Paranormal Activity

El 27 de noviembre de 2009 se estrenaba en España la primera entrega de una de las franquicias de terror más famosa de todos los tiempos, cuyo guionista y director es Oren PeliÁrea 51«). Entre su reparto encontramos actores como Katie Featherston («Paranormal Activity 3» o «Paranormal Activity: La dimensión fantasma«) y Micah Sloat Paranormal Acitivty 2» o «Paranormal Activity: Los señalados«), entre otros.

Fuente: www.encadenados.org

Sinopsis:

Creo que todos conocemos de que trata esta película, o al menos, de como se desarrolla en todas las entregas de la franquicia, ya que desarrollan (más o menos) la misma estrategia. Pero, por si acaso hay algún despistado, haremos un pequeño resumen de esta película:

Katie y Micah son una pareja de novios que decide grabarse con una cámara mientras duermen, ya que Katie defiende que le están pasando sucesos paranormales, a lo que Micah se burla en un primer momento. A medida que pasa el tiempo la pareja se da cuenta que lo que les está ocurriendo es mucho más peligroso que lo que habían pensando en un primer momento.

Bueno, me ha quedado un poco tétrico el resumen, pero no he mentido en ningún momento, así que lo quedaré como está. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película? Bien, pues creo recordar que el primer contacto que tuve con ella fue porque había visto varias veces el tráiler en YouTube. Pero, como siempre, no encontraba a nadie para ir a verla en el cine, por lo que deseché la idea. Sin embargo, eso no me impidió comprármela en DVD nada más salir al mercado. Decidí verla con mi madre, a la cual engañé y le dije que era una comedia romántica. Bien, pues no se me ocurre otra cosa que meterme debajo de la mesa y agarrarle un pie. Pues imaginaos la patada que me dio (sin querer, claro). Resumiendo: No volvió a ver una película conmigo hasta hace bien poco.

Pero antes de comenzar con la reseña, os diré que esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming. De hecho, no se puede ni ver, ni alquilar, ni comprar en ninguna plataforma, ni siquiera en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.whatculture.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que, en lo personal, esta franquicia me encanta. Tampoco diría que me encanta en toda su totalidad, pero esta primera película desde luego que me parece una autentica maravilla. Hablemos primero de las cosas buenas que tiene esta obra, que ya habrá tiempo de decir las cosas malas:

En primer lugar, el desarrollo. Partiendo de la base de que la película se hace bastante amena, sobre todo porque es de muy poca duración (una hora y veinte, más o menos). también me gustaría decir que va in crescendo. Los acontecimientos van subiendo de intensidad y, de verdad os digo, que no baja en ningún momento.

En segundo lugar, los jump scares. Muchos sabéis que he criticado hasta la saciedad este tipo de terror, pero creo que en esta película hace un papel fundamental y que lo han realizado de una manera espectacular. Cierto es que el terror recurre mucho a los ruidos fuertes, pero creo que es parte de su encanto. Además, creo que han hecho una cosa muy inteligente, que es no mostrarnos al espíritu. Creo que esto es muy importante, porque hace que el propio espectador se lo imagine, creando así una figura a la que teme cada uno de manera individual, porque cada uno se imagina las cosas que más miedo le dan.

En tercer lugar, lo bien ligado que está con lo que vendrá. Reconozco que si no hubiera segunda parte, este punto iría directo al apartado de «cosas malas». Sin embargo, como si existe las siguientes partes, quiero decir que este punto me parece muy bueno. Teniendo en cuenta que no sabían el éxito que iba a tener esta película, me gusta encontrarme con información que más tarde tratarán. Es como si hubieran pensado la franquicia desde el principio y, creedme, que hasta la tercera entrega está todo perfectamente ligado.

En cuarto lugar, la promoción. Pero desde luego que lo que más me gusta y lo que más inteligente he visto ha sido la promoción tan buena que le realizaron a esta película. Lo que se les ocurrió hacer fue poner cámaras ocultas en varios cines para grabar la reacción de los espectadores. ¿Qué ocurre? Que si ves a personas reales teniendo miedo real, pues te hace pensar que realmente es una película terrorífica. Creo que es una táctica muy buena y que fue muy útil. Desgraciadamente, no he podido encontrar el tráiler donde introdujeron las reacciones del público, pero seguro que si os da por buscarlo, lo encontráis.

En quinto lugar, el final. Como he dicho antes, la película tiene una evolución brutal. Y, por supuesto, el final no iba a ser la excepción. Deja con ganas de ver una segunda entrega y te deja con un sabor muy bueno y con una sensación entre miedo y desconcierto. Si acaso, lo que menos me gusta del final, es que existen tres diferentes, por lo que pierde fuerza el siguiente punto.

Y, en sexto lugar, jugar con que es un suceso real. El género found footage es caracterizado por fingir que es una cinta encontrada donde «personas reales» han sufrido cosas terribles. Sin embargo, aquí han ido un paso más allá y no solo han realizado eso, si no que han utilizado los nombres reales de los actores y han utilizado actores poco conocidos, lo que da mayor verisimilitud a la cinta. Y, por supuesto, nada que decir sobre que agradecen a la Policía por proporcionarle las cintas.

Fuente: www.amazon.com

Cosas malas:

Pero claro, aquí somos sinceros y tengo que decir las cosas buenas, pero también tengo que contar las cosas que no me han gustado de esta película, aunque sean pocas. Vayamos ahora con los puntos negativos que he encontrado en esta obra:

Por un lado, la historia. Que la película me ha gustado, vale. Pero las cosas claras como el agua. La historia no es que sea una maravilla, es más bien simple y está poco estructurada. Son noches concadenadas donde van pasando cosas, pero tampoco hay un conflicto que impida a los personajes cumplir sus objetivos. Es una película para ver escenas que te llamen la atención, pero tampoco os esperéis una trama muy elaborada.

Del mismo modo os digo que los personajes, aunque me gusten mucho, no están muy desarrollados. Volvemos a lo mismo que os decía sobre la historia. Son personajes para lo que son, para pasar el rato. No son personajes que os van a cambiar la vida, pero tampoco es que estén mal. Pero quizás me hubiera gustado que hubieran intentado profundizar un poco más en ellos.

Fuente: www.mentalfloss.com

Curiosidades:

Y llega nuestro apartado favorito. Hablemos ajora de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 15 mil dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 193 millones de dólares.
  • Tanto Katie como Micah cobraron únicamente 500 dólares cada uno.
  • Debido al bajo presupuesto, las grabaciones se desarrollaron en la antigua casa del director.
  • El director no contaba con muchas nociones en el mundo del cine.
  • Esta película también supuso el debut en el cine para el director y para Micah Sloat.
  • El director dijo que, desde pequeño, sentía terror a las actividades paranormales.
  • Esta casa se encuentra en Rancho Peñasquitos, en San Diego, California.
  • La idea de realizar esta película se le ocurrió al director una noche en la que estaba durmiendo y un detergente cayó de la estantería en la que estaba colocado.
  • El director tardó un año en preparar la casa para las grabaciones.
  • La mayoría del guion se basaba en la improvisación, ya que solo tenían acotaciones precisas de ciertos puntos, pero la mayoría era improvisado.
  • La película se rodó en siete días, pero contando con la edición final, la película estuvo lista en diez días.
  • Micah Sloat actuó y editó la película.
  • Esta película fue lanzada en Holanda en formato VHS.
  • La película no tiene banda sonora.
  • Existen tres finales. El primero, el de los cines, muestra a Katie acabando con la vida de Micah. En el segundo vemos a Katie acabando con Micah y, posteriormente, acabando con ella misma. Y en el tercero vemos a varios Policías acabando con Katie al descubrir que acabó con la vida de Micah.
  • Steven Spielberg sugirió que el final mostrado en los cines fuera el primero, ya que un final abierto daba la posibilidad de una segunda parte.
  • Las apariciones nocturnas se desarrollan entre las dos y tres de la madrugada, este periodo de tiempo se denomina en el mundo paranormal como «la hora del muerto«.

PERSONAJE FAVORITO: KATIE FEATHERSTON

Fuente: www.screencrush.com

Creo que estaremos todos de acuerdo en que sin esta chica no habría película. Su papel es más que fundamental en el desarrollo de la cinta, además que hace una interpretación muy buena así que, ¿cómo no iba a escogerla?. También os digo, hay dos personajes, no tenía mucho donde elegir, pero me quedo satisfecho al escogerla a ella.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo