer que esta entrega la fui a ver sin muchísimas expectativas, ya que la película tiene como nombre un título que hace alusión a la política, y yo en esa época ni controlaba de política ni quería. Entonces, vale, fui sabiendo que me iba a encontrar cosas que me iban a gustar, pero pensé que entre medias me meterían un tostón infumable de la política americana, la cual no me interesaba. Pero menudo guantazo me pegó con la mano abierta, porque salí encantado del cine. Pero hace mucho que no la veo, y quizás he idealizado el recuerdo, así que me dispongo a verla de nuevo.

Desgraciadamente, esta obra, actualmente, no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, pero puede alquilarse o comprarse en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que sigo pensando que esta es una de las mejores entregas de toda la franquicia y que, aunque hay ciertas cosas que en mi recuerdo estaban mejor, sigue pareciéndome impresionante. En este apartado hablaremos de las cosas buenas que encontraremos en la entrega, y son bastantes:

En primer lugar, el inicio. No es el mejor comienzo para una película de terror, hay comienzos infinitamente mejor, pero sí que considero que es uno de los mejores comienzos de toda la franquicia, y ya no solo por la secuencia de la Purga en la que nos sitúan en la historia de la protagonista, si no todo el contexto político que viene posteriormente. Desde luego que te deja con ganas de saber como se desarrollará la película y deja un muy buen sabor de boca hacia lo que está por venir.

En segundo lugar, la vuelta del personaje Leo Barnes. Aunque no lo escogí como personaje favorito en la secuela de la franquicia, es un personaje que me pareció bastante interesante, aunque critiqué que su trama sobre la venganza de su hijo era un cliché demasiado explotado en la industria del cine de acción. En esta entrega le vemos en otra historia totalmente diferente, cosa que agradezco muchísimo, y como tampoco es muy habitual ver personajes repitiendo en la franquicia, me gusta ver más de un mismo personaje.

En tercer lugar, los personajes. Aunque en las dos entregas anteriores he criticado los personajes que nos han proporcionado por ser planos y carecer de fuerza, en este caso, aunque siguen sin ser una gozada de personajes, sí que siento que son unos personajes muy interesantes y que me va a costar demasiado poder escoger uno como favorito. Los nuevos personajes femeninos me parecen fuertes y totalmente increíbles, pero le tengo un cariño especial al personaje de Leo Barnes, así que no sé muy bien que hacer. Supongo que deberé valorarlo y escogerlo a medida que escribo la reseña…

En cuarto lugar, las escenas perturbadoras. Una cosa quiero dejar clara, todos damos por sentado que la franquicia de «Saw» tiene escenas verdaderamente locas que parecen ser creadas por alguien que tiene ciertos problemas que deberían ser valoradas y estudiadas por un profesional, en eso estamos de acuerdo. Pero esta entrega no se queda atrás. Cierto es que tampoco podemos decir que la obra es gore, pero sí que podemos ver que el creador de la franquicia tiene un gran ingenio para crear escenas y formas de torturas a las victimas de la Purga, y aunque suene muy turbio esto que voy a decir, me fascinan esas escenas, pero para verlas en una película, no para vivirlas.

En quinto lugar, sigue siendo una obra coral. Como pasó en la secuela, que no en la obra original, nos vuelven a dar varias historias diferentes para que podamos escoger la historia que más nos guste, por lo que no te obligan a tragarte casi dos horas de una historia que no te interese. Y, aunque a mí me han interesado todas las historias que nos han proporcionado en esta entrega, entiendo que no es así en todos los casos, por lo que creo que agradecerán mucho que haya historias diferentes en las que centrarnos.

En sexto lugar, el terror. Nos siguen dando una obra llena de terror basado en jump-scares, pero debo reconocer que no sé que tiene esta franquicia que lo hacen de una manera asombrosa y no dan sustos que duran un segundo y, cuando pasa el sobresalto por el estruendo, cesa el miedo. No, en estas películas no es así. El jump-scares sirve para darte el susto inicial, vale, pero la tensión no desaparece hasta que no fallece alguien de los dos bandos. Y puede ser que sea porque la estoy viendo de madrugada, pero reconozco que me he pegado grandes sobresaltos mientras la veía.

En séptimo lugar, y último, el final. Debo reconocer que prefiero mucho más el final de la secuela que el de esta tercera entrega, ya que esta te da la sensación de que está incompleto. Al darnos un salto temporal tan grande, se pierden muchas cosas interesantes que podrían haber dado mucho juego y siento que no han sabido aprovecharlo. Y, reconozco, que me ha cabreado profundamente, porque la obra pintaba muy bien, casi incluso al punto de superar a la segunda, pero esto le ha quitado muchos puntos.

Fuente: www.movienetworkpr.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho antes, hay algunas cosas que en mi recuerdo estaban mejor valorados, y en esta revisión me han parecido horrorosos. Y ya que he tenido la libertad de deciros las cosas buenas, también es lo suyo que os avise de lo que, para mí, son cosas malas:

Por un lado, el personaje de Kimmy. Esto voy a explicarlo, ya que su nombre no se dice en ningún momento de la película, pero han especificado que el personaje se llamaba así. Para ser más claro, me estoy refiriendo a «la chica de las chocolatinas» o la chica de la careta de «Kiss me«. Es una de las mascaras más características de toda la franquicia, eso es algo innegable, pero su personaje no ha terminado de convencerme del todo. La veo más como a una niñata narcisista como a una verdadera villana a la que temer.

Y, por el otro lado, las escenas de Rondo. No es que odie al personaje, sobre todo porque es un personaje totalmente prescindible que no aporta absolutamente nada bueno a la obra. Pero, para que nos situemos, Rondo es un hombre al que intentan curar en la ambulancia improvisada, hasta ahí todo bien. Pero el problema es que esa secuencia ha servido como justificación para meter un poco de comedia en la cinta, cosa que es totalmente absurda. Básicamente pretenden hacer gracia porque el chico, el cual está absolutamente ido tras la perdida de sangre, no conoce a la Senadora, y eso provoca que todos se rían. ¿En serio? ¿Esa escena aporta algo bueno? Yo no lo creo.

Fuente: www.sopitas.com

Curiosidades:

Y por fin llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta entrega:

  • Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 118,6 millones de dólares, aproximadamente.
  • Originalmente la película iba a llamarse «The Purge: Assassins«.
  • Los rodajes comenzaron el 16 de septiembre de 2015.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Rhode Island, concretamente en las ciudades de Providence y Woonsocket. Pero se grabaron escenas adicionales en Washington D.C.
  • La casa de la Senadora es la misma que se utiliza en la serie «House of Cards«.
  • James DeMonaco dijo que las tres entregas se basaban en la sociedad. La primera en los ricos, la segunda en los pobres y, la tercera, en la política y el Gobierno.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La banda sonora fue realizada por Nathan Whitehead, creador de las dos entregas anteriores.
  • Esta es la primera entrega en la que no podemos ver el final de la Purga anual y, por tanto, no podemos oír las bocinas finales.
  • El único personaje que apareció en las tres entregas es el personaje de Bishop.
  • La chocolatina que quiere robar el personaje de Kimmy es de la marca «APOLLO«. Esta marca ha aparecido en series como «Lost» y «Once Upon a Time«.
  • En ambas series donde ha salido la marca «APOLLO» ha participado Elizabeth Mitchell.
  • Tanto Raymond J. Barry como Elizabeth Mitchell han participado en la serie «Lost«.
  • Se le ofreció a Carmen Ejogo volver a interpretar su personaje de Eva Sánchez, pero lo rechazó. Debido a esto, se pensó en hacer esta entrega como precuela. Pero cambiaron de idea cuando Frank Grillo decidió volver y la idea de la precuela se aprovechó para la cuarta entrega.

PERSONAJE FAVORITO: CHARLENE ROAN

Fuente: www.cairo360.com

Mira, voy a ser lo más directo posible. Es muy difícil encontrarse a una mujer con tantos ovarios en una película de terror. No es una tía florero que solo se limita a poner una cara bonita mientras la rescatan. Es una tía que no está preparada militarmente ni tiene conocimientos de armas, pero no duda en coger una pistola cuando es necesario. Y no tiene nada que ver con que la actriz sea Juliet de «Lost«, pero si me ha encantado, me ha encantado. Y ya que digo eso, también digo que el personaje de Laney Rucker ha estado apunto de ser la favorita tras su escena bajando del camión, pero finalmente he escogido a la Senadora.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)