El gato con botas

El 25 de noviembre de 2011 se estrenaba en España este spin-off de la franquicia «Shrek» de DreamWorks, siendo dirigida por Chris Miller Shrek tercero«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Antonio BanderasMujeres al borde de un ataque de nervios» o «Entrevista con el vampiro«), Salma HayekFrida» o «Niños grandes«) y Zach Galifianakis Resacón en Las Vegas» o «Algo pasa en Las Vegas«), entre otros.

Fuente: www.showbizjunkies.com

Sinopsis:

Todos conocemos la franquicia que dio lugar a este personaje y a este spin-off. Sin embargo, también es muy probable que muchos no sepan la trama de la que habla esta película, por lo que vamos a empezar haciendo un breve resumen:

El gato con botas se encuentra bajo la adquisición de unas habichuelas mágicas para poder plantarlas y acceder a unos huevos de oro que le harán rico. Pero todo cambia cuando se encuentra con un viejo amigo con el que guarda un tema pendiente, pero intentarán dejar de lado el pasado para poder conseguir su objetivo.

La verdad es que recuerdo perfectamente que mi madre me dijo que si quería que me llevara al cine a ver esta película, ya que sabía perfectamente que me encantaba este personaje, y eso que a ella no le gusta para nada el cine. Sin embargo, yo le decía que no. Aunque me encanta el personaje, no es que sea fanático de Antonio Banderas ni del personaje de «El Zorro» y, tras ver el tráiler, sentí que la película entera sería demasiado parecida a ese tipo de películas. Debido a esto, hice como si la película no existiera, y acabé por olvidarla. Pero estoy viendo todas las películas de la franquicia para traer todas las reseñas para los veinte años de Shrek, y esta no podía faltar.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video. En las tres plataformas la encontramos de manera fija, pero solo HBO y Prime Video muestra la película con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.oregonlive.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que, en general, me equivocaba. Cierto es que tiene muchos guiños y referencias a «El Zorro«, pero la película va mucho más allá, y la he disfrutado bastante más de lo que pensaba. Cierto es que no iba con muchas expectativas, por lo que era fácil de superarlas. Hablemos de los puntos positivos que veo en la película:

En primer lugar, la historia. La verdad es que no es la más original del mundo, pero adoro el personaje de el gato con botas, por lo que me gusta mucho que hayan creado una película donde él sea el protagonista. Además, ya sabéis lo que me gustan a mí las obras que muestran el origen de un persona, y en esta película nos hablan más en profundidad del origen y la infancia de este personaje, y eso me ha encantado.

En segundo lugar, la duración. Como las anteriores películas, esta también se hace bastante liviana y fácil de ver. Tampoco es una película excesivamente larga, dura una hora y media aproximadamente, lo que la convierte en una muy buena opción si lo que quieres es distraerte un día en el que no quieres pensar demasiado. No es la entrega que más rápido se pasa, las cosas como son, pero se hace entretenida la mayoría del tiempo.

En tercer lugar, la animación. Con el paso de las diferentes entregas hemos visto como las herramientas de la edición han ido mejorando muchísimo, y esta película no se queda atrás. Ya no solo es que la animación sea una maravilla, si no que han querido cuidar también el fondo de las escenas, donde nos regalan unas imágenes que bien podrían servir como fondo de pantalla, porque son espectaculares. Desgraciadamente, la película solo está disponible en HD, porque no hicieron una remasterización, pero ver esta película en 4K debe de ser una gozada.

En cuarto lugar, el humor. Ante todo, sinceridad: No es la película más graciosa de la franquicia, pero ni de lejos. Es una película que puede hacer sonreír algunas veces, pero que sin duda es orientada a un público más infantil, por lo que las bromas están destinadas a hacer reír a los más pequeños de la casa, por supuesto, hablamos de la mayoría de las escenas. Puede entretener por las escenas de acción y aventura, pero tampoco esperéis llorar de la risa con ella.

Y, en quinto lugar, la esencia del gato con botas. Una de las cosas que más me preocupaba respecto a esta película es que, en la mayoría de los casos cuando hacen una película sobre un personaje en concreto, cambian drásticamente al personaje para darnos una nueva cara que, normalmente, suele defraudar. En este caso no creo que sea así. La esencia del gato con botas que todos conocemos y queremos, está. Aunque también tengo que admitir que se me ha quedado un poco corto, ya que siento que sin la figura de Shrek y Asno no es lo mismo…

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Sin embargo, también tengo que decir que hay varios puntos que no me han gustado demasiado. Esto, como siempre digo, es mi opinión personal y no tiene porque concordar con la vuestra. Pero esta es mi página web y esta es mi humilde opinión. Hablemos de los puntos negativos que tiene la obra:

Por un lado siento que faltan las referencias a otros cuentos y películas. Una de las cosas que caracteriza a la franquicia de «Shrek» y, personalmente, uno de los grandes encantados que le veo a sus películas, son las referencias a los cuentos clásicos. Por eso siento que haberse centrado solo en el cuento de «Jack y las habichuelas mágicas» ha sido un error, porque dejan de lado todo el mundo mágico que habían creado.

Del mismo modo que os digo que no me ha gustado la ausencia del villano. La verdad es que creo que es el peor villano que nos han dado en toda la franquicia, sobre todo porque sigue el patrón del rey Harold. Algunas veces es bueno, otras es malo, y un villano con sentimientos es un mal villano. Por no hablar de que se sabe desde un principio quien va a ser el villano, por lo que pierde un poco de emoción la cosa. Lo peor de todo es que te lo van soltando poco a poco cuando ya lo sabes, por lo que esto se hace un poco pesado.

Y ya que hablamos de este tema, hablemos de la caracterización del villano. Escúchame, ¿un huevo? Lo primero de todo es que es una caracterización que da muy mal rollo y que no es nada bonita. Pero, ¿en serio habéis pensado que lo mejor para la historia era un huevo con cara? No sé a quien se le ha ocurrido esa idea, pero desde luego que yo no soy para nada fanático de esa decisión. Además, la historia podía desarrollarse completamente igual si fuera otra criatura, por lo que no entiendo ni disfruto de esta idea.

Fuente: www.hollywoodreporter.com

Curiosidades:

Ahora pasemos a nuestro apartado favorito, que es el que más nos gusta a todos. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 130 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 554,7 millones de dólares, aproximadamente.
  • Fue la onceaba película más taquillera de 2011. La primera fue «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2«.
  • Originalmente la película estaba programada para ser estrenada en 2012, pero cuando cancelaron «Shrek 5«, decidieron adelantar su estreno.
  • También estaba pensada para ser estrenada directamente en formato casero y no iba a ser estrenada en cine.
  • Según los creadores, esta película se ambienta entre «Shrek» y «Shrek 2«.
  • Para inspirarse en movimientos felinos y los gatos que aparecen en esta entrega se basaron en videos de gatos en YouTube. De hecho, en el bar aparece recurrentemente este gato. Dicho personaje se basa en este gato que se hizo viral.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • En el corto «Shrek y el fantasma de Farquaad«, cuando Shrek y Asno llegan al cementerio, se puede ver una tumba con el nombre de Dumpty.
  • En el DVD nos muestran el corto «El gato con botas: Los tres Diablos». Dicho corto se sitúa antes de esta entrega.
  • Chris Miller, director de esta película, dobla la voz de cinco personajes. Esos personajes son el Fraile Miller, Pepito, Rafael, Manuel y el guardia de prisión.
  • El director de la cuarta entrega de «Shrek», Mike Mitchell, pone la voz al personaje de Andy Beanstalk.
  • Conrad Vernon, director de «Shrek 2«, también puso voz a dos personajes. Esos personajes fueron un soldado y Raoul.
  • Fue la primera vez que el director, guionista y productor, Guillermo del Toro, dobló la voz de un personaje de animación. Los personajes que dobló fue del comandante y del hombre con bigote.
  • Salma Hayek y Antonio Banderas ya habían trabajado juntos anteriormente en cinco películas. Esas cinco películas fueron «Four rooms«, «Desperado«, «Frida«, «Spy Kids 3» y «El mexicano«.
  • Antonio Banderas dobló al gato con botas en el doblaje original, el latino, el castellano, el italiano y el japonés.
  • Al comienzo de la película, el gato con botas se refiere a él mismo como «Don Juan«, haciendo referencia a que es un ligón. Esto es una referencia a «Don Juan Tenorio«.
  • Cuando vemos México por primera vez podemos ver un disfraz que hace alusión a la película de DreamWorks «Chicken Run: Evasión en la granja«
  • Cuando el gato con botas y Dumpty hacen el pacto de sangre, vemos que Dumpty se pincha el dedo. Sin embargo, si nos fijamos, en lugar de sangre sale clara de huevo.
  • Es la primera película de la franquicia de «Shrek» que habla abiertamente de los genitales, ya que en una escena un hombre le dice a otro «Enséñale los huevos» y este empieza a desabrocharse los botones del pantalón.

PERSONAJE FAVORITO: EL GATO CON BOTAS

Fuente: www.pulpfictioncine.com

Como ya dije en su momento, mi nombre de usuario de Instagram es @ElGatitoDeShrek, ¿cómo no iba a escoger a este personaje como favorito? Prácticamente estaba obligado a ello. Aunque vuelvo a mantener que, sin la compañía de Shrek y Asno, siento que este personaje no termina de lucirse.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)