El nombre de la rosa

El 19 de diciembre de 1986 se estrenaba en España esta película de misterio y suspense basada en la novela homónima de Umberto Eco, siendo esta adaptación dirigida por Jean-Jacques AnnaudDos hermanos» o «Enemigo a las puertas«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Sean ConneryDesde Rusia con amor» o «Operación trueno«), Christian SlaterKing Cobra» o «Escuadrón Suicida«) y Ron Perlman Alien: Resurecciton» o «Pacific Rim«), entre otros.

Fuente: www.mubi.com

Sinopsis:

Debido a que esta obra tiene sus buenos años, creo que debemos hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película, aunque solo sea para poder situarnos en la historia:

El fraile Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk acuden a la abadía de la Orden de San Benito para investigar la extraña muerte de uno de sus monjes. Los miembros de la abadía empiezan a especular sobre la presencia del maligno, ya que la muerte de su hermano es un gran misterio al que no encuentran explicación.

Podemos decir que me quedo contento con el resumen que os dejo, pero me he dejado muchas cosas en el tintero para que os sorprendáis. El caso es que yo esta obra la conocí gracias a mi instituto, ya que decidieron ponérnosla en clase de historia. Pero en mi clase, cuando nos podían una película, nos ponían solo la primera hora, y esta película dura dos. Como yo no quería quedarme con la duda de saber que ocurría, fui corriendo a la biblioteca, ya que ahí había películas y dejaban que te las llevaras a casa, y ahí estaba. En cuanto llegué a mi casa la vi del tirón, de nuevo. Tuve cierta obsesión con esta película, lo confieso, pero no volví a verla desde hace sus buenos siete u ocho años…

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Prime Video y de FilmIn, en ambas de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.filmaffinity.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que sigo pensando que la obra es bastante buena y que tiene mucho que ofrecer. Pero, para hablar un poco más en profundidad de las cosas buenas, vamos a hablar una por una de ellas:

En primer lugar, la historia. La verdad es que debemos confesar que las obras que nos ponen en el instituto no son demasiado atractivas para los alumnos, pero en algunas ocasiones (pocas) suelen acertar. Para esta obra en particular considero que han dado en el clavo. Creo que es una buena manera de mostrar temas como la Inquisición, el diezmo, o incluso la vida de los monjes en el monasterio durante el Siglo XIV. Como dije antes, nada más ver un trozo de esta película en clase, tuve que verla entera, por lo que no hace falta que os diga más sobre la historia.

En segundo lugar, el misterio. Esto es un punto que, a día de hoy, considero agridulce. La obra cuenta con mucho misterio y suspense y, pese a no ser una obra tipo «Cluedo«, creo que una de las cosas que más disfruté cuando la vi por primera vez en el colegio, fue intentar resolver el enigma. Durante toda la películas nos van mostrando a varios personajes y el espectador puede jugar también junto con los protagonistas. Pero claro, una vez que resuelves el enigma, las demás veces que veas la obra este punto desaparece por completo…

En tercer lugar, los personajes. No creo que sean personajes que nos van a cambiar la vida, eso es verdad. Sin embargo, sí que siento que todos los personajes tienen muy buena estructura y un desarrollo que hace a todos diferentes. Normalmente, en las obras que tienen tantos personajes, muchos de ellos acaban siendo exactamente iguales (me refiero a personalidad). Sobre todo me gustaría hacer una mención especial al personaje de Guillermo de Baskerville, ya que lo encuentro un personaje fascinante y super inteligente. Y ya que no lo he escogido como personaje favorito, me sabría mal no hacerle una mención especial…

En cuarto lugar, las muertes. Estamos todos de acuerdo en que esta obra no se trata de una película de terror, eso está clarísimo. Pero debo reconocer que los cadáveres que nos muestran me ha parecido bastante interesante, sobre todo la forma en la que están unidos en el mismo caso. Pero lo que más me ha gustado ha sido comprobar mi memoria, ya que recordaba perfectamente, con todo lujo de detalles, como se desarrollaban las muertes, incluso los pequeños detalles. ¿Por qué tengo tan buena memoria para estas cosas pero no soy capaz de recordar lo que cené hace dos noches?

En quinto lugar, el vestuario. Este punto vino a mi cabeza nada más ver el castillo, y desde ese momento no he podido evitar pensar en ello. Siento que tanto el vestuario como la ambientación en la que nos movemos es muy similar a la que podemos encontrar en el castillo de Invernalia de «Juego de tronos«. Cierto es que la calidad de imagen deja bastante que desear, pero no podemos olvidar que la película cuenta con treinta y cinco años. El caso es que me ha parecido una estética similar a la de la serie «Juego de tronos«, y eso me ha gustado.

Y, en sexto lugar, el final. He estado dudando mucho en que lugar colocar este punto, porque sí que considero que el final sea muy adecuado al resto de la obra que hemos visto. Hay tensión aunque te hayas visto la obra con anterioridad y te mueven varios sentimientos. Sin embargo, en mi caso, si que no sé muy bien si pensar en que me ha gustado o no, porque al final de la obra hay ahí cierto momento (la escena final), que no termino de categorizar en si me ha gustado o no. Finalmente he decidido colocar el final como algo bueno, pero sigo en duda…

Fuente: www.horrorculturefilms.co.uk

Cosas malas:

Aún así, si que me gustaría decir que, en mi recuerdo, la recordaba muchísimo mejor. Ya que digo las cosas buenas para que la veáis, también tengo que avisar de las cosas que quizás no os gusten…

Por un lado, el tiempo. Seamos sinceros, a la mayoría de la gente les dices que vais a ver una película de casi dos horas y cuarto sobre unos monjes y, en su gran mayoría, dirán que no quieren verla. Que yo me veo hasta los anuncios de la Teletienda, por mi no hay problema. Pero que, si lo que buscas, es una buena película para ver con tus amigos, quizás no sea la opción más adecuada. Tan bien me gustaría avisar de que no es que se haga demasiado amena. Que con esto no quiero decir que la obra sea infumable, para nada. Pero si que siento que se hace demasiado densa.

Por el otro lado, las escenas «ridículas». Soy consciente de que lo que voy a decir es una tontería, pero debo añadir un par de cosas más a las cosas negativas, no puedo dejarlo solo en un punto. El caso es que, haciendo memoria, recuerdo perfectamente como muchos de mis compañeros se reía con ciertas escenas o personajes (por su forma de hablar sobre todo). En su momento pensaba que eran las típicas tonterías propias de la edad y de las hormonas, y hoy también lo sigo pensando. Aún así, si que creo que hay algunas escenas o personajes que se me hacen bastante incomodos de ver, sobre todo porque parece que lo hacen para buscar la risa fácil, cosa que no entiendo en una obra de suspense.

Resumiendo: Me ha gustado mucho volver a ver esta obra, la cual no veía desde hace años. Y si que en muchas ocasiones hay ciertas películas o actores que me recuerdan a esta obra. Por ejemplo, cada vez que veía «Mr. Robot«, yo veía a Christian Slater durante esta época. Pero si que considero que la obra era mucho mejor en mi recuerdo, y que en esta nueva revisión me ha dejado bastante frío por lo que recordaba de ella…

Fuente: www.filmaffinity.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 17,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 77,15 millones de dólares.
  • Umberto Eco, el escritor de la obra original, supervisó las quince revisiones del guion hasta que dio el visto bueno a su adaptación.
  • Originalmente, en un primer momento, querían titular la película «La abadía del crimen«, lo que no respetaría el título de la obra en la que se basa.
  • De hecho, sí que se hizo un videojuego basado en esta película que llevaba ese nombre.
  • En 2019 se realizó una miniserie sobre la novela original y sobre esta película, la cual cuenta con ocho capítulos.
  • La película se rodó en el monasterio Kloster Eberbach (Alemania) y en una colina cercana a Roma.
  • Paul Newman y Robert de Niro fueron considerados para interpretar a William de Baskerville.
  • Los rodajes duraron 16 semanas (4 meses).
  • Consiguió el premio César como «mejor película extranjera«.
  • Se considera que esta fue la película que catapultó a Christian Slater a la fama.
  • Christian Slater tenía quince años cuando realizó esta película, mientras que Valentina Vargas tenía 22.
  • Christian Slater dijo que de verdad se enamoró de Valentina Vargas y que, tras hacer varias pruebas con ella, le dijo al director que debía ser ella la elegida.
  • El directo dijo que, durante la escena íntima, tuvo que repetir tres veces que cortaran la escena, ya que ambos estaban entregados.
  • La escena íntima salió a la primera toma.
  • El director Jean-Jacques Annaud y Ron Perlman trabajarían juntos otra vez, quince años después, en la película «Enemigo a las puertas«.
  • La novela en la que se basa esta película consiguió vender 50 millones de copias a todo el mundo.
  • Durante una escena, Guillermo de Baskerville le dice a Adso: «Querido Adso, esto es elemental«. Esto es un guiño a la famosa frase de Sherlock Holmes.
  • Ron Perlman se hizo con seis adaptaciones de la novela, uno de cada idioma. Combinando sus frases en las diferentes adaptaciones realizó sus frases donde habla tantas lenguas.
  • Las catacumbas que vemos en la película pertenecen a un lateral del restaurante donde solían ir a comer tras los rodajes.

PERSONAJE FAVORITO: ADSO DE MELK

Fuente: www.twitter.com

Debo confesar que este chico fue uno de los primeros crushes que tuve yo en mi adolescencia, cuando estaba ya valorando la idea de que lo que me pasaba no era una fase. Aun así, lo he escogido porque su personaje me ha parecido muy interesante y se ha ganado todo mi cariño. Su personaje, de manera muy resumida, es un aprendiz de su maestro, y creo que poco a poco se va transformando en él al seguir sus pasos. Creo que es muy tierno y muy buen personaje, así que no puedo no escogerle.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo