Pesadilla en Elm Street

El 18 de septiembre de 1985 se estrenaba esta película de terror slasher que se convirtió en una franquicia, siendo su director Wes CravenScream» o «Las colinas tienen ojos«). Entre el reparto cuenta a los actores Heather Langekamp («Hellraiser: Juicio» o «Pesadilla en Elm Street 3«), John SaxonAbierto hasta el amanecer«) y Johnny DeepEduardo manostijeras» o «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque esta película es un clásico del cine de terror, quizás haya gente que no sepa de que trata. Tranquilos, que yo os hago un resumen:

Tina Grey es una adolescente que está sufriendo terribles pesadillas sobre un hombre con la cara desfigurada y cuchillas en lugar de dedos. Cuando le cuenta sus sueños a sus amigos, descubren que todos están soñando lo mismo. Pronto descubrirán que sus pesadillas se están haciendo realidad y, que si mueren en sus sueños, también lo harán en la realidad.

Muy bien, os cuento brevemente como descubrí esta película. Básicamente, he crecido sabiendo de su existencia, pero no me llamaba mucho la atención. Pero, ¿qué ocurre? Que seguimos con el Coronavirus (que ojala ya se haya superado cuando suba esto, que no se cuando será) así que estoy viendo todas las películas que tenía pendientes. La verdad es que yo estaba con la saga de «Viernes 13«, pero he llegado a la película «Freddy contra Jason» y me dijeron que no era necesario llevar la franquicia de Freddy Krueger al día para entender esa película. Me mintieron. En los cinco primeros minutos me he comido quinientos spoilers no deseados. Así que, aquí estoy, empezando a verme otra saga para poder terminar la anterior.

Bueno, tengo que decir que la primera parte yo ya la vi antes de tener la pagina web, y tampoco le presté mucha atención, pero he pensado que así aprovechaba y creaba las reseñas de todas las películas. Mato dos adolescentes de un zarpazo (insertar aquí sonido de platillos de chiste).

Bien, y vosotros me diréis: Pero Víctor, cariño mío, ¿donde puedo encontrar esta película para vérmela de forma «gratuita» y legal?. Y yo os diré que la podéis encontrar en el plataforma streaming de Movistar+. En las demás plataformas no se encuentran (al menos legalmente).

Fuente: www.mattmulcahey.wordpress.com

Cosas buenas:

Aunque he encontrado ciertas cosas que no me han terminado de encantar, he conseguido dar con algunas cosas maravillosas para defender que le deis una oportunidad a esta película, si no lo habéis hecho ya:

Por un lado, la historia. Que es la típica película americana de terror de la época, ya sabéis: adolescentes, sepso, nadie les cree nada y se tienen que buscar la vida para sobrevivir a un psicópata que quiere matarlos salvajemente, lo típico vamos. Pero, ¿qué ocurre? Que veo muy ingeniosa la figura del asesino.

¿Quién no ha soñado alguna vez con alguna película de terror? En lo personal, sueño mucho con Ghostface de «Scream«. Pero lo que me da rabia es que me despierto justo antes de averiguar la identidad del asesino. Pero, situémonos en el caso actual. Veo muy inteligente que siembres el terror de que no puedes soñar con este personaje, porque quien lo hace, muere. Si consigues transmitir el terror al público, muchos soñarán con él y más miedo les dará. Es un gran circulo de terror y, a mi parecer, una maravilla.

Por otro lado, la final girl. No es una de mis favoritas, la verdad. Pero la verdad es que me ha gustado mucho que tenga un par de narices de decir: «Yo lo hago, por mis ovarios que lo consigo». Y queda más que demostrado que no ha necesitado la ayuda de su novio (que la ayuda ha sido nula, la verdad sea dicho) ni de nadie. Así que punto positivo de que todo lo haya solucionado con todo su papo. Olé tu, Nancy.

Y, para terminar, los efectos especiales. Que algunas escenas me han parecido algo cutres (sobre todo la escena en la que el personaje de Tina Grey corría de Freddy. A parte de que me ha parecido muy ridículo que sus brazos se alarguen, que eso es otro tema, me refiero a la persecución. Yo intento averiguar, por los medios que conozca, como han podido crear las escenas de películas. Pero es que, en este caso, se ve claramente como han conseguido que Freddy la persiga y acto seguido esté delante de ella. Y es que es exageradamente claro que el que la persigue es un hombre mucho más bajo que Freddy, mientras este espera. Si no, pinchad aquí y mirad la imagen).

Pero quitando estas escenas cutres, hay otras escenas que me han parecido una obra maestra, teniendo en cuenta la tecnología y los efectos que tenían en esa época. La verdad es que ese punto, bastante bien resuelto.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Pero no iba a ser oro todo lo que reluce, ¿no?. También puede ser una gran caca de purpurina, que de lejos te deslumbra, pero cuando te acercas apesta y te dan ganas de vomitar. Os cuento las cosas malas:

Los personajes. Que, como siempre para la época, siguen siendo planos y con poca fuerza. Pero también digo a su favor que me han gustado que no sean quinientas personas y no me de tiempo ni a aprenderme el nombre. Al menos han sido pocos y les he cogido cierto cariño. Pero por algún punto tengo que empezar a hablar.

En segundo lugar, el final. Mira, llamadme loco pero a mí, un final para una película de terror que se arregla todo porque la protagonista se lo lleva todo a lo sentimental, en plan: «Quiero que me devuelvas a mis amigos, ya no te tengo miedo». Para mí ha sido un poco loco y me he quedado como: «Chica, ¿qué haces?».

Y, en tercer lugar, ¿la chica qué es? ¿MacGyver?. Esa chica que en menos de diez minutos le da tiempo a preparar unas trampas propias a Macaulay Culkin en «Solo en casa» y le da tiempo a darle un beso a su madre para darle las buenas noches. Yo ahí me he quedado moñeco y me he quedado a cuadros, pero bueno…

Fuente: www.youtube.com

Datos interesantes:

Y, a continuación, vayamos con esas curiosidades, anécdotas y easter eggs que rodean a la película:

  • Tuvo un presupuesto de 1,8 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 25,5 millones únicamente en la taquilla de Estados Unidos.
  • Wes Craven empezó a escribir la historia en 1981.
  • Las filmaciones empezaron en Junio de 1981 y terminó en Julio.
  • Siendo grabada en menos de un mes.
  • Robert Englund necesitaba tres horas de maquillaje.
  • Johnny Depp no fue a hacer el casting, fue a acompañar a un amigo suyo, pero Wes Craven le pidió que leyera unas líneas del guión y fue cogido.
  • La película que ve Nancy para no dormir es «Posesión infernal«.
  • Durante un sueño de Nancy podemos ver la mascara de «Viernes 13«.
  • Este amigo de Johnny Depp era Jackie Earle Haley, el cual actuó en el remake de esta saga en 2010.
  • Las grabaciones se desarrollaron en West Hollywood.
  • La casa donde se desarrolla la historia se vendió por 2,1 millones de dolares.
  • La primera distribuidora que se mostró interesada fue Walt Disney, con la condición de que la película se suavizara para su público.
  • La verdadera Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York).
  • Para el papel de Nancy hubo unas 200 candidatas interesadas, entre ellas Courney Cox o Demi Moore.
  • En un principio, David Warner («Scream 2«) iba a interpretar a Freddy Krueger, pero no fue así finalmente.
  • Refiriéndose a la saga de «Scream«, el actor que interpreta aquí al sargento Parker hace de policía también en esta saga.
  • Se hace referencia al «hombre del saco«, pero este nombre es usado para llamar a Michael Myers, su saga «Halloween» fue sacada seis años antes.
  • Robert Englund se cortó la primera vez que cogió el guante con cuchillas.
  • La primera vez que vemos a Freddy (rajando unas sabanas), no es él. Si no un especialista en efectos especiales.
  • Freddy Krueger sale menos de 7 minutos.

PERSONAJE FAVORITO: NANCY THOMPSON

Fuente: www.hellinspace.com

Tengo que decir que aunque me ha gustado su personaje, no he tenido muchas opciones buenas para elegir, así que es un premio que no tiene mucho merito ganarlo en esta ocasión, pero que le vamos a hacer.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo