Mi vecino Totoro

El 16 de abril de 1988 se estrenaba esta película de animación japonesa escrita y dirigida por Hayao MiyazakiLa colina de las amapolas» o «El viaje de Chihiro«). Entre su reparto encontramos las voces de actrices como Noriko HidakaPokémon: El destino de Deoxys«), Chika Sakamoto Mei y el gatobús«) o Sumi ShimamotoLa princesa Mononoke«), entre otros.

Fuente: www.soranews24.com

Sinopsis:

Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos oído hablar del nombre de Totoro. O, al menos, hemos visto la mítica escena de Totoro esperando al autobús mientras llovía. Pero, ¿de qué trata la película?. Tranquilos, hagamos un pequeño resumen:

Mei y Satsuki son dos hermanas que acaban de mudarse a una casa rural con su padre, estando su madre en el hospital, ya que su madre está enferma de tuberculosis. Un día, Mei sigue a un espíritu pequeño que le conducirá hasta un espíritu mucho mayor, Totoro. Cuando Mei le cuenta a su padre lo que ha visto, este le dice a su hija que Totoro es «El rey del bosque».

Vale, lo confieso, no es la mejor sinopsis que he hecho de una película. Pero es que tampoco quiero contar muchos datos, porque tampoco quiero hacer spoilers y quiero que, si la vais a ver por primera vez, pues os llevéis las sorpresas que me he llevado yo. Bien, ¿cómo conocí esta película?. Pues no la había visto hasta ahora, la verdad. Sin embargo, mientras estudiaba el bachillerato de artes escénicas, yo recuerdo que a mi amiga Cristina le encantaba tanto el manga como el anime. Y recuerdo que tenía una funda para el móvil con Totoro y pensé que era muy adorable.

Pero en ese momento tampoco había mucha confianza, así que no entró mucho en detalles, solo me dijo que era de esta película, pero poco más. Y viendo que me encuentro con imágenes de esta película en Twitter un día sí, y otro también, pues he decidido verla de una vez, y aquí os dejo mi opinión sobre ella.

Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis verla? Pues está disponible en la plataforma streaming Netflix. Además está de manera fija, por lo que no van a perder los derechos y van a quitarla de su catálogo. Así que no tenéis excusa para no verla. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.geektyrant.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película la considero bastante interesante. Y, también confieso que me ha dado ganas de conocer un poco más sobre la historia que se oculta detrás de esta obra, pero ya hablaremos de eso. Ahora hablemos de los puntos positivos que tiene esta película:

En primer lugar, es preciosa visualmente. Teniendo en cuenta que la película más de treinta años y que la calidad en la que se encuentra en Netflix no es 4K, me ha sorprendido muy gratamente la calidad que tiene y lo bonita que es. Salen paisajes muy bonitos y unas escenas bastantes cuquis. Ya quisieran muchas películas de animación de hoy en día tener muchas escenas de esta obra.

En segundo lugar, es muy fácil de ver. No se hace pesada en ningún momento, es bastante amena y están pasando cosas continuamente. Cierto es que la película es corta, no dura ni una hora y media, cosa que también se agradece. Pero que si lo que queréis es ver una película amena y no tragaros una obra de casi tres horas, pues puede ser una buena opción, aunque esta es un poco más compleja.

En tercer lugar, los personajes. Reconozco que me ha costado bastante escoger a un personaje favorito, porque todos tienen un encanto especial. Por cierto, me gustaría hacer una mención especial al personaje de Kanta, que me ha dado rabia que salga tan poco, porque me ha parecido un chico muy adorable, las cosas como son.

En cuarto lugar, el merchandaising. Esta película es muy conocida y muy querida, entonces es fácil encontrar objetos de esta película. Libros, peluches, libretas, tazas, ropa… Todo lo que quieras, seguro que lo tienen. ¿Una pasta de dientes de Totoro? Tu búscala, que ya verás como existe. Y tener un abanico tan grande en este sentido, pues es maravilloso. Ponte tu a buscar merchandaising de películas de hace treinta años, a ver que te encuentras.

Y podría decir muchas más cosas, pero también quiero explicar que significa el personaje de Totoro, así que tampoco quiero alargar demasiado este apartado. Sobre todo porque, como yo, habrá gente que le haya llamado la atención esta película y no entienda nada sobre este tema.

Fuente: www.ekostories.com

Cosas malas:

Antes de comenzar con este apartado, me gustaría aclarar que no es que considere que tiene cosas malas como tal pero, por tradición en esta página, este apartado siempre lleva el mismo título. Y, siendo sincero, tampoco quiero, ni creo que pueda, catalogar algunas cosas malas de la película. Pero la gracia de esta página es comentar películas como si te la estuviera comentando un amigo mientras os tomáis un café. Esto no es una página de expertos en anime, por lo que yo hablaré de la película como un espectador más que la ha podido ver porque se la ha recomendado su vecino José Antonio. Bueno, empecemos ya, que me enrollo como las persianas.

Por un lado, no es un género que consuma demasiado, por lo que no tengo con que comparar. Podéis verlo perfectamente en las categorías de la página web, que esta es la segunda película de anime que reseño. No es por nada, es solo que es un género que no me termina de encantar, pero para gustos colores. El caso es que si no es un género que controle, pues tampoco puedo compararla con ninguna otra película. No es, por ejemplo, como si viera una película de terror, que puedo juzgar la calidad del terror o la originalidad del guion.

Del mismo modo os digo que me molesta el hecho de no entender completamente la película. Que yo soy muy cateto en este sentido, lo reconozco y no pasa nada, cada uno conoce su terreno. A lo mejor la película es una obra maestra y no la sé valorar como se merece. Pero, como he dicho antes, no es un género que domine. Es más, es que diría que lo desconozco totalmente. Entonces hay muchísimas cosas que no logro entender, como por ejemplo la importancia de un autobús con forma de gato. Pero que seguramente tendrá una explicación y yo no la conozco, por lo que tampoco quiero decir que esto sea malo, porque tampoco estoy en capacidades de decir eso.

Y, por el otro lado, me parece inconclusa. Volvemos a lo mismo, no conozco la estructura de las películas de anime. Pero yo siento que he visto una película que me da un personaje muy entrañable, como es el personaje de Totoro, pero ya está. Quiero decir, yo creía que la trama iba a girar entorno de la enfermedad de la madre o el sufrimiento de las hijas como tal, pero no. Yo lo que he visto es que querían encontrar a Totoro, de pronto no pueden verlo, pero luego aparece y pasan ciertas cosas, pero ya. Quiero decir, no siento que haya visto un desarrollo con planteamiento, nudo y desenlace como tal. O, por lo menos, el desarrollo al que estamos acostumbrados con el cine americano tradicional.

Fuente: www.denofgeek.com

¿Qué es Totoro? ¿Está basada en una historia real?

Tras mucho investigar y preguntar a varias personas fanáticas del anime y, en particular, de esta película, he podido llegar a varias conclusiones acerca de esta obra, aunque ninguna de ellas está confirmada oficialmente. Por lo que debe ser una visión personal e individual la manera en la que os tomáis esta película.

Digamos que la película puede verse como una obra normal, donde te cuentan una historia como cualquier otra, o puedes verlo como una metáfora donde Totoro no es considerado el rey del bosque, si no la muerte, también llamado Shinigami. Dejando de lado la manera de ver la película como una historia normal donde no tiene ningún mensaje oculto, pasemos a analizar la metáfora de la muerte de la película.

Algunas personas consideran que la imagen de Totoro es producto de la imaginación de las niñas para poder sobrellevar la grave enfermedad de su madre, como una forma de llevar su duelo. Esto explicaría que solo sean ellas las que pueden ver una imagen de Totoro, ya que los adultos no se encuentran con esta figura en ningún momento.

Otra teoría apunta a que las dos hermanas también fallecen en esta película. Durante la desaparición de Mei, aparece una zapatilla en el lago muy parecida a la que llevaba la niña, pero en ese momento la hermana mayor dice que no pertenece a su hermana y corre en su búsqueda. Al volver a ver a Mei, tiene detrás las estatuas llamadas O-jizo-sama, las cuales son consideradas guardianes de niños que acaban de fallecer prematuramente.

Antes de eso, cuando la hermana mayor quiere encontrarse con Mei, esta se adentra al bosque en busca de Totoro, y desde ese momento, deja de tener sombra. Cuando monta en el gatobús, podemos ver en el cartel el nombre de varios cementerios y santuarios, pero la última parada es Mei. Una vez que se han reunido, podemos ver que ninguna de ellas tiene sombra.

Cuando deciden ir a ver a su madre, nos confiesan que la madre no va a mejorar su salud, por lo que fallecerá pronto. La madre mira por la ventana y dice haber visto a sus hijas encima de un árbol sonriéndola, sin embargo su padre no puede verlas. Por lo que puede ser que la madre esté empezando a fallecer y se encuentre entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Dejando toda esta historia detrás, también hay personas que aseguran que la película está basada en una historia real, aunque esta teoría fue desmentida por estudio de la película. En mayo de 1963 en la ciudad de Sayama, lugar en el que se basa esta historia, una niña fue secuestrada y forzada por un hombre que, posteriormente, fue detenido. La hermana de la joven a la que se le arrebató la vida, acabó terminando con su vida al poco tiempo después.

Las niñas en esta película responden a los nombres de Satsuki (mayo en japonés) y Mei (transcripción fonética de mayo en inglés), mes donde ocurrió este terrible caso. Pero aunque se confirmó que la película se desarrolla en esa ciudad (por diversos carteles y locales que aparecen en la película), los creadores siguen negando que el caso tenga algo que ver con la película.

Pero, como he dicho antes, esto son solo suposiciones y depende de cada uno de nosotros creerlas o no. Yo prefiero creer que esta metáfora es verdadera, sobre todo para darle mucho más peso a la obra.

Fuente: www.geektyrant.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de esas anécdotas de rodaje, datos interesantes, secretos y easter eggs que encontramos en esta película:

  • En los cines solo recaudó 41 millones de dólares.
  • No cogería más fama y adeptos hasta tiempo después con la llegada del merchandising.
  • El personaje de Totoro se hizo tan famoso que apareció en «Toy Story 3«, podéis verlo en este enlace.
  • La película se estrenó a la vez que «La tumba de las luciérnagas«, del mismo estudio.
  • El doblaje de las hermanas en América fue realizado por Dakota Fanning y por Elle Fanning, ambas hermanas en la vida real.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La palabra Totoro viene de la palabra Totoru, que significa duende o trol, en japonés.
  • Según los creadores, la imagen de Totoro es una mezcla de gato, búho y mapache.
  • Se ha crado una replica exacta de la casa de las niñas, la cual está abierta al público y se encuentra en Nagakute. Pero, obviamente, no es gratis y hay que comprar entradas con antelación.
  • Hayao Miyazaki dijo que la película era muy biográfica, ya que su madre también sufrió tuberculosis y estuvo mucho tiempo enferma en el hospital cuando el tenia nueve años.
  • El director dijo que cambió el género de las protagonistas para que no sea tan duro para él, ya que le recuerda demasiado a su infancia con sus hermanos.
  • La película también coge mucha inspiración de «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll.
  • Originalmente, el personaje de Mei no iba a salir, ya que la historia estaba pensada para tener de protagonista a Satsuki, pero decidieron introducir este personaje para dar más fuerza a la segunda parte del film.
  • Por eso mismo podemos ver a una única niña, que no es ninguna de las hermanas, en algunos carteles promocionales. Estos carteles fueron credos antes de la película en sí.
  • En los títulos de crédito podemos ver a la madre leyendo a sus hijas el cuento noruego «Las tres cabras macho Gruff«.
  • En la portada de ese libro adaptado a la película podemos ver una libertad creativa, dibujando a Totoro en la portada del libro.

PERSONAJE FAVORITO: MEI

Fuente: www.aminoapps.com

Como he dicho antes, me ha costado mucho escoger un personaje favorito. Pero, siendo sinceros, esta niña se ha llevado mi atención desde el primer momento. Y mira que a mí no me gustan los niños, pero es que la he visto tan pequeña y tan adorable, que no he podido pensar en que quiero abrazarla. Y, hacedme caso, para que yo quiera abrazar a una niña pequeña, demasiado bien me ha tenido que caer.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)