Los extraños

El 19 de septiembre de 2008 se estrenaba en España esta película de terror basada en hechos reales dirigida y escrita por Bryan Bertino El monstruo» o «The dark and the Wicked«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Liv TylerEl señor de los anillos» o «El increíble Hulk«), Scott Speedman Todos los días de mi vida» o «Underworld«) y Glenn HowetonLa caza» o «Colgados en Filadelfia«), entre otros.

Fuente: www.gbhbl.com

Sinopsis:

Aunque esta película fue una de las más comentadas del año, puede ser que mucha gente no se enterara y no sepa de que trata, así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar:

James Hoyt y Kristen McKey se dirigen a una casa familiar de la familia Hoyt tras asistir a una boda. Hoyt había preparado la casa para celebrar de manera romántica la respuesta de McKey a su propuesta de matrimonio. De pronto, tres enmascarados deciden que la pareja son las victimas perfectas.

La verdad es que no es el argumento más original del mundo, lo confieso. Sin embargo, tengo que confesar que cuando descubrí la película, se convirtió en una de mis películas de terror favorita. El caso es que yo no me enteré de su estreno, por lo que descubrí la obra de pura casualidad. La novia de mi tía, con la que veía mucho cine, tenía una gran colección de películas de terror, así que le dije que esta película me gustaba por su portada, así que puso el DVD y me quedé alucinado. Sin embargo, me cansé de buscar en Google si se iba a hacer segunda parte y mi interés fue decayendo, pero esa secuela llegó, y también os haré la reseña.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película está disponible en la plataforma streaming FuboTv, de manera fija. Desgraciadamente, no se encuentra en ninguna otra plataforma. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.a-zhorror.com

Cosas buenas:

Como he dicho antes, desarrollé un poco de obsesión por esta película y por su historia, por lo que creo que tengo muchos puntos positivos para decir a su favor. Intentaré resumir, en la medida que pueda, pero os aviso que van a ser un gran número de cosas buenas.

En primer lugar, la historia. Os seré sincero, no es la trama más elaborada de todas las películas de terror, pero creo que ese es el punto fuerte de la obra. Es tan simple, que funciona. Es una historia que podría pasarme a mí, o a ti, o al vecino. Eso es lo verdaderamente espeluznante, y es maravilloso. Aquí tenéis el ejemplo perfecto de que un guión no tiene porque tener florituras ni adornos, si no que debe tener fuerza y sentido.

En segundo lugar, el desarrollo. La película no es para nada larga, dura menos de una hora y media, pero os aseguro que cuando acabe no os vais a dar ni cuenta. La obra se pasa como en un suspiro, casi no te da tiempo a procesar todo lo que está pasando. Eso sí, no es una película para ver mientras estáis con el móvil. Es corta pero también es muy densa, y hay que estar atento a los detalles.

En tercer lugar, los personajes. La verdad es que iba a decir que esta película tiene pocos personajes, pero eso no es del todo cierto, ya que tiene ocho. Pero, sin embargo, creo que, centrándonos en los personajes principales, han hecho un gran trabajo en su creación. Cierto es que, en el caso de los villanos, no nos cuentan un trasfondo ni una historia de porque están haciendo eso, pero creo que eso es muy bueno. Porque, si te pones a pensarlo, nadie puede saber que lleva a esas personas a actuar de esa manera, y eso da miedo. Por la parte de la pareja solo puedo decir que son maravillosos y que me los como.

Me gustaría hacer una mención al personaje de la final girl. Creo que podría decir, sin miedo a equivocarme, que el personaje de Kristen McKay es una de mis luchadoras favoritas en las películas de terror. Cierto es que no es el personaje que más fuerza tiene, y que a veces los nervios le pasan una mala jugada. Pero creo que es una chica astuta, lista, perspicaz y que sabe actuar en los momentos propicios, y no todos los personajes femeninos en las películas de terror pueden decir lo mismo.

En cuarto lugar, el amor. Dejaré claro que la película es de terror. Y una película de terror no debería mezclarse con un género tan dulce como es el terror, ¿verdad?. Error. En esta película, los protagonistas, son una pareja que están pasando por un mal momento. Y no es que hablen muy en profundidad de su romance, ni como se conocieron, ni nada de eso. Pero está tan bien estructurado que hacen que quieras que sobrevivan los dos, y que sean felices para siempre. Son una pareja brutal y, de verdad os digo, que consiguen que te creas a la pareja y que sientas el mismo dolor que ellos.

En quinto lugar, la banda sonora. Debo reconocer que aunque no es la mejor banda sonora de una película de terror, porque eso es así, si que es verdad que desde que descubrí la película tengo las canciones metida en mi cabeza. Son canciones que, a priori, no parece que concuerden con una película de terror, porque parecen canciones románticas, pero con la imagen de la película, crea un mal rollo alucinante. Como siempre, tendréis la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que la escuchéis en Spotify.

En sexto lugar, los disfraces. Creo que esta película ha utilizado una técnica que ya inventó «Scream«, pero que no deja de dar fuerza a mi teoría. Aquí tenemos la prueba de que no hace falta tener un disfraz muy elaborado, si no que hay que apostar por un guion eficaz y bien desarrollado. Lo verdaderamente perturbador de los disfraces de los villanos es que se pueden conseguir en cualquier lado, o sea, que puede ser cualquier persona, no un ser sobrenatural y demoniaco. Son personas de carne y hueso, personas reales, y eso es lo que da miedo.

Y, en séptimo lugar, el terror. Cierto es que siempre critico las películas de terror que utilizan los Jump Scares, pero en este caso creo que están muy bien elegidos. No es que toda la película los utilice, pero si que un gran numero de escenas lo hagan. Pero creo que también es importante saber cuando un silencio es más importante que un ruido estruendoso, y en esta película han sabido hacerlo a la perfección.

Fuente: www.lifebetweenframes.blogspot.com

Cosas malas:

Desgraciadamente, también tengo que decir cosas que no me han terminado de gustar de esta película. Tampoco son muchos puntos, son solo dos. Pero, claro, esas dos cosas las tengo que decir, porque aquí no tenemos favoritismos por ninguna obra.

Por un lado, la estética de la imagen. Está claro que al tratarse de una película de terror, la tonalidad de las escenas serán bastante oscuras, pero el caso es que en esta película han decidido añadir una tonalidad anaranjada que recuerda mucho al cobre. Es una tontearía como una catedral, pero no creo que sea la película más bonita visualmente hablando. Pero, eso sí, es en general, es una maravilla.

Por otro lado, el «basado en hechos reales» es un poco engañoso. No es que mienta como tal, porque puede basarse en una historia real, pero claro, si tu dices que está «basado en hechos reales» la mayoría de la audiencia pensará que eso ocurrió en realidad, y no es así, al menos en este caso. Para hablar más en profundidad de este tema, y contaros lo que pasó en verdad, haré un apartado más abajo, porque el tema es bastante denso.

Fuente: www.filmesrome.com

El caso real:

Como todos sabemos, cuando una película dice que está «basada en hechos reales«, debemos desconfiar bastante. Normalmente la historia que ocurrió en la vida real no tiene mucho que ver con lo que nos están contando en la película. Sin embargo, en esta ocasión, el crimen en el que se basa es igual de turbio que esta obra. Aunque muchos piensan que esta película se basa en el caso de Sue Sharp, esto es falso, ya que esa historia se usó para inspirar la secuela, según han afirmado sus creadores. Esta obra está basada en la propia experiencia del director y guionista, y en el caso de Sharon Tate.

En lo que respecta a la experiencia del director, Bryan Bertino dijo que vivía en una zona apartada donde no se encontraban muchas cosas. Una noche, mientras sus padres estaban fuera de casa, unos extraños llamaron a la puerta preguntando si en la casa se encontraba una persona, la cual ellos no conocían. Por lo que Bertino y sus hermanos negaron que viviera allí, y los desconocidos se fueron. Más tarde se enteraron de que los extraños estaban dando vueltas por la zona para poder entrar en las casas que no abrían la puerta, para robar. De este suceso Bertino cogería la mítica escena de «Is Tamara Home?«.

Con referencia a Sharon Tate, es uno de los crímenes más conocidos y salvajes de Hollywood, por lo que voy a explicarlo muy por encima. Si os interesa este caso, os dejo un enlace a un hilo de Twitter donde expliqué mejor este suceso. Podéis leerlo aquí.

De una manera (muy resumida) os diré que Sharon Tate era una actriz que se casó con el director Roman Polanski y que fue acosada por la familia de Charles Manson, uno de los mayores asesinos en serie de la historia de América. Sharon Tate se encontraba en su casa cuando Manson apareció en busca de un productor musical, ya que este quería ser cantante como «The Beatles«, porque creía que una canción de dicho grupo estaba hablando de que el fin del mundo estaba cerca, al no encontrar allí al productor, el cual se había mudado, se fue.

Sin embargo, la familia de Manson entraron en la casa mientras Sharon Tate y sus amigos dormían, Roman Polanski estaba de viaje, por lo que se enteró de lo ocurrido por las noticias. Sharon Tate se encontraba en la recta final del embarazo. La familia Manson ató a sus amigos y a ella, tanto por las manos y los pies, como por la cabeza. Tras acabar con la vida de sus amigos, Sharon Tate presenció todos los ataques, ya que eligieron que fuera la última victima.

Antes de acabar con la vida de Sharon Tate, la acuchillaron 16 veces y le sacaron al bebe, Sharon Tate y el bebe fallecieron. Con la sangre de Sharon Tate empaparon una toalla y escribieron la palabra «Pig» (cerdo) en la puerta. La familia Manson se fue y a la noche siguiente llevaron a cabo otro crimen, el de la familia LaBianca. Charles Manson fue condenado a cadena perpetua, ya que la sentencia a muerte fue eliminada temporalmente en 1972. Los familia Manson que actuó en el crimen fueron Tex Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian. Mientras que Watson, Atkins y Krenwinkel fueron condenados a cadena perpetua, Kasabian fue liberada. Se le ofreció el trato de que si proporcionaba pruebas para incriminar a Manson, sería puesta en libertad y aceptó.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Ahora pasemos a hablar de las anécdotas de rodaje, easter eggs, secretos y datos interesantes que esconde esta película:

  • Contó con un presupuesto de 9 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 82 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron en 2006 y estaba pensada para estrenarse en verano de 2007. Pero se decidió posponer esta fecha hasta marzo de 2008.
  • El título original iba a ser «The faces«.
  • El director Bryan Bertino no iba a dirigir la película, pero tras dos años de vender el guión, la compañía Rogue Pictures le ofreció ser también el director, y aceptó.
  • Esto suponía el debut de Byran Bertino como director.
  • Los rodajes de la película se desarrollaron en Carolina del Sur, California. Concretamente, a 10 millas de las afueras de Florence.
  • Sin embargo, las escenas en las que vemos la casa por dentro, no se grabaron ahí, si no en un set de grabación.
  • El set donde se reprodujo la casa medía 190 metros cuadrados.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • En la banda sonora aparece Merle Haggard. Lo curioso es que su banda se llamaba «The strangers«, al igual que esta película.
  • La mayoría de la película se rodó de manera cronológica.
  • Liv Tyler tuvo amigdalitis debido a los gritos que dio en la película.
  • Liv Tyler pidió no ver las mascaras hasta el momento de grabar, así como a los actores que harían de los villanos.
  • Debido a esto, la primera vez que Liv Tyler vio la cara de los enmascarados fue cuando los ve en la película.
  • Para mostrarse continuamente en estado de alarma y con la respiración agitada, Liv Tyler corría, intermitentemente, dos horas durante la jornada de rodaje.
  • El director dijo que fue él mismo quien compró las mascaras porque quería sentir que los asesinos las podrían haber adquirido en cualquier tienda.
  • La escena del coche chocando se rodó tres veces. La primera fue a 24km/h, la segunda a 40km/h y la tercera a 30km/. La tercera vez fue para grabar el coche desde dentro.
  • Liv Tyler consiguió el premio a mejor actriz de terror en los Scream Awards de 2008.
  • La escena en la que Man in the Mask rompe la puerta con un hacha es un homenaje a «El resplandor«.

PERSONAJE FAVORTIO: KRISTEN MCKEY

Fuente: www.terrorweekend.com

La verdad es que creo que es un muy buen personaje, como ya dije antes. Cierto es que al principio parece una mujer que tiene que depender de su novio para poder sobrevivir, pero a medida que pasa la obra vamos viendo como va sacando el lado superviviente y, de verdad, creo que tiene muchas cualidades para ser una gran final girl.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo