La primera purga: La noche de las bestias

El 6 de julio de 2018 se estrenaba en España esta cuarta entrega de la franquicia de terror «La Purga«, dirigida por Gerard McMurray Código de silencio«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Y´lan NoelWeekend» o «The Photograph«), Steve HarrisQuarantine» o «Minority Report«) y Lauren VélezDexter» y «Spiderman: Un nuevo universo«), entre otros.

Fuente: www.revronmovies.blogspot.com

Sinopsis:

Llegamos a la última entrega de la franquicia, hasta la fecha, y toca hacer un nuevo resumen de lo que vamos a encontrar en esta nueva historia. Aunque solo sea para poder meternos en situación y hacer memoria, que nunca viene mal:

Estados Unidos se encuentra bajo una terrible crisis económica y social, lo que provoca la ira de la población. Para intentar poner fin a esas revueltas, los Nuevos Padres Fundadores, deciden realizar un experimento que permite a los ciudadanos redimir su furia interna. Para ello, deciden legalizar cualquier tipo de crimen, incluido el asesinato, durante doce horas.

La verdad es que recuerdo como si fuera ayer cuando fui a ver esta película al cine. Yo era un pobre joven que debía ir a verla corriendo y, nada más salir, correr al trabajo, porque contaba con solo dos horas de descanso en fin de semana, y solo disponía de veinte minutos para ir y volver. El caso es que yo fui con una gran ilusión por las tres entregas anteriores, pero recuerdo que me sentí totalmente decepcionado con esta entrega y que el cabreo me duró todo el día. Debido a eso, no volví a verla nunca, pero como estamos valorando todas las entregas de la franquicia, esta no puede faltar, así que le tendré que dar una segunda oportunidad.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, pero si que puede ser alquilada o comprada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.warningspoilersalert.blogspot.com

Cosas buenas:

Como siempre hacemos en esta página web, comenzamos hablando de las cosas buenas que tiene esta película. Pero, siendo sincero, en esta segunda revisión sigo sin verla como una maravilla. Desgraciadamente, solo puedo decir dos cosas a favor de la entrega:

Por un lado, la historia. No es mi historia favorita de toda la franquicia, la verdad que vaya siempre por delante. Sin embargo, ya sabéis mi gusto por las películas que te cuentan el origen de algo ya conocido, y si no lo sabíais os lo acabo de decir. Las películas que cuentan el origen de una franquicia siempre sirven para arrojar más información sobre algo que ya conocías, y eso es algo de lo que me declaro fanático, y no podía ser diferente para esta franquicia. Pero vuelvo a repetir, no es mi historia favorita (ni de lejos), pero puedo considerarla una historia aceptable para el contexto de la franquicia.

Y, por otro lado, el lado oscuro del señor humano. Como un posible futuro estudiante de psicología y conocedor de psicópatas en el cine de terror, me ha gustado mucho ver en una película como la maldad y la ambición por conseguir el poder y el dinero ennegrece a las personas. En esta obra, en particular, podemos encontrarnos con que los malos es el conjunto del Gobierno, y en ese tema en particular no voy a hablar, pero es un ejemplo buenísimo para ver lo influenciables que son las personas cuando se ven en una situación extrema. El Gobierno pretende distraer al público para que no piense en el verdadero problema, y eso es algo que tristemente vemos.

Fuente: www.syfy.com

Cosas malas:

Y, con todo el dolor de mi corazón hacia la entrega, llegamos al apartado más extenso de toda la reseña: el apartado de cosas malas. Aquí os contaré todas las cosas que, para mí, afectan a la franquicia más de lo que le aporta. Y, como son unas cuantas, empecemos cuanto antes:

En primer lugar, el personaje de Skeletor. Digamos que puedo llegar a visualizarlo como un buen villano, aunque no me haya terminado de llenar el ojo. Pero sí que debo confesar que la interpretación que le ha dado el actor es lo que ha hecho que no termine de gustarme, ya que creo que está demasiado sobreactuado. Que no digo que el actor actúe mal, solo que su trabajo en esta obra no me ha gustado. Sinceramente, cada vez que salía este personaje estaba deseando que se acabara la secuencia para no verle hasta dentro de un largo tiempo.

Del mismo modo que os digo que odio profundamente al personaje de Dolores. Es un personaje que me parece horroroso, ya no solo porque no aporta absolutamente nada útil, si no porque toda su participación en la obra se basa en hacer bromas con palabras malo nantes y tontearías innecesarias, y que queréis que os diga, esas cosas en una película de terror, bajo mi opinión, sobran muchísimo.

Bueno, realmente, me han parecido bastante malos todos los personajes. Obviamente, tras ver las tres entregas anteriores, ya sabía que los personajes iban a ser bastante planos y sin ningún tipo de trasfondo interesante más allá del de sobrevivir a unos ricos que quieren matarles por tener un nivel económico más bajo. Pero eso no quita con que estos personajes me hayan parecido unos de los peores de toda la franquicia, aunque se dan la mano con los niños de la primera entrega.

En cuarto lugar, la estética. Toda la obra consta de una iluminación llena de neón como si se tratara de una película original de Netflix, y para un rato puede estar bien, pero ver una hora y media con esa estética, pues acaba cansando bastante. Pero ya no solo me refiero a luces de neón por todas partes, si no que nos encontramos hasta con lentillas de colores de neón, ¿la necesidad? Ninguna, que queda bien y poco más. Y diría que ni eso, porque a mí me han parecido horrorosas.

En quinto lugar, el desarrollo. Mira que antes de darle a reproducir he pensado que iba a ser bastante amena porque se trata de una película de poco más de hora y media, y eso no ocurría desde la entrega original. Pero no, ni siquiera ha estado cerca. Creo que soy totalmente sincero si digo que es la entrega que, hasta la fecha, me ha parecido más pesada y difícil de ver, y no precisamente porque sea explicita y sangrienta, si no porque se hace aburridísima.

Y, en sexto lugar, el final. Teniendo en cuenta los dos finales de las entregas segunda y tercera, donde nos encontramos con una subasta de personas pobres como si fueran objetos y una misión de rescate, pues este final es bastante decepcionante. Obviamente, ya sabes lo que va a ocurrir, que el experimento de la Purga va a ser un éxito y se va a realizar varios años, si no fuera así no existirían más películas, pero eso no es excusa para que nos den un final tan poco original ni sorprendente.

Fuente: www.fathersonholygore.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 13 millones de dólares.
  • Esto la convierte en la entrega con más presupuesto hasta la fecha.
  • Consiguió recaudar 137 millones de dólares, aproximadamente.
  • Esto la convierte en la entrega con más recaudación hasta la fecha.
  • Los rodajes comenzaron el 8 de noviembre de 2017.
  • La película se rodó en Búfalo, Nueva York.
  • En América esta película se estrenó el 4 de julio de 2018, coincidiendo así con el Día de la Independencia de los Estados Unidos.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La película se ambienta en Staten Island. Esto es una referencia a una película del creador de la franquicia. Esa película es «Staten Island«.
  • Aún así, James DeMonaco dijo que esta no es la única razón para situar la historia allí. Dijo que, al tratarse de una isla, los creadores de la primera Purga, podían mantener el control más facilmente.
  • Esta entrega es la primera en no ser dirigida por James DeMonaco.
  • También es la primera vez que el personaje de Bishop no aparece. Sin embargo, su nombre sí que es mencionado.
  • Las bocinas del comienzo de la Purga suena diez veces esta vez, en las anteriores entregas sonaba solo seis veces.
  • El pastor de la iglesia dice la frase «El sol siempre saldrá mañana«, esto es una referencia a la canción «Tomorrow» del musical «Annie«.
  • En la habitación de Isaiah podemos encontrar un póster de la película «Halloween» de 2018.

PERSONAJE FAVORITO: NYA CHARMS

Fuente: www.youtube.com

Como ya he dicho anteriormente, todos los personajes me parecen aburridos y nada sorprendentes. Pero, dentro de lo que cabe, prefiero quedarme con esta mujer que, al ser la protagonista, es con la que más empatizas. Aunque también digo que esto no tiene ningún mérito, ya que el objetivo de un protagonista es caer bien. Lo realmente difícil es que un secundario sobresalga. Pero es eso, que empatizas lo mínimo y es totalmente por descarte.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)