Tuno negro

El 20 de julio de 2001 se estrenaba esta película española de terror escrita y dirigida por Pedro L. Barbero El futuro no es lo que era«) y Vicente J. Martín El escarabajo de oro«). Entre su reparto encontramos actores como Jorge SanzAmantes» o «Belle Époque«), Maribel VerdúBlancanieves» o «El laberinto del fauno«) o Fele MartínezTesis» o «Abre los ojos«), entre otros.

Fuente: www.bizzarradas.blogspot.com

Sinopsis:

Debido a que esta película pasó muy desapercibida en la taquilla española o, los pocos que la vieron, fingieron que no la conocían, creo que lo más sensato sería haceros un resumen de la trama, para que podamos hablar en profundidad de la película:

Corre una leyenda urbana en la Universidad de Salamanca que cuenta que un tuno vestido de negro vaga por los pasillos buscando a los peores estudiantes para acabar con sus vidas. Aunque al principio, los estudiantes del nuevo curso, parecen no tomar en serio esta leyenda, pronto descubrirán que es totalmente cierta.

Pues marchando, el guion no tiene más, eso es todo lo que os puedo contar de esta película. La verdad es que no tiene mucho más misterio, pero os contaré como conocí yo esta película: El caso es que yo no la conocía, la descubrí un día lluvioso en la que la novia de mi tía y yo no encontrábamos nada en la televisión. Y ella siempre llevaba en el bolso el típico maletín donde se guardaban los CDs para el coche, pero lleno de películas en DVD, y preguntándome que me apetecía ver, me dijo que viéramos esta obra. Sin embargo, creo recordar que la película no me defraudó del todo. Pero, la verdad, es que esta segunda vez, siete años después, me ha horrorizado.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra, os diré donde podéis encontrarla. La película está disponible en la plataforma streaming FlixOlé, de manera fija y en HD, que para una película del año 2001, que esté en HD es un lujo. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.revistamutaciones.com

Cosas buenas:

Antes de ponerme a decir todas las cosas malas que tiene esta película, que son muchísimas, vamos a decir las cosas que me han gustado de esta obra, que voy a terminar muy rápido, porque son solo dos:

Por un lado me ha gustado que se toque el género slasher en España. En lo personal, el slasher es un genero que me encanta, incluso me atrevería a decir que es mi género favorito. Y en España no es un género que se haya tocado en exceso. Hay películas de terror, pero sobre todo tiran más por los fantasmas y ese estilo, pero películas que intenten parecerse a la esencia de «Scream«, ninguna. Y la verdad es que fue uno de los puntos que más me llamó a la hora de ver la película, aunque lo hayan hecho mal.

Y, por el otro lado, el juego del Cluedo. Tanto en la franquicia de «Scream» como en esta obra, creo que la gracia se encuentra en, mientras ves como van cayendo uno a uno, intentar descubrir quien se oculta detrás de la cámara. Y, aunque tengo que admitir que en esta película está demasiado claro, es parte del juego. El problema es que ese juego esté en una dificultad baja.

Fuente: www.justwatch.com

Cosas malas:

Ahora bien, vamos a hablar de todas las cosas malas que tiene esta obra. Pero, por favor, poneos cómodos, porque este apartado se va a hacer muy largo. Intentaré resumir todo lo que pueda y poner solo las cosas más graves, pero no sé cuanto podré resumir. Empecemos:

En primer lugar, la historia. Vamos a ver, seamos serios… ¿En serio quieres contarme una película donde un asesino enmascarado va por diferentes Universidades matando a quienes peores notas saquen? ¿En serio alguna productora ha comprado esa idea porque la veía un partidazo? No sé, me parece un poco cuestionable… Resumiendo: La historia me ha parecido una autentica tontería, sin sentido y nada creíble. Siguiente punto.

En segundo lugar, los personajes. Como en casi todas las películas slasher, los personajes son bastante tontos y no tienen ninguna materia gris. Tienen las hormonas justas para correr. El problema es que no pueden correr y gritar a la vez, para poder gritar tienen que pararse. No les pidas que hagan las dos cosas a la vez, porque se caerán mientras que huyen y se romperán un tobillo.

En tercer lugar, el guión tiene cosas que no tienen sentido. Vamos a ver, yo no te voy a discutir que hace veinte años estas cosas podrían colar, pero cuando lo ves en plena era digital, pues queda bastante ridículo y no tiene ningún sentido. ¿Me estás diciendo en serio que no se puede rastrear a alguien en Internet? ¿O de verdad quieres que me crea que tiene sentido que en la Universidad de Salamanca una profesora va a picarse con un alumno para ver si un asesino es real o mito y, si existe, le aprueba? ¿Qué me estas contando?.

En cuarto lugar, la hipersexualización. Está claro que en esta época en la que nos encontramos y, siendo una película española, las mujeres iban a estar hipersexualizadas. Y no es una cosa que me resulte agradable. Por supuesto que una mujer puede enseñar lo que le de la gana, pero no que sea algo que le imponga una productora o los directores. Pero, ya que la estáis obligando a desnudarse, al menos que tenga sentido el motivo. Que de pronto me ponéis a la protagonista en una cama en una capilla, ¿me lo explicas?.

En quinto lugar, las muertes. Una de las cosas que más se deben cuidar en una película de terror, son las muertes de los personajes. El caso es que en esta película se han venido arriba y no escatiman en gastos, ya que hay muchísimas victimas. Pero claro, ¿de qué sirve que tengan quinientas muertes si todas son cutres, aburridas y poco creíbles? Pues de nada.

En sexto lugar, el humor. Como siempre digo cuando una película de terror intenta meter chistes y bromas en cualquier película de terror, es una abominación. Si la película en sí, no te transmite ningún tipo de terror, encima mete bromas absurdas para quitar la poca tensión (o ninguna) que hayas creado en el espectador. Ya son ganas de querer hacer el tonto. Por supuesto, todas, o la mayoría, son bromas cuñadas donde el principal protagonista son sus genitales.

En séptimo lugar, las interpretaciones. En esta película aparecen muchos actores que, a día de hoy, cuentan con una trayectoria muy grande y cuentan con muy buenas películas. Pero desde luego que ninguno de ellos actúa especialmente bien en esta película. Desde luego que no se esperaban que esta película estuviera nominada a los Goya, eso ya os lo adelanto yo.

En octavo lugar, los efectos especiales. Vamos a ver, yo ya sé que no contaban con mucho presupuesto y que, para la época en la que nos encontramos, tampoco puedo pedir una maravilla audiovisual. Pero tío, si veis que no contáis con esa técnica, cámbiala. El caso es que aquí se han venido arriba y han creado escenas que, incluso a día de hoy, se verían ridículas. Pues no, se vienen cada vez más arriba y se convierte en una cosa muy cutre que no sabría ni explicar.

Y, en décimo lugar, el final. Como la película no era demasiado mala (esto, por supuesto, es ironía), pues se ve que tenían una gran confianza en esta obra y decidieron dejar un final abierto por si triunfaba en taquilla y podían hacer una segunda parte. Por supuesto, esta película fue un fracaso, por lo que sientes que has visto una película de casi dos horas para quedarte sin saber como termina. Pues todo mal.

Fuente: www.silkehornillos.com

Curiosidades:

Ahora os contaré las anécdotas de rodaje, secretos, datos interesantes y easter eggs que encontramos en esta película, pero ya os aviso que no son muchos:

  • Contó con un presupuesto de 400 millones de pesetas, esto equivale a unos 2,5 millones de euros.
  • Sin embargo, recaudó un total de 2,3 millones de euros, por lo que no recaudó el dinero que costó producirla.
  • Esto acabó con la posibilidad de una segunda parte, la cual ya estaban escribiendo.
  • La mayoría de la película se grabó en Salamanca.
  • Menos las escenas de apertura, que se grabaron en Alcalá de Henares.
  • Se basaron en la muerte de Drew Barrymore en «Scream» para el asesinato de Maribel Verdú en esta película.
  • Los rodajes comenzaron el 14 de agosto del año 2000 y terminaron el 20 de octubre del mismo año.
  • En Estados Unidos no se estrenó en cines, directamente se estrenó en DVD bajo el título «Black Serenade«.
  • Podemos ver como el cadáver al que le hacen una autopsia respira y su pecho se hincha.
  • La estudiante de medicina que realiza el examen como forense es Mariam Aguilera, la cual sería forense en la serie «Los hombres de Paco«.
  • Podemos ver cintas VHS de películas como «Torrente: El brazo tonto de la ley» o «El día de la bestia«.
  • Maribel Verdú y Jorge Sanz trabajaron juntos en «Amantes» y «Belle Époque«.

PERSONAJE FAVORITO: TRUCHA

Fuente: www.coleccionismo80-90.blogspot.com

Siendo sinceros, de todo lo malo que hay, este señor de cuarenta años que aparenta tener dieciocho, es de lo menos malo que hay. Aunque su personaje es lo más pesado que hay, me niego a poner a cualquiera de los otros, que siguen siendo igual de irrelevantes. Pero bueno, le escojo porque le llaman Trucha y a mí me han llamado eso varias veces, solo por eso.

Puntuación: 0 out of 5 stars (0 / 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *