Guardianes de la Galaxia 2

El 28 de abril de 2017 se estrenaba en España esta secuela de ciencia ficción y superhéroes basada en los personajes de Marvel dirigida por James GunnGuardianes de la Galaxia» o «Super»). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Chris PrattEl día del mañana» o «Jurassic Park«), Zoe Saldaña Avatar« o «Piratas del Caribe: La venganza de la perla negra«) y Michael RookerJumper» o «JFK«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque la primera entrega fue un éxito rotundo en taquilla, esta no tuvo tanto éxito, por lo que entenderé que mucha menos gente ha visto esta entrega. Por eso mismo, y porque es tradición en esta web, vamos a comenzar con un breve resumen de la trama:

Los Guardianes de la Galaxia son contratados por los Soberanos para exterminar una criatura que amenaza la Paz, pero tras verse traicionados por ellos, deciden atacarlos. Durante la huida, un hombre acaba con ellos y se presenta a los Guardianes como el padre de Quill, aunque este se muestra bastante reacio al principio.

Sé que me dejo bastantes cosas en el tintero y que no cuento muchísimas cosas importantes sobre la trama. Pero por eso mismo he preferido no decirlas, porque son muy importantes. Cuando yo vi por primera vez esta entrega, justo cuando estaba en la cuenta atrás para poder ver «Los Vengadores: Endgame» intentando comprender en que terrenos nos estábamos moviendo, creo recordar que me sorprendió mucho. Pero no tenía esta reseña en la página web y no había vuelto a ver la película, por lo que creo que va siendo hora de volver a verla.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Sin embargo, la obra también se puede alquilar o comprar en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cinemablend.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que recordaba que la película era muchísimo mejor y que, en esta segunda revisión, no llegó a gustarme tanto. Aún así, la película tiene varios puntos a su favor, y en este apartado hablaremos de ellos:

En primer lugar, la ambientación. Aunque a mí, personalmente, las ambientaciones basadas en el espacio exterior con criaturas tan raras no termina de gustarme, podemos decir que es bonito visualmente. Sobre todo si tenemos en cuenta el uso que hacen de los colores tan llamativos que tienen, al igual que hicieron en esta película. Aunque en este caso creo que han incrementado el uso de las luces de neón, y eso puede quedar bien un rato, pero dos horas de película no…

En segundo lugar, la banda sonora. Al igual que en la primera entrega, la banda sonora vuelve a formar un papel fundamental para esta película. Además de eso, toda la banda sonora está llena de canciones atemporales que todos conocemos o, incluso, hemos llegado a bailar. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En tercer lugar, los efectos especiales. Si en la primera entrega creíamos que los efectos especiales eran buenos, en esta se han venido arriba y no solo lo han igualado, si no que lo han mejorado. Siempre dicen que las segundas partes son peores y, aunque esta entrega no me ha gustado tanto como la primera, creo que podemos decir que los efectos especiales están mucho más avanzados y mejor ejecutados a los que vimos anteriormente.

En cuarto lugar, el villano. Debo ser consecuente conmigo y mismo y reconocer que este punto me sorprendió mucho la primera vez, pero que cuando ya descubres ciertas cosas, pues deja de sorprender. Aún así, lo considero un buen villano par la película, además de uno de los villanos más fríos, calculadores y sanguinarios de todos los que nos han entregado en estos diferentes años. No es que sea mi favorito, pero hace que lo recuerdes.

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas malas:

Pero, obviamente, esta entrega también tiene algunas cosas que me hubieran gustado que fueran distintas, y ya que digo las cosas que me han gustado, lo suyo es que también haga un apartado para contar lo que no.

Por un lado, el personaje de Mantis. Sinceramente, es un personaje que no me aporta absolutamente nada. No es que el personaje o la actriz me haya hecho algo a mí directamente, pero es que es un personaje que no soporto, y mira que lo he intentado en esta nueva revisión. Es un personaje que lo veo insoportable y que poco más tiene que aportar más allá de un nuevo interés amoroso para Drax, y no me gusta que los personajes femeninos sean catalogados como «la novia de…«.

Del mismo modo que os digo esto, también os quiero decir que todo lo que tenga que ver con el personaje de Yondu, me ha dado exactamente igual, incluso me ha sacado de quicio. Llamadme loco, pero yo no termino de empatizar con un personaje que nos han dicho varias veces que ha vendido a niños pequeños y que pegó a Quill hasta que supo defenderse. Si eso lo vemos una bestialidad en Thanos, no entiendo porque aquí no se ve de la misma manera. Creo que lo han intentado vender como un personaje de gran corazón, pero yo creo que alguien que hace ese tipo de cosas no es que tenga un buen corazón.

Y, por otro lado, el humor. Siento que esta entrega a intentado imitar el buen humor con el que contaban en la primera entrega, pero creo que no les ha salido perfecto. El humor en esta entrega lo veo mucho más ridículo, incluso incomodo de ver en algunas escenas. Los chistes pierden muchísima fuerza y no creo que estén bien ejecutadas. Si nos ponemos a contar las veces que esta obra consigue hacerte reír, perfectamente podríamos usar una sola mano.

Fuente: www.vanityfair.com

Escenas poscréditos:

La compañía Marvel siempre consigue que los espectadores nos quedemos sentados durante un buen rato después de terminar la película. Esto se debe a la escena poscréditos a la que nos tiene acostumbrado esta compañía. Las escenas suelen ser fundamentales para los futuros acontecimientos de la franquicia, aunque en este caso no creo que sea así. En esta ocasión no contamos con una escena, ni dos, contamos con cinco en total, y aquí vamos a resumir lo que contienen:

La primera escena poscréditos nos muestra a como Kraglin se encuentra entrenando con la flecha de Yondu sin mucho éxito, cuando parece que ya le está encontrando el truco, la flecha sale despedida hacia Drax y le ataca. Drax grita de dolor y Kraglin corre en dirección contraria antes de que Drax pueda verle cerca.

La segunda escena poscréditos nos muestra a Starhawk uniendo a los seguidores de Yondu tras la muerte de este. Juntos quieren unir sus fuerzas y luchar por el mismo objetivo.

La tercera escena poscréditos nos muestra que Ayesha sigue pensando un plan para vengarse de los Guardianes de la Galaxia antes de que le pidan explicaciones sobre el motivo que la llevó a gastar los recursos de los que disponían. Ayesha parece estar tranquila debido a que ha inventado una máquina que hará que su error sea perdonado. Esa máquina recibe el nombre de Adam.

La cuarta escena poscréditos nos muestra que Groot ya ha crecido y que es un adolescente. Su dormitorio se encuentra totalmente desordenado y Quill le regaña por eso. Groot le imita con un tono burlón.

La quinta escena poscréditos nos muestra a Stan Lee, quien se encuentra en el mismo planeta donde lo vieron los Guardianes mientras huían. Las criaturas que escuchaban a Stan Lee se van y este se muestra triste porque, según él: «Todavía tiene muchas historias que contar«.

Fuente: www.tonica.la

Material adicional:

La plataforma streaming de Disney+ es maravillosa, eso lo sabemos todos. Pero uno de los grandes encantos que tiene esta plataforma, y uno de los muchos motivos por los que os pido que veáis la película ahí y no en plataformas no legales, es el apartado de «Extras«. Todas las películas cuentan con este apartado y en ella nos entregan un montón de material adicional sobre la obra. En este apartado os resumiré todo lo que podemos encontrar en esta ocasión:

La primera escena eliminada nos muestra la escena poscréditos donde Groot se ha convertido en un adolescente. Esta escena cuenta con un poco más de duración. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La segunda escena eliminada nos muestra a Quill y a Kraglin durante la escena en la que Quill le entrega la flecha de Yondu. Posteriormente, le pide a Kraglin que le explique como funciona el reproductor de música que le ha regalado. Esta escena tiene una duración de cuarenta y un segundos.

La tercera escena eliminada nos muestra un poco más del acercamiento de Mantis con Drax después de que esta pueda sentir su pena. Mantis toca a Drax y le confiesa que nunca había conocido a alguien con tanto amor como él y sus amigos. Tras decir eso, intenta hablarle del plan de Ego. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La cuarta escena eliminada nos muestra como, tras irse con Ego, todos contemplan la fuente. El agua cesa y podemos ver una estatua de Quill. Ego le dice que es un homenaje por haber salvado la Galaxia el solo, comentario que molesta a Gamora. Esta escena tiene una duración de un minuto.

Contamos además con un videoclip sobre la canción «Guardianes del Inferno«, el cual tiene una duración de cuatro minutos. Además, también con cuatro minutos de duración, podemos encontrar un especial de tomas falsas donde vemos el lado más divertido de los actores. También podemos reprofucir la introducción de la película con la presentación de James Gunn, director de la película, este video tiene una duración de dos minutos.

Por último contamos con dos pequeños documentales. El primero nos muestra como se hizo la película y como se desarrollaron los efectos especiales, el cual tiene una duración de ocho minutos. Y, por último, contamos con un documental donde el director y los actores hablan de los diferentes personajes de la franquicia. Este último documental tienen una duración de once minutos.

Fuente: www.alessiobertotti.com

Controversia con James Gunn:

El director James Gunn ha dirigido ambas entregas de la franquicia «Guardianes de la Galaxia«, y también estaba elegido para dirigir la tercera parte de la franquicia. Pero, finalmente, han decidido prescindir de él como director, no solo para estas entregas, si no para futuras entregas y alejarlo de las compañías de Marvel y de Disney. Y ya que en la anterior entrega hablamos de la controversia del actor Chris Pratt, en este caso hablaremos de la controversia del director:

Alan Frederick Horn, director creativo y copresidente de la compañía Disney realizó un comunicado en el que dio a conocer el despido fulminante del director James Gunn debido a varios comentarios que el director dijo haber escrito de manera «humorística». Esos comentarios hacían referencia a temas como la violaci0n o la peder@stia. Aunque estos mensajes fueron escritos en su cuenta de Twitter antes de su fama como director, los comentarios se mantuvieron en la red y se divulgaron a gran velocidad gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación.

El director dijo arrepentirse de los comentarios, y reconoció borrar los tweets en cuanto conoció el inicio de la polémica. Sin embargo, estos tweets se pueden encontrar fácilmente en Internet, ya que muchos fanáticos de su trabajo no podían creerse lo que estaba ocurriendo. Aunque James Gunn se disculpó, Disney pensó que, aun así, su trabajo junto con una compañía infantil debía terminar a la mayor brevedad posible.

Entre sus comentarios que escribió «de manera humorística» se encuentran mensajes como estos: «Me encanta cuando los niños pequeños me tocan en mis partes», «Lo mejor de ser vi0lad0 es cuando dejan de vi0larte y te dices: ‘Oh, qué bien se siente, ya no me están vi0land0′», «Estoy haciendo una gran adaptación en Hollywood de (el libro infantil) ‘The Giving Tree‘ con un final feliz: el árbol vuelve a crecer y le hace una felación al niño» y «Acabo de hacer una broma sobre vi0laci0n anal mientras duerme a una amiga».

Sin embargo, James Gunn y Disney han vuelto a entrar en negociaciones y Gunn finalmente dirigirá la tercera entrega de la franquicia «Guardianes de la Galaxia«, volviendo así a la compañía de Marvel y de Disney.

Fuente: www.whatculture.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 864 millones de dólares, aproximadamente.
  • A diferencia de la primera entrega, la cual fue la tercera más taquillera del año, esta fue la octava.
  • Otra película de Marvel estrenada ese mismo año superó en ganancias a esta película, esa fue «Spiderman: Homecoming«, que quedó sexta.
  • Para evitar filtraciones se rodó bajo el nombre de «Level Up«.
  • La película se rodó en Georgia.
  • Estuvo nominada al premio Óscar por mejores efectos visuales, pero perdió contra «Blade Runner 2049«.
  • La escena inicial de Groot bailando necesitó dos años para realizarse.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • En esta entrega Groot dice «Yo soy Groot» 17 veces.
  • El director dijo que tenía pensado que David Bowie hiciera un cameo en la película, pero falleció en 2016.
  • Karen Gillan tenía que estar dos horas y media en maquillaje, pero en la primera entrega era el doble de tiempo.
  • El tiempo de maquillaje para Dave Bautista también disminuyó a hora y media.
  • Kurt Russell y Michael Rooker ya habían trabajado juntos en «Tombstone«.
  • Kurt Russel y a Silvester Stallone ya habían trabajado juntos en «Tango y Cash«.
  • Vin Diesel y Kurt Russell ya habían trabajado juntos en la franquicia «Fast and furious«.
  • James Gunn dijo que al trabajar mucho más con Karen Gillan en esta entrega, pensó en realizar una película con ella como protagonista.
  • Gary Oldman, Viggo Mortensen o Christoph Waltz fueron considerados para el personaje de Ego.
  • Chris Pratt dijo que esta película le ayudó a superar la muerte de su padre.
  • Tanto en esta entrega como en la anterior, el villano ha sido atropellado por una nave espacial.
  • Los padres de James Gunn hacen un cameo en esta película. Podéis verlo en este enlace.
  • Stan Lee hace un cameo interpretando a un antiguo mensajero que se encuentra en el espacio. Podéis verlo en este enlace.
  • El director mandó una copia del guion a los hermanos Russo para que supieran como estaban los protagonistas para su participación en «Los Vengadores: Infinity War«.
  • En los cómics, Mantis es humana, no una extraterrestre.
  • En algunas escenas los actores llevaban auriculares para que escucharan la banda sonora mientras rodaban.

PERSONAJE FAVORITO: ROCKET RACOON

Fuente: www.latinol.com

Como pasó en la anterior entrega, sigo pensado que este es el personaje que más me puede gustar de todos los que nos presentan. No es representado por un actor con ideales algo retrógrados, ni me cuenta una y otra vez una trama sobre su hermana (la cual no me interesa), ni repite la misma frase ni me hace sentir incomodo como el vengador de la familia. Por eso mismo me quedo con este antes que con cualquier otro.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo