Dirty Dancing 2: Havana Nights

El 16 de julio de 2004 se estrenaba en España esta secuela de la exitosa película romántica «Dirty Dancing«, siendo esta versión dirigida por Guy FerlandEl cliente» o «La niñera«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Romola Garai La feria de las vanidades» o «Amulet«), Diego LunaY tu mamá también«, «Milk» o «Rogue One: Una historia de Star Wars«) y John Slattery (Howard Stark en el Universo cinematográfico de Marvel o «La sonrisa de Mona Lisa«), entre otros.

Fuente: www.ginadebacker.wordpress.com

Sinopsis:

Todo el mundo conoce la historia original, pero pocos saben de la existencia de esta película. Por eso mismo creo que es muy necesario hacer un resumen sobre lo que encontraremos en esta película:

Kate Miller se muda con su familia a Cuba en el año 1958, en plena revolución. Allí conocerá a un camarero, con el que compartirá su amor por el baile. Juntos deciden participar en un concurso de baile, donde el ganador se lleva una gran suma de dinero y que Javier Suárez pretende conseguir para poder ayudar a su familia.

La verdad es que me quedo muy contento con el resumen que os dejo, porque no digo nada que pueda ser spoiler, pero creo que incito al espectador a tener cierto interés hacia la película. Pero el caso es que yo no conocía esta película, pero cuando estaba haciendo la reseña de «Dirty Dancing» descubrí que se había realizado esta película. Y, aunque debo reconocer que eso me cabreó mucho, porque significaba que todavía me quedaba mucho trabajo para hacer debido a mi maldita manía de subir todas las entregas de golpe. Pero una vez terminada esta entrega solo me quedaría por ver el remake, así que ya queda poco. Pero antes de eso, hablemos de esta película.

Desgraciadamente esta película no está disponible en ninguna plataforma streaming, por lo que para poder verla deberíais alquilarla (o comprarla) en plataformas como Google Play Movies o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que, aunque me ha defraudado bastante, no la considero mala película. El problema es que esta película, quiera o no, siempre va a ser comparada con la original, la cual está considerada un clásico, y tiene las de perder. Pero, como he dicho antes, no creo que sea mala, así que vamos a hablar de las cosas buenas:

Por un lado, la historia en la que nos movemos. No os voy a mentir, yo tampoco soy un experto en la revolución cubana, y en el momento en el que veía la película no sabía muy bien el contexto de la película. Pero una vez terminada la película me ha dado por buscar la información, y me parece un tema bastante interesante para centrara a nuestros protagonistas, así que perfecto.

Por eso mismo os digo que me encanta que siga tratando temas complejos y delicados. Cierto es que la primera entrega me pareció mucho más «gamberra» al atreverse a tratar temas como la interrupción del embarazo o el descubrimiento, y eso en la época en la que se encontraba suponía una controversia asegurada. Pero esta película trata sobre una revolución que marcó historia en todo el mundo, y se agradece que muestren el sufrimiento que sufrió Cuba durante esa época.

Y el último punto a favor es que tenga muchos guiños hacia la película original. Aunque la historia es totalmente distinga a la original, si que hay ciertos movimientos que recuerdan a la conocida coreografía de la película de 1987, por no decir ciertas escenas que no parecen plagiadas, pero que es verlas y hacer que reconoceremos la película original, pero desde otro punto de vista. Además que cuenta con la interpretación de Patrick Swayze, que siempre se agradece.

Sin embargo, diría que la película guarda más similitudes con la película «Espera al último baile«, tanto en la historia que nos muestra como los problemas con lo que se encuentran los protagonistas. Por eso mismo os digo que la película no está mal, pero si la comparas con la de 1987, sale perdiendo claramente.

Fuente: www.twitter.com

Cosas malas:

Pero claro, como he dicho antes, la película ha dejado bastante que desear, al menos para mí. Y en este apartado os contaré todas las cosas que no me han gustado, que son bastante más numerosas que las buenas.

En primer lugar, el desarrollo. La verdad es que la película, en ciertos momentos, se hace bastante lenta y pesada. Toda la historia se centra en estos dos personajes, y eso puede estar bien, pero quizás me hubiera gustado ver cuales eran los conflictos de los demás personajes que se nos muestran. Además que la película original tenía momentos mucho más románticos y dinámicos, y esa ausencia se nota.

En segundo lugar, la banda sonora. Quitando que tiene una canción de Shakira, sin ser Shakira la que canta, las demás canciones son bastante simples, al menos para mí. No tiene una banda sonora tan mítica como tiene la obra original, que es maravillosa. Es un disco que no compraría, la verdad. Pero, como siempre, os dejaré el enlace en el apartado de curiosidades, para que la escuchéis y la juzguéis por vosotros mismos.

En tercer lugar, la calidad de imagen. Se nota muchísimo que esta película no tiene la fama que consiguió la de 1987, pero sobre todo por la calidad de imagen que muestran. También os digo que entiendo perfectamente que la original, debido a su fama, sea remasterizada hacia una calidad superior, y que esta entrega no interesa mejorar su calidad. Pero, quieras que no, se nota muchísimo que la película tiene sus años, cuando en la otra película este punto es bastante indiferente, porque se ve mucho mejor.

En cuarto lugar, los bailes y las coreografías. Es que no quiero compararla continuamente con la película original, pero es que me lo ponen muy difícil. Yo tampoco te estoy pidiendo que me crees un paso de baile más icónico que el salto de Baby, pero al menos dame un baile que yo pueda quedarme alucinado. Sinceramente, creo que la importancia de la coreografía no recae en el baile de los actores, si no en los movimientos de cámara. Son bailes que te dejan fríos, sin ninguna impresión, como si estuvieras viendo una cena familiar.

En quinto lugar, el final. No quiero hacer spoilers, no vaya a ser que alguien quiera ver esta película. Pero solo os digo que no es el final que espera, ni el que quería, ni el que me hubiera gustado para la película. Ya no solo por el baile final, que es una nueva decepción como espectador, si no por todo lo que conlleva ese final. No quiero decir más datos, así que dejemos este punto y este apartado aquí.

Fuente: www.tunefind.com

La revolución cubana:

Para poder entender un poco más el contexto en el que nos movemos en esta película, creo que sería bueno que hablemos de la situación por la que estaba pasando el país de Cuba durante esta época.

Fulgencio Batista era un militar y dictador cubano que se presentó a las elecciones de 1952, pero las encuestas lo situaban en tercera posición. Fue entonces cuando realizó un golpe de estado, contando en su poder con ciertos sectores políticos y las Fuerzas Armadas. Fue entonces cuando Batista canceló las elecciones que le situaban en tercer lugar y se situó como «presidente provisional».

Batista realizó varias modificaciones en el país, a pesar que pocos cubanos estaban de acuerdo con esto. Se subió el salario, quintuplicándolo, hasta superar lo que cobraba el presidente de los Estados Unidos de América, subiendo también el salario de las Fuerzas Armadas y la Policía, ya que estos le ayudaron a hacer el golpe de Estado. Además de suprimir el derecho a huelga y volver a legalizar la pena de muerte, que llevaba prohibida doce años por la Constitución. Batista también contaba con el gobierno estadounidense, al que compraba armas.

En 1953 se desarrolló la acción armada conocida como el Asalto al Cuartel Moncada, el cual sería liderado por Fidel Castro, que guiaba al Partido Ortodoxo. Finalmente, la acción armada fracasó y varios miembros de ella, fueron encarcelados, entre ellos Fidel Castro. Fueron condenados a quince años de cárcel, pero finalmente, Batista les otorgó una amnistía y fueron liberados. Fidel Castro abandonaría el país e iría a México, hasta 1956.

Dos años después de su golpe de Estado, Batista realizó las elecciones que había cancelado, las cuales boicoteó para que la mayoría de los candidatos se retiraran, utilizando la intimidación o el chantaje. Debido a esto, solo el 52%, de los cuales el 45,6% votó a Batista, porque era de los pocos partidos que quedaban en pie, otorgándole así la victoria.

Durante su mandato se realizaron varios levantamientos en su contra. Pero, al contar con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, además de las armas estadounidenses, utilizó este poder para acabar con la vida de todos los que se mostraban en su contra. La suma de los asesinatos fue de más de siete mil personas, además de veinte mil presos políticos.

En diciembre de 1958 el gobierno estadounidense anunció que no le proporcionarían más armas a Batista, que ya solo contaba con el apoyo de las personas que se vieron beneficiarias económicamente de de su golpe de Estado. El «Che» Guevara liberó una nueva fuerza armada que atacaría el tren blindado de Batista, y este huiría del país el 1 de enero de 1959 a las tres de la madrugada con 300 millones de dólares.

Batista se exilió en la República Dominicana durante un tiempo, pero más tarde pasaría a Portugal y, finalmente, en España, bajo la dictadura de Francisco Franco.

Fuente: www.fanpop.com

Curiosidades:

Dejando el contexto histórico en el que nos movemos, vayamos con las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 25 millones de dólares. Lo cual sería cuatro veces más del presupuesto con el que contó la película original.
  • Patrick Swayze cobró 5 millones de dólares por su participación en la película.
  • Solo recaudó un total de 27,7 millones de dólares.
  • Aunque está ambientada en La Habana, los rodajes se desarrollaron en Puerto Rico, concretamente en la isleta de San Juan.
  • Originalmente, la película no tenía nada que ver con «Dirty Dancing«. La película iba a ser un drama político basada en la experiencia de Joann Jansen, quien fue testigo de la revolución cubana.
  • Finalmente se decidió mezclar la historia original con «Dirty Dancing«. Esto era para llamar más la atención de las productoras, y conseguir que apostaran más fácilmente por la película.
  • El guion sufrió tantas reescrituras que no guardó ni una sola frase de lo que fue el guion original.
  • Romola Garai confesó que guarda muy mal recuerdo de la obra, ya que la instaban mucho a guardar una figura delgada. Esto supuso que la actriz se planteara dejar la actuación.
  • En 2017 el productor de la película, Harvey Weinstein, fue acusado de presuntos abusos sexuales.
  • Garai se sumó a la denuncia y reconoció que el productor la citó en la habitación de su hotel. Allí se sintió muy incomoda por la conducta del productor. Garai dijo que él solo llevaba un albornoz, ella tenía dieciocho años y la amenazó con que no conseguiría el papel si no accedía.
  • Aunque esta sea la secuela, la historia se ambienta cinco años antes que la original «Dirty Dancing«.
  • Los actores se mudaron diez semanas antes de empezar las grabaciones a Puerto Rico. Allí practicaban las coreografías durante ocho horas diarias con la bailarina Joann Jansen.
  • Para los protagonistas se pensaron en las interpretaciones de Natalie Portman y Ricky Martin, pero rechazaron el papel.
  • La marca de cosméticos Revlon sacó una línea de maquillaje inspirado en esta película, llamando a su colección «Dirty Dancing: Havana Nights Color Collection«.

PERSONAJE FAVORITO: JAVIER SUAREZ

Fuente: www.famousfix.com

No es un personaje que me vaya a cambiar la vida, eso es verdad. Sin embargo, creo que es el único personaje que me ha parecido bastante coherente con sus actos. Además que siempre me gustan los personajes que tienen unos fuertes ideales y lucha por ellos.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo