Rec 4: Apocalipsis

El 31 de Octubre de 2014 se estrenaba la cuarta y última entrega de esta saga de terror, contando esta vez con el director Jaume BalagueróRec«, «Rec 2» o «Para entrar a vivir«), pero a diferencia de las demás películas, esta no cuenta con la dirección de Paco Plaza. Esta entrega cuenta con las interpretaciones de Manuela VelascoRec» «Rec 2» o «El Ratoncito Pérez«), Paco Obregón («Toc Toc» o «Madre Coraje«) o Mariano Venancio («Camino«), entre otros.

Fuente: www.Losinterrogantes.com

Sinopsis:

Llegamos al final de la saga, así que tenemos que tirar la casa por la ventana. Pero antes, pongámonos en situación:

Angela ha conseguido ser rescatada del edificio. Cuando despierta desorientada en un barco que se encuentra en cuarentena para asegurarse de que no está infectada, se da cuenta que su pesadilla todavía no ha terminado.

Vale, bueno, como trama para una película de terror no esta mal. Tenemos su sitio donde no se puede escapar, volvemos a la protagonista principal, un montón de posibles victimas para el virus, ¿qué podría salir mal? Pues casi todo, pero para eso estoy yo aquí, para contaros como se manda una fantástica saga al contenedor de reciclaje.

Fuente: www.fotogramas.com

Cosas buenas:

Me lo tomo a cachondeo, pero de verdad que tengo un cabreo que no me lo creo. Tío, es que lo teníais todo para demostrar que en España también podemos hacer películas de terror con una calidad impresionante y de golpe y porrazo, cuando mejor van las cosas (con las dos primeras entregas) decidís mandarlo todo al carajo y hacer las dos últimas entregas de esta manera… Pero bueno, algunas cosas buenas hay, luego ya hablaremos de las malas:

Para empezar, Angela Vidal. Cada vez que pienso en esta saga, es la primera imagen que se me viene a la cabeza, incluso más que la niña Medeiros. Es que las dos primeras entregas nos muestran a una mujer luchadora y fuerte, con la que puedes empatizar. Y eso es bueno. ¿Lo malo? Que en la cuarta entrega me pones a una Angela más débil y que depende de un hombre para poder sobrevivir o para todo, básicamente. O antes de ir a cualquier sitio espera a que un hombre le asienta con la cabeza para saber que tiene que hacerlo, pues no se, no lo apruebo.

La unión de las tres únicas entregas también ha sido un arma de doble filo. Lo bueno ha sido poder unir ambas historias cuando parecía que estaban por separado, pero tranquilos que ya hablaré más profundo de ello en la «Cronología de Rec«. ¿Lo malo? Simplemente que no es cierto. Para empezar, en la boda sobrevivió otra persona, de la cual no se habla en la película, el cura. Y, para terminar, que la mujer que nos muestran como «la única superviviente de la boda» no ha salido en ningún momento en «Rec 3, Génesis«.

Y, en general, la historia es sublime. No de esta película, sino de la historia de las cuatro películas, con su planteamiento, su nudo y su desenlace. Ya sea con las historias que nos muestran en la película como las que vemos en el cómic oficial de la saga (de las cuales, nos falta mucha información en la película y sin el cómic hay información que no queda claro o no sabemos nada).

Fuente: www.RTVE.es

Cosas malas:

Ahora vayamos con las cosas malas. Así, sin paños calientes:

La historia se hace algo lenta (hasta los primeros 30 minutos no hay el primer infectado, y que queréis que os diga, pero se hace bastante pesado), sobre todo si no te has visto las primeras entregas. Que digo yo que alguno iría al cine a ver esta entrega sin saber de que trataban las demás y no se enterarían de nada, porque utilizan muchas referencias hacia las otras películas. A ver, que las mejores cosas que tiene la saga es la continuidad, eso esta claro, pero eso tiene sus cosas buenas y cosas malas.

Volvemos al mismo error que nos encontrábamos en «Rec 3: Génesis«, y es que en esta cuarta parte seguimos sin volver al metraje encontrado (seguimos en el formato cine y eso hace que pierda bastante realismo). Si es verdad que al tratarse de «un barco», la cámara se mueve bastante de un lado a otro simulando las olas del mar y que quieren transmitir el realismo que da la cámara al hombro, pero no es lo mismo.

He notado cierto (o demasiado) parecido con la entrega de «Aliens: El regreso«. No solo en la trama, si no en varios sustos o en el parásito del interior de Angela y el tipo de iluminación de verde oscuro (y no de verde fosforito como era característico en el modo nocturno de la cámara). Puede que sea casualidad, pero a mí me olía a «robamiento de ideas«.

Pero lo que más me molesta (de lejos) es que los dos directores dijeron que iban a hacer cuatro entregas (ni una más, ni una menos). Vale, eso está bien porque no están sobre explotando la franquicia, pero (SPOILER): ¿Para qué coñ* me hacéis un final abierto como si hubiera posibilidad para una quinta entrega si no la vais a hacer?. Dejar el final cerrado que así no dais falsas esperanzas a lo tonto.

Fuente: www.Almasoscuras.com

Curiosidades:

En esta entrega no he llegado a encontrar grandes curiosidades. Así que os voy a mezclar las de esta película con las de la saga en conjunto que no dije en las demás reseñas:

  • Nick al principio de la entrega utiliza una camiseta de otra película de terror. La camiseta es de Nosferatu.
  • El barco en el que están nuestros protagonistas se llama Zaratustra, el cual fue un profeta iraní fundador de la religión mazdeísta.
  • El apellido Medeiros, los creadores se inspiraron en la cantante Glenn Medeiros.
  • Para el maquillaje de la niña Medeiros se necesitaban 8 horas, más 2 para desmaquillar.
  • Debido a todo el tiempo que ha pasado a oscuras, la niña Medeiros ha perdido la visión y tiene ceguera.
  • La foto que vimos de la niña vestida de comunión es en realidad la sobrina de Jaume Balagueró.

PERSONAJE FAVORITO: NICK

Fuente: www.Twitter.com

Me molesta profundamente que Angela Vidal no se haya llevado este puesto. Pero, como os dije antes, lo que he visto en esta entrega no es Angela, es otra mujer que se parece físicamente pero en nada a la personalidad. Pero tengo que decir que el personaje de Nick me ha gustado bastante. A ver, también creo que no es un superviviente nato para las películas de terror pero nadie es perfecto.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo