La matanza de Texas (2003)

El 21 de mayo de 2004 se estrenaba este remake de la exitosa franquicia de terror slasher «La matanza de Texas«, siendo dirigida por Marcus NispelViernes 13» de 2009). Entre su reparto nos encontramos con actores como Jessica Biel Noche de fin de año» o «Hitchcock«), Jonathan Tucker Los ángeles de Charlie» de 2019) o Mike VogelCriadas y señoras» o «Fantasy Island«), entre otros.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Sinopsis:

En esta versión han decidido cambiar de manera drástica la historia que todos conocemos, así que creo que un resumen es más que necesario:

Erin y sus amigos están conduciendo por la carretera de Texas para ir a un concierto cuando recogen a una chica que parece estar mal psicológicamente. En la búsqueda del sheriff, uno de ellos es atacado por Leatherface y sus amigos le dan por desaparecido. En su búsqueda, todos acabarán siendo atacados y luchando por sus vidas.

¡Qué ganas tenía de volver a hablar bien de una película de esta franquicia, de verdad! Porque las últimas entregas habían sido un fracaso, tanto para mi gusto como para los que fueron al cine a verla. La verdad es que me sorprende que se haya querido resucitar la saga, debido a que la última entrega costó muchísimo más hacerla de lo que recaudó. Pero, a lo que vamos, que como seguimos encerrados por el COVID, pues que estoy adelantando películas que tenía pendientes para dejarlas programas y darme unas buenas vacaciones cuando acabe todo esto.

Pero, desgraciadamente, esta película no está disponible en ninguna plataforma streaming, ni para verlas de forma legal, ni para alquilarlas, y mucho menos para comprarlas. Así que hay que recurrir a comprarlas en DVD para poder ver la película de una manera que no signifique saltarse la ley.

Fuente: www.trippingthrugateways.com

Cosas buenas:

Como ya he revelado, está película me ha sorprendido para bien, aunque sigue sin superar a la original. Pero, para empezar a hablar de esta obra, empecemos con las cosas buenas:

En primer lugar, y perdón que sea tan repetitivo, el nuevo giro de tuerca. Cierto es que se alejan mucho de la premisa en la que se basa la saga, pero de verdad que he agradecido muchísimo que hayan cambiado la historia. Llamadme loco, pero a mí la historia de una locutora de radio, dos enamorados defendidos por «El último superviviente» o un grupo de jóvenes graduados que giran en torno a los «Iluminatis«, pues como que no me termina de gustar.

En segundo lugar, el terror. Que, aunque no me parece el mejor tipo de terror del mundo, creo que es algo más cercano al terror de mi generación y podrá traer más fanáticos a esta franquicia. Por lo que creo que ha sido muy inteligente para la saga, además de añadir una estética tan carismática para esta época del terror.

En tercer lugar, la final girl. Aunque no la he escogido como personaje principal, porque al principio pasa demasiado desapercibida y a veces le costaba reaccionar, pero desde luego la he visto con más cualidades que a las últimas tres. Al menos esta sabe defenderse y vengarse de lo que le han hecho. Así que, sí, me quedo muy conforme con este personaje.

En cuarto lugar, la máscara. No me refiero a que hayan modificado la cara de Leatherface para que de más miedo, que también, si no que me refiero a que, por primera vez, he visto claramente lo que Leatherface hace con esas pieles. Además, tengo que reconocer que cuando he visto esa imagen ha sido como:»Giiiiiiirl! Let´s go«. Y también reconozco que he sonreído de pura satisfacción, así si.

Fuente: www.offscreen.com

Cosas malas:

Pero, aún así, hay cosas malas, o que me han chirriado durante la película. Tampoco son muchas, la verdad, pero tengo que decir algo para que no penséis que es la mejor película de terror, porque no lo es.

Por un lado, el exceso de los ruidos fuertes. Creo que en la mayoría de los sustos, sobre todo al principio, abusan demasiado de ruidos estruendosos para hacer que el espectador se sobresalte por pura inercia, pero sin crear un terror real en su subconsciente. Básicamente han dejado de lado el terror psicológico para centrarse en un terror primario y poco interesante.

Del mismo modo os digo que han cambiado todo. Al tratarse de un remake, yo puedo entender que cambies algunas cosas para, según tu criterio, mejorar la obra. Pero eso es muy diferente a cambiar absolutamente todo, desde los personajes, como sus relaciones, como la familia psicópata. Cuando digo todo es, literalmente, todo.

Digamos que la película, tanto estéticamente como por el tipo de terror, es muy «La casa de cera«, pero se queda muy al margen. Las intenciones son buenas, y creo que, en lo que vamos de la saga, puede ser la segunda mejor de todas, por debajo de la película original.

Pero lo que de verdad me ha enfadado es que en esta adaptación no han introducido la escena de algo tan mítico como son las «cenas finales», donde toda la tensión acaba con un clímax apoteósico. Siendo algo tan característico, no sé como han decidido quitar eso en el guión.

Fuente: www.vistapointe.net

Curiosidades:

Y, por fin, mi parte favorita de las reseñas, hablemos de las anécdotas de rodaje, los datos interesantes y los easter eggs que tiene esta película:

  • Contó con un presupuesto de 9,5 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 107 millones de dolares.
  • Es el primer largometraje del director Marcus Nispel.
  • Como la mayoría de las anteriores, esta película también se rodó en Texas.
  • La película se rodó en 39 días.
  • En un principio, la idea original era que Marilyn Burns volviera a interpretar a su personaje (Sally Hardesty en la película original) en esta obra.
  • El concierto que van a ver es de «Lynyrd Skynyrd«, ya que hacen referencia a su canción «Free Bird«, este grupo existe en la vida real.
  • Una de las actrices que más barajaron para interpretar a Erin fue Jessica Alba.
  • Aunque no lo dicen explícitamente, el personaje de Erin está embarazada.
  • Existe un final alternativo en el que Erin acaba en un centro psiquiátrico y cuenta toda su historia.
  • Para interpretar a Leatherface el actor Andrew Bryniarski tuvo que engordar hasta los 136 kilos.
  • El pequeño Jedidiah es otra victima más de Leatherface, que acaba con él por ayudarlos a escapar, pero esta escena fue eliminada por considerarse muy explícita.
  • La cabeza que vemos cortada en la bandeja es de Harry Knowles, un crítico de cine muy famoso en Estados Unidos.
  • Jonathan Tucker saliva tanto en la escena de la pistola porque R. Lee Ermey se metió tanto en su papel que le ordenó que la introdujera hacia su garganta, lo que casi hace vomitar a Tucker.

PERSONAJE FAVORITO: MORGAN

Fuente: www.wheresthejump.com

¿Qué por qué lo he escogido? Tranquilos, que no es porque me parezca atractivo. Bueno, que ya que estamos hablando de esto, también. Pero le he escogido porque creo que es el que tiene las escenas más impactantes e interesantes de todos sus compañeros. Además que creo que es el único que tiene dos dedos de frente, porque es el único que sabe cuando es el momento de largarse corriendo de esa ciudad de locos.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo